miércoles, 28 de octubre de 2009

Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla

El pasado Viernes 23 de Enero tuvimos en el programa a una de esas personas que trabajan duro por la cultura de la historieta en España. Y Paco Cerrejón, a quien tuvimos a través del telefono -y a quien desde ya podeis escuchar en redifusión en la web de Radio Círculo-, lo hace sobre todo en el ámbito del tebeo andaluz o como bien expresa el título de su weblog: "Al sur de los tebeos".

Paco nos contó la última noticia en torno a la programación que durante Noviembre se desarrollará en los encuentros sevillanos que desde hace ya diez años coordina y organiza. El resto del programa lo dedicamos exclusivamente a ofreceros noticias como las que siguen, que no son pocas:

  • Bogey, el aceitoso de Fontanarrosa en 3D
  • Salón de Cómic de Granada, nueva sede.
  • Exposición de Rafa Fonteriz en Valencia.
  • Set de Comic: Exposición de Harry Pórrez en la Biblioteca Publica de Lleida.
  • Cómic en la Feria del Libro de Cartagena.
  • El músico Kevin Johansen y Liniers presentan OOPS! en vivo.
  • DVD: Ya está en marcha la secuela de Superman/Batman.
  • Presentación de El juego de la luna en Granada.
  • El joven Lovecraft en Palma de Mallorca.
  • La revista satírica gallega Retranca celebra su segundo aniversario.
  • Presentación en Valencia de El arte de volar.
  • V edición de Imagina Málaga, Salón del Cómic de Málaga.
Ricardo Mena deslizó la cremallera de su Mochila Mágica y lo que salió fué el primer tomo de Scott Pilgrim de Brian Lee O'Malley, recientemente publicado por Debolsillo en castellano. Una refrescante recomendación...

viernes, 16 de octubre de 2009

Santiago Segura será Vázquez

La vida del dibujante y humorista Manuel Vázquez será llevada a la gran pantalla. Se trata de un verdadero talento de la historieta cuya leyenda personal hubiera superado a la de su obra si se hubiera tratado de un cantante o un actor. Fallecido en Barcelona a los 65 años en 1995, llegó a convertirse en el protagonista de un cómic de su propia creación, El tío Vázquez (un moroso caradura que siempre salía victorioso ante sus acreedores con sus argucias), y hasta en la personificación del residente moroso de 13 Rue del Percebe de Francisco Ibáñez. La suya pudo ser probablemente una vida de película que el director y guionista Óscar Aibar lleva largo tiempo cocinando, y que contará con Santiago Segura dándole vida (ya trabajaron juntos en 'La Máquina de Bailar'). El rodaje comienza estos dias entre Barcelona y Alicante.

Aibar fue guionista de cómic en conocidas publicaciones como Totem, Creepy o Zona 84, colaborando en la revista Makoki durante su última etapa en donde conoció al creador de, entre otros, Anacleto y Las hermanas Gilda. Considerado como uno de los mas interesantes dibujantes de la escuela Bruguera, "era un tío totalmente libre" comenta Aibar, alguien que "se negó siempre a firmar un contrato de alquiler y que no pagaba las facturas porque encontraba las cosas demasiado caras".
Aibar cuenta con otras figuras populares como Alex Angulo y en la preparación del guión ha contado – y tambien en las fases de preproducción- con el hijo del gran autor, Manolo Vazquez Jr. como asesor, y como primicia exclusiva podemos filtrar que el dibujante Chema García está colaborando en la producción como doble de manos del maestro de la escuela Bruguera. su estreno se espera para finales de 2010.

Esta y otras noticias reseñamos en el programa de esta semana. Y ¡contamos con la colaboración telefónica de Marc Bernabé y Hernán Migoya!
El primero ofreció un breve y sentido homenaje a Yoshito Usui, el creador de Shin-Chan.
Migoya, por su parte dió rienda suelta a su facil -y gracil- verbo e inundó los minutos finales del programa con la ingente cantidad de noticias, novedades y proyectos en los que está involucrado, sobre todo aquellos que competen a su tarea como editor independiente de Ediciones Glenát.

Isidro Ferrer regresa a Portugal

Isidro Ferrer (1963, Madrid) es un consagrado ilustrador cuyo trabajo se ha desarrollado en los campos de la ilustración editorial, la ilustración infantil, la publicidad y el cartelismo siendo igualmente historietista y animador fílmico.

No es la primera vez que la Bedeteca de Lisboa le dedica tiempo y espacio. En el año 2000 fué invitado por el Salón de la BD de Lisboa, cuando se le dedicó una exposición individual, y en el 5º aniversario de la misma Bedeteca se le dedicó una edición impresa especial y conmemorativa.

Este año regresa a Portugal en el marco del
Encontro sobre o Livro e o Imaginário Infantil, evento que se celebra entre el 14 y el 18 de Octubre en la Biblioteca de Santo Domingo de Rana (Cascais). Allí se podrá visitar una exposición, mientras en la Bedeteca de Lisboa, se presenta otra muestra que se inaugura Sábado 17 de Outubro, a las 19h. 60 afiches entre los que se encuentran 17 serigrafías diseñadas para diferentes piezas teatrales del Centro Dramático Nacional español.

martes, 13 de octubre de 2009

Miguel Gallardo al telefono!

Ediciones La Cupula ha publicado Fuga en la Modelo de Miguel Gallardo y Juan Mediavilla. La edición es impecable y recupera uno de los clásicos del underground español que ya se publicara en el año 91. En el prologo de Jordi Costa encontrareis referencias, información y emociones acerca del autor y la época más interesantes de las que podríamos aportar aquí.
Durante este pasado viernes intentamos ofrecer algo de luz sobre la obra, con la ayuda y la voz de unos de sus autores, Miguel Gallardo, que atendió con amabilidad y paciencia a nuestros torpes balbuceos.
Gallardo no ha dejado de estar de actualidad desde los años 80, si su actividad como historietista mermó en algún periodo, su trabajo como ilustrador de prensa o editorial lo ha mantenido por encima de todos esos otros "ilustradores del momento" que han vampirizado su trabajo en los últimos años.
Con la publicación de su Un largo Silencio, Emotional World Tour (mano a mano con Paco Roca), o María y yo, Gallardo ha seguido desmotrando que el historietista que se forjaba en la páginas de Makoki o El Vibora continua en la brecha.

A punto estuvimos de contar con los integrantes del colectivo italiano Canicola, presentes este fin semana en Avant Cómic (La Casaencendida). No pudo ser. A cambio conseguimos que nos prometieran una entrevista telefónica en el próximo programa.

Y recuperamos las voces de Ricardo Mena (y su Mochila Mágica en la que encontramos la edición de quiosco de Pulgarcito de Jan) y Paula que vino a visitarnos y recordarnos que su Tuenti "Cultura Manga" sigue creciendo en actividad y amigos.

Germán Arnaiz y Christian Osuna os ofrecimos noticias como las que siguen:
  • Tomeu Pinya firma en Barcelona.
  • Rock & Cómics, nuevo programa de radio en Elche.
  • Edición en castellano de Scott Pilgrim.
  • Humberto Ramos en Casa de America.
  • El Jueves se adapta para Televisión.
  • Dave mackean en Tenerife.
  • Dodgem Logic, la nueva revista de Alan Moore.
  • Kodansha inaugura filial en USA con Akira y Ghost in the Shell.
  • Excelsior, el fanzine de la Asociación de Novelda.
  • Exposiciones de Isidro Ferrer en Portugal.

martes, 6 de octubre de 2009

Cómic de vanguardia en La Casa Encendida

Mientras que la autoedición fue el tema central en el primer Encuentro Internacional de avantcomic en 2007, y en 2008 abordaron la relación del cómic con diferentes expresiones del arte contemporáneo como el cine de animación o la performance, para la tercera edición Jorge Díez, Jesús Moreno y Max -responsables del avantcomic- proponen contrastar la obra de distintas generaciones de autores procedentes de contextos y países tan dispares como Finlandia, Francia, Italia, Argentina o España

avantcomic. Encuentro Internacional de Cómic 2009

El escritor, periodista, performer literario y crítico, Christian Gasser, coeditor de la publicación Strapazin oficiará de interlocutor con los diferentes participantes en este ciclo de vanguardia europea: el francés Edmond Baudoin, el finlandes Tommi Musturi, el ilustrador Ulises Culebro y el genial dibujante argentino José Muñoz. También participan los responsables de la Asociación cultural italiana Canicola, editores de una revista homónima que pretende enfocar el diseño, la narración y el cómic.

Más información en avantcomic


lunes, 5 de octubre de 2009

Don Antonio ruega por nosotros!!!

A BORIS VIAN LE GUSTABAN LOS DIBUJOS ANIMADOS
CARTA ABIERTA A VICENTE MOLINA FOIX

Estimado señor:

En su artículo “Dibujos animados” (Tiempo, 18-9-09) parece desconocer que Daumier o Cruikshank (como Doré, Cham, Gavarni, Frost, Caran d’Ache o Grandville) forman parte de una larga tradición en la que se integran como sucesores Hergé, Uderzo, Ibáñez o la lista de nombres que ya le han mencionado desde numerosos foros. Y ello de igual manera que sus admirados dibujantes heredaron técnicas y recursos de autores anteriores como Bosse, Bouttats, Coypel, Hogarth, Lavreince o Vanderbank. Todos ellos se dedicaron a contar historias por medio de imágenes dibujadas y organizadas secuencialmente. Sobre un soporte u otro, valiéndose de un instrumento inscriptivo u otro según la tecnología de la época, han sido los “comiqueros” de la Historia.

Entre todos pusieron a punto una forma de relato, sencilla sólo en apariencia, que hace que el espacio de la figuración funcione también como tiempo de la narración y la contigüidad de viñetas se lea como continuidad. Eso da como resultado un medio de comunicación extraordinariamente rico donde lo descriptivo se combina con lo expresivo y los valores plásticos con los semánticos. El cine, que usted cultiva como realizador, le debe mucho a la historieta. Inspiró sus argumentos como queda de manifiesto ya en la primera película de ficción de Louis Lumière, L’arroseur arrosé (El regador regado, 1895) que, más que adaptación, es una copia plano a plano de la historieta del mismo título de Hermann Vogel publicada por Quantin en 1887. Y no sólo eso, la historieta descubrió antes que el cine planificaciones y encuadres. Lea al respecto el estudio comparado entre McCay y Griffith que Faustino Rodríguez Arbesú publicó en el nº 15 de El Wendigo (1980). Como reconocimiento de esa deuda, desde Tarantino o Godard a Kurosawa, desde René Clair o Resnais a Fellini, que fue él mismo caricato (como lo fue Alex de la Iglesia), han manifestado su admiración por los tebeos.

Pero, si extraña su desconocimiento del medio que pretende denostar, aún sorprende más su ignorancia del que pretende defender. Sepa usted que Boris Vian, admirador de la por entonces emergente cultura americana, no sólo interpretaba jazz (“música para negros” la llamaban utilizando argumentos similares a los que usted utiliza ahora) sino que apreciaba enormemente los dibujos animados. Es más, tanto la fantasiosa e inestable ambientación de sus novelas como la construcción de sus personajes pueden explicarse por esta influencia. Lea al respecto la tesis doctoral de Adela Cortijo El sistema de personajes en la obra narrativa de Boris Vian (Valencia 2002). Allí verá que los personajes híbridos, los que se desdoblan, los que lucen un nenúfar en el pulmón o los que ven cómo les crece la barba desaforadamente guardan gran similitud con historias de Disney, la Warner o Tex Avery.

No tengo constancia de que Ionesco leyera historietas, pero no sería de extrañar habida cuenta de los gags y el tipo de humor que utiliza en sus obras. En cualquier caso la dinámica escenográfica que tan novedosamente instaura se halla muy próxima a la que es habitual en los tebeos. Rinoceronte, una de sus mejores piezas, se basa en la metamorfosis que transforma a los humanos en rinocerontes. Y la metamorfosis es un avatar que, por su adaptación a la secuencia gráfica, el cómic utiliza con gran frecuencia. El crecimiento del cadáver hasta ocupar toda la escena en Amadeo o cómo salir del paso también forma parte de esos procesos de proliferación, en último término de metamorfosis, tan propios de la historieta.

Señor Molina Foix, en su segundo artículo sobre esta cuestión (Tiempo, 2-10-09) intenta acogerse a la subjetividad del gusto personal. Pero usted pretendió, desde la autoridad de la cultura “de verdad”, ser objetivamente descalificador. Y se mostró sumamente mezquino pues cuestionó un Premio Nacional que a usted no le priva de nada y a los que trabajamos en este medio nos ayuda mucho. Desde que se instauró hace tres años hemos ganado prestigio, cobertura mediática y, sobre todo, ilusión creativa.

Debería recapacitar y rectificar. A lo largo de la Historia de las artes ha habido muchos debates de este tipo y usted se ha colocado en el bando y ha utilizado los argumentos de los que siempre acaban perdiendo. Hasta el siglo XVIII el teatro fue considerado género menor y pecaminoso y la novela hasta el XIX y la fotografía y el cine hasta hace unas décadas y la historieta, antes de su irrupción, hasta hace unos pocos años. Si conociera la trayectoria seguida por los métodos de análisis y evaluación de los procesos creativos, sabría que sus criterios, además de impertinentes, están caducos desde los años sesenta con Umberto Eco, enterrados en los ochenta con Lyotard y podridos en los noventa con Bourdieu.

Quizá piense que el mantenimiento de su posición le va a salir gratis porque los ignorantes que leen tebeos no tienen nada que ver con sus selectos lectores. Quizá se lleve una sorpresa. Algunos apreciábamos la elaborada potencia de su estilo e incluso el argumento de algunas novelas como El vampiro de la calle México. Comprobada su ignorante arrogancia, denos de baja a partir de este momento.

Atentamente.

Antonio Altarriba
Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, escritor y guionista

viernes, 2 de octubre de 2009

Problemas con Amenabar!!!

En el programa de hoy, tendremos a Dario Adanti en el estudio. A este dibujante argentino no se le ocurre otra cosa que hacerle caso a su buen amigo Jordi Costa, uno de los mas lúcidos críticos de la cultura popular de nuestros dias. A Costa no hay tebeo, película o disciplina "pre", "post" o "moderna" que se le escape. Como además es un crítico reconocido ha tenido ocasión de conocer personalmente al "cineasta español mas grande de todos los tiempos".

Esta última no es precisamente la opinión que Costa (guionista) y Adanti (dibujante) expresan en su Mis problemas con Amenabar, la tesis gráfica que presentan la semana que viene en Madrid y esta misma tarde en Radio Circulo. Lo publica Ediciones Glénat y hará mucha pupa...