domingo, 31 de enero de 2010

Paco Camarasa en directo!

El editor de Edicións de Ponent nos visitó y podeis escuchar la entrevista en el programa del pasado viernes, 29. La cantidad de novedades que nos trajo, avance de proyectos de la editorial que nos han dejado con la boca abierta, y la visión del sector y la industria que nos ofrece el irreductible y trasversal Camarasa ha sido muy refrescante. No os perdais su escucha cuando volvamos a ofrecer el programa en diferido, a lo largo de la semana que viene.

Atentos!

Además ofrecimos el habitual racimo de noticias nacionales e internacionales. La mas triste, sin duda, la desaparición de Fernando Rubio, dibujante e historietista, de carrera preminente en los ochenta y noventa. La última etapa de su carrera la dedicó a la infografía en la prensa española.

Y además en este programa hemos despedido al que ha sido nuestro técnico los últimos años. Andrés Gutierrez, el hombre de los seis brazos, inicia una nueva etapa profesional. ¡Qué será de nosotros sin el! Por suerte nos queda Daniel Durán, a cuyos técnicos brazos volvemos gustosos.

jueves, 28 de enero de 2010

¡Escucha esto!

Mientras esperamos al programa del próximo viernes, podeis escuchar el de la semana pasada, reseñado en el artículo anterior. Ya se puede escuchar en la web de Radio Círculo a la que podeis llegar desde el enlace de últimos programas, un poquito mas a la izquierda de la pantalla.
Y justo debajo podreis comprobar que hemos insertando el reproductor de audio del podcast con el que estamos experimentando. el programa con el que hemos inaugurado esta mejor es del mes de Septiembre, cuando tuvimos la suerte de contar con Manuel Bartual en el estudio. Precisamente nos presentaba su libro titulado ¡Escucha esto!

lunes, 25 de enero de 2010

¿Un programa o un tumulto?

El pasado viernes vino a visitarnos el Sr. Molina, del fanzine Cretino. El motivo fué el lanzamiento del número 22 de tan veterana publicación. Un ejemplo del activismo suburbial madrileño, aunque, por otro lado, en sus páginas encontramos participación de autores de todas partes de la geografía ibérica. Sin ir mas lejos, desde hace un par de números, los "cretinos" están siendo apadrinados por una de las estrellas del pop-rock "glamucañí": la cordobesa Rakel Winchester.
La noticias es que la Winchester ha escrito el relato de los momentos mas embarazosos de su vida. Y los "cretinos" (y algunos otros autores de lustroso nombre y trayectoria como Fontdevila, Entrialgo,) lo están ilustrando. Así que pronto, tendremos novedad proveniente del catalogo editorial mas costroso de la reciente edición madrileña. Por telefono, ella misma nos lo contó.
Y además, por sorpresa, aprovechando su paso por Madrid y la colaboración que desempeña en la producción de la biografía de su padre que este año se estrenará (interpretada por Santiago Segura), Manuel Vazquez, hijo. Nos contó maravillas que no deberiais haberos perdido sobre el proyecto que dirige Oscar Aibar.
Como además Molina no vino solo, sino que se trajo a un puñado de groupies de Cretino!, la cosa acabó en tumulto, claro...

viernes, 15 de enero de 2010

Repetimos la entrevista a Hernandez Cava

No hay que darle mas vueltas. En los ocho años de existencia del programa hemos tenido una relación muy sutil y vaporosa con nuestra audiencia. Pero si hay algo que ha sido clamoroso, han sido las peticiones, en solo unos pocos dias de que esta entrevista se pudiera volver a escuchar.
Como por problemas técnicos, todavía no hemos podido ofreceros esta charla con el guionista de Las Serpientes Ciegas a través de nuestro enlace a la emisión de programas atrasados de Radio Círculo, lo volvemos a ofrecer en este viernes 15 de Enero.
En cualquier caso, antes de la entrevista pudimos haceros llegar algunas noticias, alguna novedad editorial y algo de música como la del francés Florian Mona o la canción inspirada por Buddy Bradley, el personaje de Peter Bagge que ha incluido en su último trabajo el norteamericano Adam Green

Cómic, economía e industria

Aunque a su autor le falta una cierta visión de conjunto, este artículo publicado en el diario El Mundo ofrece algunos datos y también arroja alguna idea afortunada sobre la manera en que debería contemplarse la cultura de la historieta actual, a sus profesionales y creadores.

Esos señores que hacen monigotes, de Carlos Salas

Además en el propio artículo se cita un informe oficial al que, cuando menos deberiamos ponerle un ojo encima...
Se trata de un documento firmado por Mar Alvarez con fecha de Febrero de 2008. Quizá un poco desfasado, como suele ocurrir con este tipo de trabajos que provienen de las instituciones "demasiado solidas" pero cuando menos reune información que solemos pasar por alto los que nos dedicamos a informar sobre historieta de forma continua.

El Cómic en España, de Mar Alvarez

miércoles, 13 de enero de 2010

El Rinconete. Revista Cultural del Cervantes en internet

He publicado un nuevo artículo en el Centro Virtual del Instituto Cervantes. Como sabeis se trata de una serie sobre autores de cómic en la que intento manejarme entre los muy clásicos y otros algo mas contemporaneos, pero cuyo trabajo sea de relevancia.
Por ahora la gente del Cervantes ha publicado mis artículos sobre Felipe Hernandez Cava, Jesús Blasco y este último que dedico al creador de Makoki, el gran ilustrador Miguel Gallardo.
Espero que los seguidores de La Guía del Cómic lo disfruten tanto como yo estoy divirtiendome al documentarlos y redactarlos.

Autores de Cómic 3. Miguel Gallardo

viernes, 8 de enero de 2010

Entrevista a Felipe Hernández Cava

No podíamos empezar mejor el año. Damos cuenta de algunas convocatorias para este fin de semana y de otras alegrías que nuestros vecinos del norte nos darán a finales de mes (leer el artículo anterior, un poquito más abajo) Y por ello también nos hemos afrancesado ligeramente. O mas bien musicalmente. Un tal Florian mona aporta algunas canciones que publicó en 2008 pero que nosotros hemos descubierto estas navidades. Otras noticias las hemos extraido de Blog de Cómics, toda vez que nuestro amigo Ricardo Mena (su responsable) todavía se resiste a traer al programa su mochila mágica. Acabaremos convenciendole para que vuelva
Pero el plato fuerte lo hemos dejado para la segunda parte del programa que esta tarde podeis escuchar a partir de las 19 horas. Felipe Hernández Cava nos visitó en el estudio y tuvimos con el una deliciosa y amigable charla. La excusa era el Premio Nacional a Las Serpientes Ciegas, álbum dibujado por Bartolomé Seguí. Pero en realidad Felipe nos ha confirmado que siempre es un placer y una autentica clase magistral (en lo de hacer tebeos y en lo de vivir) tener una conversación con el.
* en la imágen, Hernández Cava según Luís García.

Entrialgo goes to Angulema!!!

Cada año, la primera cita internacional sobre historieta es el Festival de Angouleme. Se celebra a finales de enero y convierte esta pequeña capital de provincia del sur de Francia en un autentico revuelo de viñetas. La cita imprescindible para los aficionados, los estudiosos y los profesionales del cómic europeo y mundial

En 2010 se inaugura el nuevo museo de la bande dessinée de Angulema y la exposición que los organizadores han puesto en pie se llama Cent pour cent. Mauro Entrialgo, que recientemente ha presentado nueva edición a color de las historietas de El Demonio Rojo forma parte de la prestigiosa selección que integrará la muestra. El mismo nos explica de que va en su blog Lo que hago y lo que me hacen.

"Los organizadores nos pidieron a cien autores de historietas de todo el mundo de hoy en día que eligiéramos una página original de historieta de otro autor de la extraordinaria colección de todos los tiempos del museo para glosarla, versionearla, completarla o revisitarla con otra página de historieta. De esta forma, son cien parejas de autores los que componen la muestra: Mattotti eligió a Breccia, Toppi a Bataglia, Cestac a Segar, Burns a Chester Gould, Jessica Abel a Milton Caniff, Alex Robinson a Eisner, etc.
En mi caso, utilicé una página de Crepax como inspiración para escribir y dibujar la historieta autobiográfica que entregué. También hay obras de Moebius, David B., Baoudoin, Trondheim, Hogarth, Muñoz, Hugo Pratt, Buzelli, Uderzo, Vaughn Bodé, Rubén Pellejero, Jeff Jones, Loustal, Shelton y muchos más.”


No desesperen quienes no puedan dar un paseo por las, en esta época del año, gélidas calles "angumosinas" ni por las muy cálidas instalaciones, exposiciones y actividades que los responsables del evento, y los habitantes de la ciudad al completo, ofrecen a toda la comunidad del tebeo mundial desde 1974. La exposición tiene la primera parada de su itinerancia en la Alhondiga Bilbao, en primavera, para después alejarse un poquito mas al norte recalando, en el mes de Septiembre, en la Biblioteca Forney de Artes Gráficas de París.
Son cien autores de diferentes nacionalidades los que revisan, o revisitan, la obra de otros tantos. Además de Mauro, están incluidos los españoles Laura, Paco Roca, Prado, M.A. Martín, Max, Ruben Pellejero y los argentinos José Muñoz y Carlos Nine.