martes, 23 de febrero de 2010

Curso Magistral en la Universidad de Granada

.
.
Del 5 al 11 de marzo Granada recibirá la visita del conocido dibujante Joe Kubert, que impartirá en el Curso que organiza la Universidad de Granada, en colaboración con el Salón Internacional de Cómic de Granada. Además del veterano fundador y director de la escuela de arte secuencial que lleva su nombre desde hace ya décadas en Nueva York. Además de Kubert, participan en el curso el también norteamericano Rick Veitch, el profesor y dibujante granadina  Sergio García y el joven historietista Kenny Ruiz.

Organizado por la Facultad de Bellas Artes, el curso (con un precio de 135 euros) se realizará en la propia facultad del 5 al 11 de marzo y los días del Salón en el salón de Fermasa. La inscripción al curso se puede hacer a través de la web escuelaposgrado.ugr.es.
.

lunes, 22 de febrero de 2010

Presentación en Madrid

.

Miércoles, 24 de Febrero a las 19:30 h. Presentación del libro “CUBA. CUADERNO DE VIAJE” de Enrique Flores en la librería Pantha Rei de Madrid (C/Hernán Cortés, 7 28004)
.

sábado, 20 de febrero de 2010

Encuentros en la universidad

..
En el programa de ayer Viernes, 19 de Febrero, presentamos la programación de una iniciativa destacable. Y mucho.
Fueron Andrés Oliva y Daniel de Partearroyo, acompañados de Pedro Toro, quienes nos presentaron UCMCOMIC, un programa de actividades en las Facultades de Ciencias de la Información y Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El calendario de conferencias, proyecciones y mesas redondas es bien interesante porque demuestra una vocación perfectamente trasversal, tal y como ya ejercitaron estos jóvenes activistas de la cultura y la docencia en las Jornadas de Nuevos Realizadores Españoles que organizaron para la misma universidad el año pasado. Fué un éxito y repiten la experiencia con la intención de poner una pica, con la enseña del Noveno Arte, en las altas colinas de la excelencia universitaria.

La lista de ponentes y participantes no tiene pega. Toni Guirál, Pepo Pérez, Santiago García, Absence, Juanjo Saez, Noel Ceballos, Marc Bernabé, Pepe Gálvez, Juán Díaz Canalez, Max, Nacho Vigalondo, Borja Crespo, Antonio Martín, etc.

Las jornadas UCMCOMIC se desarrollan entre el 1 y el 5 de Marzo, pero la semana que viene se inaugura, en la Facultad de Bellas Artes la exposición de autores españoles que completa e ilustra la iniciativa.

Concretando:
DEL 1 AL 5 DE MARZO DE 2010. 35 HORAS. SALÓN DE ACTOS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. 3′5 CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN. CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 30 EUROS. PLAZAS LIMITADAS.
.

jueves, 18 de febrero de 2010

Autores de Cómic: Manuel Vázquez

.
.
Incorporamos el enlace con Rinconete, la revista digital que publica Instituto Cervantes en su Centro Virtual.

Ya sabeis que estoy publicando una serie de artículos sobre autores de cómic, que se pueden encontrar en Rinconete con bastante facilidad a través de su buscador.

Por otro lado, seguimos experimentando con el podcast del programa. El servicio de escucha de programas de Radio Círculo es bastante irregular y solo permite acceder al último programa, pero nosotros tenemos mas de ocho años de programas semanales que, tarde o temprano acabaremos por digitalizar -aquellos que guardamos en cinta casette*- y poner al alcance de vuestros oidos. Gran parte de ellos contienen entrevistas que son realmente un documento excepcional.
En la columna lateral podeis acceder al último programa -en el que Oscar Palmer presentó su proyecto editorial EsPop- y al podcast en el que encontrareis a Felipe Hernandez Cava, A Manuel Vazquez Jr o a la gente de Cretino.
Muy pronto, y coincidiendo con la celebración del día de la mujer, dedicaré otro artículo a Purita Campos.



*los más jovenes podeis documentaros sobre este arcaico formato de grabación y reproducción magnetofónica en Wikipedia
.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Una revista post-manga

.
.
Esto podría parecer una de esas felices consecuencias del último festival de cómic de Angulema. Pero no, no ha dado tiempo...

En los últimos años, no solo las editoriales españolas con solera y trayectoria prolongada han ejercitado su capacidad para relacionarse con sellos de otros paises. La coedición es el concepto de moda. Un editor se pone de acuerdo con otro (de otro país, se entiende) y comparten gastos de impresión e interés común en publicar a determinado autor. En algunos casos la cosa es tan facil como sustituir los textos de los bocadillos por una plancha de negro adicional, encuadernar dos, tres, cuatro portadas diferentes. Si se trata de obras en cuatricromía, la rentabilidad aumenta. El color siempre vende mas y un poco mas caro. Si en vez de 2.500 ejemplares, tiras 5.000, solo tienes que replantear la separación de colores y sustituir el negro: el coste por unidad desciende...


Hoy en día la cosa ya estaba funcionando como un reloj. De acuerdo, así pequeñas editoriales también han podido contribuir a inundar las estanterias de novelas gráficas. A nadie le importó como se las ingeniaría el aficionado para comprar todo aquello que le interesa... No se rían señores editores, ustedes saben y también los libreros, que hoy muchos títulos se van del punto de venta como vinieron: ventas cero. ¡Qué mas da si de cinco lanzamientos solo uno vende medio bien! los otros contribuyen a elevar el precio del papel y quizá consigan quitarle espacio de exposición a la competencia. A quien le importa la sostenibilidad del mercado. ¡Del planeta!

¡Cuidado! El concepto de revista con varias historias y varios autores, ¡si! eso que todo el mundo opina que caducó en los años ochenta*, puede volver a merecer la pena en un mercado en el que, cada vez, estamos mas necesitados de que alguien imponga un criterio. Pero dejemonos de analisis de mercado, y de bolas de cristal...



En palabras del editor español del proyecto:
Más de una treintena de artistas del mundo entero contribuirán inicialmente con una veintena de páginas cada uno donde contarán historias de hoy mismo desplegando toda su energía, su talento y, a veces, su ira...
¿Quién habría podido imaginar que la red permitiría trabajar juntos a un guionista en Paris, un dibujante en Pekín, un colorista en México, un editor en Ginebra y un impresor en Singapur? La ambición de Interfaces no es cambiar el mundo, sino contribuir a esos cambios aportando nuestro modesto granito de arena.
Europa se ha convertido en el segundo mercado de manga del mundo. Los estudios de cine dedican millones a adaptar mangas (Speedracer, Dragonball...). Los editores lanzan series hechas por autores franceses, americanos, chinos, japoneses... La emergencia del manga ha influido en creadores de campos muy diferentes: fotografía, pintura, moda, cine, música... Los jóvenes autores de Europa, Asia y América se encuentran, hablan y se influencian unos a otros. La ambición de Interfaces es acoger a todos los artistas que nos atraigan y dinamiten las fronteras entre las distintas formas de contar historias y compartir imágenes.
Dibbuks publica el primer número de un proyecto que cuando menos promete agitar un poco el saturadísimo mercado español. 152 páginas a color. Apenas llega a los 20 €. En este primer número encontramos autores como: Nemiri, Lemmy, Little Thunder, Jorge Monlongo, Stéphane Hervé, Tony Sandoval y Kuanth. ¿No os resultan familiares? Algunos ya son conocidos en Madrid o Barcelona. Otros provienen de lugares como Singapur, Tokyo, París, Pekín o Hong Kong. Así que moved un poco los buscadores...

* en España, se entiende. En Europa las revistas de historieta tardaron un poco más en hundirse ante la "ilógica" del mercado.
.

lunes, 15 de febrero de 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

A diez años de la muerte de Schulz

.
.
Vino a visitarnos Oscar Pálmer, responsable-factotum del sello editorial Es Pop.
Oscar es el traductor y editor de Schulz, Carlitos y Snoopy, una biografía, escrita por el norteamericano David Michaelis. No os perdáis el programa -una vez volvamos a ponerlo a vuestro alcance a través del sistema de retroescucha de Radio Círculo. Esto será la semana que viene.
En este mismo programa, ayer Viernes 12 de Febrero de 2010, Germán Arnaiz y un servidor también tuvimos que incluir en Noticias la desaparición de otro de los grandes autores europeos clásicos: Tibet.
.

viernes, 5 de febrero de 2010

Fluide Glacial publicará a Manuel Bartual!!!

. 
.
Nos enteramos de primera mano de una de las consecuencia felices del Festival de Angulema y el mercado editorial que en el evento se desarrolla. Ahora ya es oficial, lo ha publicado en su blog el propio Manuel Bartual:
Fluide Glacial ha adquirido los derechos para publicar un tomo recopilatorio de la serie Sexorama, entregas quincenales en la revista El Jueves que este pasado verano disfrutaro de edición antológica en nuestro pais. Pronto se podrán disfrutar traducidas al francés.
El propio Bartual nos comentaba que ha sido muy satisfactorio darse cuenta, preparando el proyecto, que apenas unas pocas de la entregas tenían una mala traducción que obligará a no incluirlas en esta edición.
¡Parece que el sexo sigue siendo un tema universal!
.

jueves, 4 de febrero de 2010

Exposición de Javier Olivares

.
.
Mañana jueves 4 de febrero inaugura exposición en Madrid Javier Olivares, ilustrador e historietista de sobras conocido por nuestra audiencia/lectores.
Será en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle Noviciado, 3 y reunirá material de 10 de los libros por él ilustrados:
  • La Cenicienta Rebelde
  • La Caja Negra
  • Astro, valiente explorador
  • Los niños tontos.
  • Los cuentos de la estrella legumbre
  • Los siete cabritillos
  • Las aventuras de Ono y Hop
  • La hormiga viajera
  • Cinco lobitos
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
.

lunes, 1 de febrero de 2010

Paracuellos de Carlos Gimenez, premiado en Angulema

.
.
Finalizado el Festival de Angulema, nos queda el palmarés de premios, entre los que destaca el premio Patrimonio, una nueva categoría, que ha recaido en Paracuellos de Carlos Giménez.
No podemos decír nada nuevo de una obra que está considerada la más importante y de mayor repercusión del trabajo de quien también tiene la consideración, prácticamente unánime, de ser uno de los más destacados autores de la historieta española de todos los tiempos.
Carlos Gimenez publicó los dos primeros álbumes de Paracuellos entre los años setenta y ochenta. A partir de 1997 recuperó el proyecto del que ha publicado hasta la fecha 6 álbumes que están siendo reeditados casi de forma continua desde entonces.
Paracuellos se publicó en francés en las páginas de la revista Fluide Glacial.
Otro premio que se ha concedido en la 37 edición del festival ha llegado a las manos de Riad Satouf. La tercera entrega de su Pascal Brutal se ha considerado el mejor álbum de 2009. Y Camille Jourdy ha sido destacada con el Premio Revelación por su Rosalie Blum. El Gran Premio de Angulema, el que destaca la trayectoria profesional completa de un autor ha sido para Baru, que se convierte así en presidente de honor de la próxima edición del Festival Internacional de Cómic de Angulema.
.