jueves, 29 de abril de 2010

Calpurnio Fuori Salone!!!

.
 
.
El 4 de Mayo Calpurnio estrena exposición de originales en FNAC de L'Illa, en la Avda. Diagonal de Barcelona. Además el alter ego audiovisual del creador del paradigmático vaquero Cuttlas ofrecerá una sesión de video y música junto a DJ Casius Tonen.
Supone una excusa perfecta para presentar el primer volumen de Cuttlas Integral y para adelantarse un par de dias a la inauguración del Salón de Cómic de Barcelona. Comienza a las 19:30 y lo organiza Ediciones Glenát y Fnac.
.

lunes, 26 de abril de 2010

Idecómic en Mandorla

.
 .
El Instituto protagoniza las dos últimas entradas que Santiago García ha publicado en su blog, Mandorla, uno de los más interesantes puntos de información y conocimiento sobre historieta -perdón, Novela Gráfica- que se encuentran en castellano en internet.
Primero Borja Crespo, nuestro elegante nominado al Premio Divulgación del Salón del Cómic de Barcelona, con su artículo sobre el ensayo La Novela Gráfica en El Correo: «El cómic se hace mayor».
Después, una pequeña entrevista, unas preguntas sobre Idecómic que he tenido el honor de responder con alborozo y no poca falsa modestia...
.

viernes, 23 de abril de 2010

Mauro Entrialgo y Kenny Ruiz en directo!

.
Contamos con la presencia de dos autores en este Día del Libro: Mauro y Kenny nos acompañan para anunciar la presencia del primero en la librería The Cómic & CO en Madrid esta misma tarde, y la del segundo en Expomanga la semana que viene.
La selección musical promete sorpresas que van desde The Postal Service, My Chemical Romance y algunas versiones bastante sorprendentes.
Y hay noticias de todos los colores, normal con la cantidad de eventos en estas fechas señaladas para el mundo editorial.
  • Cosas que ocurrieron esta semana
  • Exposiciónes en Barcelona y la presencia de Holanda en la ciudad
  • Presentación de Fran Jaraba en Madrid
  • Encuentro con Ana Miralles en Santander
  • Nueva revista: Usted está aquí
  • Exposición de Manel Fontdevila
  • Dibujantes andaluces en un libro andaluz
  • Juan Royo y la divulgación del Cómic en Zaragoza
  • Presentaciónes en Vigo, Madrid
  • Mark Millar invade nuestras pantallas de cine
  • El editor Fernando Tarancón en Euskadi
  • El boletín Comic Tecla
  • Cómic y libros en Cuenca
Todo esto y lo que nos cuenten nuestros invitados esta misma tarde, de 19 a 20 horas en Radio Círculo. .

Fran Jaraba en Madrid

.
.
De sangre y ron mi cuba es una muy interesante obra que ahora recupera Glenát, reunida en un solo tomo. Fueron  tres álbumes que publicó la editorial gallega Xerais en los que su autor trazó la peripecia de un soldado desertor del ejercito español durante la guerra cubana, a finales del siglo XIX. Queda pues convertida en una novela gráfica muy entretenida y aleccionadora, de imperiosa carga histórica y reflexiva. La documentación con la que el autor se ha pertrechado para este relato de aventuras y amor la convierte en otro ejemplo de como la ficción, el relato en historieta de cualquier tema histórico puede ir más allá del saqueo al que el cine nos tiene acostumbrados cuando hace revisión del pasado. La mirada de Fran Jaraba hacia la Cuba de entonces merece la pena. Hay mucho cariño en la creación de personajes y en como los arroja a sus propias vidas de ficción.
Además tendré el honor de acompañar al autor en una presentación que se hará en Madrid el próximo Martes. En la Casa del Libro y ¡contando con El Tio Berni, de Entrecómics!
Por mi parte prometo que intentaré que Jaraba nos cuente hasta el último detalle, de como puso en papel las aventuras de Maxi Torres en De Sangre y Ron mi Cuba.
.
 El próximo martes 27 de abril a las 20h, en la Casa del Libro (Gran Vía, 29. Madrid)
.

martes, 20 de abril de 2010

Muy pronto Expomanga!

.
Ahí tenemos el cartel de Expomanga, el evento madrileño entorno a la cultura del cómic y la cultura japonesa televisiva.
.

.
Siempre que visito Expomanga o cualquier otro salón dedicado las series de animación y el cómic japonés me entran dudas acerca de la importancia que tienen y la relación que mantienen con la cultura y el habito de lectura de historieta en nuestro pais.
El otaku (aficionado al manga y el anime) es una tribu urbana que no está muy claro si lee o se disfraza.
Entendamonos, estoy generalizando. No se ofenda nadie, pero precisamente durante los eventos no parece que todo el mundo esté preocupado por comprar o vender tebeos (salvo los propios libreros, claro).
La duda es si el jolgorio -muy loable que la diversión siempre es buena- de disfraces, bailes, tontunas adolescentes y tardoadolescentes que allí se desarrollan ayudan a que la cosa de leer, de conocer autores japoneses y su obra se anime. O quizá sirva para ahuyentar a mas de uno.
Lo digo con cierto conocimiento porque hablando con el responsable cultural de un embajada -que visitó el evento porque preparan un interesante contenido en otro evento inminente sobre cómic en nuestro país ynoquierodecirnadamasqueyahedichobastante- me vino a decir que le faltó poco para salir corriendo del Pabellón de la Casa de Campo donde se celebra el Expomanga y el Expocómic.
Bueno, yo lo dejo ahí que bastante estoy diciendo ya.
Para mi Expomanga es un tremenda fiesta para el aficionado al mange y el anime que cumple su función y alegra cada año a un buen montón de gente.
Yo pienso ir. Y mi colega/colaboradora especialista en Manga Paula ¡desde luego!
.
Por cierto, atentos al blog de Paula, Cultura Manga. Busquen, busquen...

domingo, 18 de abril de 2010

Entrevista a Joe Kubert

.

.
Quien tenga la oportunidad de conseguir un ejemplar de la revista El Duende -que se distribuye gratuita en Madrid- encontrará entre sus artículos y contenidos una entrevista que servidor le hizo al Maestro Joe Kubert cuando vino al Primer Encuentro de Cómic de Granada (Salón de Granada 2010) a presentar la escuela de cómic que dirige desde hace un porrón de años y a dispersar sabiduría veterana y sentido común a su alrededor.
Las imágenes del artículo -el propio texto tampoco es de mi agrado por razones que no tiene sentido explicar o quizá lo haga mas adelante- no representan demasiado bien a este extraordinario dibujante norteamericano de 94 años de edad pero inabarcable y jovial vitalidad. Así que hago una pequeña busqueda en internet y encuentro la imagen que podeis ver mas arriba y añado un recorte de la fotografía que nos hicieron juntos en el citado encuentro.
.
.
¡También se puede encontrar la entrevista en esta sección de autobombo periodístico en La Guía del Cómic!

viernes, 16 de abril de 2010

La Guía del Entrecomics

.
En unos minutos dará comienzo el programa, emisión en directo desde la quinta planta del Círculo de Bellas Artes. Además de los habituales bloques de noticias, tendremos un invitado excepcional. El Tio Berni, máximo responsable e impulsor de uno de los centros de información y difusión sobre la cultura de la historieta que ahora mismo pueden encontrarse en internet: Entrecomics.
.
El Tio Berni en las Jornadas UCMCOMIC
.
Este programa podeis escucharlo en diferido buscando en el enlace  correspondiente en la columna izquierda de la pantalla.

jueves, 15 de abril de 2010

David Sanchez en Generación X

.

.
El autor de Tú me has matado (Astiberri) presenta su obra hoy jueves 15 de abril. David Sanchez firmará ejemplares de su primer cómic, una historia plena de asesinatos misteriosos, sheriffs corruptos y oscuros misioneros evangélicos… Junto a el, Pedro Toro, autor y divulgador de cómic, y Manuel Bartual, autor de cómic y co-director de El Manglar, la revista donde se publicaron los primeros capítulos de Tú me has matado. Será en la librería Generación X de Madrid (C/ Puebla) a las 19:00 horas.
.

sábado, 10 de abril de 2010

Nueva época, nuevo medio: La Novela Gráfica

.
En el programa de ayer, tuvimos la suerte de contar con Santiago García. Ya lo habiamos prometido. A principios de 2010 Pepo Pérez, dibujante y especialista del medio, y el propio Santiago  celebraron en las principales ciudades una gira de presentación de El Vecino.  y, nos prometieron volver al programa. Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, Astiberri Ediciones ha publicado La Novela Gráfica. La excusa perfecta para tener en el estudio de la quinta planta del Circulo de Bellas Artes a una de las personas que más han hecho y están haciendo por el medio en nuestro pais.
.

.
¡Atentos a la espectacular portada de Max!
Se trata, como el propio Santiago nos ha contado, de un ensayo producto de la investigación sobre el cómic o la historieta de los últimos tiempos, en el que se nos ofrece una interesante visión de lo que el medio ha ofrecido y está por ofrecer en este curioso momento social, histórico y cultural que vivimos.
Para los que no nos sintonizan cada viernes en directo, la semana que viene se podrá escuchar el programa en diferido -en Radio Círculo- y es el Sr. García, su propia voz, el que mejor aclara e incita a ponerse al día y plantearse algunos interrogantes desde la lectura de las páginas de La Novela Gráfica.
.
La Novela Gráfica
Santiago García
Colección Astiberri Ensayo
Edición en cartoné a color
304 páginas - 25 €
ISBN: 978-84-92769-30-8
.

viernes, 9 de abril de 2010

El Arte de Volar, Premio Nacional de Cómic de Catalunya

.
.
El primer reconocimiento para una obra que nosotros consideramos fundamental, desde su reciente aparición, en los últimos 10 años del cómic español.
La obra “El arte de volar” de Antonio Altarriba y Kim ha obtenido el Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2010 dotado con 18.000 euros.
La cineasta Rosa Vergés, miembro del Consell de les Arts de Catalunya, comunicaba a los autores y a la editorial la obtención del premio que se entregará el próximo día 3 de julio.
Es la tercera edición del flamante Premio Nacional de Cómic de Catalunya desde su creación. Fué Artfobia II de Guillem Cifré la que se llevó el premio a mejor obra del 2008. Y también editada por Edicions de Ponent, ubicada en Onil (Alicante). El primer premio se concedió a María y Yo, de Migual Gallardo.
.
.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Qué es Idecómic?

.
En 2010 se constituye IDECÓMIC, una asociación cultural que apoyará con diferentes  proyectos culturales el Noveno Arte, léase cómic, un medio emergente, moderno y libre, en su sorprendente evolución actual.
En www.idecomic.com encontrareis mas información sobre los proyectos y sus responsables: Christian Osuna, Borja Crespo y Ricardo Mena.
.

INSTITUTO PARA LA DIVULGACIÓN
Y EL ESTUDIO
DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN
.

lunes, 5 de abril de 2010

La desaparición de Rick Giordano en la prensa

.

.
Tres hitos de la historia del cómic tienen como nexo común a Dick Giordano, visionario editor neoyorquino que capitaneó en los años ochenta la renovación de los grandes mitos de la editorial DC, rival de la gigante Marvel. Esos tres momentos clave fueron la refundación de Superman, con la serie El hombre de acero, a cargo de John Byrne; y la del hombre murciélago, con El retorno del señor de la noche, de Frank Miller; y, sobre todo, la crepuscular Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, cima y cierre del género superheroico. La influencia de estas tres obras en la evolución del género fue indiscutible. Dick Giordano falleció el pasado 27 de marzo en Florida, a los 77 años, a causa de las complicaciones de una neumonía y de la leucemia que padecía desde hace años.
Lo firma Abel Grau en la sección Obituario de la edición impresa de El País el 5 de Abril de 2010.