jueves, 30 de septiembre de 2010

Cómic y Rock'n'Roll

.

.
Después del éxito formal y moral del encuentro que celebramos -Idecómic fué invitada a organizar una mesa redonda en Animadrid 2010 y servidor cumplió con la función de moderador- el pasado domingo con la presencia de dibujantes que han ligoteado con el cine de animación... No hemos tenido mas remedio que aceptar otro encargo. Esta vez ha sido el festival Cultura Pop y serán otros dibujantes, algunos también músicos, quienes nos invitan y acompañarán en un encuentro a celebrar el 13 de Octubre, miercoles. En la librería madrileña The Comic & Co, en la calle Divino Pastor, en pleno Malasaña...
.

martes, 28 de septiembre de 2010

Comictecas en Madrid, Mireía Pérez en Injuve... ¡Y Juan Berrio!

.
Los últimos programas emitidos han sido un autentico lujo.
A la presencia de Mireía Pérez, presentando la exposición del Certamen INJUVE 2010 donde ha sido seleccionada y avanzando sus próximos trabajos en El Estafador y en los proyectos editoriales de Ultrarradio, se añadió la conversación telefónica que mantuvimos con el también dibujante Javirollo, autor de La Cebolla Asesina y responsable de esta misma revista electrónica.
Y telefónicamente también contamos con Carlos García Romeral, responsable de las Comictecas de la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Fué muy reveladora su intervención acerca de la situación de la historieta en la bibliotecas públicas.
Todo esto el Viernes 17 de Septiembre.
.
.
Y pronto estará a vuestro alcance el programa de la semana pasada en el que contamos con una deliciosa entrevista a Juan Berrio. Justo aquí...
.

Lo efímero y lo profundo, lo frívolo y lo riguroso

.
Y con todas estas ideas dándote vueltas en la cabeza, ¿no te sientes algo constreñido dibujando por encargo?

Yo vivo mi trabajo como algo muy creativo. Algunos días incluso demasiado creativo para lo que yo puedo dar ese día. Otros días, es cierto, quizás preferiría expresar algo más personal sin restricciones de ningún tipo o trabajar con otros contenidos. Pero para mí el dibujo tiene muchas otras cosas enriquecedoras que no dependen de si publicas en Sins entido o en DC. Para mí el dibujo es una experiencia transpersonal, como la música o tantas otras, en el sentido en que tú dejas de ser tú mismo para ser aquello en lo que te estás vehiculando. Dejas de ser tú para ser la expresión o la línea que trazas, y tu experiencia y tu creación es auténtica en la medida en que te has metido en eso, en que has dejado de interferir entre lo que quieres plasmar y el resultado. En ese momento en que dejas de pensar desapareces y te diluyes en esa experiencia de crear, plasmar, estás trascendiendo tu ego y gozando con ello. También hay una satisfacción sin ser tan trascendente, simplemente ejercitando fórmulas, soluciones aprendidas en el dibujo, haciendo algo más mecánico, porque no deja de ser otra forma de meditación, de estar muy centrado y concentrado en algo que además es manual. Son muchas cosas que puedes vivir en el día a día sin necesidad de estar haciendo esa gran obra personal. Al contrario, puedes estar haciendo esa “obra de autor” de forma falsa. No todo es lo que parece. Para mí las cosas no son tan simples como trabajar en una obra de autor o trabajar por encargo. Muchas veces lo artístico, lo experimental y lo marginal es una fachada de engreimiento y falsas imposturas y lo artesano es lo más artístico y real. Es una cuestión de coherencia, profundidad, de rigor… rigor es lo que más echo en falta. No está de moda ser riguroso. Sólo veo interés por lo efímero, lo frívolo y lo que se lleva ese día. La opinión pasajera. No hay un trabajo de fondo, de estudio.

Kano (Barcelona, 1973) responde a la pregunta de David Muñóz en la revista U #26 ,publicada en Abril de 2003.
.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Idecómic en Animadrid

.
Ya nos lo anunciaba Borja Crespo el viernes pasado en el primer programa de la temporada. El Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic organiza, a propuesta del Festival de Cine de Animación Animadrid, un encuentro abierto al público para dirimir las relaciones que algunos autores de la historieta española contemporanea tienen con el cine de animación. Y viceversa.
.
.
La cita es ineludible. Toda la información en la web de Idecómic, claro.
.
.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Speedy Gonzales en el Blog Ausente

.
Espectacular analisis de un personaje que avanzó la reinvindicación de los problemas con la inmigración fronteriza en los Estados Unidos y sacó a la luz "animada" los estereotipos y la xenofobia.
.
.
En el Blog Ausente!!!
.