miércoles, 27 de octubre de 2010

Exposición de Emilio y Carlos Freixas en Madrid

.
.
Si hace poco publicabamos el cartel del próximo Salón del Cómic de Madrid - Expocómic 2010, hoy reproducimos la nota de prensa en la que nos avanzan una de las exposiciones que preparan:
En su decimotercera edición, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid Expocómic 2010 quiere rendir homenaje a una pareja clave para el reconocimiento universal de la viñeta patria, al margen de fronteras y nacionalidades: Emilio y Carlos Freixas, padre e hijo, nombres fundamentales de una disciplina cuyos límites trascendieron para instaurar unas pautas creativas que, aún hoy, mantienen plena vigencia como sistema pedagógico, su famoso “Método Freixas”. Expocómic recorrerá su obra, su evolución, su legado, en un paseo inolvidable por la historia viva, palpable y eterna de nuestro arte favorito.
Laminas incluidas en las lecciones del Método Freixas
La organización de expocómic ha publicado en su nota de prensa estas biografías de Carlos y Emilio Freixas:
Emilio Freixas Aranguren (1899-1976). De forma resumida se puede hablar de él, sencillamente, como el mejor historietista español del siglo XX, un maestro absoluto que convirtió en soberbias obras de arte todo aquello sobre lo que posó sus lápices y pinceles. Ilustrador, portadista sin igual, decoró con gusto exquisito abundantes colecciones de novela popular y clásica, hasta que de su genio nació el imprescindible “Método Freixas”, al que se dedicó por entero desde 1950 para ser continuado por su hijo Carlos; puntal definitivo para despertar el talento de tantas y tantas generaciones clave de la viñeta mundial, aún sigue de plena vigencia y actualidad. Un creador inmortal, en definitiva.

Carlos Freixas Baleitó (1923-2003). Fiel discípulo y heredero de su progenitor, aún no había acabado la Guerra Civil cuando ya se esforzaba en perfeccionar perspectivas, composiciones y coloridos. Elegante, preciso, su estilo, pese a sus influencias más allá de su padre, Raymond o Bocquett, entre otros, tuvo personalidad y vida propia, maravillando desde “Pepe Carter”, “El Capitán Misterio” o “Pistol Jim”; cruzó el océano y en Buenos Aires enamoró a América Latina en las páginas de “Drake el aventurero”, “El Indio Suárez”, “Elmer King” o “Darío Malbrán, psicoanalista”. Un ataque de nostalgia nos lo devolvió en 1955, y en Barcelona volcó su maestría colaborando con su padre, Bruguera o editoriales extranjeras de Estados Unidos, Holanda o Suecia.
.

martes, 26 de octubre de 2010

Emile Bravo estará en Sevilla el mes que viene

.
El autor francés Emile Bravo será una de las estrellas invitadas al XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre. Así nos lo cuenta Paco Cerrejón en su blog y también en la programación de este evento andaluz confirmado como uno de los mas interesantes en torno a la cultura de la historieta en el territorio ibérico.
.
.
Bravo, perfecto ejemplo del autor francés que se maneja con habilidad en la industria editorial, manteniendo su condición de autor independiente, se incorpora a una lista de invitados en la que también están otros pesos pesados de nuestra historieta como Carlos Pacheco, Jose Luís Ágreda, Altarriba y Kim o Jordi Bayarri.
.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cine y cómic en Madrid

.
Todo esto lo extraemos de la página web de los organizadores. ¡Atentos a la programación!
El Festival Eñe es una fiesta literaria que organiza La Fabrica y su revista literaria. Con el Festival, Eñe. Revista para leer se ha convertido también en un encuentro físico de escritores, lectores, editores y todas aquellas personas a las que les apasiona la buena literatura.
En este su segundo año el evento se ha multiplicado por dos, pues entre el 4 y 7 de agosto de 2010 celebraron una segunda cita en Montevideo, Uruguay, denominada Festival Eñe América,.
El próximo 12 y 13 de noviembre de 2010, la cita vuelve a Madrid, en su sede habitual: el Círculo de Bellas Artes. Y allí se ofrecerá una muy adecuada y oportuna programación de cine basada o inspirada en el cómic.
.



FESTIVAL EÑE: CINE Y CÓMIC
del 11 al 14 de Noviembre de 2010

en el CINE BELLAS ARTES - Madrid

JUEVES 11
17:00
THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON Jeff Feuerzeig, EE.UU., 2005, 110’, VOSE

19:30
CORTO MALTÉS, LA PELÍCULA (Corto Maltese: La cour secrete des Arcanes) Francia + Italia + Luxemburgo, 2002, 92’, VE

22:00
AMERICAN SPLENDOR Shari Springer Berman + Robert Pulcini, EE.UU., 2003, 101’, VOSE

.
.
VIERNES 12
17:00
CORTO MALTÉS, LA PELÍCULA (Corto Maltese: La cour secrete des Arcanes) Francia + Italia + Luxemburgo, 2002, 92’, VE

19:30
GHOST WORLD Terri Zwigoff, EE.UU. + Reino Unido + Alemania, 2001, 111’, VOSE

22:00
PERSÉPOLIS Vincent Paronnaud + Marjane Satrapi, Francia + EE.UU., 96’, VOSE


SÁBADO 13
17:00
GHOST WORLD Terri Zwigoff, EE.UU. + Reino Unido + Alemania, 2001, 111’, VOSE

19:30
AMERICAN SPLENDOR
Shari Springer Berman + Robert Pulcini, EE.UU., 2003, 101’, VOSE
22:00
EL GRAN VÁZQUEZ Óscar Aibar, España, 2010, 106’


DOMINGO 14
17:00
PERSÉPOLIS Vincent Paronnaud + Marjane Satrapi, Francia + EE.UU., 96’, VOSE

19:30
EL GRAN VÁZQUEZ Óscar Aibar, España, 2010, 106’

22:00
THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON Jeff Feuerzeig, EE.UU., 2005, 110’, VOSE

.

jueves, 21 de octubre de 2010

Novedades en Mostra Cómic

.
La editorial alicantina Ediciones de Ponent continua con el extraordinario proyecto de investigación y divulgación de la historia del cómic clásico español que ya empezaron con Clasicos en Jauja. Historia del tebeo valenciano.
De nuevo el especialista Pedro Porcel es el responsable de poner en papel (mucho papel) el pasado de las viñetas ibéricas. Hoy mismo se presenta en la Mostra Cómic de Valencia:
.
.
Tragados por el abismo. La Historieta de aventuras en España es un grueso volumen de mas de quinientas páginas que incluye mas de mil ilustraciones que concentra toda su atención en el género de aventuras y la gran importancia que tuvieron este tipo de historias y los personajes que las protagonizaron para los lectores de historieta españoles del siglo XX.
Podeis leer una interesante entrevista al autor en el blog de Mostra Cómic.
.

lunes, 18 de octubre de 2010

Sequeiros en Expocómic 2010

.
El cartel del Salón de Cómic de Madrid - Expocómic 2010 bien merece echarle un vistazo. Y es que el evento dedicará una exposición al ilustrador e historietista Santiago Sequeiros.
.
.
Expocómic se celebra este año entre el 9 y el 12 de Diciembre en el Pabellón de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid
.

domingo, 17 de octubre de 2010

El arte de dedicar un libro de historietas

.
En el programa del pasado viernes hemos programado algunas de las canciones que escuchamos en la mesa redonda Comic y Rock'n'Roll. No os lo perdais en cuanto esté accesible en el sistema de escucha en diferido de Radio Círculo
Por cierto que a la emisora desde la que cada semana os ofrecemos La Guía del Cómic nos llegaron algunas de la novedades editoriales recientes.

Atentos a Daño Gratuito de Paco Alcazar (que él mismo nos presentó en la mesa redonda), Amistad estrecha de Bastian Vivés y el segundo álbum de Por el Imperio de Merwan y Vivés, todas ellas de la editorial madrileña Diábolo. Y también a Dungeon Quest de Joe Daly y Escenas Imborrables de Jeffrey Brown, publicadas por La Cúpula.
Daño Gratuito  de Alcazar es una recopilación de sus primeros trabajos, una edición antológica imprescindible que sus editores han confeccionado magistralmente. Su prólogo no es prólogo, sino también dedicatoria. Alcazar demuestra su inteligencia y talento como autor en esta sencilla página en la que revisa su propia obra con humor y autocrítica. En esta página pide disculpas a su hija por sus pecados y excesos como autor y por como su obra podría afectarle en el futuro. Con elegancia narrativa, en una breve pero corrosiva parodia de si mismo.
Esta única página ya merece la pena... y las 163 páginas que siguen son fundamentales para conocer la dimensión tremendista y radical de la obra de Alcazar. No son aptas para lectores sensibles o de los que consideran el cómic como un medio limitado en género y audiencia, eso si.
Pero como todos los seguidores de Paco Alcazar saben, peores cosas hacen en la televisión generalista por las tardes (en horario infantil). Y las marcas de lacteos o higiene femenina y las instituciones financieras no ponen reparos en anunciarse o participar económicamente ese dislate corporativo mediático.
.

Comic y Rock 'n' Roll

.
Esta semana hemos disfrutado con los eventos de Cultura Pop. Una convocatoria diseminada por diferentes instituciones y establecimientos de Madrid conjugando música, cine, cómic... cultura popular y muy buen rollo!!!
Idecómic ha participado en Cultura Pop organizando dos mesas redondas. El primero de estos encuentros fué en The Comic & Co, una librería en el barrio de Malasaña que merece la pena visitar. Sus responsables acertaron de pleno cuando hace unos pocos años apostaron por un espacio agradable, bien diseñado como establecimiento comercial y como librería. The Comic & Co. es una librería que desde el exterior te invita a entrar y, una vez has cruzado el umbral, continua seduciendote. La exposición de fondos editoriales y novedades es mas que agradable, apostando por una manera respetuosa de considerar al producto editorial a la venta y a su posible comprador. Nada está apilado en desorden, todo es facilmente visible o alcanzable a la mano. Y, no voy a engañar a nadie, no he revisado con detalle la selección, pero un vistazo superficial ya promete que lo que encontrará allí es calidad y selección, y no cantidad.
Un forma de dirigir una librería especializada en cómic valiente, poco habitual. Necesaria para la masificación de títulos endémica del sector y para la situación actual del mercado. Enhorabuena.
Pero volviendo el evento, a la mesa redonda... estuvo mas que bien. Cómic y Rock'n'Roll era el título. No digo mas porque a fin de cuentas el responsable de que todo tuviera sentido e interés fué quien escribe estas lineas y presenta el programa, pero vino un buen puñado de aficionados, la sala estaba llena y parece que todos lo pasaron  bien.
John Tones, Manuel Bartual y Paco Alcazar trajeron algo de música bajo el brazo y conjugamos el encuentro con estos profesionales de la comunicación gráfica, visual y periodística con unas cervecitas por cuenta de Idecómic y con la información suficiente sobre sus trayectorias profesionales.
.

sábado, 9 de octubre de 2010

Elisa y el Bestiario 3.0

.
Ayer viernes fue un estupendo final para la semana.
En el programa contamos con la participación de una joven investigadora y divulgadora cultural. Elisa Macausland escribe sobre historieta en Fandigital y en la versión electrónica que esta revista bimestral mantiene bajo el nombre ComicDigital.
Es colaboradora habitual del premiado fanzine Rantifuso – en el que también escribe guiones e incluso elabora collages y montajes visuales- y también  se pone a tiro de webs y blogs como Entrecomics, Es la Hora de las tortas o el literario Los Noveles.
También escribe en la revista Rockdelux bajo la coordinación de Pepo Pérez y mantiene su propio blog, claro.
Elisa acaba de publicar en Fandigital –en la edición impresa- contenidos tan interesantes como su sección habitual “Cómic Patrio” o una entrevista a la guionista Gail Simone (Wonder Woman, Secret Six o Birds of Prey o un artículo dedicado al mito de Alicia y la reactivación popular que Tim Burton ha provocado con su última adaptación al cine del personaje de Lewis Carroll.
La charla que tuvimos con Elisa en el programa no tiene desperdicio y nos desvela algunas ideas realmente turbadoras acerca de Wonder Woman. Elisa sabe mucho de este primigenio y longevo personaje femenino del universo DC. La tesis en la que está trabajando se titula Representación femenina en el Cómic de Superhéroes. Y está especialmente centrada en la figura de la Mujer Maravilla.
.
.
Después del programa nos presentamos en Casa de América, donde se daba cierre a la semana de trabajo que nueve dibujantes han dedicado a la creación de Bestiario 3.0.
* (…)una decena de los mejores ilustradores actuales realizarán este proyecto conjunto con un sorprendente hilo conductor: no plasmarán los animales que están en peligro de extinción o que ya han desparecido, sino que dibujarán esos otros animales que pueden aparecer en la Tierra debido a las mutaciones y cambios y al poco respeto por el medio ambiente que está demostrando la especie humana. Un bestiario futuro en el que cada uno de los nuevos seres creados participará en una historia con guión común y mutará según sea el estilo del artista al que le toque continuar la historia(…)
Dario Adanti (Argentina), Paco Alcazar (España), Miguel Brieva (España), Mauro Entrialgo (España), Ricardo Liniers (Argentina), Javier Olivares (España), Juanjo Sáez (España) y Trino (México)

Ayer viernes se cerraba Bestiario 3.0 con una charla colectiva de algunos de los autores que participaron. Cada uno de ellos ha escogido un tema, mas o menos adecuado o cercano a su trabajo y trayectoria y lo ha presentado ante una audiencia numerosa durante el tiempo limitado de 20 minutos. Yo solo pude quedarme a escuchar la charla de Miguel Brieva, que abría la conferencia presentado por Dario Adanti. Y, todo hay que decirlo, Brieva no es un gran orador. Se notaba que no estaba cómodo ante el público. Aún así, expuso ante los asistentes uno de los momentos claves del origen de la historieta como medio de comunicación de masas y también las razones que hacen del cómic uno de los mejores modos de contar historias o comunicar ideas consiguiendo dejar un buen sabor de boca y calentar lo que se prometia como una sesión mas que interesante.
¡Bueno! Pues yo me perdí el resto… Así es la vida. Hoy toca volver a Casa de América para poner la vista en Bestiario 3.0, una vez finalizado el mural y antes de que se desmonte y desaparezca -ocurrirá el 5 de Noviembre- este efímero pero imprescindible momento de la acción cultural historietística.
¡Mirar que video
Curiosamente, en Casa de América también estaban los responsables de Avant Cómic Jesús Moreno y Max, acompañados por Miguel Gallardo y Richard Maguire. Ayer también empezaban las dos conferencias que organizan en Matadero Madrid! Pero nos reconocieron que había asistido muy poco público. Todavía hay oportunidad para que en la sesión de hoy sábado la cosa esté mas animada…

* Extraido de Blog de Cómics
.

viernes, 8 de octubre de 2010

Historieta en Sevilla y en Granada

.
Los responsables del Encuentro de la Historieta de Sevilla han publicado el estupendo cartel que el dibujante Manuel Ortíz les confeccionado.
.
.
El Encuentro de Sevilla se celebra en el llamado Casino de la Exposición los días 26,27 y 28 de Noviembre de 2010.
Y también se ha publicado el cartel que Belén Ortega ha diseñado para el Salón del Manga de Andalucía que se celebra entre el 12 y el 14 en Granada.
.
.

martes, 5 de octubre de 2010

Salón del Manga

.
Como ya nos anunciaba nuestra especialista en Cultura Manga, Paula, ya se acerca el Salón del Manga de Barcelona. La cita ineludible para los aficionados al cómic japonés.
Y la propia Paula ya informaba de una de las presencias importantes. La organización del Salón también nos informa de la presencia de... Izumi Matsumoto.
Hablar de la historia del manga en nuestro país es hablar de Kimagure Orange Road (popularmente conocida como KOR). El manga, publicado originalmente entre 1984 y 1988 en la revista Shonen Jump, fue adaptado en una exitosa serie de anime que en nuestro país se conoció con el título de Johnny y sus amigos. El manga, que narra el triangulo amoroso entre tres estudiantes, es una divertida comedia romántica juvenil que consiguió atraer el interés de toda una generación hacia el manga. Es por eso que es para nosotros un honor anunciar la presencia de Izumi Matsumoto, su autor, en la presente edición del Salón del Manga.
Izumi Matsumoto, entró en la industria del manga por casualidad. Su intención, cuando a finales de los 70 se trasladó a Tokio, era convertirse en batería de un grupo musical como lo era su ídolo, Phil Collins. Pero para ir ganando dinero se puso a dibujar historias cortas de manga con las que la editorial Shueisha se fijó en él. Algunas de esas historias se reeditaron en 1989 en el tomo Grafitty. Otros trabajos suyos son Sesame Street, Black Moon y EE. Ediciones Glénat, editor tanto de la versión castellana como catalana de Kimagure Orange Road, colabora con el Salón del Manga en la asistencia de Matsumoto a nuestro Salón.
El XVI SALÓN DEL MANGA se celebrará del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).
 .