martes, 30 de noviembre de 2010

Premio Oso 2010

.
La organización de Expocómic ha decidido conceder el premio honorífico "a la labor de toda una vida" a José Ortíz.
.
José Ortiz (Cartagena, Murcia, 1932). Tenía apenas dieciséis años cuando un concurso de la revista “Chicos” le colocó como ayudante de Manuel Gago. Ortiz prometía, y cumplió. La editorial Maga le vería dar sus primeros pasos desde “El capitán Don Nadie”, “El duque negro” o “Johnny Fogata”, allá por la década de los 50; de ahí, a Toray con “Sigur el vikingo” o las “Hazañas del Oeste”, y a Bruguera en las páginas de la revista “Bisonte Extra Ilustrada”. Sus coqueteos con ingleses y norteamericanos en los 60 le llevarían a plasmar su talento para la mismísima Warren que le otorgaría un galardón al Mejor Artista Polivalente en 1974, donde llegó incluso a dibujar la voluptuosa figura de la icónica Vampirella. Mediados los años 80 vuelve a centrar su arte en el mercado español, que prácticamente no le conoce desde los parámetros del gran público, para las publicaciones de Norma y Toutain. Su extensa obra, su excepcional calidad, su misma existencia, le hacen leyenda vida de la historieta universal.
Pero esta biografía proporcionada por Expocómic se queda un poco corta, sobre todo si recordamos que Ortíz formó una perfecta pareja creativa con el guionista Antonio Segura, con el que crearía series para las revistas de la década de los ochenta como Hombre o Burton y Cyb; que participaría en uno de los intentos fallidos por prolongar la lenta agonía industrial del "cómic para adultos" con el proyecto Editorial Metropol y que continuaría su carrera durante los 90, con gran éxito en Italia, ilustrando las series del editor Sergio Bonnelli, Tex, Ken Parker y Mágico Vento.
Burton y Cyb, antiheroes y colegas
Podeis leer otra biografía de José Ortíz aquí
.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Emile Bravo, Kim y Altarriba, Xian Nu Studio y otros en Sevilla

.
Cartel de Manuel Ortíz
Este fin de semana se concentran el grueso de actividades y presencias de renombre en el XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. Muchas de sus actividades transcurren en el Casino de la Exposición los días 26, 27 Y 28 de Noviembre. Como  las exposiciónes dedicadas a Ricardo Cadenas, Cristina Vela y la Fundación Tres Culturas (Viñetas del Conflicto). Pero también el Curso de Orientación Profesional al Cómic y las Jornadas de Narrativa Gráfica de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Ya son once Años de andadura los que cumple el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla con su interesante y cada vez más amplia propuesta culturale y artística sobre cómic.
¡La mejor excusa para darse una vuelta por una ciudad que siempre merece la pena!
.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Humanoides y cineastas

.
Nacho Cerdá es un cortometrajista reconocido por su La trilogía de la muerte y que inauguró su carrera "comercial" con el largo Los Abandonados.  No tuvo mucho exito, seguro que por su limitada distribución en salas de cine. Este cineasta se empeña, de nuevo, con la adaptación de la serie de álbumes Yo soy legión. que el guionista Fabien Nury y el dibujante John Cassaday produjeron para Humanoides Asociados y se publicó en 2007 en Francia.
.

.
Ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, en el año 1942, la historia del cómic se centra en los intentos del III Reich por despertar a las fuerzas del más allá para desequilibrar la balanza en el combate entre las Fuerzas del Eje y los Aliados. Una niña, Ana, dotada de aparentes habilidades sobrenaturales, encerrará la clave de un poder capaz de derrotar al más poderoso de los ejércitos.
En la producción consta Pierre Spengler como productor. Se trata del flamante propieatario de la editorial francesa Humanoides Asociados. En nuestro país fué Norma Editorial quien publicó esta serie de tres álbumes dentro de su colección Cómic Europeo, en la que también encontraremos otra obra de Fabien Nury, W.E.S.T.
El dibujante, John Cassaday mereció el premio Eisner a mejor dibujante en 2004.
.

Hermano cine, hermano cómic

.
Mireia Pérez en El Estafador
.
Nuestros amigos de EL ESTAFADOR dedican su edición de hoy miercoles al CINE. Y dicen:
Dedicado a este arte complejo que reúne la totalidad de las expresiones artísticas que le preceden y que resultó ser, y sigue siendo, el hermano mayor del cómic. No creo que un número así necesite más prólogo. Todos nosotros: dibujantes, narradores y guionistas, inventores, mentirosos y estafadores profesionales somos amantes de la gran estafa de la realidad y a la vez su espejo: EL CINE. Pasen y vean, que la sesión va empezar...
Pero conocida la exposición y la investigación de la que hablamos en la entrada de ayer, hay que corregirles: el cómic tiene bastantes mas años que su hermano fotomecanico ¿no?
.

martes, 23 de noviembre de 2010

Las Cantigas de Santa María

.
Aunque ya perdimos la oportunidad de visitar la exposición que se instaló en el Salón de Cómic de Cangas (y donde se presentó formalmente la investigación y el artículo que Breixo Harguindey ha publicado en torno a la obra de Alfonso X "el sabio" como primigenio cómic) de la que ya os hablamos en el programa de radio, ahí va el texto de presentación de este polémico pero fundamental trabajo de investigación de la  historia del arte:
.
 .

Con motivo del próximo Salón del Cómic de Cangas que se celebrará entre el 23 y el 31 de octubre se presenta en la Capela do Hospital de esta localidad la exposición As Cantigas de Santa María: obra maestra de los orígenes de la Historieta comisariada por el teórico y experto en cómic Breixo Harguindey.
Las Cantigas de Santa María, realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X “el sabio” deben ser consideradas como un verdadero álbum de Historieta al presentar diversos relatos organizados en viñetas en un medio que permite su difusión geográfica, el códice.
Aunque las experiencias iniciales de narración visual mediante viñetas ya se descubren en las primeras biblias cristianas, antes incluso del año 400, este procedimiento se generalizó entre finales del siglo X y comienzos del XI. No obstante, fue a lo largo de la Baja Edad Media europea, a partir del siglo XIII, cuando se consolidó una convención narrativa de vital importancia: el sentido de lectura occidental (izquierda-derecha, arriba-abajo). Al respecto, la contribución de las Cantigas de Santa María de Alfonso X “el sabio” (Toledo, c. 1270) fue ejemplar. Las Cantigas están formadas por alrededor de 350 páginas de Historieta organizadas casi en su totalidad en tres tiras de dos viñetas y, junto con la Biblia Maciejowski, deben ser consideradas como la primera novela gráfica de la Historia.
La obra de Alfonso X podría equipararse a lo que en la cultura de masas se denomina un “acontecimiento multimedia” que despliega un mismo argumento maestro alredor de un mismo personaje en diferentes medios audiovisuales. Así como, hoy en día, un personaje de Historieta puede conocer una versión fílmica de la que surgirá su correspondiente banda sonora y, quizás, muñecos y un videojuego, las Cantigas, constituidas primero en poemario, fueron posteriormente musicadas en forma de partitura para ser probablemente interpretadas como obra de teatro en la catedral de Sevilla, proceso que culmina con su versión en Historieta.
Esta exposición pretende mostrar la extrema sofisticación de las Cantigas, muy superior a las demás obras de su época, en relación a los principales recursos de la narrativa del Cómic que ya estaban presentes en la obra de Alfonso X: los vínculos de sucesión entre viñetas y su composición unitaria en la página. Aportamos además dos ejemplos curiosos de personajes emblemáticos presentes en las Cantigas muy próximos al imaginario del Cómic.
Lamentablemente el hito de Alfonso X no tendría continuidad. Entre los siglos XIV e XV, la Historieta entraría en una larga decadencia de la que tardaría siglos en salir. En justicia, viene siendo hora de que la Historia del Arte reconozca el origen de parte de la cultura popular de nuestros tiempos, la Historieta, en una de sus obras más insignes: las Cantigas de Santa María.
.
.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Autores en Librerías, diseñadores en paro

.
El próximo sábado día 27 de noviembre a las 17 h de la tarde, en la librería Generación X de Segovia (calle Teodosio el grande 10), el dibujante Mauro Entrialgo presentará su nuevo libro de Herminio Bolaextra, y firmará ejemplares, claro.
Un día antes, el Viernes 26 de Noviembre, todo parece indicar que Eneas Beat y Tinieblas Gonzalez presentarán Super Freaks Trilogy en la librería Madrid Comics. Se trata de lo que ellos denominan como “el peor cómic de la historia”.
Pero aprovecharé para llamar la atención sobre algo que me tiene preocupado.
Atentos a las imágenes:
.
.
.
Y ahora solo me queda decir:
Amigos libreros o quien quiera que sea el responsable de estas imágenes promocionales, ¡contraten un diseñador gráfico, por favor!
.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Veinte años dando duro y elegante

.
 .

Este libro recoge la producción más dura y salvaje realizada hasta ahora por Miguel Ángel Martín, desde el polémico y transgresor Psycopathia Sexualis, pieza de bibliófilos y coleccionistas, hasta HardON, pasando por Anal Core y Snuff 2000. La edición respeta escrupulosamente la obra en color o blanco y negro tal y como la concibió su autor, recupera el story board y fotografías del cortometraje Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo, y se cierra con una galería de ilustraciones inéditas tituladasFeel the Pain, Feel the Pleasure. En los veinte años que median entre el primer y el último álbum, Martín ha logrado imponer su mirada ácida y su provocador sentido del humor que lo han convertido en uno de los autores de cómics más influyentes y valorados internacionalmente.

Colección: Reino de Cordelia
Prólogo: Eloy Fernández Porta
Páginas: 312
Formato: 17 x 22 Tapa dura con cuadernillos cosidos al hilo. Blanco y negro y color
Precio: 24,95 €
ISBN-13: 978-84-937963-4-1
.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las historietas de Steve Ditko en los años 50

.
.
Inaugurando nuevo diseño de su página en internet, Diábolo Ediciones anuncia la próxima publicación de Strange Suspense: The Steve Ditko Archives. Publicado en Estados Unidos por Fantagraphics Books, estos libros, recogen las historias de horror y suspense que Steve Ditko realizó en los años 50, anteriores a la institución del Comics Code.

martes, 16 de noviembre de 2010

Premio Nacional de Cómic

.
Antonio Altarriba y Kim ganan el Premio Nacional del Cómic que como guionista e ilustrador, respectivamente, han merecido por su obra El arte de volar.
.
.
Aunque esta estupenda obra parecía destinada a ganar este premio y desde su publicación todo el mundo coincidía en que la cosa estaba cantada, la deliberación del jurado ha sido mas reñida de lo que se podría pensar.
Por las cosas de la casualidad encontré este mismo martes a algunos de los miembros del jurado, que se dispersaban después de su reunión. Tomé un café con ellos y surgieron algunos comentarios de lo mas reveladores.
En el jurado estaban el Director del Libro y la Lectura, Sonia Pulido, Felipe Hdez. Cava, Luis Alberto de Cuenca, el presidente de la AACE, Bartolomé Seguí, Nuria Futurama, Paco Roca, hasta un total de 10 personas. No recuerdo el resto. Me contaron que la dinámica fué en algunos momentos por eliminación y que El arte de Volar tenía detractores. Y me hablaron de una...
...dinámica un tanto perversa en la que incluso cuando un miembro perdía la posibilidad de que su obra preferida se considerase, si esta se caía de la lista de posibles, se empezaban a producir pugnas en contra de alguna de las obras supervivientes o que pareciera favorita, hubiera o no otra que le gustara, o si no consideraba adecuada la que se perfilara como ganadora.
Estas comillas no implican literalidad en lo que me contaban, ya que incluso esto me lo contaban, como decía, entre varios.
Es una dinámica perfectamente legítima, a mi entender, pero a mi me ha parecido interesante saber que este año el galardonado no ha sido tan "evidente" como parece que todos los medios y opinadores estabamos considerando.

Sin pelos en la lengua

.
 .
Como siempre, Joan Navarro, mandamás de Ediciones Glénat y un histórico incontestable de la edición y la cultura del cómic en España, se despacha a gusto en su blog Viñetas:
(...) 
Yo estuve en Granada y aparte de una magistral charla de Marc Bernabé y la presencia de las autoras de la línea Gai-Jin (con perdón de Kenny-cumpleaños-feliz), el salón no dió para más, pulpada y Batán, al margen...
(...)
También me han contado la charla de Carles Santamaría sobre ese Museo del Cómic ( y lo que haga falta) que no tendrá presupuesto para comprar tebeos, ni originales, pero que si lo tendrá para tener tres directores (tipo tripartito), incluyendo a uno de Madrid. Lo que significa pagar desplazamientos y hoteles.
Francamente me parece una verguenza que para tener contentos a los ilustradores haya que aceptar sus estupideces. Primero fué la propuesta de Marta Sierra y ahora la de Felipe Hernández Cava.
En su momento ya dije que estaba en contra de que el Museo del Còmic fuera también de la Ilustración. Ahora estoy más en contra que nunca.
El Museo del Còmic debe tener un director. Y quien se ha ganado ese puesto es Carles Santamaría.
Y si los editores de comic quieren montar una especie de lobby que empiecen por apoyar incondicionalmente a Santamaria.
Ni triunviratos ni hostias.
Pero no harán nada.
Como siempre.
Y ¿qué se apuestan a que en el próximo Salón del Còmic de Barcelona el jurado para el Gran Premio del Saló seguirá siendo el Comité Ejecutivo de Ficomic?
Y Carles Santamaría tampoco moverá un dedo para cambiarlo.
Y así nos vá...
Por suerte siempre nos quedarán esas personas que son capaces de proporcionar mas información con cuatro comentarios de pasada, tomando un café (o en esta neoversión de la charleta de bar que suponen los blogs y redes sociales), que los medios especializados y los periodistas mas esforzados, sesudos y plumbeos ¿no?
.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ximo Abadía en La Casa del Libro de Madrid

.
El viernes 19 a las 19:00, mientras da comienzo una nueva edición del programa en Radio Círculo, tendrá lugar la presentación de Clonk. de Ximo Abadía, en la Casa del Libro (Gran Vía 29) en Madrid. El acto contará con la presencia del autor y del editor, y al final del mismo se invitará a cava a los asistentes.
Clonk de Ximo Abadía, historietista dado a conocer por Cartulinas de colores que también editó Diabolo, sale a la venta esta semana. Se trata de una bonita historia sobre la magia de la infancia, el primer beso, la pérdida de la inocencia y el recuerdo como salvavidas al que aferrarse.
.
.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cómic emergente, animación moderna y chicas de tebeo!!!

.
En su nota de prensa, los responsables de este evento pucelano nos prometen un fin de semana mas que apetecible...
.
.
La Asociación Cultural El Planeta de los Comics se complace en anunciar los V Diálogos del Sr. Boliche, que tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2010 en Valladolid. Estas dos jornadas sobre cómic reunirán en nuestra ciudad a algunos de los más destacados autores nacionales de los últimos tiempos que, en una serie de conferencias y mesas redondas, presentarán ante el público sus trabajos y experiencias dentro de la industria del cómic nacional.

Para la apertura de las jornadas tendremos al guionista, dibujante e ilustrador David Sánchez, con la presentación de su obra Tú me has matado (Astiberri Ediciones, nominada a los Premios de la Crítica 2010, categoría mejor guionista). El autor nos hablará de sus diferentes trabajos y del proceso creativo de la obra en particular.
La presentación será el viernes 12 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, nº 2).

La jornada del sábado se abre con un evento excepcional: la presentación de la obra Arroz Pasado (Mondadori Reservoir Books, basado en la serie animada de televisión Arròs Covat, emitida en El 33 de Televisió de Catalunya), y para ello estará con nosotros su autor, el ilustrador e historietista Juanjo Sáez.
La presentación tendrá lugar el sábado 13 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, nº 2). (uno de los autores de cómic que más venden, con varias obras con tiradas por encima de los 15000 ejemplares, colaborador habitual de Rock de Lux, El Periódico de Catalunya, Qué Leer y La Luna, así como autor de exitosos trabajos de publicidad). El invitado nos hablará de la obra, de su actividad como dibujante e ilustrador, así como del resto actividades que desarrolla.

Los Diálogos se cerrarán con una Charla sobre Cómic e Ilustración – Autoras Nóveles. Para ello estarán con nosotros Mireia Perez (diseñadora gráfica, ilustradora y dibujante de cómic, ahora con la reciente publicación de su trabajo en El Jueves) y Raquel Aparicio (premiada dibujante de comics e ilustradora para, entre otros, The New York Times, Elle, Rolling Stone, Lados, Anaya, SM, Edelvives, Planeta, etc… residente en Valladolid)
El acto será el sábado 13 de noviembre a las 18:00 en el Café del Teatro Zorrilla (Plaza Mayor, nº 9).
.