sábado, 29 de enero de 2011

Luces y sombras en Angulema

.
El anuncio del despido de algunos trabajadores de L’Association ha provocado una curisosa situación. Mientras la editorial parisina se presenta en Angulema, en su stand ninguna obra o título está disponible a la venta
.
Imagen de Nicolas Anspach para Actua BD
.
Se habría dado a conocer el pasado 10 de Enero la crisis interna que sufre el buque insignia de lo que fue la renovación de la BD, durante los años noventa.Y el personal ha iniciado una huelga en respuesta a la reducción de plantilla, que pasaba de 7 a 4 personas. Los trabajadores criticaron la falta de diálogo constructivo que la directiva mostraba en cuanto a su gestión.

No hay que olvidar que el propio nombre de la editorial definía su estructura y filosofía cooperativa cuando la pusieron en marcha en 1990 autores como Matt Konture, Lewis Trondheim, JC Menú, Stanislas y David B. Y gracias a L’Association se convirtieron en autenticos fenómenos otros autores como Joan Sfar o Marjane Satrapi. Incluso el propio Joan Sfar ha publicado en su blog una nota expresando una opinión cercana a los huelguistas, quejandose de una cierta falta de democracia en el seno de la empresa.

A pesar de la huelga, los trabajadores siguen acudiendo al stand de L’Association en el Festival Internacional del Cómic de Angulema. Pero ninguno de los libros de la editorial está disponibles en las mesas y expositores: se han sustituido por folletos recordando las demandas de los trabajadores en huelga. Uno de ellos reza: "Acudimos a la feria como si nada hubiera sucedido. Hemos traído las cajas de libros y los hemos puesto en el centro de la cabina o debajo de las mesas. Queremos mantener la presencia y estamos dispuestos a trabajar normalmente si la dirección demuestra voluntad y firme compromiso de cumplir con nuestros requisitos.”

Los empleados exigen: que las razones económicas de los despidos sean justificadas. Los trabajadores expresaron su sorpresa porque las cifras muestran que la empresa es sólida y no justifica esta decisión. Además, en el caso de que las dificultades financieras fueran probados, exigen alternativas a los despidos y requieren participar en el proceso. Por último, los empleados se quejan de opacidad de la estructura en la empresa, incluyendo el hecho de que el mandato del director editorial JC Menú no está claro.

La cosa es mucho mas compleja con asambleas generales convocada que no terminaron de celebrarse, los estatutos de la empresa en entredicho y la idea clara de que Jean Christophe Menú y los empleados no han sido capaces de entenderse.
Parece que todo ha terminado de saltar al foro público que es el propio Festival. Quizá será un buen lugar para que entre todos lleguen a cierto entendimiento.
.

jueves, 27 de enero de 2011

Angulema 2011

.
Ya comienza lo que ellos mismos denominan "Le plus grand libraire de BD du Monde", el Festival Internacional de cómic de Angulema. Y entre las muchísimas actividades seguro que una de las imprescindibles de esta edición del 2011 puede ser la Exposición Barú, que reúne obras del noveno arte arraigadas en la realidad social, de autores contemporáneos como Chauzy, Davodeau, Gipi, Larcenet, Igort y del propio Barú.
Para los que se manejen con el francés...
.

.
En este video, extraido de la Web Tv del propio Festival, es el mismo Barú quien nos presenta la muestra, que podría considerarse como un repaso a algunos de los autores de referencia mas interesantes del panorama europeo actual. Barú, autor de obras como La Autopista del Sol o Camino de América, mereció el año pasado el Gran Premio honorífico del evento francés, lo que le ha convertido en jurado de la presente edición 
.

martes, 25 de enero de 2011

Teatro y cómic

.
Figurines de María Abellán
.
El actor y dramaturgo Gustavo Montes presenta una pieza teatral escrita y dirigida por él mismo:

La obra de teatro A TROZOS. Tragedia del hombre solo, del autor y director sevillano afincado en Madrid Gustavo Montes se exhibe en la Sala Mirador (C/Doctor Fourquet, 31. Metro Lavapiés) del 10 al 20 de febrero, de jueves a sábado a las 20.00h y domingos a las 19.00h. El montaje, producido por Winnipegh y Simbiontes, se representó en el Teatro Bertolt Brecht de La Habana (Cuba) durante el pasado mes de abril con una gran acogida por parte de público y crítica. Dirigida por el propio autor, está protagonizada por el actor cubano Georbis Martínez que encarna a un personaje que a su vez interpreta a otros cuatro personajes. Son seres solos, enclaustrados, prisioneros de una atroz desolación, en un ambiguo y metafórico contexto postbélico que se  muestran en carne viva al espectador a través de monólogos dramáticos equivalentes y fictodiálogos.
Montes afirma que la puesta en escena de A trozos tiene mucho que ver con la unidad de sentido en la fragmentación que propone el discurso del cómic. La referencia es visible en el cartel, pero también en los figurines y otros trabajos gráficos que la artista María Abellán ha producido para esta producción.
.
.
Podremos comprobarlo desde el 10 hasta el 20 de Febrero en la Sala Mirador, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde tendrá lugar el estreno europeo de la obra.
.

lunes, 24 de enero de 2011

Selección Oficial en Angulema 2011

.
.
Todos estos títulos compiten en diferentes categorias de los premios que se entregan anualmente en esta ciudad francesa. Según la organización, se trata de la manifestación en torno a la cultura de la historieta (bande dessinée, como escriben ellos) mas importante del mundo. Seis mil profesionales del cómic provenientes de todo el mundo, además de ochocientos periodistas. Y a la postre, el mercado profesional mas importante del sector.
.

jueves, 20 de enero de 2011

Imágenes de Alta Fidelidad

.
Hemos reunido un puñado de fotografías tomadas durante la celebración de la Charla Ilustrada. Fué uno de los actos que Idecómic coordinó dentro del ciclo Alta Fidelidad, entre los días 28, 29 y 30 de Diciembre de 2010.
La asistencia de público fué destacable y parece que todos disfrutaron mientras Mireia Pérez, Victor Aparicio, Puño y Nikolai Troshinsky dibujaban en directo -y a toda pantalla- y nos contaban sobre sus respectivas trayectorias y como su trabajo se relacionaba -o no- con la música.
.
Mireia, Victor, Nikolai y Christian
.
Puño ante el folio en blanco
. 
Podeis encontrar mäs imágenes en nuestra sección correspondiente.
.

martes, 18 de enero de 2011

Curso Experto de Cómic en la Universidad de Granada

.

.
El Salón Internacional de Cómic de Granada y La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de esta ciudad andaluza abrirán la matricula durante el mes de Febrero para la primera titulación universitaria especializada en la creación y edición de cómic.
La rueda de prensa se celebró esta misma mañana en la Facultad de BB.AA. granadina y estuvo presente Alejandro V. Casasola, impulsor y director del curso junto al profesor Miguel A. Moleón además de otros responsables universitarios.
El curso completará 260 horas lectivas y está estructurado en cuatro módulos: Conocer, Crear, Producir y un cuarto ciclo que consistirá en asistir y participar en el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada así como en el II Encuentro Profesional que discurre en paralelo al Salón desde que el año pasado se celebrara su primera convocatoria.
El cuerpo docente del curso cuenta con el profesorado de los departamentos de Pintura y Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, entre los que se puede nombrar a reconocidos autores como Sergio García, pero también es importante el empeño que E-Veleta y la Universidad han puesto en contar con profesionales de los diferentes ámbitos del sector. Así formarán parte de este claustro historietístico y temporal dibujantes como Albert Monteys, Carlos Pacheco, Miguel A. Prado, guionistas como Rafa Marín o editores como J.M Berenguer, Joan Navarro, Ricardo Esteban y otros profesionales y especialistas como Eduardo Alpuente, Marc Bernabé, Christian Osuna o Manuel Barrero.
De esta forma E-Veleta continua avanzando en su proyecto de conformar Granada como una ciudad de referencia para la cultura de la historieta desde que hace ya mas de quince años pusieran en marcha este reconocido evento andaluz.
.
.
Por otro lado, la colaboración de la Universidad y el Salón ya había comenzado el año pasado con un curso universitario titulado El Cómic Actual: Proyección Profesional y Conceptos Contemporaneos que también se celebró coincidiendo con el Salón en su pasada edición del 2010. En la rueda de prensa de esta mañana también se ha confirmado el siguiente paso que E-VEleta y la Universidad darán juntos, un Master de Postgrado Universitario especializado en cómic, historieta o como parece que las instituciones universitarias prefieren, novela gráfica.
Las plazas no serán mas de 40 y la información completa, incluida la relativa a becas, se puede consultar en la web de la Universidad de Granada.
.

lunes, 17 de enero de 2011

Café Budapest, de nuevo en Madrid

.
La exposición Café budapest, estrenada en la pasada edición Expocómic 2010, vuelve a presentarse en Madrid. Compuesta por once láminas originales que ilustran el proceso de creación de la novela gráfica de Alfonso Zapico, ahora permanecerá en la sede de Casa Sefarad hasta el viernes, 18 de febrero. La novela gráfica de Zapico ha cosechado una entusiasta respuesta de la crítica especializada. De la nota de prensa:
(...)con atractivo guión y poderosas imágenes narra una historia de catástrofes y de reencuentros que toma como eje principal las ciudades de Budapest y de Jerusalén justo después del final de la II Guerra Mundial.
.
El miércoles 19 de enero a las 12.00h está prevista la inauguración de esta escueta, pero muy intensa, exposición. Desde la web de Astiberri, la editorial que publicó la obra en el año 2008:
Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. 

viernes, 14 de enero de 2011

Mireia Pérez recibe el Premio Fnac-Sinsentido

.
El pasado lúnes se publicó el fallo del jurado que integra el IV Premio de Novela Gráfica Fnac-Sinsentido. La tarea encomendada a Guillermo Altares (Periodista), Carlos Portela (Guionista y Productor), el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España) fue seleccionar un proyecto de Novela Gráfica entre los 120 presentados al certamen.
La Chica Salvaje es el título del relato que la dibujante valenciana Mireia Pérez propone y que gracias a este premio, dotado con 10.000 euros, podrá convertir en una obra de historieta de larga duración y verla publicada por Sinsentido Ediciones.
.
Miréia Pérez por Chus Eto
.
La muchacha salvaje cuenta la historia de cómo una joven perteneciente a una tribu nómada descubre que es diferente a los demás e inicia un viaje que le llevará a conocer a otras tribus y a otros personajes con nuevas costumbres que le ayudarán a comprender mejor su identidad.
.
Un fragmento de las primeras imágenes de la obra.
.

miércoles, 12 de enero de 2011

Una antología nada casposa

.
La serie de tiras cómicas Caspa Radioactiva, comida para mutantes felices que Dario Adanti publicó en el semanario El Jueves hasta el verano de 2009 disfrutará de una lujosa recopilación publicada por Ediciones Glénat. Prueba de ello es la doble cubierta que el propio Adanti ha publicado como adelanto en internet y que podeis vislumbrar justo aquí mismo:
.
La sobrecubierta

Las cubiertas definitivas nos muestran una imágen mas inquietante
Desde la adquisición de la revista (y el resto de la editorial) El Jueves por el grupo editorial RBA, los cambios internos y aparentes en la decana publicación de humor gráfico se han ido produciendo con proverbial discreción. El mas reciente supondría que, por primera vez en su historia, el director/a de El Jueves no es uno de los dibujantes o humoristas que publican en sus páginas. Eso si, Mayte Quilez, que sustituye a Albert Monteys, integra el equipo de redacción desde largos años y su trayectoria como redactora jefa es considerada por propios y extraños como fundamental en el devenir cotidiano de "la revista que sale los miercoles". El propio Adanti fué una de las bajas fulminantes y de renombre que en esta nueva etapa se han ido producido en la selección de autores. Y a juzgar por el hecho de que esta recopilación de su trabajo para la revista es publicada por otra editorial habrá quien pueda pensar que la relación del autor argentino con sus antiguos editores quedó, por lo menos, algo tocada.
En cualquier caso, después del éxito de los últimos trabajos de Adanti con Jordi Costa, Mis problemas con Amenabar (Glénat, 2009) y Fotogramas: 2000 años de cine (Glénat, 2010) la recuperación en formato de lujo de este material es motivo de celebración.
.

Chicas de Cómic

.
El viernes 14 de enero, a las 20h, se llevará a cabo en la librería Bertrand de Barcelona (Rambla Catalunya, 37) la presentación del libro Chicas de Cómic, del periodista y fotógrafo Guillem Medina. Oficiará el acto María del Carmen Vila (Marika) y también participarán en el acto Pura Campos, Carme Barbarà y Joan Navarro.
.
.
Chicas de cómic es un libro dedicado a las revistas de historietas para chicas. Desde los años cuarenta hasta la actualidad, Guillem Medina se pasea, con un discurso distendido e imágenes impagables, por más de medio siglo de historia del cómic femenino, haciendo hincapié en la producción española. Pero también se trata del primer acercamiento editorial, a pesar de su caracter lúdico y nostálgico,  al estudio de una parte importante de la creación de cómicen España. La de las autoras españolas que, hasta la recuperación de la obra de Purita Campos o Carmén Barbará, y hasta la publicación de este tomo, habían sido  ignoradas por los historiadores y teóricos  de su propia industria. En Chicas de Cómic encontraremos artistas como Trini Tinturé (Emma es encantadora), Carme Barbarà (Mary Noticias) y Pura Campos (la creadora de Esther y su Mundo y reciente Medalla al Mérito de las Bellas Artes) 
.

lunes, 10 de enero de 2011

Concierto en Viñetas

.
.
La organización sevillana nos recuerda:
Este viernes 14 de Enero a las 21:00 clausuramos el XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla con el Concierto en Viñetas. Tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega.

Hemos diseñado un espectáculo que incluye música y dibujo en vivo. El cuarteto de jazz The Black Tulip Jazz Quartet, más una guitarra eléctrica, ejecutará distintas piezas musicales mientras varios autores van dibujando viñeta a viñeta un cómic, mientras se proyecta la elaboración de esos dibujos. Así el público asistirá a la elaboración de un cómic en vivo con su propia banda sonora.

Con respecto a los autores, a Carlos Pacheco, Guillermo, José Luis Ágreda, Irene Rodríguez, Pedro Alpera, Abel Ippólito, Antonio Hitos y Alberto Rico que ya protagonizaron el concierto del 2010, se les suman Pablo Velarde, Cristina Vela, Enrique Carlos y Albert Monteys, que se encarga también del guión del espectáculo.

Esperamos que asistan y disfruten del espectáculo.
Para más información y venta de entradas en el perfil facebook del evento. 
.