martes, 29 de marzo de 2011

Investigación, docencia y gestión cultural ¿Asignaturas pendientes del cómic?

.
(El siguiente artículo se publicó en el suplemento Especial XVI Salón Internacional del Cómic de Granada que publicó el diario Granada Hoy el sábado 12 de Marzo de 2011.)
Ilustración de Manuel Barrero

Por Christian Osuna.
Una de las ponencias celebradas en el Encuentro Profesional de Cómic anexo al XVI Salón Internacional del Cómic de Granada ha versado en torno a los patitos feos de la historieta en España. Manuel Barrero fue uno de los ponentes en una sesión que arrancaba con demasiada ambición.
Las conclusiones a las que llegaron los especialistas reunidos en esa mesa redonda tendrán que esperar para ver la luz, ser transcritas y publicadas, pero el intercambio de correo electrónico con Barrero previo a dicho encuentro dejó bien claro que la cosa da para mucho mas: “Lo cierto es que son temas muy complejos los que se agrupan bajo el título Comic, Docencia, Investigación y Gestión Cultural”, aunque nuestro ponente se muestra aparentemente satisfecho con la función que están desarrollando nuestros educadores y las universidades: “Actualmente la docencia está muy diseminada aunque bien enfocada en cada departamento, porque los acercamientos al medio desde la Comunicación, por ejemplo, siempre serán distintos a los que se hacen en el ámbito de las Bellas Artes o en los estudios de historiografía o sociología. Hay tesis en curso que tratan sobre aspectos puramente plásticos, y su evolución, y otros trabajos que se limitan a practicar análisis de contenido de los mensajes elementales que vehiculan los cómics, como podrían ser los propagandísticos. Los estudios narratológicos, obviamente, se ciernen sobre otros asuntos. En todos los casos distintos, en todos los casos bien (en principio).”.
.
.
En cambio la satisfacción no es tanta cuando Barrero piensa en el ámbito en el que se ha desempeñado en los últimos años como responsable del proyecto Tebeosfera. “La investigación es, en España, una labor esforzada y solitaria, siendo cada investigador un punto de partida en sí mismo, partiendo de que tiene que convencer a un profesor para abordar ese trabajo. Luego, cada director de investigación también un ente que tiene ideas preconcebidas, o mantiene sus ideas conductoras, o bien no tiene claros ciertos conceptos del medio, y cada resultado (tesina, tesis, trabajo de investigación, curso, etcétera) conducirá a un fin preciso que alegra al Departamento de la Facultad de la Universidad concreta, pero puede no contribuir grandemente al conjunto de las investigaciones.” Y es que Barrero es consciente, y nos advierte, de los peligros de esta condición caótica: “Las investigaciones siguen siendo muy diversas, de variados tipos. Pero, en ocasiones, se sigue partiendo de asertos ya solventados (como el dichoso origen del medio), apreciaciones sesgadas (sobre cuestiones como la "censura", muchas veces inexistente), errores de bulto (dataciones imprecisas o afirmaciones ya muy clarificadas sobre su evolución) o planteamientos muy discutibles (identificar el cómic como un género literario o que su forma álgida es la "novela").”
.
.
Pero no solo es Tebeosfera, una de las webs en castellano que con mas rigor y esfuerzo está nutriendo la red de información y documentación sobre cómic, el bagaje de Manuel Barrero, que acumula experiencia como crítico y también como investigador: “Investigar sobre tebeos se puede hacer mejor, partiendo de unas premisas básicas ciertamente simples, y llegando a un consenso sobre cómo aplicarlas. Esto pasa por reconocer autoridades, usar un conjunto de documentos clave y formar equipos de trabajo, bien sea locales (en facultades, o en redes universitarias siempre circunscritas a sus propias sedes, desgraciadamente) o nacionales (asociaciones, ferias, museos...)”
Este especialista de largo recorrido, que inició sus primeros contactos con el medio como articulista en tebeos y fanzines, ha colaborado con varias universidades, en publicaciones teóricas especializadas en cómic y en revistas tan prestigiosas como IJOCA, RevistaUSP, Erebus, Arbor y otras. Barrero abomina del recurso de la pataleta, aboga por el consenso y el dialogo entre las instituciones culturales y docentes y propone soluciones: “falta un colectivo de especialistas que (im)pongan ciertas pautas con el fin de dejar de partir de cero. En caso contrario, no avanzaremos, o lo haremos muy despacio.”
Es en la gestión cultural donde Barrero se muestra un poco mas escéptico: ”Todos sabemos cómo se gestiona culturalmente el cómic hoy en España: sin reconocimientos oficiales, sin subvenciones abundantes, y con afanes muy loables llevados adelante con mucho esfuerzo, pero el enfoque es limitado, ceñido más a lo que se puede hacer que a lo que se debería hacer”. Y concluye Manuel Barrero: “la gestión cultural es en ocasiones demasiado populista, sometida a los "réditos políticos" muchas veces, porque otro remedio no le queda a los gestores, y eso a la larga puede ir devaluando la presencia del cómic ante los medios, ante las instituciones y ante la sociedad en general”.

(en la ponencia también estuvo presente Miguel Angel Moleón, de la Universidad de Granada y responsable del Master de Cómic que dicha Universidad está programando para el curso 2011/2012. La trascripción de la charla se publicará aquí mismo, en breve.)
.

jueves, 24 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Doce del 12 a las 12 del doce

.
En un alarde cabalístico o numerológico, se celebró una de las presentaciones en la Sala de Conferencias del XVI Salón Internacional del Cómic de Granada.
El Sábado 12 de Marzo, a las 12 de la mañana, se presentó la colección 12 del Doce, una serie de albumes de cómic histórico, basados en el momento histórico que vivió hace doscientos años la ciudad de Cádiz.

Volúmenes publicados:
1. Dibujos: Mateo Guerrero; color: Javi Montes; prólogo: Antonio Martín
2. Dibujos: Alberto Foche; color: Emilio Domínguez; prólogo: Alberto Ramos
3. Dibujos: Olga Carmona, Kalvellido, Andi Rivas, Shirak y Francisco, éste último con color de Lola Garmont; prólogo: Juan José Téllez
4. Dibujos: Sergio Bleda; prólogo: Álvaro Pons
5. Dibujos: Jesús Méndez; color: Lola Garmont; prólogo: Jaime Aragón
6. Dibujos: Antonio Romero; color: Lola Garmont; prólogo: Pere Olivé
7. Dibujos: Ángel Olivera; prólogo: Manuel Barrero
Ricardo Olivera "Fritz", autor, editor y activista de la historieta en Cádiz, es el coordinador de esta colección de doce álbumes que está publicando la Oficina del Bicentenario 1810-1812 que gestiona los fastos y eventos que conmemoran la Constitución de Cádiz de 1812.
El proyecto es mas que ejemplar, por mucho que el cómic histórico, como cualquier otro género o formato, haya sufrido la endémica industria española y también se perpetraran en su nombre decenas de títulos  perfectamente olvidables. Durante los últimos años ochenta y la década de los noventa, parecía que los ayuntamientos españoles no hacían honor a su pasado y a la modernidad si no encargaban al primer ilustrador mediocre que pasara por allí, sin plantearse minimamente su capacidad narrativa o de documentación, una versión en cómic de la historia del municipio o protagonizada por el personaje histórico local.
Y en la otra punta de la calidad y el talento podemos situar empeños privados como el reciente trabajo del gallego Fran Jaraba en De sangre y ron, mi Cuba o este, afortunadamente ambicioso, proyecto institucional en el que Fritz ha sabido involucrar a especialistas del medio, autores locales y otros de mayor reconocimiento como Sergio Bleda o el guionista de toda la serie, Rafa Marín.
Lo mejor para conocer 12 del Doce es repasar las notas de presentación de la colección y sus autores:
LA COLECCIÓN
12 del Doce es una colección de 12 cómics producida por la Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos de la Diputación de Cádiz para conmemorar el nacimiento de la primera Constitución Española, conocida como La Pepa. El objetivo de la colección es rememorar, en clave de cómics, los acontecimientos que, doscientos años atrás, marcaron desde Cádiz y su provincia el futuro de de España. Desde la batalla de Trafalgar en 1805 hasta la abolición de la Constitución por Fernando VII en 1814.

La Diputación de Cádiz, editora de la colección, fue galardonada con el Premio a la difusión del cómic en Andalucía, en  la edición de 2009 del Festival Imaginamálaga.
 

CONTENIDO
Cada cómic tiene 32 páginas a todo color en tamaño Din-A4 y contiene el prólogo de un especialista (en Cómic, en Literatura o en Historia), una historieta de 20 páginas con guión de Rafa Marín, un estudio histórico de 4 páginas a cargo de José Joaquín Rodríguez Moreno y una página de tiras cómicas con dibujo y guión de Mel.
Los volúmenes siguientes se publicarán entre junio de 2011 y octubre de 2012 y cabe destacar la presencia de dos autores de renombre, el argentino-madrileño-gaditano, Jorge Gonzalez y el ubicuo Premio Nacional, Paco Roca:
.
8. DOMINGO DE PIÑATA (dibujos: Fritz; prólogo: Vicente Galadí)
9. TERTULIAS Y CORTES (dibujos: Paco Nájera; prólogo: Federico Moreno)
10. VIVA LA PEPA  (dibujos: Jorge González; prólogo: Horacio Altuna)
11. MORENO (dibujos: Paco Roca)
12. EL DESEADO (dibujos: Rafa Fontériz)
.

martes, 22 de marzo de 2011

Autores firmando en Valencia

.
.
La Mostra de Cómic es una propuesta que el año pasado puso en marcha la Mostra de Cine de Valencia con tan buen tino como para encargar a nuestro buen amigo y colaborador, Borja Crespo, su programación y coordinación. El listado que publicamos hoy es la programación de firmas de autores invitados que será en la Zona Comercial, instalada en las Calles Ruzafa y Ribera, junto a los Cines Lys, donde diferentes expositores ofrecen al público todo tipo de material de coleccionismo, novedades editoriales, ediciones independientes y merchandising.

Paco Roca, Rubén Pellejero y Ramón Boldú
VIERNES 8 de abril. 18:30 hrs.

Michael Lark, Salvador Larroca, Angel Unzueta y Pascual Ferry

SABADO 9 de abril. De 13:00 a 14:30 hrs.

Víctor Santos, José Manuel Robledo, Marcial Toledano y Juan Díaz Canales

SABADO 9 de abril. 17:00 hrs.

Juanjo Saez, Enrique Vegas, José Fonollosa, Manuel Bartual, Esteban Hernández y Santiago García

SABADO 9 de abril. 19:30 hrs.

. 

jueves, 17 de marzo de 2011

Paco Roca en el Salón del Cómic de Granada


.
En el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada hemos intentado darle un empujoncito al contenido cultural y dentro del programa de charlas, conferencias y proyecciones -humilde y manejable- en la Sala de Conferencias, hemos tenido la suerte de acertar con algunas de las propuestas.
Pero no nos vamos a engañar, el público interesado en lo que allí ejecutamos es reducido. Allí se han ofrecido oportunidades valiosas como la MAGISTRAL y REVELADORA conferencia de Breixo Harguindey sobre As Cantigas de Santa María o la interesante presencia del francés Alexis Nolant (Matz) y su testimonio como guionista de bande dessinee  y videojuegos. Y claro, la asistencia ha sido escasa. Llama la atención que un autor de éxito en otras épocas y  lugares como Cels Piñol solo haya convocado a seis o siete aficionados (incondicionales, eso si). Sobre todo cuando Piñol nos ofreció primicias como la que ya había avanzado en el Encuentro Profesional previo al Salón (que merecerá un artículo específico): su sobrevenida e intensa dedicación a la política catalana, en el area cultural de CIU.
En cambio otras de las propuestas fueron un éxito, como la Charla Ilustrada que enfrentó, armados de boligrafos, papel y ganas de pasarlo bien, a Ultrarradio y El Estafador. Podeis leer una crónica que han elaborado los del fanzine Adobo, que participaron espontaneamente.
.
Fresús, Javi Royo y Puño. Foto de la ilustradora Clara Soriano
También tuvo mucho éxito el encuentro entre El Tio Berni (Entrecomics), Paco Roca y los responsables de la revista LaRaña, cuyo número dedicado al autor valenciano se presentó no sin cierta construcción dramática.
Algún periodista poco informado, ha publicado en prensa que Paco Roca llegó tarde a la cita, algo que podemos "desmentir absolutamente". Roca ejercitó su papel de estrella mediática y ejecutó una entrada triunfal, acompañado del autor del cartel del Salón, Miguel Gallardo, imprimiendo ritmo y tensión a una sesión de las mas nutridas en cuanto a público.
.
Los responsables de LaRaña flanqueados por El Tio Berni y Christian Osuna
"Fali" y Elisa de LaRaña
Paco Roca hace su entrada triunfal, Gallardo le guarda las espaldas
Satisfacción de Paco al hojear el monográfico que le han dedicado en la revista

Vuelve Jack Mircala!

.
Se publica una nueva obra de Jack Mircala, algún tiempo después de epatar al mundo, incluido el madrileño barrio de Malasaña, donde sabemos que ya no quedan apenas motivos de asombro, con su Zarzuela Gótica.
.
.
Para los que no sabeis de lo que estamos tratando, podeis leer la entrevista a Mircala que publicó la revista El Duende.
.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ejemplos prácticos: Salita del Cómic de Extremadura

.
.
Pues si, a tenor del Salón del Cómic de Granada, debatimos sobre los formatos y dinámicas de los eventos y la gestión cultural sobre tebeos, mira tu por donde, se acerca una de las iniciativas que, desde su primera edición el año pasado, mejor lo han puesto en práctica.
Y por el programa que promete su edición número dos, todo apunta a que se convertirá en un referente a poco que consiga consolidarse. Para nosotros ya lo es.
Y claro, no podía ser de otra manera para algo que ocurre en Cáceres, donde podemos contar con la gran realidad del cómic extremeño: Fermín Solis, autor de prestigio, ex-librero y, ahora, gestor cultural de "los buenos" impulsando desde hace dos años la asociación cultural Extrebeo.
Hay que prestar atención a la programación, dedicada de forma especial al cómic latinoamericano, pero también a la "nueva gráfica extremeña" y con invitados de excepción como Dario Adanti, Ed, Lluisot y el ilustrador Victor Aparicio en su faceta musical, presentando su nuevo disco.
.
.

martes, 15 de marzo de 2011

Algunas conclusiones después del Salón de Granada

.
Empezamos por el final, como es debido. La clausura, los datos que publica la prensa y lo que allí ocurrió.
.
.
La estructura que en Granada se ha impuesto desde que el año pasado se celebrara el I Encuentro Profesional del Cómic ha quedado perfectamente validada. Un primer día en el que autores, editores y otros profesionales nos reunimos en "petit comité", y tres días de Salón, de Viernes a Domingo. Y entre estos últimos un sábado que es, logicamente cuando se concentran mayor cantidad de aficionados jóvenes y la cosa parece devenir en remedo del Salón del Manga con todos esos chavales que acuden al salón disfrazados, a comer ramen o chucherías y a esforzarse en sus cosas de chavales.
.
La visión de Chema García del evento
Esta última diatriba, la de que, hoy en dia, un Salón del Cómic es un enorme cosplay o poco salón es, se podría trasladar a otros eventos, claro. Madrid, Getxo o Barcelona, sobre todo. Y podría parecer que la función divulgativa de la cultura del cómic queda reservada a otros encuentros, jornadas, festivales o programación cultural de menor tamaño, diseminadas por la geografía, y mas funcionales toda vez que se concentran en unos pocos autores o temas y  se dirigen a menores audiencias.
"La jornada de este jueves se dedicará a facilitar y consolidar las relaciones entre los profesionales del sector presentes en Granada durante el Salón, en un encuentro que tendrá lugar en el Hotel Abades Nevada Palace y que estará coordinado por Christian Osuna, periodista y gran divulgador de la historieta a través del espacio radiofónico 'La guía del cómic', en antena desde hace ocho años.
Esta jornada también contará con referentes de la narrativa gráfica como Juanjo Sáez, Cels Piñol, Jordi Bayarri, Joan Navarro, Borja Crespo o Carlos Pacheco. Estos autores y editores darán contenido a un encuentro cuya programación constará de una serie de debates y charlas sobre el cómic, en las que se analizarán aspectos concretos como la docencia, la investigación y la gestión cultural en torno al sector; los nuevos formatos digitales de edición de cómics; así como la situación actual de la industria." Europa Press en Ideal.es
Pues el formato granadino parece que conjuga ambos modelos: Encuentro profesional, evento masivo de caracter festivo y juvenil (pero no exento de vocación divulgativa) y colaboración con otros agentes de la cultura para distribuir por la ciudad otras actividades relacionadas.
.

En Granada se ha dado un gran avance este año, acerca de esto último. O mejor dicho tres avances: La exposición de Carlos Pacheco en la Biblioteca de Andalucía, la exposición del granadino Francís Porcel y el Concierto El Arte de Volar en el Auditorio de Caja Rural.
.
 
Lo resume bastante bien Manuela de la Corte en el artículo que publicó el pasado viernes en huelvainformación.es:
"El "cambio de timón" que Alejandro Casasola dio el pasado año al Salón del Cómic de Granada supuso una vuelta de tuerca en el mundo de los certámenes de este tipo. "Últimamente proliferan muchísimo", dijo ayer en la presentación de la edición XVI, "pero pocos cuentan con la presencia de expertos", lo que sitúa al granadino al nivel del de Barcelona.

Este año el Salón sigue el mismo rumbo con especial atención a su función como cazatalentos. Destaca una cifra: 200 dibujantes se entrevistarán estos días con profesionales de las editoriales Casterman, Ubisoft, Ankama y la parisina Undergram, que es la agencia encargada en Europa de buscar talentos para Marvel."
En el segundo parrafo se avanzaba uno de los esfuerzos que podrían convertir a Granada en un evento diferente a los demás. La capacidad de esta cita anual de acercar a los jovenes autores y artistas con los profesionales de la BD o el videojuego franceses o norteamericanos (las únicas industrias que pueden garantizar un cierto futuro profesional mas o menos estable en estos tiempos). No es nuevo, pero parece que en otras ferias la cosa no ha terminado de cuajar nunca. Este año en Granada hemos comprobado que tanto los editores como los jovenes (y no tanto) ilustradores están por la labor.
.

"Acabo de volver del Salón de Cómic de Granada"

.
Antes de empezar a publicar informaciones, imágenes y declaraciones, aprovecharé los comentarios, en su propio blog, de unos de los pocos editores de cómic que han estado por allí en persona. En esta entrada hace un repaso al concepto de Salón o Feria del Cómic e incide en algunos temas bien sensibles.
.

.
Eso si, Joan Navarro establece un discurso personal. Que nadie espere un informe profesional o periodístico  Pero si muchas ideas y conceptos de alguien que lleva décadas en el sector. Y además las entradas anteriores relativas al Salón arrojan mucha información sobre muchas de las cosas que allí pasaron.

Sigamos...

martes, 8 de marzo de 2011

Exposiciones en Granada

.
La programación del Salón de Cómic de Granada incluye una lista muy nutrida de exposiciones. Este año la organización está echando el resto. El resultado es una selección de temas, trabajos y autores que bien merece darse una vuelta por esta ciudad andaluza.

Carlos Pacheco en la Biblioteca de Andalucía
Una retrospectiva de la obra de este autor, que el año pasado inauguró el premio Andalucía de cómic.
Carlos Pacheco es un historietista español, nacido en San Roque (Cádiz) el 14 de noviembre de 1961. Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial.
Imagen tomada durante el montaje de la exposición
Bill Sienkiewicz
Por primera vez en España se reunen los originales de varios coleccionistas privados para mostrar la obra de este genial autor americano.
Con frecuencia, y a diferencia de lo normal en los comics, Sienkiewicz utiliza estilos tales como la pintura al óleo, el collage y la mimeografía. Algunos críticos han sugerido la influencia dentro su trabajo del arte expresionista y abstracto. Desde 1980, ha influido sobre el estilo en la ilustración de comics. Su empleo de medios poco convencionales y su intensidad como portadista influyó sobre otros como Dave McKean, Ashley Wood o Kent Williams.
Las piezas han sido cedidos por Ferrán Delgado, Jaume Vaquer, Rafa Amat y Carlos Puyol.
Imagen tomada en Gijón por Jose Emilio Amo
El Invierno del Dibujante
Exposición sobre la obra homónima de Paco Roca. La vida en la editorial Bruguera, con la dictadura de Franco como telón de fondo, y la fuga de sus mejores dibujantes para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera lograr una mayor libertad, es el marco y la esencia de esta obra.
La exposición es un recorrido emocional e histórico por el proceso de realización del libro, relatado por el propio autor.
La muestra contiene 15 láminas originales y aglutina año y medio de documentación y material complementario que Paco Roca utilizó para la creación de este álbum. 
Las Cantigas de Santa Maria, por Breixo Harguindey
Esta exposición se montó en el Salón de Cómic de Cangas y viaja a Granada gracias a la colaboración de los responsables de Cultura del Ayto. de Cangas y a Kiko da Silva. Realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X “el sabio” deben ser consideradas como un verdadero álbum de historieta al presentar diversos relatos organizados en viñetas en un medio que permite su difusión geográfica, el códice. Las Cantigas están formadas por alrededor de 350 páginas de Historieta organizadas casi en su totalidad en tres tiras de dos viñetas y, junto con la Biblia Maciejowski, deben ser consideradas como la primera novela gráfica de la Historia. 
Exposición Certamen Comic INJUVE.
Historietas e ilustraciones de los más destacados participantes de Injuve 2010.
Desde hace 25 años, el certamen Creación Injuve es promovido por el Instituto de la Juventud y premia a jóvenes artistas en diferentes categorías: artes visuales, cómic e ilustración, diseño, composición de música contemporánea, textos teatrales Marqués de Bradomín, propuestas escénicas y narrativa y poesía. 
Exposición Ganador Certamen Cómic DESENCAJA 2010
La obra premiada de Daniel Diosdado será expuesta en el Salón de Cómic de Granada.
El joven autor y su obra
Francis Porcel, en la escuela de arte Granada Exposición retrospectiva de la obra de este autor granadino 
X-Men: Deadly Genesis nº1, el proceso de creación del cómic de Trevor Hairsine y Kris Justice.
Exposición de originales en lápiz y a Tinta.

Ultrarradio en Granada

.
La gira de los chicos de Ultrarradio está cubriendo diferentes plazas de la geografía ibérica y recalará este sábado en el XVI Salón Internacional de Granada Allí se enfrentarán a su némesis, El Estafador. El cartel de Chema García hace referencia a la última publicacón-reto del colectivo de dibujantes que bajo el título Transdimensional Express reunió un buen puñado de autores emergentes y otros que llevan buen tiempo dejandose mecer por la marea alternativa de la industria...
.
.
Así que solo puedo recomendaros que os dejeis abducir por el viaje transdimensional que nos prometen junto a los chicos de El Estafador: Juanjo Saez, Javi Royo y Pepo Pérez.
.

lunes, 7 de marzo de 2011

Salon de Granada 2011 ¡Programa definitivo!

.
No lo decimos nosotros, lo dice el Tio Berni, en Entrecómics:
"para el próximo Salón del Cómic de Granada, que se celebra entre el 11 y el 13 de marzo, nos gustaría destacar varias iniciativas bastante originales y que pueden servir como ejemplo para aumentar el atractivo y la utilidad de otros eventos similares."
. 
Viernes 11 marzo
11:00
Presentación Editorial Dibukks: Ricardo Esteban.
12:00 Presentación Ayuntamiento de Málaga. Área de Juventud. Responsables del consistorio andaluz presentarán el Concurso de Cómic que ponen en marcha.
12:30 Presentación del cómic 25 aniversario del Consejo de la Juventud de Andalucía. Leticia Reyes, Presidenta del CJA y autores participantes. Presenta Borja Crespo.
13:00 Autores en vivo: Cels Piñol. Presenta Christian Osuna.
13:30 Autores en Vivo: Jordi Bayarri. Presenta Borja Crespo
16:30 Presentación Revista Laraña: Paco Roca y Rafael Ruíz Dávila presentarán el proyecto de este último.
17:00 Conferencia “As Cantigas”. En la última edición del Salón del cómic de Cangas, Breixo Harguindey expuso una teoría sobre la creación del lenguaje del cómic.
18:00 Proyeccion María y Yo. Documental basado en la novela gráfica de Miguel Gallardo, autor del cartel del Salón de este año.
19:00: Mesa Redonda: Miguel Gallardo se reúne con los responsables de la Asociación Autismo Granada. Modera: Christian Osuna.
.
Sábado 12 Marzo

11:30 Presentación de la obra premiada en el Certamen Desencaja 2010. Jose María Carrasco de Ediciones Bizancio y Daniel Diosdado.
12:00 Presentación 12 del 12: Fritz y Sergio Bleda.
12:30 Autores en vivo: Pierre Alary. Presenta el Tio Berni
13:00 Comic y videojuegos. Industria Europea: Con la presencia de varios e importantes autores internacionales de estos sectores del entretenimiento.
16:00 Autores en vivo: Paco roca. Presenta El Tío Berni.
17:00 Charla Ilustrada: Ultrarradio y El Estafador. Con la presencia y el talento de Chema García, Davin, Juarma López, Puño y El Bute
18:00 Mesa redonda: Coleccionismo en el cómic. Jaume Vaquer, Jordi Hunter y Joan Navarro.
19:00 Kim, Antonio Altarriba y Gorka Aguado presentan El Arte de Volar. Presenta Borja Crespo.
21:30 Concierto El Arte de Volar. En directo en el Auditorio Caja Rural de Granada.
.
Domingo 13 Marzo
11:00 Proyección
12:00 Almuerzo Ilustrado: El Estafador y Ultrarradio.
13:00 Mesa redonda: Industria y Mercado Europeo. Audrey Bonnemaison, Matz, Olivier Jalabert. Presenta el Tio Berni
16:00 Proyección.
17:00 Proyección: Corto Zombie.
18:00 Proyección Documental María y Yo . Segunda oportunidad para verlo.
19::00 Clausura.
.
Más información en la web del Salón de Granada.

domingo, 6 de marzo de 2011

El Arte de Improvisar

.
(...)Otro de los eventos importantes será el Concierto El Arte de Volar, un proyecto producido en colaboración con la Universidad de Granada y sus Centros de Documentación Musical de Andalucía y de Cultura Contemporanea. El concierto es una producción de experimentación escenográfica y visual en el que participan los propios autores de la obra merecedora del Premio Nacional de Cómic, Antonio Altarriba y Kim, junto al videoartista Gorka Aguado y la compositora y pianista Marisa Manchado. Será el sábado 12 de marzo a las 21,30 horas en el Auditorio de Caja Rural de Granada.
.
 .

sábado, 5 de marzo de 2011

Profesionales en Granada 2011

.
Acabamos de cerrar la programación del Salón Internacional de Cómic de Granada y del Encuentro Profesional del Cómic que lo precederá el Jueves 10 de Marzo.
.
Glorioso cartel de Miguel Gallardo
.
Pero aquí mismo solo voy a reseñar el plantel de profesionales europeos que asistirán al Salón. Algunos de ellos colaboran en rondas de entrevistas con mas de 200 autores y artistas en las sesiones matinales que la organización ha convocado con la intención de que este año el Salón repita y mejore su faceta dinamizadora. Allí estarán presentes no solo algunas de las editoriales españolas, sino también Casterman, Ankara o la empresa de videojuegos Ubisoft.
.
Olivier Jalabert
Especialista y redactor francés. Miembro del Jurado de Angulema en 2007 y editor de la serie X Men (Panini Francia) en su versión francesa.
Audrey Bonnemaisson
Responsable de la agencia de ilustradores parisina Undergram.
Alexis Nolent (MATZ)
Escritor y guionista francés, autor de la serie de álbumes Le Tueur (Casterman) Se ha publicado en USA con el título The Killer y está en proceso de producción la versión cinematográfica para la que se ha barajado al director David Fincher.
Pierre Alary
Una de las estrellas del cómic francés actual gracias a series de corte histórico como Belladona (Dibbuks) o Simbad
Curtido en Disney, donde trabajó durante 10 años en películas como Tarzán (en la que puede verse claramente su estilo) confiesa que sus mayores influencias son "artistas norteamericanos de los 50, 60 y 70".
Olivier Vatine
Comenzó su carrera en Pilote con la serie  Fred y Bob junto a Thierry Cailleteau. En Fluide Glacial publicó Sam Pulsar y Aquablue, que le dio popularidad en el mercado francobelga. Trabajó en publicidad y animación y comenzaría su carrera como guionista con los western Adios Palomita y 500 fusils, ilustrados por Fabrice Lamy. Con el dibujante Fred Blanchard empezó a publicar en USA en la serie Star Wars, con guiones de Mike Baron. A mediados de los 90 creó las series Carmen McCallum, junto a Fred Duval y el artista Gess y Tao Bang, de nuevo con Fred Blanchard y Didier Cassegrain. Para la editorial Soleil ilustra la serie Cixi de Troy con guiones de Christophe Arleston.
.