jueves, 28 de abril de 2011

Exposición TBO4Japan en Madrid

.
.
Empezamos a recibir información de lo que ocurrirá la semana que viene en Madrid, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Y lo primero que sabemos tiene que ver con la Iniciativa Benéfica TBO4JAPAN que, después de su destacada presencia en el Salón de Barcelona, repite exposición de los dibujos e ilustraciones que diferentes autores están cediendo para las subastas que realizan a beneficio de Cruz Roja Japón. Después de Barcelona se vendieron practicamente todas las piezas y otros autores están aportando su granito de arena.
.
.
Tras la exposición en Expomanga realizaran una nueva subasta de originales en Ebay. ¡Ojo! Porque están trabajando en la publicación de un libro recopilatorio de todas las ilustraciones. Quizá en Expomanga podamos averiguar algo mas de este hermoso gesto que, tanto sus responsables como los autores a los que han consguido involucrar en tan corto espacio de tiempo, están llevando a cabo.
.

martes, 26 de abril de 2011

La noche de los ¿cómics?

.
.
Entre la ingente información y numerosos eventos que La Noche de los Libros madrileña promete en su programación, hemos extraído aquellos en los que participan autores de cómic, ilustradores y otras especies creadoras de viñetas y otros formatos gráficos.

El Real Jardín Botánico organiza junto a la Escuela de Escritores y la Asociación Antonio Villalba el IV Silencio por Mallarmé.
La historia original del primer Silencio por Mallarmé se remonta al 14 de octubre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugenio D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse y José Moreno Villa bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé y publicaron estos textos breves en el número 5 de la Revista de Occidente. En 2009 se recuperó la iniciativa que cumplirá esta semana su cuarta edición con el formato de “acción participativa de escritura automática”  en la que entre escritores como Eduardo Mendicutti, Ignacio Ferrando, Marta Sanza, Juan Carlos Márquez y Gonzalo Escarpa, encontramos al ilustrador Darío Adanti.
.
Jordi Costa y Dario Adanti flanqueando a su editor, Felix Sabaté

Continuando con Adanti, que estará acompañado por su guionista y crítico cinematográfico Jordi Costa en The Comic &Co (C/ Divino Pastor, 17 a las 20:15 horas), podemos reseñar las acciones que se desarrollarán en librerías especializadas. Son pocas las que parecen haberse sumado a “la noche libraica”. Si además pensamos en Arte 9 (Doctor Esquerdo, 9 a las 19:30 horas), que lo que ofrece en el programa es Magia de cerca con Juan Carlos II parece que solo nos queda la Fnac -a la que consideraremos “especializada” por su implicación demostrada en el medio durante los últimos años- y su ciclo de firmas de autores. Entre una larga lista de escritores se incluye a Juan Berrio, Mauro Entrialgo, Mike Bonales, Juanjo Sáez, Carla Berrocal, Keko y Azpiri que estarán firmando en Fnac Callao en distintos horarios durante todo el dia.
.
.
No nos consta que otra librería “de cómic” se halla sumado al evento, y haya preparado sesión de firmas, conferencia o parecido, pero teniendo en cuenta que la Fnac tampoco constaba en la programación proporcionada por la autoridad municipal, quizá se nos está escapando algo. En el capitulo de las librerias dedicadas al arte, el audiovisual y lo gráfico podemos reseñar la presencia de la ilustradora Ana Juán en Panta Rhei (Hernan Cortés, 7 a las 19:30 horas), y la del ilustrador Nacho de Diego en Graphicbook (Libreros, 3 a las 20:oo horas) presentando la antología Illustration Now Portraits del sello multinacional Taschen.
.
.
En librerías generalistas podremos encontrarnos con Forges en la sede de Casa del Libro (Fuencarral, 119 a las 18:00 horas) y con el crítico Peio H. Riaño, junto a otros periodistas y escritores en algo denominado Fuego Cruzado en la librería Antonio Machado del Circulo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2 a las 22:00 horas)
.
.
Hablemos de otras iniciativas como la de Hub Madrid (C/ Gobernador, 29 a las 19:00 horas), un espacio polivalente que busca impulsar acciones sociales y emprendimientos empresariales variados a través de la transversalidad y la interconexión. Alvaro Muñóz de la AACE participará en una noche de micro abierto literario que también ofrecerá un panel de 10 metros abierto a la improvisación gráfica de Muñoz y otros historietistas.
El Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Amaniel 29-31 a las 18:00 y hasta las 24:00 horas) celebra un taller titulado Tipos Móviles y prolonga el horario de visita de sus exposiciones: la dedicada a las ilustraciones de Akira Kurosawa, La mirada del Samurai, y Radiografías y retratos de Lorenzo Goñi. También permanecerá abierta hasta la medianoche su librería, TF Editores.
.
.
Parece que las Bibliotecas de la Comunidad han optado por dedicarse al público de corta edad, y si ya parecía que esta Noche de los Libros cierra bastante temprano en general, la ilustración y la literatura infantil que encontraremos en Loranca (Pl. de las Artes, 1 a las 11:00 horas) serán mas bien mañaneras y las actividades de Trueque de libros, Cuentacuentos y la proyección de El Pequeño Nicolas en la Ricardo León de Galapagar (Guadarrma, 66 de 9:00 a 21:00 horas), aunque se extienden durante todo el día, no obligarán a que los mas pequeños trasnochen por culpa de los libros, el dibujo, la ilustración o el cómic.
.

Expomanga en Mayo

.
.
Como ya publicaba nuestra colaboradora Paula en Cultura Manga, se acercan las fechas elegidas para la próxima edición del evento madrileño. Nosotros publicamos también el cartel, realizado por el ganador del preceptivo concurso, Juan Arrabal.
.

miércoles, 20 de abril de 2011

Dos lecturas para las vacaciones

.
Pero que nadie espere propuestas complacientes o destinadas a la evasión. Aunque estas dos obras proporcionan sendos viajes mas que entretenidos y reveladores, y nos trasladan a otros mundos y realidades, también nos abofetean con nuestra propia realidad. Dos títulos para pensar un poco, quizá plantearse si lo estamos haciendo mal, o peor.
.
.
En la web de su editorial, nos hemos topado con la forma idónea de calificar la obra del Marcos Prior y Danide: "Artefacto historietístico". Ni mas ni menos que un aparataje de alto presupuesto. Marcos Prior, otrora integrante del colectivo Producciones Peligrosas, ha regalado a su partenaire, el dibujante Danide, un caramelo de múltiples facetas plásticas que ha exigido de este un despliegue de talento y versatilidad. Una bomba de racimo antisistema o un hermoso castillo de fuegos artificiales narrativos.
.
Nuestra otra terminante recomendación ha conseguido revolver un poco nuestro entusiasmo y capacidad de sorpresa. Os proponemos una autentica y redonda obra maestra, que es el resultado de esta recopilación y cierre (gracias a un buen puñado de páginas inéditas) de unas historietas que se habían publicado en el fanzine Cretino durante los últimos años.
.
.
Las Aventuras del Motomutante Maroto arrojan la cegadora luz de un sol postapocalíptico sobre Cesar Esteban Muñoz, un autor ya veterano, un fuera de serie que "estaba ahí, y no nos estábamos dando cuenta". Hasta aquí podíamos llegar es el título de la edición que se presentó a finales de 2010 dentro de la colección Álbumes Cretino.
.
.

martes, 19 de abril de 2011

Un duende negro

.
.
En el número 113 de la revista El Duende, dedicado al género negro en todos sus formatos posibles, ya sea cine, series de TV, videojuegos, teatro, literatura, moda o música, se publica este artículo de Christian Osuna sobre historietistas españoles que publican en Francia. Allí donde el polar tiene no pocos seguidores...

Y, por supuesto, quienes tengan dificil conseguir un ejemplar impreso de El Duende también pueden leer el artículo, Álbum Negro, en la edición online.

Inicialmente, el texto se había planteado sobre autores españoles que trabajan el género para el mercado extranjero, con el añadido excepcional de Fermín Solís (a quién especialmente los francófonos deberían estar disfrutando y se lo están perdiendo). En la redacción definitiva, la cosa se recortó, eliminando dos títulos, El Velo y El Bosque de los Suicidas, que El Torres y Gabriel Hernández han producido para el sello norteamericano Vertigo (DC) y la editorial española Dibbuks. Pero en la ilustración, las portadas de estas dos obras han permanecido. Cosas de la edición de revistas, el periodismo cultural, el diseño gráfico y los factores humanos afectos...
.

lunes, 18 de abril de 2011

Mientras tanto... en Pamplona

.
Esta será una revisión rápida al programa de la segunda edición del Salón Internacional del Cómic de Navarra, que se ha inaugurado a principios de mes y ha hecho coincidir uno de sus eventos mas llamativos -la presencia del invitado de honor, Forges- en el mismo fin de semana en que se celebraba el Salón de Barcelona. Por consiguiente, ha quedado bastante eclipsado en los medios de comunicación y ante la atención de los aficionados y la profesión en general.
.
Cartel de Charlie Christensen (Estocolmo, 1958)
Pero el Salón de Navarra se organiza en base a un programa que se extiende durante un mes, diseminando actividades y presencias, y manteniendo sus exposiciones todo este tiempo, hasta principios de Mayo. Es destacable la solidez de la propuesta de las muestras, diseñadas y producidas ex-profeso para este evento y que cuenta con nombres internacionales e históricos incontestables. Si pensaban que ya habiamos tenido bastantes tebeos en el mes de Abril (extraemos de su página web)...
• Hugo Pratt en Pamplona
Corto Maltés, con otros personajes de Pratt, viaja a Pamplona en forma de exposición -diseñada expresamente para el Salón navarro y comisariada por Patrizia Zanotti, quien fuera colorista y colaboradora de Pratt-, que recoge en 59 piezas -entre ellas 19 acuarelas-, la evolución artística del genial autor italiano y la rotunda maestría de su dibujo. Además de la muestra, el ciclo de cine de esta edición -que se desarrollará en la Filmoteca de Navarra-, está igualmente dedicado a Pratt, y una de las conferencias del Salón, a cargo de un especialista, estará dedicada a su figura.
 • Homenaje a Rafa Ramos. Una vida entre viñetas
Veinte autores locales y nacionales reinterpretan alguna de las creaciones de Rafa Ramos, el creador de Leo Verdura y “La tribu de Aitor” fallecido en 2000 a la edad de 52 años, en una exposición que rinde tributo a uno de los autores de cómic más versátiles de la historia reciente del cómic español. La muestra, producida por Tiza y por la empresa Boutade, se ha diseñado con la colaboración y complicidad de Nieves Eguíluz, viuda del autor que colaboró durante años con “Diario de Navarra”.
• David Lloyd. Más allá de V de Vendetta
Los aficionados reconocerán inmediatamente al dibujante de “V for Vendetta”, cómic de los 80 escrito por Alan Moore sobre un justiciero enmascarado y subversivo que lucha contra el gobierno totalitario de una Inglaterra post-bélica del futuro. El cómic conoció una enorme popularidad con su adaptación al cine en 2006.
El autor británico es uno de los invitados de esta edición del Salón Internacional del Cómic de Navarra, que viajará a Pamplona con una exposición -diseñada por el propio dibujante y en exclusiva para Pamplona- que recorre su trabajo en “V for Vendetta” y en otros títulos como “Kickback”, “The Territory”, “Night Raven: House of Cards” , “The Horrorist y “The Spirit”. 
• ¡Gensanta, qué forrenta años!, de Forges
Antonio Fraguas, “Forges”, uno de los humoristas gráficos más importantes en lengua castellana, frente a otro dibujante, el pamplonés Jesús Zulet, y frente a un especialista, Juan García, coordinador de exposiciones del departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Así es el planteamiento de “La fragua de Forges”, primera actividad con invitados del II Salón Internacional del Cómic de Navarra, que se celebrará mañana miércoles 13 de abril a las 19,30 horas en el salón de actos del Palacio del Condestable. De entrada libre (previa retirada de invitación desde una hora antes), esta primera charla del Salón, concebida como una entrevista pública, viene a complementar la exposición de Forges instalada en el patio (planta baja) del Palacio del Condestable y titulada “¡Gensanta, qué forrenta años!”, que ha sido comisariada por Juan García. A lo largo de la entrevista descubriremos aspectos relacionados con la actividad diaria de Forges en las páginas de “El País” y de otras publicaciones, y también otros relacionados con su trayectoria como humorista gráfico. Forges recibió el pasado 8 de abril la medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes que concede el ministerio de Cultura.
Forges presentó su exposición el 13 de Abril de 2010
• Y el trazo se hizo carne. Los guiñoles de Zulet
El genial caricaturista y humorista gráfico de “El Correo”, Jesús Zulet, protagonizó la primera experiencia de sátira política y de actualidad con guiñoles en televisión a través de un programa emitido en los años 80-90 en TVE y que seguía la senda ya iniciada por el célebre espacio británico “Spitting image”. La versión española se llamó “Paridor nacional” y abrió un camino que después siguió con éxito durante años Canal +. La exposición recoge ocho de los muñecos diseñados y creados por Zulet, que nos devuelven el aroma de una actualidad política que ya es historia, a través de personajes como Fernando Morán, Gorbachov, el ex ministro Carlos Solchaga, Arafat o Julio Anguita. Además, Zulet ha creado expresamente para la exposición el molde de una figura de Miguel Induráin a tamaño natural. La muestra se compone también de bocetos, vídeos y diverso material gráfico que revelan el proceso de creación de estas caricaturas convertidas en muñecos. 
• Akerbeltz. Las brujas y el inquisidor
Akerbeltz, era el fauno al que adoraban las brujas y brujos en los “akelarres”, donde se sacrificaba algún animal y se pedía suerte en el amor; fertilidad para las mujeres, la tierra y el ganado; protección contra enfermedades como la peste, lluvia en tiempos de sequía… El cortometraje de animación “Akerbeltz” parte de una historia real bien documentada anclada en Zugarramurdi y situada en una época histórica concreta pero a la vez atemporal: el Auto de Fe de Logroño de 1610, que terminó con el juicio de 300 personas, mujeres en su mayoría, que fueron torturadas y algunas ejecutadas en la hoguera. La exposición recoge el proceso de creación de este cortometraje de estética entre tenebrista y naif, obra de los hermanos César y Ángel Urbina y de Jorge Galán, e inspirado en la técnica del “cut-out”, a través de bocetos, fondos, personajes, y la técnica de animación utilizadas.
• XXI: Cómic, ilustración y periodismo
Considerada como una de las publicaciones más prestigiosas de Francia, XXI es un magazine trimestral que ha sabido combinar cómic, ilustración y un riguroso periodismo de análisis para configurar una revista con una personalidad única e insólita. Patrick de Saint-Exupéry dejó su trabajo como corresponsal de guerra para crear esta singularísima revista que dirige desde su nacimiento en 2008. La exposición se compone de portadas y páginas interiores de diversos números de esta publicación trimestral. Será el propio Saint-Exupéry el que presente en Pamplona este modelo de revista que aglutina en su equipo a casi un centenar de ilustradores. 
Portada de la revista francesa XXI
• 20 aniversario del Club Batman
Exposición que celebra el 20º aniversario del Club Batman de España y los 75 años de vida del hombre murciélago, uno de los personajes más longevos y poliédricos de la historia del cómic. La muestra recoge los trabajos de 40 autores diferentes, que homenajean a su estilo al célebre superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger para DC. Una oportunidad única para los amantes y devotos.
El II Salón Internacional del Cómic de Navarra, es una organización de la Asociación Tiza con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Caja Navarra. Colabora “Diario de Navarra” y esta segunda edición se celebra, de nuevo, en el Palacio del Condestable de Pamplona entre el 4 de abril y el 1 de mayo.
.

jueves, 14 de abril de 2011

12 del Doce en Canal Sur

.
Fritz muestra a cámara su trabajo
Nos alejamos durante un rato de la "necesidad absoluta e imperiosa de actualidad y de concordancia con el resto del mundo". Nos alejamos durante un ratito de la información y noticias sobre tebeos, historieta, cómic, novelas gráficas y tebeos que nos abruman y que se apelotonan en ese centro neurálgico de la industria post-española que es -o pretende ser- el área metropolitana de Barcelona y damos un salto a la otra punta de la península.
En el área metropolitana de la Bahía de Cádiz se está produciendo el feliz acontecimiento institucional y editorial del que ya os hemos hablado un poco mas abajo y que se extiende desde el 2010 hasta el 2012, año en el que se celebra el doble centenario de la promulgación del primer texto constitucional de la era moderna: ocurrió y está ocurriendo en Cádiz y así se hace eco Canal Sur TV.
.
12 del Doce en Canal Sur
El guionista del proyecto Rafael Marín, la colorista Lola Garmont, y el dibujante y coordinador de la serie Ricardo Olivera Fritz son entrevistados en este reportaje en el que los grafistas y el realizador podrían haber sido un poquito mas comedidos en su pretensión de convertir las páginas de estas historietas en un remedo del cine de animación o el motion graphics.
.

miércoles, 13 de abril de 2011

Fiebre comiquera en Barcelona

.
 .
Ocurren muchas cosas en paralelo a la programación del Pabelló 8 de la Fira durante este fin de semana.  Sin duda responde a la eclosión generalista que el mundo del cómic está disfrutando estos últimos años -y a pesar de lo mucho que se ha resistido (o lo poco que se ha esforzado) la organización del "mayor espectáculo del cómic" a (en) diseminar la cultura del cómic por la ciudad-.

SD Distribuciones ha trabajado desde hace años en canalizar la edición de historieta hacia las medianas y grandes superficies. Entre ellas, claro está, Fnac, que parece que terminará por convertirse en la gran librería especializada en Novela Gráfica, y no solo por su capacidad empresarial y de convocar a los compradores, sino también porque podría ser la librería que sepa reaccionar y mutar hacia la distribución de contenidos digitales o la tecnología y los formatos que los soporten.

Y SD por su parte lanzando la plataforma Koomic, donde ya puedes leer ediciones online o descargarlas para alimentar tu "aparatuqui". Ya sea un lector, un telefono inteligente o una impresión retinal de chorro de plasma...
.
.
Nosotros hemos regresado de Valencia encantados con la colaboración de Fnac - San Agustín con la Mostra de valencia. Casi todas las sesiones organizadas tenían lugar en el Forum de San Agustín y allí se han reunido -y ponemos como ejemplo la última jornada de la Mostra- desde el televisivo Joaquín Reyes,el dibujante italiano Angelo Stano o la pareja musical del año, Kim y Altarriba.

En cualquier caso distribuidor y comercio se afanan desde hace varios años en ejercitar su labor de difusión con las denominadas Jornadas Comiqueras, que de nuevo se convocan en Barcelona coincidiendo, como decíamos al principio, con el Salón del Cómic de Barcelona. Las editoriales ejercitan su labor de coordinación y reparten la presencia de los autores entre el evento zombie y las sesiones que se organizan en cualquiera de los centros Fnac Diagonal, Fnac Triangle, Fnac L'Illa o Fnac Arenas:

Ediciones Astiberri, que cumple esta semana diéz años desde su fundación -¡enhorabuena!- en colaboración en el caso de los autores franceses que han invitado con la Embajada y el Instituto Francés, ha desplegado la siguiente y frenética actividad:
Lunes 11 de abril Fnac Diagonal-Jornadas Comiqueras
A las 19.00 h.: Paco Roca participará en la mesa redonda, Barcelona. Plató de Cómic
Martes 12 de abril Fnac L’Illa-Jornadas Comiqueras
A las 19.00 h.: Rubén Pellejero participará en la mesa redonda, Talento exportado
Jueves 14 de abril Fnac Arenas-Jornadas Comiqueras
A las 20.00 h.: Edmond Baudoin y Troubs participarán en la mesa redonda La BD francesa en España.
Viernes 15 de abril Triangle-Jornadas Comiqueras
A las 19.00 h.: firmas de Edmond Baudoin, Troubs, Eddie Campbell, Rubén Pellejero, Denis Lapière, Manel Fontdevila, Paco Roca, Miguel Gallardo, David Rubín.
Pero es que además, Astiberri se prodiga también en otros espacios como el Centro Galego de Las Ramblas (Rambla 35-37):
Miércoles 13. 19.30 h. Presentación de David Rubín  flanqueado por Laureano Domínguez, su editor.
Viernes 15. 21.30 h.: Concierto de Trakas, grupo jazz-funkero junto a dibujantes que dibujarán en directo. ¡Todos ellos celebrando el décimo aniversario de la editorial! ¡Enhorabuena otra vez!
Ediciones Glénat  o Norma Editorial también extienden su área de influencia por la ciudad y colaboran con alguna librería de Barcelona de las que no acuden al Salón (que también las hay) como es el caso de Norma Cómics Barcelona en el Paseo Sant Joan, 7:
.
.
Ediciones Sinsentido también estará presente en las Jornadas Comiqueras con sus lanzamientos mas importantes:
Viernes 15. 19:00 a 21:00 Fnac Triangle. Plaza de Cataluña.
Estarán firmando: Igort (presentando sus contundentes, demoledoras Crónicas ucranianas), Manuele Fior (su deliciosa La señorita Else incluye una de las escenas de suicidio mejor narradas en cómic), Brecht Evens, Mariscal (el diseñador y empresario que una vez fué dibujante y ahora tiene muchos contratados) y Esteban Hernández.

martes, 12 de abril de 2011

Aguila Roja en Fnac Triangle

Es.
En la pasada edición del Salón del Cómic de Granada, Joan Navarro ya nos avanzaba este lanzamiento. La exitosa serie de televisión Águila Roja salta a las páginas del cómic para ofrecernos una historia inédita en la que Gonzalo, siempre acompañado por su fiel Sátur, se embarcará en una exótica aventura en la inmortal China imperial del siglo XVII.
.
.
Mañana miércoles 13 de abril, a las 19h, se presentará Águila Roja. La sociedad del loto blanco en la Fnac el Triangle de Barcelona. El acto contará con la participación de los autores (JM Ruiz Córdoba y Álex Sierra) que realizarán también una sesión de firmas. Algunos días más tarde, el martes 19 de abril, el acto se repetirá en la Fnac Callao de Madrid, también a las 19h.
.
.

Tras un viaje lleno de peligros, en esta aventura titulada La Sociedad del Loto Blanco, Águila Roja tendrá que enfrentarse no sólo a las intrigas de la aristocracia china, sino también a fantasmas del pasado que pensaba había dejado atrás para siempre...
..

Ilustración y post-literatura en las bibliotecas de Barcelona

.
Hemos recibido esta nota de prensa. Es una de las muchas actividades interesantes, diseminadas por Barcelona, que el próximo fin de semana se podrán disfrutar en la que será, sin duda, una ciudad de historietas.
.
.
El próximo jueves 14 de abril a las 19.00 horas se inaugurará la exposición QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA : UN HOMENAJE A LA AVENTURA DE HERNÁN MIGOYA, en la Biblioteca Ignasi Iglésias/Can Fabra (Segre, 24-32) de Barcelona. La presentación correrá a cargo de los periodistas y escritores Llucia Ramis y Antonio Baños.

La exposición se vertebra en torno a la celebrada novela de Hernán Migoya, QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA (Norma Editorial), a través de un itinerario visual por las ilustraciones que medio centenar de renombrados artistas de cómic crearon específicamente para esta obra: Peter Bagge, Eric Reynolds, Max, Paco Roca, Daniel Torres, Daniel Acuña, Santiago Sequeiros, Diego Olmos y así hasta más de 50 historietistas consagrados (ver relación completa más abajo). La muestra, que contará con reproducciones, proyecciones y numerosos elementos visuales, permanecerá abierta hasta el 12 de junio.
La exposición, diseñada por Rocío Sosa y organizada por la Xarxa de Biblioteques de Barcelona, es también un homenaje a la ficción de aventuras, que nos permitirá descubrir clásicos y rarezas de este género mediante una muestra inédita de viejas novelas pulp, películas de serie B e historietas. Asimismo, disfrutaremos con el falso “merchandising” y ficticios productos derivados de QUÍTAME TUS SUCIAS MANOS DE ENCIMA (álbum de cromos, ediciones pulp, formatos VHS, etc.), como si ésta perteneciera realmente a un pasado “vintage”. Y descubriremos cómo varios medios, como la página española de IMDB o la revista Cinemanía, se creyeron que Quentin Tarantino reestrenaría mundialmente una supuesta película perdida de los 70 basada en esta novela.
.
.
 .
Lo que han dicho de Quítame tus sucias manos de encima:
¿CÓMO PUEDE SER MIGOYA TAN AMBICIOSO Y A LA VEZ TAN DIVERTIDO? UNA DECLARACIÓN DE AMOR A LA FICCIÓN TAN APASIONADA COMO BRILLANTE. (Nacho Vigalondo) 
LA NOVELA MÁS RADICAL Y MÁS DIVERTIDA DE NUESTRO MUSTIO PANORAMA. (Noel Ceballos, crítico) 
UN JUEGO A LA VEZ METAFICCIONAL Y VISCERAL (…) DE UNO DE LOS ESCRITORES MÁS LIBRES DE SU GENERACIÓN. (Jordi Costa, crítico) 
UN UNIVERSO EN EL QUE HAY VERDADEROS HALLAZGOS. (El País)
PURA DELICIA PULP. (Freek Magazine)

Carlos Pacheco en Granada 2011

.
En la sesión de Clausura del II Encuentro Profesional de Cómic de Granada tuvimos la suerte de contar con quien ha merecido el Premio Andalucia de Cómic, en su primera edición: Carlos Pacheco. Dicho Premio fue concedido por el Salón Internacional de Cómic de Granada y la Junta de Andalucía durante el I Encuentro Profesional de Cómic de Granada en 2010. El Salón de Granada cumplió la promesa que hizo entonces y la exposición antológica dedicada al galardonado autor gaditano, se instaló en la Biblioteca de Andalucía y allí pudimos conocer un poco mas y mejor de su obra.
.
Entregando el premio a Pacheco en 2010
Un año después, la exposición...
Carlos Pacheco aprovechó el púlpito que se le ofrecía el pasado 10 de Marzo de 2011 y pontificó con extrema generosidad, porque no solo nos presentó el contenido de la exposición, su intención y resultado, una vez que la había inaugurado el día anterior. No solo nos habló de su obra en conjunto y de sus nuevos proyectos... Además tuvo el detalle inmenso de recordar sus tiempos de estudiante en Granada y como entró en contacto, en los años ochenta, con la escena del cómic de esta ciudad andaluza. El gaditano conoció entonces a dibujantes como Rubén Garrido o Joaquín López Cruces. Y, sorpresa, el primero de ellos estaba presente en el II Encuentro por invitación del propio Pacheco.
Carlos Pacheco: (...)me hizo pensar que realmente, durante todos estos años, Andalucía ha estado ausente del escenario de la historieta, más allá de los esfuerzos individuales. Existe tal autor, existe tal otro, que son andaluces, que han nacido aquí… Y en ese barrido por la historia de la historieta andaluza siempre me he quedado con el amargo sabor de boca de ver como en otras latitudes se ha reivindicado los esfuerzos historietisticos que, en muchos casos se iniciaron desde los fanzines, el Zero, el Madriz, etcétera, etcétera. Se ha reivindicado a los autores que participaron en aquellos esfuerzos y parece que en Andalucía nunca se había hecho nada.(...)
Así lo vió Rubén Garrido (en su web)
Carlos Pacheco: (...)Porque eran una gente, unos autores valientes, descarados, con un punto de locura así, que siempre he considerado absolutamente necesario en la historieta, y que además tenían esa necesidad de comunicarse… Una necesidad de comunicarse que iba mucho mas allá de sus propios trabajos. Siempre estábamos hablando de las cosas que le gustaban. Yo era un bicho muy raro, porque yo llegué aquí diciendo que me gustaban los superheroes, era el año en que salió Frank Miller, y yo le decía, “mira, lee Frank Miller”. “Bah, eso es una mierda, el bueno es Henk Kuijspers”(…)
(...)Y la cosa era que aquí en Granada se hacía una revista que aunó los esfuerzos individuales de gente que se movía. Por su propia cuenta o trabajando en distintas revistas, en distintas publicaciones. Pero hubo una revista que los aunó a todos. No lo se, probablemente me equivoque, pero es el recuerdo que tengo. Se llamaba La Granada de Papel. (...)


Carlos Pacheco: (...)que no solamente son Jack Kirby, Harold Foster, Windsor McKay o Moebius. Sino que hay muchísimos mas autores a los que es necesario rescatar, pero rescatar mas allá del nombre, sino también rescatar su obra, que es lo que interesa. Y me parecía un acto de justicia que en el Salón del Cómic de Granada se reivindicara a los autores granadinos, que para eso están aquí y aún tienen muchas cosas que hacer.
Continua el propio Rubén Garrido que terminó subiendo a la mesa a instancias de los ponentes...
Rubén Garrido: (...)porque yo aquí en Granada estaba haciendo una historieta que no tenía nada que ver con el mundo de los superhéroes, con el mundo de los géneros…Y entonces recordando cuando nos conocimos yo estaba acostumbrado a dibujar historietas de un chaval con las manos en los bolsillos andando por la calle. Realmente no se me ocurría dibujar una historieta de género. Y apareció este hombre y me enseñó sus historietas, que eran totalmente americanas… Pero además era ¡de verdad! Pero al ser profesionales tan distintos: el está en un mundo y yo estoy en otro, siempre hemos tenido una buena relación y hemos respetado nuestro trabajo.
(...)
Christian O: Quizá sea este el momento y el lugar y creo que es precisamente lo que Carlos pretendía con esta defensa, con este recordar o traer a esta mesa y a este foro el recuerdo de esos autores que, como decía el, han pasado antes que nosotros…

Carlos P: Morata, Pedro Castro, Rubén, Joaquín…

Christian O: y a lo mejor es este el momento para que lo tres, me voy a incluir, los cuatro nos pongamos de acuerdo para que, Alejandro, Rubén, Carlos, yo mismo… para que el año se pueda intentar organizar una exposición para recuperar a todos esos autores, para exponerlos.

Alejandro Casasola: Yo, desde aquí, el año que viene el Salón del Cómic, tendrá que estudiar el tema y…

Carlos Pacheco: Pues ya está!

Christian Osuna: Ya le hemos sacado a Alejandro lo que queríamos de el…

Rubén Garrido: ¿Alguna pregunta?

Risas…
La transcripción completa de la sesión puede leerse y descargarse aquí.
.

viernes, 8 de abril de 2011

Radio Círculo en Mostra Cómic de Valencia

.
Crespo, Roca, Boldú y Pellejero, ayer en Fnac San Agustín
En el programa de hoy, de 19 a 20 horas, ofreceremos la agenda y noticas habituales, pero además intentaremos ofrecer una continua conexión con nuestro corresponsal destacado en Valencia.
.
.
Imágenes de Gotham News y la organización, respectivamente. Más información en el blog de la Mostra.
.

jueves, 7 de abril de 2011

La Mostra Cómic en marcha

.
.
En la programación de hoy en la Mostra cómic nos prometen diversión y reflexión. La diversión la pondrá Miguel Noguera y su Ultrashow, la reflexión podrían ofrecerla los autores de la Escuela Valenciana que se reunen esta tarde en Fnac-San Agustín para recordar una parte importante de la historia del tebeo español.
Cada enlace os llevará a los artículos que desde allí, desde Valencia, estamos publicando en el blog del evento.
.

miércoles, 6 de abril de 2011

En el Espacio Sinsentido

.
Presentación de una de las novedades del sello Ilarión, la etiqueta bajo la que publica libros ilustrados nuestros buenos amigos, el editor Ricardo Esteban y su mano derecha, Marion Duc.
.
.
Se trata de un ilustrador que no acaba de empezar, ni mucho menos. Aún así, me atrevo a  recomendar que no se le pierda de vista:
Iván Solbes es madrileño y lleva ya varios años viviendo de sus ilustraciones. Sus dibujos se utilizan para carteles publicitarios (como marcas internacionales de tabaco u operadoras de telefonía), carteles de conciertos, teatro o festivales. Los encontramos también en artículos de prensa, en portadas o ilustrando los textos de obras literarias. Ilustrar libros para niños es un nuevo reto para él pero el gran éxito de la primera autoedición de Mola tener 5 años demuestra su gran calidad. (De la nota de prensa)
Y a estas alegrías sociales que el Espacio Sinsentido nos ofrece casi continuamente, con su intenso programa de presentaciones, exposiciones y otros eventos, habrá que añadirle las también numerosas alegrías editoriales. La última, del italiano Igort ha sido todo un impacto:
.
Tras explorar el mundo del crimen, el jazz, la ficción e incluso los súper héroes, Igort aborda con
su lápiz las más íntimas vivencias en uno de los momentos más convulsos y crueles de la antigua
URSS, resultado de sus viajes por Rusia y Ucrania durante casi dos años.
Cuadernos ucranianos recoge varios testimonios estremecedores, terribles historias contadas en
primera persona por diferentes personajes, de un genocidio físico y cultural. Una inmersión en la
Historia del siglo XX para entender mejor a estos países que están redescubriendo su propia
identidad. (De la nota de prensa, de nuevo)

lunes, 4 de abril de 2011

Subasta de ilustraciones originales a beneficio de Japón

.
Pepo Pérez
Hace dos semanas tuvimos en el estudio de Radio Círculo a Carlos, un joven y anónimo aficionado al cómic de todo género que nos presentó un proyecto independiente y espontáneo. TBO 4 JAPAN es el resultado de la buena disposición de dibujantes e ilustradores -algunos vinculados o influidos por el manga y la cultura japonesa, otros simplemente se han apuntado sin pensarlo demasiado- que han cedido originales para esta iniciativa. La subasta ya ha empezado en e-bay y todo lo recaudado se enviará a Cruz Roja Japón de forma directa y sin intermediarios.
Llama la atención la humildad del proyecto, que no busca notoriedad mas que para aumentar las posibilidades y la recaudación. Y que no se molesta en analizar si lo que se obtendrá es mucho o poco. Simplemente se han puesto en marcha y lo que se recaude llegará a los japoneses.
.
Belén Ortega
Por otro lado parece que algunos de los salones y eventos mas importantes en la peninsula ibérica ya se han interesado por TBO 4 JAPAN y podríamos llegar a disfrutar de una exposición que seguramente aumentará el interés. Y las posibilidades de que cada original recaude una cantidad que ayude a nuestros amigos del otro lado del mundo, un poquito mejor.
Y en la selección -que podeis repasar ¡aquí mismo!- encontramos piezas de artistas, ilustradores y dibujantes anónimos y otros no tanto. Como Kenny Ruíz, Irene Roga, Javier Olivares, Enrique Vegas, Belén Ortega, Ken Niimura, Javi Royo...

Lions LL