jueves, 30 de junio de 2011

El libro dorado de la Ilustración

.

Nuestros amigos de El Duende han puesto en distribución un número especial dedicado a la ilustración. Aunque podéis conocer algunos de sus muchos contenidos a través de la edición online, recomendamos que los que puedan conseguir un ejemplar impreso, lo intenten. Merece la pena.
En cuanto a los contenidos destacables: Entrevista y piezas de texto e imágen dedicados a Max, Ana Juán, Javier Olivares, Pablo Ientile, Ricardo Cavolo, TBO4Japán, Dan Zimmer (Illustration) y bastantes mas.
.
Ilustración de Flavio Morais para la portada y la contra de El Duende
.

miércoles, 29 de junio de 2011

Escucha y descarga nuestros programas

.
Los que nos escuchan a través de la emisión de Radio Círculo en radiofrecuencia, ya saben que La Guía del Cómic se emite en directo cada viernes de 19 a 20 horas.
Quienes nos escuchan a través de la página web de la emisora del Círculo de Bellas Artes saben que además de la posibilidad de escuchar el programa en directo, pueden escucharnos gracias a una sección que esta web incluye y en la que se habilita la escucha en diferido de la emisión semanal . Esto es, el programa del viernes se podrá escuchar el martes o miercoles siguiente y durante los siete días que siguen.
Y los que nos siguen a través de nuestra web o de nuestros perfiles en facebook o twitter, encontrarán facilmente en estos, la manera de acceder al sistema de podcast que tenemos alojado en Ivoox.
Algunos de los programas que recientemente podréis encontrar en este archivo "en la nube" os permitirán escuchar la entrevista con Cesar Esteban Muñoz, el autor de El Motomutante Maroto, la visita de Marc Bernabé y Carla Berrocal o la reciente presentación radiofónica del fanzine ¡Caramba!.   
.

martes, 28 de junio de 2011

Emile Bravo en Expocómic 2011

.
La edición de 2011 del Salón del Cómic de Madrid, Expocómic ya tiene fechas confirmadas. El 1, 2, 3 y 4 de Diciembre, un fin de semana invernal y prenavideño dedicado a la cultura del cómic y la historieta en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. La publicación de este dato viene acompañada de una importante novedad en Expocómic. Este años el cartel del evento será obra de un reconocido autor francés.
.
.
Emile Bravo, que ya estuvo presente en el verano de 2010 en el Salón de Cómic de Coruña, coincide con la generación de autores franceses que se ha denominado Nouvelle Bande Dessinee (David B, Marjane Satrapí, Christophe Blain), aunque su trabajo ha estado enfocado principalmente al público infantil y juvenil. Un hito importante de su carrera ha sido cuando se ha encargado de un personaje fundamental en la historieta juvenil francesa, Spirou, parte de cuya juventud narraría en un volumen especial de Las aventuras de Spirou y Fantasio titulado El diario de un ingenuo (Planeta d'Agostini, 2009)
.
.
Nacido francés de padre catalán y madre valenciana, Bravo publicó su primera obra, Fighters, bajo guión de Jacques Sorg en 1988. Diéz años después empezó a escribir sus propios guiones, formó parte del proyecto Comix 2000 y, mientras colaboraba con otros autores coetaneos como Joan Sfar, se confirmó como un talento de la literatura infantil con la obra Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill (Ponent Mon, 2008) escrita por Jean Regnaud.
En su visita el evento coruñés, Bravo regaló a los asistentes a su charla-coloquio comentarios como el que sigue:
“cuando vengo a charlas, es para exponer mi punto de vista acerca del cómic, porque me parece que mucha gente tiene apriorismos, o una falsa definición de lo que es el cómic, incluso dentro del medio profesional. (...) Si hago cómics es por una razón muy sencilla: cuando era pequeño, mi padre me contaba muchas historias, a veces se las inventaba, y otras me leía libros o cómics. Durante el día, cuando él trabajaba, yo también quería contarle historias, y como veía que en los cómics se hacía a base de dibujos, que tenían continuidad y contaban algo, así que comencé a hacer historietas, pero claro: con un dibujo de un niño de 3 ó 4 años. Cuando él llegaba y veía mis historias, para mí lo importante no era que dijera que los dibujos eran bonitos, sino que leyera y entendiera esas historias. Me imagino que no era fácil, por tratarse de un dibujo de un niño pequeño, pero él lo entendía, lo cual era genial

viernes, 24 de junio de 2011

¡Cáspita! Paco Alcazar, David Sánchez y Manuel Bartual...

.
... reunidos ante los microfonos de Radio Círculo y preparados para contarnos todo lo que se pueda contar sobre la publicación del momento. El fanzine en el que todo profesional consagrado hubiera querido estar. El prozine en el que cualquier joven autor emergente quisiera ver sus páginas publicadas.
.
.
David Sánchez firmando la obra que le dió a conocer
Paco Alcazar
Manuel Bartual entrevistado por Mireia Pérez

miércoles, 22 de junio de 2011

¡Tres ejemplares de Los Fabulososos Freak Brothers!

..
.
En el programa del pasado viernes pusimos en marcha un pequeño sorteo destinado a promocionar el lanzamiento de la edición Integral de Los Fabulosos Freak Brothers.
Tres jipis con alergia a la pasma y pasmo para el trabajo, querencia por todo tipo de estimulantes y alucinógenos, y una habilidad especial para meterse en líos.
Hace más de cuarenta años, Gilbert Shelton creó a Los Fabulosos Freak Brothers vertiendo un tanto de sátira, un algo de humor físico al estilo clásico y una pizca de delirio psicodélico. Sus historietas fueron apareciendo en diversas publicaciones y pronto se convertirían en los hermanos más famosos del underground norteamericano.

A la publicación de este volumen, el primero de una edición integral remasterizada, este trío de chiflados sigue siendo el testigo más descacharrante de una época en que el mundo quiso ser un lugar mejor. O al menos más fumado.
¡Un material de primera!
Por cortesía de Ediciones La Cúpula hemos repartido -tres ejemplares tres- del primer tomo de esta colección en tres volúmenes del  clásico del cómic underground norteamericano.
La dinámica fué de lo mas sencilla, con la única pega de que han sido beneficiados los oyentes del programa en su emisión en directo en FM (cada viernes de 19 a 20 horas en el 100.4 de la frecuencia modulada de Madrid capital). A los tres primeros que nos enviaron un mail a propósito del concurso, les hemos anotado convenientemente el nombre y dos apellidos para que, aprovechando que todos residen en Madrid, se pasen por la redacción del programa a recoger su flamante ejemplar. Los que nos escuchen a través del podcast en Ivoox o en la retransmisión en diferido en www.radiocirculo.es tendrán que esperar a otros sorteos en los que organicemos otras dinámicas que permitan extender el concurso en el tiempo y en los espacios que disponemos.
Los ganadores son: Javier Sánchez Sánchez, Maria Eugenia del Amo y Paloma Casado Mallén.
.

viernes, 17 de junio de 2011

El cómic español en Munich


.
.
En Alemania, se produce un interesante fenómeno con dos de los mas importantes eventos dedicados al cómic. Cada año, en estas fechas, los aficionados, dibujantes y editores acuden alternativamente al Salón del Cómic de Erlangen o al Festival de Cómic de Múnich, en un loable ejercicio de coordinación y colaboración entre estas dos ciudades. En 2011, del 23 al 26 de junio le toca el turno al Festival de Múnich.
Además de una feria editorial, perfectamente representativa del mercado editorial del cómic alemán, un muy atractivo listado de artistas alemanes e internacionales invitados, las numerosas exposiciones y otros contenidos de la programación, también se entregan en Munich, los Premios PENG!el Premio del Cómic de Múnich y los ICOM -Independent Comic Preis.
El país invitado en Munich este año es España, y gracias a la colaboración del Instituto Cervantes local y del Consulado Español, habrá una representación de autores como Miguelanxo Prado, Juanjo Guarnido, Juán Díaz-Canales y otros como Roger Ibáñez, Guillém March o Dani Montero -de quien se presenta la edición alemana de Sin mirar atrás y una exposición sobre esta, su primera novela gráfica, en la sede que el Instituto Cervantes regenta en la capital alemana.
.
.
Podemos mencionar los artistas norteamericanos o de otra procedencia que la semana que viene visitarán el Künstlerhaus -la sede principal de ComicFestival München 2011-, lo que nos dará una idea de la potente oferta del evento. Bill Morrison, Tim Sale, Brian Bolland y Howard Chaykin ofrecen y disfrutan de exposiciones, sesiones de firmas, charlas o conferencias. Y también estárán allí los belgas François Walthery (Natacha) o Brecht Evens, el noruego Jason, los franceses Reiser y Emmanuel Lepage o la norteamericana Sarah Glidden. Pero si puede ser interesante, o revelador, hacernos eco y aprovechar nuestra condición de "invitados" en este importante evento europeo, será porque demos un mínimo repaso a los autores alemanes de rabiosa actualidad y, consecuentemente, presentes en la programación.
.
La serie de Nickel para la revista Harry -Die Bunte Jugendzeitung
A los veteranos como Rolf Kauka o Hansrudi Wäscher se añade otro nombre clásico: Helmut Nickel, que recibirá el premio honórífico Peng!, este año. También podemos hablar de Christian Moser, conocido por Monster des Alltags, o Reinhard Kleist, que ha dedicado sus últimas obras -Havanna y Castro- a la historia cubana reciente. También se ha dedicado una exposición a los cómics Disney, importantes en la industria alemana y para algunos de sus autores, como por ejemplo Ulrich Schroeder, que fué director de arte en la división alemana de la empresa fundada por Walt Disney. Terminemos esta aproximación a los autores alemanes mencionando a Greta Ausstellung (de las revistas y fanzines Comicgate, Jazam y Comicaze) y a Thomas Von Kummant, conocido por su biografía de Goethe en formato cómic y por la adaptación, junto a Benjamin von Eckartsberg, de la primera de las novelas incluidas en las Chronik der Unsterblichen del popular escritor de ciencia ficción, Wolfgang Hohlbeins.
.
Thomas Von Kummant
Benjamin von Eckartsberg
Portada de Greta Ausstellung
Bocetos para una portada de Ulrich Schroeder
Portada de Christian Moser

lunes, 13 de junio de 2011

Diabolik y el cómic pulp italiano

.
La editorial madrileña Kraken traduce al castellano una de las joyas y emblemas de la cultura editorial popular italiana: Diabolik. Este personaje, creado en 1962 por las hermanas Angela y Luciana Giussani, inauguró el denominado fumetto nero, el cómic para adultos italiano que traspasaría fronteras en los años 70, obteniendo gran éxito y cierto escandalo en Italia y Francia. Fué el precedente industrial y argumental de Dylan Dog, gran éxito en los años 80 de la editorial Bonelli.
.
.
De la nota de prensa de Ediciones Kraken:
Diabolik es el primer criminal del cómic en convertirse en el personaje de culto del fumetto nero italiano, un clásico entre los clásicos. Es el primer villano que se transforma en un héroe. El ladrón de los mil disfraces creado por las hermanas Giussani, fue objeto de duras críticas por parte de la Italia de la época. Pero a pesar de su mala fama, o quizá precisamente gracias a ella y a su originalidad, Diabolik se transformó en un fenómeno de masas que aún hoy sigue presente en el imaginario colectivo de todo un país.
Todo un icono de los años sesenta, en 1996 la Triennale de Milán dedica a este personaje Stricie di storia, una gran exposición que propone la saga del héroe negro como el espejo de una época. Llevado al cine por Mario Bava, y con una extraordinaria BSO de Ennio Morricone, tanto la película como el personaje se convirtieron en un mito en los Estados Unidos. Diabolik fue acogido como un malvado James Bond, pero compartía con él el mismo ingenio y encanto. Ediciones Kraken publica ahora Tempestad de recuerdos, que narra el origen de un personaje que se mantiene vivo e indiferente al paso del tiempo casi cincuenta años después de su nacimiento.
.
Diabolik en la edición italiana de kiosco de 2010
.

sábado, 11 de junio de 2011

Juan Berrio y Treseditores en La Guía

.
De la visita que el historietista e ilustrador Juan Berrio y el editor Mauricio D'Ors nos hicieron el viernes pasado unas pocas imágenes bastarán:
.
Juan Berrio en la colección Mamut

Un proyecto a seis manos con Ágreda y Solís.
Los tres primeros títulos de Treseditores

.
En pocos dias os ofreceremos el programa en el sistema de escucha diferida de Radio Círculo y en Ivoox.
.

Liniers en el diario argentino La Nación

.
.

jueves, 9 de junio de 2011

Ilustración en vivo y firmas de Carla Berrocal

.
Carla Berrocal en la Feria del Libro de Madrid
Del 27 de mayo al 11 de junio, el centro comercial Zielo Shopping Pozuelo celebra Relatarte, un programa de actividades para la difusión de la lectura. En la programación se incluye la convocatoria para esta tarde, el Jueves 9 de Junio de 2011. La ilustradora y dibujante Carla Berrocal ilustrará en vivo uno de los temas que interpretará en directo El hombre Delgado -cantante solista, escritor y comisario de arte, todo en uno- que acaba de estrenar su primer álbum. En el mismo acto, convocado a las 18:00 horas Berrocal firmará ejemplares de su última obra, El Brujo, que se presentó en estas últimas semanas en el Museo ABC de Madrid y la librería Pictográfics de Barcelona.

Carla pasó por el estudio del programa en Radio Círculo
.
Paco Camarasa, Borja Crespo y Carla Berrocal con la gente de Museo ABC

Una arriesgada y apaisada apuesta
Sesión de firmas en La Noche de los Libros

martes, 7 de junio de 2011

La adolescencia según Fermín Solís

.
De la nota de prensa que ha publicado Ediciones La Cúpula:
Fermín Solís (Cáceres, 1972) es un ilustrador y guionista curtido en multitud de fanzines y revistas de cómics. Publicó sus primeras obras largas con editoriales independientes como Subterfuge Comix, Dibbuks o Astiberri. Ha participado también en las obras colectivas Tapa Roja, Artículo 20 y Project Superior (nominada a un premio Harvey USA). Algunas de sus obras se han traducido y publicado en Estados Unidos, Francia y Canadá por algunas de las editoriales independientes más importantes del panorama internacional.
Fermín Solís (izda.) presentó el fanzine Roland de Borja González en la II Salita del Cómic
Podríamos añadir que Fermín Solís tiene otra faceta igualmente destacable. Durante algo mas de una década ha representado a la cultura del cómic en su Cáceres natal. Fundó y dirigió Plan B Cómics, una libreria especializada que alegró las vidas de los aficionados al cómic cacereños entre los años 2000 y 2006, y que cerró para concentrarse en su carrera como ilustrador e historietista.
Y desde hace un par de años, vuelve a colocar a Cáceres en el mapa de la actividad sísmico-historietística con la organización de un pequeño evento del que solo se cuentan maravillas. La Salita del Cómic Iberoamericano es una modesta pero nada despreciable actividad en torno a la cultura de los tebeos que en solo dos ediciones ha demostrado que no son necesarios grandes presupuestos ni audiencias de miles de visitantes para ejercer una labor de difusión cultural digna.
La II edición de la Salita, (mayo de 2011) contó con autores de la talla de Victor Coyote (en su dimensión musical), Dario Adanti, Ed y Lluïsot.
Como ilustrador ha colaborado con las editoriales SM, Pearson, La Galera o Molino y en periódicos y revistas como El País, Época o Mondo Sonoro, donde publica la tira cómica La Tienda en Casa. También mantiene una respetable actividad como cartelista, portadista y colaborador de lujo en la escena editorial independiente extremeña.
Participó y fué seleccionado en el Certamen Injuve 2002 y recibió el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2004. Ese mismo año fué nominado para la categoría que también premiaba al autor revelación en Expocómic (Salón del Cómic de Madrid).
Recientemente, Fermín Solís ha publicado Buñuel en el laberinto de las tortugas (Astiberri, 2009) y participado, a seis manos con Juán Berrio y Jose Luís Ágreda, en la revista aperiódica Usted está aquí (Dibbuks, 2010)
.
.
Mi organismo en obras es la tercera obra que protagoniza Martín Mostaza, que aparecía en Los dias mas largos (Balboa, 2002) y El año que vimos nevar (Astiberri, 2005). Con este personaje, Solís había trazado sendas reflexiones en torno a su propia infancia y ahora, de nuevo, "una mirada nostálgica a la vez que irónica de ese tránsito solitario y complejo que es la adolescencia."
.

jueves, 2 de junio de 2011

La vanguardia literaria y Pere Joan

.
Imagen de Oliver Duch para Heraldo
"Igual que en Google Maps encontramos capas que representan el mismo espacio, la novela gráfica funciona como otra capa del texto de Agustín Fernández Mallo". Con esa intención, Pere Joan ha dibujado Nocilla Experience, la novela gráfica, adaptación de la novela del gallego. Ambos, acompañados del aragonés Manuel Vilas, presentaron este álbum editado por Alfaguara en la Feria del Libro de Zaragoza.(...)
(Extracto de Heraldo.es)
.

Javier Olivares y el enigma Pertierra

.
.
Javier Olivares ha reunido lo publicado en el blog que está publicando con el título El Enigma Pertierra. Durante el último año, Olivares ha formado parte del juego narrativo multi-medio desplegado a partir de la novela El silencio se mueve, de Fernando Marías. El  tal J. Pertierra es uno de los personajes protagonistas de la novela y gracias al dibujante e ilustrador madrileño conocemos un poco mas de lo que pudo ser la profesión de dibujante en la España reciente. Hoy, Jueves 2 se inaugura, en el Espacio Sinsentido (C/ Valgame Diós, 6 Madrid), una exposición con todo este material: portadas, ilustraciones, páginas de comic y algún nuevo material descubierto recientemente.
.

miércoles, 1 de junio de 2011

Enrique Flores y Tres Editores en ABC

.
Tres editores le invita a la presentación de sus seis primeros títulos, y en particular Museo del Prado de Javier Zabala y Parque del Retiro de Enrique Flores, que correrá a cargo de Felipe Hernández Cava, hoy miercoles 1 de Junio de 2011 a las 19:30 horas en el Museo ABC, Calle Amaniel 29.
.