martes, 30 de agosto de 2011

Migoya y Sequeiros: amistad, visceras y arte

.
En la sección cultural del diario elmundo.es podemos disfrutar del artículo que el guionista, escritor, redactor, traductor y cineasta Hernán Migoya ha dedicado al ilustrador e historietista Santiago Sequeiros.
.
Secuencia de imágenes tomadas por Migoya incluidas en el artículo
Como siempre, Migoya desliza su vitriólica mirada, no solo sobre la figura de su amigo, artista maldito en vida, sino también hacia su tiempo y su entorno.
.

jueves, 25 de agosto de 2011

El último número de la revista Kiss Comix

.
 .
(Nota de Prensa de La Cúpula)
La revista mensual Comix Kiss Comix, referente del cómic erótico en España, cierra sus puertas tras casi 20 años de andadura con su último número, el 239, que ya se encuentra en los quioscos.
Los progresivos cambios en los hábitos de compra y lectura que alejan a los lectores de los quioscos, siendo éste el principal canal de difusión de la revista, y la competencia de contenidos eróticos gratuitos en internet, han sido las causas principales del cierre de la revista.
El primer número de Comix Kiss Comix se publicó en octubre de 1991 con el ánimo de ser una publicación que celebraba y normalizaba el sexo en una sociedad como la española, que tras cuarenta años de dictadura, no vivía ni expresaba la sexualidad de una forma desacomplejada. La línea editorial de la revista ha preconizado un tratamiento lúdico e igualitario del  sexo que rehuía los extremismos. Durante estos casi 20 años de trayectoria, la revista Comix Kiss Comix ha permitido la creación de una cantera de nuevos autores tanto nacionales como internacionales que se han dado a conocer al público español a través de las páginas de la revista.
El equipo editorial de la revista Comix Kiss Comix quiere agradecer a sus colaboradores y lectores la fidelidad que durante todos estos años han mostrado hacia este proyecto.
.

viernes, 12 de agosto de 2011

El Catalogo del Cómic, nueva editorial


.
El Catalogo del Cómic y la Librería Cosmic han estado involucrados en la gestión del fondo de material atrasado de Planeta desde hace muchos años y posteriormente han continuado esa labor -y la venta de novedades, por supuesto- a través de internet en http://www.planetacomics.net/
Así pues, y teniendo en cuenta la prolongada relación de El Catalogo... con el grupo editorial de Barcelona, parece que no se trata mas que de un mecanismo de reorganización "interempresarial". O quizá una fuga de cerebros de una emprea a otra. ¿Un golpe de mano en el sector? Y la entrevista en Zona Negativa no ofrece mucha mas aclaración, por supuesto. En septiembre parece que tendremos mas datos y comentarios, claro.
Reproducimos la nota de prensa a la que hemos accedido a través de Entrecomics:
Barcelona, agosto de 2011
El Catálogo del Cómic anuncia que ha adquirido los derechos de edición y distribución de DC Entertainment en España y los países de habla hispana de Sudamérica a partir de enero de 2012.
Desde ese momento, El Catálogo del Cómic será la empresa encargada de adaptar y publicar todos los cómics de la editorial norteamericana DC Entertainment, que incluyen las líneas editoriales Universo DC, Vertigo, Mad y DC Kids. El Catálogo del Cómic mantendrá la continuidad con respecto al programa editorial actual así como la numeración existente. 
Estamos deseando ampliar esta información con más detalles a partir de septiembre.
Fundada en 1995, El Catálogo del Cómic construyó sus cimientos sobre la que es hoy su división comercial: la librería Cosmic y la tienda online www.planetacomic.net. Con el paso de los años, El Catálogo del Cómic ha expandido sus áreas de negocio y creado departamentos de ventas, distribución, servicios editoriales, informáticos, etc. y trabaja para grandes empresas como Grupo Planeta (España) Sony, (Estados Unidos), Giochi Preziosi (Italia) o Cospa (Japón).
DC Entertainment, hogar de marcas icónicas como DC Comics (Superman, Batman, Green Lantern,Wonder Woman, Flash, etc), Vertigo (Sandman, Fábulas, etc) y MAD, es la división creativa encargada de integrarse con Warner Bros. y Time Warner.
DC Entertainment trabaja junto a las divisiones clave de Warner Bros. para dar rienda suelta a sus historias y personajes en todos los medios, lo que incluye, entre otros, el cine, la televisión, los productos de consumo, el entretenimiento casero y los juegos interactivos. DC Entertainment publica miles de cómics, novelas gráficas y revistas cada año, y es la editorial más grande de cómics en lengua inglesa del mundo.
Daniel Navarro, Beni Vázquez
El Catálogo del Cómic
.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Bartolomé Seguí en Avilés

.
Jorge Iván Argíz ha desvelado a través de su blog Desde mi mundo el nombre del autor que ha realizado el cartel de las Jornadas de Cómic Villa de Avilés, a celebrar el próximo mes de Septiembre.
.
.
Esta maravilla es obra de Bartolomé Seguí, uno de los prestigiosos invitados de este evento que cumple dieciseis ediciones.
Albert Monteys, Angel Unzueta, Juan José Ryp, Joan BoixBrandon Peterson, Jason Aaron, Tony Harris y Emile Bravo son los nombres propios de un programa de charlas, mesas redondas y exposiciones que nunca defrauda a los aficionados que visitan la ciudad asturiana. En Avilés, Jorge Iván y el resto de responsables del evento, gestionan un evento cultural en torno a la cultura del cómic que otorga al autor (guionistas, dibujantes, historietistas) y su trabajo el absoluto protagonismo.
.

lunes, 8 de agosto de 2011

Los desclasificados de Viñetas

.
La época estival, el verano, las vacaciones sientan muy bien a determinados profesionales del medio. Es el caso de Joan Navarro, director de Ediciones Glénat en España.
.
.
El primer enlace que reseñamos es el que inicia una serie de entradas en las que se ponen a nuestro alcance documentación excepcionalmente reveladora. Puramente anecdótica en otras. Es impagable esta labor documentalista que el editor está regalando a la comunidad online. Y en estos días calurosos, el señor Navarro intensifica su actividad digital.
Un segundo enlace y el tercero están dirigidos a las entradas dedicadas a material inédito y a cartas de puño y letra recibida por los autores a lo largo de su trayectoria como editor de revistas y editoriales de historieta, respectivamente. Pero las recomendaciones serían numerosas entre las mas de 6.500 jugosas entradas de su blog Viñetas.
.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Muere a los 79 años el creador del gato "Pumby", José Sanchis

.
El dibujante valenciano José Sanchis Grau ha fallecido en Valencia, su ciudad natal, a los 79 años. La muerte de Sanchis se produjo el día 2 de Agosto y su funeral y posterior entierro se han oficiado esta mañana en el tanatorio y el cementerio municipales.
.
.
Sanchis es uno de los grandes nombres de la historia del tebeo español. Fichó por la Editorial Valenciana a finales de los 40 para colaborar en Jaimito. En el número 260 de esta revista se publicó una historieta titulada "Un perrero con mucha vista" en la que aparecía un gato sin nombre ayudando a un perro. Fue la primera aparición de Pumby, personaje ideado para los lectores más jovenes y que se convertiría en una nueva publicación -en Abril de 1955- con su nombre como cabecera.
Su creador formó parte junto a Karpa, Sanchis Cortés, Arizmendi, Palop y Rojas de la Cámara de una generación única que desde Valencia marcó tendencia en el mundo del tebeo desde las publicaciones de la Editorial Valenciana.El cierre de la editorial en los años ochenta puso fin a esta importante generación del cómic valenciano.
.
Merecedor en 1997 del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra y objeto de estudio en las últimas décadas por su influencia en generaciones posteriores de dibujantes, Sanchis estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y se especializó en dibujos de historietas para niños y jóvenes, escribiendo casi siempre sus propios guiones.
Creó personajes como El soldadito Pepe y El Capitán Mostachete para la revista Jaimito de la mencionada editorial levantina y, posteriormente, Pumby, Record Boy y Don Esperpento para otras cabeceras.
.
.