lunes, 30 de enero de 2012

Diseño, gestión cultural y Tebeos

.
En 2010 se constituía el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic. Uno de los primeros proyectos que se pusieron en marcha se denomina MicroTBOteca y para ello me puse en contacto con Juan Santos, un diseñador de mobiliario e interiorista cuyo trabajo me había llamado la atención en la Feria del Mueble de Valencia. Su trabajo se ajustaba perfectamente a las necesidades de la MicroTBOteca. Juan Santos se involucró al cien por cien, de tal forma que cuando surgió el primer escollo -el programa de apoyo a creadores y gestores culturales del Ayuntamiento donde presentamos la MicroTBOteca se tambaleaba con los primeros recortes culturales- y después de la primera versión del prototipo, en ENERO de 2011 me presentó un segundo diseño con este aspecto:
.

El proyecto sigue su curso, se ha presentado a diferentes instituciones y ha sido mostrado a un puñado de profesionales del sector de la historieta. A fin de cuentas se trata de un proyecto destinado al alojamiento, prestamo y catalogación de fondos de historieta: una tebeoteca itinerante de bajo coste, para entendernos.
Algunos editores se mostraron dispuestos a ceder fondos, algunos gestores culturales mostraron interés cuando se lo he presentado, algunas instituciones están interesadas... En estos momentos estamos trabajando en la producción del primer prototipo.
.




.
Esta mañana Juan Santos, terriblemente disgustado por no decir otra cosa, me ha hecho llegar estas imágenes del Festival de BD de Angulema. He de reconocer que, aunque hemos cubierto el evento en este mismo blog y en los dos últimos programas de radio, durante la celebración del FIBD de Angulema no había visto todavía ninguna imágen de esta exposición que ha comisariado Alvaro Pons, coordinado Paco Cerrejón y diseñado la empresa Intervento para el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes en ENERO de 2012. Ahora ya las he visto..

viernes, 20 de enero de 2012

Angulema en Radio Círculo

.
En el programa de esta tarde, vamos a dedicar un tiempo a la presencia de la bande dessinée española.
Hemos conseguido hacernos con el dossier del proyecto de la mano digital de su comisario Alvaro Pons y vamos a contar en directo, si los hados radiofónicos y telefónicos lo permiten, con Paco Cerrejón, que participa en la programación como coordinador de las actividades que allí se van a celebrar.
.
No os lo perdais de 19 a 20 horas en el 100.4 FM (Madrid) o en Radio Círculo.
.

Primera sesión del Club de lectura de Novela Gráfica

.
En la tarde, noche del 18 de Enero de 2012 se ha inaugurado El Club de Lectura de Novela Gráfica.
Con la incertidumbre de lo abultado de la asistencia, ya fuera público en general o alguno de los amigos, conocidos o profesionales que habían manifestado interés por la convocatoria, nos reunimos, Borja Crespo, Ricardo Mena y Christian Osuna en Picnic Café (C/ Minas, 1, 28004 Madrid).
.
Elisa G McCausland: La gente es bastante porosa al diálogo. No te ponen caras si surgen argumentaciones espesas y parecía que a los asistentes, que no están
directamente relacionados con el medio y ninguno había leido la
obra... ¡les ha interesado!"
Ricardo Mena: (...) pero también hemos hablado del valor de la obra como cómic. Ha venido gente que no se había leido el tebeo y se han ido convencidos. Por tanto hemos cumplido uno de los objetivos de este Club de Lectura y, bueno: ha servido como test. Esta obra nos da una idea de por donde debemos tirar en futuras selecciones.
Un poco mas, en la web Idecomic.
.

jueves, 19 de enero de 2012

Keko firma ejemplares en Madrid

.
.
La presentación oficial de la última obra de Keko será esta tarde en la librería Panta Rhei. No os perdais la oportunidad de conocer a este ya clásico autor y su obra mas ambiciosa: una adaptación del escritor norteamericano Henry James. La presencia de Felipe Hernandez Cava y el editor Paco Camarasa convertirán, sin duda, esta ocasión en algo especial.
.

martes, 17 de enero de 2012

¿Chester Brown en Madrid?

.
.
El autor de cómic canadiense Chester Brown no está de visita en nuestro país, pero su última obra, las Memorias en cómic de un putero, disfruta esta semana de una atención especial en Madrid. A la celebración del primer Club de Lectura de Novela Gráfica que organiza Idecómic, nuestro instituto hermano, con la colaboración de las librerías Madrid Cómic, Generación X y el Café Picnic, hay que añadir la exposición de originales que La Cúpula y Fnac España están haciendo girar por diferentes ciudades españolas.

CALENDARIO EXPOSICIÓN
PAGANDO POR ELLO ORIGINALES DE CHESTER BROWN

BARCELONA Fnac Triangle
Del 17 de noviembre de 2011 al 11 de enero de 2012
MADRID Fnac Callao
Del 18 de enero al 28 de febrero de 2012

SEVILLA Fnac Sevilla
Del 16 de marzo al 6 de mayo de 2012
VALENCIA Fnac San Agustín (Fórum)
Del 1 junio al 31 de julio de 2012
SAN SEBASTIÁN Fnac Donostia
Del 5 de septiembre al 20 de octubre de 2012
BILBAO Fnac Bilbao
Del 1 de noviembre al 17 de diciembre de 2012
.

martes, 3 de enero de 2012

La entrevista del Fin del Mundo

.
En estos últimos dias de la existencia, tal y como la conocemos, antes de que nos alcance el Fin del Mundo, no puede haber mejor forma de despedirse que una entrevista con uno de los profetas gráficos del apocalipsis neoliberal, institucional y oligarca. Miguel Brieva contestó a las preguntas de Javier Mora Bordel en el blog de Sonaste Maneco 
.
.
¿Cuándo inicias tu colaboración con El Jueves? ¿Supone tu salto a un profesionalismo más estable?
El Jueves es el Ministerio del Humor. Todos echamos la papeleta para las oposiciones, y si los hados están de tu parte entras en plantilla. Lo que más me emocionaba de El Jueves era recibir un jamón por navidad. ¡Qué sensación más bonita de pertenencia a un colectivo, y todo gracias a un jamón! Más tarde, con la entrada de la revista en un grupo editorial multinacional, se acabó ese privilegio para los dibujantes. ¡Porca miseria!
.

lunes, 2 de enero de 2012

¡Feliz Año, Feliz Corto, Feliz Cuento!

.
.
Borja Crespo y Chema García nos felicitan el año entrante y de paso nos recuerdan que en breve se publicará la segunda parte de su exitoso libro, Corto Cuentos. Para estar al tanto...visitad el blog.
La Guía del Cómic os desea igualmente un provechoso año... pleno de viñetas y globos de texto!!!
.