miércoles, 29 de febrero de 2012

Granada 2012: Hazañas Bélicas

.
Corren malos tiempos para la gestión cultural. Diferentes eventos sufren los recortes y la desidia endémica de las instituciones. El Salón Internacional del Cómic de Granada no podría ser menos. Sobre todo teniendo en cuenta que siempre ha sido un evento en el ojo del huracan. Arreciando las críticas justificadas o injustificadas, constructivas o destructivas para el Salón de Granada, llueve sobre mojado.
Este año, en Granada, la amenaza de la cancelación se ha mantenido hasta hace bien pocos dias. Pero el equipo de E-Veleta persevera hasta niveles que rayan el delirio. Ya se han publicado los carteles, tanto del Salón, firmado por Esteban Maroto, como del Encuentro, que ha recibido el regalo de un extraordinario diseño de Carla Berrocal.
.
.
En la web del Salón se han ido publicando los nombres de algunos de los invitados al evento: Santiago Valenzuela, el norteamericano Mike Collins, la italiana Federica Manfredi, Calpurnio, Carla Berrocal, Marc Bernabé...
Y también los títulos de algunas de las EXPOSICIONES:
Cómic21.org, que integra a una larga e interesante lista de autores que han participado en este proyecto benéfico. 
Desencaja 2011, dedicada a la obra ganadora del certámen, que recayó en la dibujante granadina Lolita Aldea.
Hazañas Bélicas. Una muestra que produce Editores de Tebeos S.L. (Glenát España, todavía) dedicada a ese reciente doble álbum y a la colección de cómic de aventuras clásica a la que hace homenaje.
Otras exposiciones no aparecen todavía reseñadas en la web, pero también se instalarán, como es el caso de la Galería de Personajes de las Aventuras del Capitán Torrezno, Subterfuge Comix, autores de cómic alternativo en el cambio de siglo y Tebeos 4 Japan.
.
.
Como podeis leer, contamos con información de primera mano, toda vez que desde que el Salón de Granada, inauguró hace tres años el Encuentro Profesional de Cómic de Granada, participamos activamente en este evento y, desde el año pasado, también en la programación de charlas, presentaciones y otras actividades de la Sala de Conferencias del recinto Fermasa de Armilla.
Así pues, ahí está la primicia -que nos concedemos a nosotros mismos- y se verá publicada inmediatamente en la página oficial del Salón. La programación del Encuentro Profesional de Cómic y de las actividades de la Sala de Conferencias del Salón Internacional de Cómic de Granada 2012. Atentos a los posibles cambios y novedades que, día a día, se puedan producir. Trabajaremos para que sean las mínimas posibles y para que todo este esfuerzo, por muy de última hora que sea, consiga que, incluso en las peores condiciones, merezca la pena.
.
Encuentro Profesional de Cómic de Granada
Jueves, 8 de Marzo
11:00 h. Sesión inaugural. Alejandro Casasola, Christian Osuna  y Carla Berrocal.
12:00 h. La mujer en... la novela gráfica. Elisa McCausland, Carla Berrocal y Belén Ortega.
13:00 h. Cómic y gestión cultural. Rafael Jimenez y Ricardo Olivera.
14:00 h. Descanso y comida
16:00 h. Universidad y… novela gráfica. Esther Claudio, Fernando A. Moreno, Roberto Bartual y Miguel A. Monleón.
17:00 h. Clausura. Alejandro.Casasola, Christian Osuna y Calpurnio
XVII Salón Internacional del Cómic de Granada
Programa de la Sala de Conferencias
Viernes 9
11:00 h. Premio Desencaja. Lolita Aldea y El hogar de los juguetes rotos.
12:00 h. Lobos, Hazañas y EDT. Hernán Migoya, Joán Navarro y Juán Martínez Moreno.
13:00 h. Proyección. Pendiente Confirmación
---------------
17:00 h. Presentación El Brujo. Carla Berrocal.
18:00 h. Charla con Santiago Valenzuela.
19:00 h. Vídeo Sesión Chat presenta a Calpurnio.
Sábado 10
11:00 h. Presentación revista Laraña. Rafael Ruíz (Fali) - Elisa Seoane.
12:00 h. El regreso de Ultrarradio. Ana Galvañ, Davín y Juarma.
13:00 h. La Granada de Papel. Rubén Garrido, Enrique Bonet, Joaquín López Cruces y Ozeluí.
------------------
16:00 h. Presentación 12 del Doce - Bestiario Inérico. Ricardo Olivera (Fritz)
17:30 h. Entrevista con Marc Bernabé. El manga en España y latinoamérica.
18:30 h. El proyecto Comic21.org. Presentado por Jab.
19:30 h. Documental Grapas. Fran Camarena, Mon Magán y Victor Araque.
CORRECCIÓN: Hemos actualizado el programa incluyendo las charlas con Marc Bernabé y Santiago Valenzuela. También hemos tenido que eliminar del programa a Paco Camarasa, editor y presidente de la Asociación de Editores de Cómic de España, que no podrá asistir, al igual que nuestro cartelista de excepción, Esteban Maroto. Añadimos, de nuevo, algunos cambios. Rafael Jimenez del Encuentro Carmona en Viñetas, que se reune con Ricardo Aguilera de Doce del Doce en la sesión correspondiente a gestión cultural en el Encuentro Profesional. Confirmamos la presencia de Joan Navarro y de Daniel Acuña, este último firmará ejemplares el sábado en el Salón.
.

lunes, 27 de febrero de 2012

Segunda convocatoria del Club de Lectura de Novela Gráfica

.  
Todavía no nos habíamos hecho eco de esta convocatoria que ya habíais podido conocer en la web del Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic
.
.
Se sortearán dos tomos recopilatorios entre los asistentes al acto por cortesía de Planeta

LOS MUERTOS VIVIENTES en el CLUB de LECTURA de IDECómic


El conocido cómic, popularizado por su salto a la televisión, protagoniza un nuevo Club de Lectura en Madrid

Tras la buena acogida de la iniciativa, el próximo viernes 2 de Marzo de 2012 continúa el CLUB de LECTURA impulsado por IDECómic (Instituto para la Divulgación y Estudio del Cómic y la Ilustración). Su nueva cita tendrá lugar en Picnic (C/ Minas, nº 1, Madrid), a las 18:00 h, nuevamente con la intención de fomentar la lectura de historietas a partir de títulos elegidos a conciencia para generar un debate en torno al propio medio y los temas que retrate el trabajo seleccionado.

La conocida saga en viñetas Los muertos vivientes, editada en nuestro mercado por Planeta, en el candelero gracias al éxito de su salto a la pequeña pantalla (la serie The Walking Dead), es el título elegido por IDECómic para esta ocasión.

Por cortesía de la editorial Planeta se sortearán dos tomos recopilatorios de “Los muertos vivientes”, edición integral (40 euros c/u) entre los asistentes a este Club de Lectura, un buen obsequio para incentivar la difusión del cómic.

La serie Los muertos vivientes, con guión de Robert Kirkman y dibujos de Charlie Adlard, ha contribuido al actual fenómeno zombie, pero escapa a la fiebre incontrolada de no-muertos, en cuanto a calidad, al pasearse por los lugares comunes del (sub)género esgrimiendo cierta originalidad. De entrada, publicar a día de hoy un cómic de estas características en blanco y negro y funcionar bien en el intento es una virtud. Atendiendo al contenido, aceptada su condición de culebrón in crescendo, se agradecen sus momentos de incorrección política, aunque genere polémica su defensa del concepto de familia. La conciencia de grupo también está ahí, y esas zonas grises que han de aparecer cuando toca retratar el egoísmo del ser humano y el instinto de supervivencia que empuja al hombre a emplear la violencia de un modo ¿racional? La saga, enfermiza a ratos, inquietante siempre, demuestra entrega tras entrega que es posible realizar viñetas de acción, capaces de acongojar y mantenerte pegado a la lectura con emoción.

Madrid Comics y Generación X colaboran con el Cub de Lectura ofreciendo un descuento en el título elegido, en este caso Los muertos vivientes, a aquellos compradores interesados en participar en la actividad.

Al margen del CLUB DE LECTURA, IDECómic ha lanzado un concurso de cortometrajes vinculados al cómic y su divulgación. Hay amplia información y las
Bases de participación en la web del proyecto: http://comicortos.blogspot.com/

IDECómic es una iniciativa cultural impulsada por Christian Osuna, Borja Crespo y Ricardo Mena, nombres con dilatada trayectoria en el medio.

El momento que vive el cómic en nuestras fronteras es la excusa perfecta para conocerlo más y difundir sus virtudes. Este es el objetivo principal de IDECómic, Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic y la Ilustración, apoyar con diferentes proyectos de índole cultural un medio emergente, moderno y libre, que evoluciona sorprendentemente, acorde a los tiempos que corren, aprovechando los avances tecnológicos, reflejando lo que acontece en nuestra sociedad.

Fecha: 02-03-12
Lugar: Picnic (C/ Minas, nº 1, Madrid)
Hora: 18:00 h
Título: Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard
(Planeta)
Moderadores: Borja Crespo, Ricardo Mena y Christian Osuna
Colaboran: Planeta, Picnic, Generación X, Madrid Comics
Contacto: info[@]idecomic.com
http://idecomic.blogspot.com/
@idecomic / hashtag #clublecturaidec

domingo, 26 de febrero de 2012

La Muerte, Macho Alfa y cucarachas en Radio Círculo

.
Después de presentar su último libro, Jano visitó la quinta planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid para dedicarnos un rato en directo en el pasado viernes 24 de Febrero. Vino acompañado de nuestro amigo Ricardo Mena, guionista de una de las historias de 3x1, y de Paula Carro, directora de Macho Alfa en el Gabinete del Dr. Tirano, adaptación al cortometraje de esas mismas historias.
.
.
Ricardo Mena y Jano (de espaldas) minutos antes del program
Paula Carro y Jano durante el programa
.

jueves, 23 de febrero de 2012

Jano firma en Madrid Cómics

.
.
Hoy se presenta el Comic 3X1 de Jano, que incluye una historieta guionizada por Ricardo Mena. Ambos autores estarán en la decana librería madrileña Madrid Cómics firmando ejemplares e invitando a tomar cava a los asistentes.
El Jueves 23 de febrero a las 19:00 h. en Madrid Comics en la calle Silva, número 17.
.
.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ultrarradio en Madrid

.
.
El viernes 24 de febrero a las 19:30h, el Espacio Sins entido inaugura la exposición Dibujar sin dormir de Ana Galvañ. Las serigrafías de esta historietista estaran expuestas hasta el sábado 24 de marzo. Y, por supuesto, en el evento estarán algunos otros autores del colectivo Ultrarradio. Un  buen plan para empezar el fin de semana.
.

martes, 21 de febrero de 2012

Max en vivo y en directo

.
.
Habitualmente arrastramos un cierto -deshonroso- retraso en las actualizaciones de nuestro canal de podcast en la plataforma Ivoox. Pero esta ocasión ha merecido que nos espabilemos y la entrevista con Max que tuvimos el honor de ofreceros en directo el pasado viernes en Radio Círculo, ya está disponible para su escucha o descarga.
La inauguración de la exposición Panóptica 1973-2011 es hoy mismo, 21 de febrero de 2012, y el Instituto Cervantes la mantendrá en su sede de la calle Alcalá de Madrid hasta el mes de Mayo.
Y además os ofrecemos algunos otros audios que hemos ido añadiendo, en la columna lateral izquierda, un poco mas abajo... ¡y todavía nos queda algún programa atrasado pendiente! Pronto lo pondremos a vuestro alcance.
.

lunes, 20 de febrero de 2012

Y el goya es para... Alberto Vázquez y Paco Roca

.
Y para todos los que les han acompañado en este viaje de convertir sus historias -narradas en lenguaje de cómic, de historieta, de tebeo...- en ese otro lenguaje que tanto nos emociona, hermano carnal y mellizo, el lenguaje del cine.
.
Los responsables de Birdboy, mejor cortometraje de animación
.
Roca y de la Cruz, guionistas del  largometraje Arrugas
En el útlimo número de la revista El Duende se publicó una entrevista a Ignacio Ferreras, director de la película que ahora acaba de recibir los galardones a mejor guión adaptado y a mejor largometraje de animación.
.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Panóptica de Max

.
.
No es la primera vez que el ilustrador e historietista Max nos visita. Pero en esta ocasión, la que disfrutaremos esta tarde en el 100.4 FM de Madrid o en www.radiocirculo.es, podemos decir que será una visita muy especial. Se inaugura la semana que viene Panóptica 1973 - 2011, la exposición que el Muvim produjo y estrenó en Valencia y, ahora, el Instituto Cervantes está paseando por el mundo para alegría y asombro general. Nosotros le hemos puesto el ojo al catálogo y hemos quedado cegados. Habrá que esperar muy poco para recuperar la visión. El próximo martes 21 de Febrero 2012 -permanecerá hasta Mayo- en la sede del Instituto Cervantes en la calle Alcalá, 49, de Madrid.
Podeis saber un poco mas sobre Max, en el Centro Virtual del Cervantes, donde pubicaron esta biografía en 2010, firmada por el responsable del programa y de este espacio.
.

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Carnaval y la Constitución de Cádiz

.
.
Esta noche se presenta en Cádiz la octava entrega de la colección 12 del Doce, reanudando un proyecto que había quedado interrumpido por las mareas políticas y financieras que asolan el golfo de Cádiz,al igual que el resto de la costa cultural ibérica.
Rafael Marín continua escribiendo los guiones de estas historias ambientadas en la época tormentosa en que la Constitución de Cádiz fué promulgada, hace doscientos años. Domingo de Piñata es el octavo título, Fritz -conocido civilmente como Ricardo Olivera, activista fundamental de la cultura de la historieta en la provincia de Cádiz, y también director de la colección- asume el aspecto gráfico. Los protagonistas son, esta vez, una joven de familia acomodada y un gacetillero político sin recursos que planean una fuga durante los carnavales.
.
 .
Hoy, miércoles 15 de febrero, a las 20:00 h en el Caserón del 3×4, Cádiz. Presentarán la obra la Vicepresidenta de la Diputación de Cádiz Mercedes Colombo, los autores de la obra, Rafael Marín y Fritz, y Vicente Galadí, el editor breve, que ha escrito el prologo de esta entrega.
.

lunes, 13 de febrero de 2012

Noticias desde Lisboa

.
Hace tiempo que no tratamos algo de lo que les ocurre a nuestros "vecinísimos" amigos lusos.
Y coincidirá con el día de los enamorados, inminente si. Y aquí tenemos la última de las convocatorias de la editorial MMMNNNGGGR!, vinculados a esa otra editorial Chili com Carne, también vinculada a la Bedeteca de Lisboa. Y con el incombustible activista Marcos Farrajota como nexo común:
.
.
O Grupo Empíreo, Sociedade Anónima de Recreio e Prazer, as edições MMMNNNRRRG e a boutique Purple Rose (erotic luxury) têm o prazer de convidar V. Exa. para o lançamento do segundo número da rapsódia erótica AcontorcionistA, intitulado Calendário, o qual se apresenta como um instrumento devidamente preparado para assinalar de maneira condigna, e ao longo de várias décadas, os mais emocionantes compromissos relacionados com os prazeres carnais.
\.../ 
Esta publicação integra-se na série gótico-erótica AcontorcionistA, projecto de carácter maleável e formato diversificado que conta já com um primeiro volume, Manifesto, igualmente disponível na boutique Purple Rose.
\.../
O evento terá lugar no dia 17 do mês Plutónico (ou 14 de Fevereiro, Dia dos Namorados, no calendário gregoriano) na Pensão do Amor, às 19h, contará com uma pequena exposição de originais e dança de varão com a participação da Sofia Pinkpepper
\.../
Do presente décimo oitavo volume das edições MMMNNNRRRG foram impressas duzentas cópias, 24 páginas em formato XL (A3 para os amantes do papel). Aceitam-se reservas através do e-mail ccc@chilicomcarne.com / estão cento e setenta e cinco cópias ainda disponíveis...

martes, 7 de febrero de 2012

Autores en Carmona

.
.

Publicamos la nota de prensa de la organización:
Los próximos días 23, 24,  25 Y 26 de febrero tendrá lugar en Carmona (Sevilla) las III Jornadas de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”. El evento, organizado por la Asociación Juvenil "Carmona en Viñetas" –con la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud y  con la colaboración del Centro 'Olavide en Carmona'; del Instituto Andaluz de la Juventud; del Ayuntamiento de Carmona, contará con autores de cómic de la talla de Azpiri, Carlos Pacheco, Roger y Raule, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Laura Kjoge, Studio Kawaii, David Rubín, Teresa Valero, Montserrat Martín, Maz, Alberto Belmonte, Francisco Porcel, Mikel Janin, Mateo Guerrero, Sergio Bleda, El Torres, Gabor,  Roger Bonet, Kenny Ruiz, Jesús Merino, Oscar Jiménez Vargas, Studio Kosen

El jueves  23 de febrero será la inauguración oficial del acto en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona (C/ Domínguez de la Haza, s/n) a las 17:00 horas. Los encuentros tanto del día 23 como del día 24 tendrán lugar en la Biblioteca Municipal.

Por su parte, los encuentros con autores de los días 25 y 26 tendrán lugar en el el salón de conferencias del Molino de la Romera (C/Sor Ángela de la Cruz nº 8 ) de la localidad carmonense. Se adjunta programa completo de todos los encuentros por autores que tendrán lugar cada día.
También tendrán lugar las siguientes exposiciones:
- Ilustradores Andaluces. cómic y animación  Libro del que existen dos tomos y que recogen trabajos de  autores andaluces como Jesús Merino, Francisco Porcel, Alberto Belmonte, Miguel Serrano, Carlos Pacheco, Oscar Jiménez, Maz y Gabriel Hernández Walta. Desde el 24 de febrero hasta el 15 de marzo. En la sala de exposiciones de los bajos del ayuntamiento.
- V Exposición Carmona en Viñetas. Exposición de trabajos de socios/as de la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas. En esta ocasión se muestran cómic inspirados en páginas de obras literarias. Desde el  18 de diciembre del 2011 al 26 de febrero del 2012, en la Biblioteca municipal de Carmona.
- Nowevolution, Laura Kjoge y Studio Kawaii. Ejemplos de autoras manga.  Desde el 23 de febrero al 15 de marzo en la casa palacio de los Briones Centro de la Universidad Pablo Olavide en Carmona.
- Taller de Pintura del área de cultura del Ayuntamiento de Carmona, Los alumnos del Taller de pintura interpretan pictóricamente comics de autores participantes en las Jornadas de Encuentros con Autores. del 23 al 26 de febrero, salón de conferencias del Molino de la Romera (C/Sor Ángela de la Cruz nº 8 ).

Para más información se pueden consultar la siguiente página webs: www.carmonaenviñetas.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Plagios y Tebeos en Angulema

.
Durante la semana pasada se ha desarrollado una polémica en este espacio, que ha provocado cierta expectación. Todo se ha desarrollado, en este blog, un par de artículos más abajo.
Publicamos dicho artículo, en el que mostrábamos unas imágenes que podrían sugerir que el diseño expositivo de Tebeos en Angulema, la exposición que Álvaro Pons y Paco Cerrejón han dirigido y coordinado, respectivamente, fuera un plagio del proyecto MicroTBOteca, impulsado por el diseñador Juan Santos y quien esto escribe, Christian Osuna
.
.
Como digo, la polémica causa una cierta sorpresa y limitada alarma en las redes sociales interesadas en la cultura de los tebeos. También algunos profesionales se ponen en contacto con nosotros para mostrar su preocupación y apoyo. Y a continuación se desarrollan una serie de comentarios en este mismo espacio en el que las diferentes partes, Intervento2, Paco Cerrejón, Juan Santos, yo mismo y algunos más, exponemos nuestros argumentos.
Por su parte, Álvaro Pons se había puesto en contacto por teléfono de manera prácticamente inmediata a la publicación del artículo. Álvaro mostró el mismo asombro y preocupación que el resto. Y, asumiendo la total responsabilidad sobre la exposición, se comprometió a llegar al fondo de la cuestión, investigaría y, por supuesto, llevaría la cuestión ante el Ministerio, último responsable de todo el proyecto.
.
Álvaro Pons
Por nuestra parte, Juan Santos y yo, convinimos que una vez habían quedado expuestas las posturas, nuestras dudas y las excusas y explicaciones tanto de Paco Cerrejón como de Intervento2, la empresa responsable del diseño de la exposición, esperaríamos a la investigación y conclusiones que ofreciera Álvaro.
Si bien poco nos habían podido tranquilizar estas primeras y confusas explicaciones previas, bastante más insatisfechos nos han dejado las conclusiones de Álvaro. Tanto en su contenido como en su forma.
No hemos tenido que esperar mucho. La investigación no se ha prolongado más que tres o cuatro días. Así que Pons publica una serie de entradas en el mismo hilo de comentarios en el que toda la polémica se ha desarrollado. No se trata de un comunicado público general, ni una nota enviada a blogs o prensa… Nada que ver con un acto de aclaración pública y notoria.
Y ese mismo día, Álvaro publica su decisión de abandonar toda actividad profesional relacionada con el medio. Cierra su blog. Pasados unos días, no hay llamadas ni conversaciones posteriores. Parece que los comentarios de Alvaro cierran la cuestión y son las conclusiones definitivas a todo este embrollo. Todo muy apresurado a nuestro entender.
.
.
Según concluye Álvaro, el y solo el, ha tenido relación con Intervento2. Como el no conocía nuestro proyecto y Cerrejón, que sí conocía o debería conocer la MicroTBOteca, tal y como el mismo ha reconocido, no ha mantenido relación ninguna con la empresa Intervento2, no se ha podido filtrar nuestro diseño y no hay motivos para pensar que exista un plagio. Así que queda claro que Cerrejón nunca había tenido contacto con Intervento2 ni había participado en decisión alguna sobre el diseño.
A estas alturas, ¿le importa a alguien si hay o no hay plagio en el diseño de la tebeoteca de Tebeos en Angulema?
A Juan Santos y a mi, si. Desde luego. Porque cada explicación acerca de la suerte que corrió el proyecto MicroTBOteca una vez lo puse en manos de Paco Cerrejón, no hace sino inquietarnos. La última explicación, Alvaro también lo indica, es que desestimó mi proyecto por cuestiones presupuestarias.
Aceptando la palabra de ambos, parece que Cerrejón ha impulsado este proyecto, pero sin participar ni comunicarse con una parte importante del mismo, como es la empresa que va a instalar y montar el espacio donde todo se va a desarrollar, incluidas las actividades bajo su responsabilidad. Bueno, en una ocasión sí acompañó a Álvaro a una reunión! ¡Qué lástima! Si no se hubiera reunido NUNCA con ellos, si que podríamos afirmar, que no hay posibilidad de que se hubiera filtrado nuestro diseño… Pero ¿de qué estamos hablando? ¿De un asunto de plagio o de una epidemia de gripe?
.
Paco Cerrejón
No se qué me intranquiliza mas, si la posibilidad de que alguien se haya estado paseando por los despachos con un puñado de proyectos ajenos bajo el brazo –MicroTBOteca incluida-, la sensación de que toda la argumentación de Álvaro está cogida con alfileres con la única intención de zanjar, o que se haya coordinado todo este “gran proyecto” con este espíritu, con esta dejadez, con esta improvisación que se nos muestra ahora.
Álvaro también nos explica que Paco Cerrejón le informa, ahora, que había recibido ese montón de propuestas para el proyecto. Parece que no se atendieron, ni siquiera las compartieron entre ellos. Así que parece que hay un montón de iniciativas provenientes del sector de los tebeos que intentaron formar parte de este proyecto pero ni siquiera llegaron al responsable real y definitivo. La idea de que este fue un proyecto abierto, general y consensuado se difumina.
Por otro lado Paco no podría desestimar el proyecto MicroTBOteca por cuestión presupuestaria. Nunca tuvo valoración alguna. No se la enviamos. No nos la pidió. No solo no hay motivo ni razón para que se desestimara o desatendiera nuestro proyecto, y otros muchos según nos cuentan, sino que se hizo con poca seriedad. A la ligera, se desestimó un proyecto que acabó siendo instalado en la feria. O uno muy parecido, o equivalente. Esto deja patente la incapacidad o falta de voluntad para canalizar o atender propuestas del sector para el proyecto de Angulema -por lo menos la que yo hice- y la poca comunicación que, en este sentido, existió entre ambos.
Álvaro Pons, responsable del proyecto y Paco Cerrejón, en principio impulsor y co-responsable, pero con el devenir de estos acontecimientos, reducido a impulsor y simple coordinador de actividades que no se desarrollaron, demuestran con sus diferentes explicaciones que todo fue un delirio de urgencia, incomunicación y escasez presupuestaria. El relato de Álvaro muestra que todo es de color de rosa y estamos ante el proyecto que aúna a las diferentes instituciones (¿cuales?) del mundo del cómic, es apoyado por casi toda la industria (¿quién no lo apoya?) y resultó un éxito de público y crítica. Incluso augura un éxito sin precedentes para la MicroTBOteca, que considera más bonita y mejor que ninguna, a pesar de conocer el proyecto de refilón. Y también nos regala una explicación bastante completa de cómo se ha desarrollado el proyecto desde sus inicios hasta su montaje en Angulema. Hemos recibido el regalo de conocer lo urgente, apresurado y escaso de dotación económica que fue el encargo. Y todo su desarrollo a partir de un proyecto que aparentaba ser algo más sencillo de lo que ha terminado siendo, cuyas licitaciones se han hecho de forma directa o a través de un concurso publicado y resuelto a toda velocidad y cuya ejecución se ha llevado a cabo con igual prisa y la extraña circunstancia de que las partes no se comunican.

Álvaro resuelve con la publicación apresurada de una sarta de reflexiones y explicaciones, ráfagas de ideas y datos, levemente razonadas con la intención de zanjar el asunto. Deslizando la estupenda idea -se ve que producto de una investigación exhaustiva de tres días o un discreto navegar por webs de diseño y cuatro conversaciones de teléfono- de que todo es fruto del dios de la casualidad en el diseño y la creación. Pons deja claro que el proyecto de Intervento extrae sus ideas de otros proyectos o diseños semejantes, que anteriormente se han publicado a lo largo y ancho de internet. Explica que la parte del proyecto Tebeos que se parece tanto a MicroTBOteca, se decidió y definió en el último momento. Y para diferenciarlos, o llamar a la casualidad,  Álvaro se empeña en explicar algunas claves de ambos proyectos que no conoce o no ha entendido. Pongo solo dos ejemplos: En MicroTBOteca, nunca hemos planteado utilizar re-board como material, vamos por otro lado. Porque pareciera que todo se explica porque el uso de cartón troquelado es muy habitual o está de moda. Del proyecto propio también se le escapan cosas como que los taburetes instalados en Angulema no son un diseño de Intervento para ese espacio, es un modelo comercial perfectamente conocido y difundido. Porque pareciera que no hay plagio porque los taburetes de Juan Santos (estos si son originales) y los de Intervento2 no se parecen en nada. No hay demasiada reflexión ni analisis en todo esto. Hay prisa.
No estoy diciendo que Álvaro mienta, yo no lo creo. Solo digo que se está dando demasiada prisa en resolver el asunto. En zanjar la cuestión. A estas alturas ¿es importante si han plagiado o no los diseños de Juan Santos? ¿Es importante el contexto en el que se desarrolla la explicación definitiva? Una farragosa, pero muy leve en su contenido, explicación. Bien guardadita en este blog, en el preciso momento en que el propio Álvaro nos anuncia su abandono de sus actividades profesionales en el sector.
Por cierto que dicho anuncio abre algunas dudas como, ¿quién se va a ocupar de comisariar la exposición en su itinerario por todo el mundo? Ahora que Pons se retira de estas actividades para recuperar su condición de lector de tebeos.
Por el relato del proceso de trabajo narrado por Álvaro, gracias a todo este pequeño embrollo y todas estas incongruencias que van apareciendo, quizá anecdóticas o casuales, quizá no, desde mi perspectiva, y una vez que junto a diferentes adhesiones por parte de profesionales, también he recibido no pocos comentarios acerca de los problemas que han empañado la presencia de España en Angulema, la cosa no ha salido tan bien. Lo siento mucho pero, a diferencia de lo que opinaba hace una semana, Tebeos en Angulema se ha saldado con determinados problemas que están en la cabeza de todos. Siento tener que ser yo, en este contexto, quien diga que no todo ha salido bien. Aunque se insiste machaconamente en que el evento no ha quedado deslucido por unas imágenes pixeladas, la falta de un catálogo en condiciones y unas traducciones al francés que parecen haber dejado claro que los españoles somos incapaces de salir solos al extranjero, estas son, ni mas ni menos, las tres primeras razones que demuestran que NO todo ha salido bien.
.
.
Parece que hubiera sido mejor si todo esto se hubiera hecho con un poco mas de calma, con mas tiempo. Quizá tomarse un par de años para un proyecto de esta importancia para el mundo de la historieta en España. Quizá esforzarse realmente en aunar en torno a esta oportunidad a todos los agentes posibles del sector, la mayor cantidad de sensibilidades. Aprovechar la ocasión para mejorar la comunicación entre todos. Poner en pie un proyecto sólido, sin bandazos creativos ni de contenido, sin soluciones de último minuto, abierto, cristalino, público, común.
Concedo a cualquiera la posibilidad de equivocarse, de olvidar o perder las buenas intenciones por el camino. Conozco bien el sistema en el que vivimos y trabajamos y lo complicadas que pueden volverse las cosas. Porque, ahora si lo tengo claro, Álvaro Pons y Paco Cerrejón se han dejado arrastrar por la urgencia y el remolino institucional. O se han tirado de cabeza. Al grito o discreto susurro del “ahora o nunca”, nos han arrastrado a todos -el medio y el presupuesto son de todos- para concluir en esto. E insisten en que todo ha sido un éxito.
.

.
Y no son tiempos para el “más vale pájaro en mano…”, no son tiempos para vivir y trabajar a remolque de las instituciones, acomplejados y pidiendo perdón por molestar con nuestras cositas, y no son tiempos para las “verdades mejoradas” heredadas de la política, la administración y los medios, todos empeñados en dibujar una realidad hermosa, cuando interesa, o el discurso del miedo, cuando viene mejor. Pareciera que tuviéramos que ser prudentes y no molestar a la bestia institucional con estas tonterías sectoriales, no fuera a ser que no vuelvan a concedernos la “edad adulta” ministerial y presupuestaria. Si enmascarando la realidad con palabras y reflexiones apresuradas, vacías o que no se ajustan a la realidad, hay quien se puede ir a casa tranquilo con la satisfacción del deber cumplido, mal asunto.
Quizá todavía nos debe el plazo de los ruegos y preguntas.

RECTIFICACIÓN:
Una vez publicado este artículo, recibí una llamada de Álvaro. Me hizo notar un error GRAVE por mi parte. La lectura de este texto da a entender que Álvaro, con sus explicaciones en los comentarios citados ha concluido su investigación. Es un error de percepción mio, ya que Álvaro me hace notar, que estos comentarios son sus opiniones personales y en respuesta a los comentarios suscitados. Pero que estos comentarios, ni mucho menos dan por zanjada la cuestión y, como bien indicaba en esos mismos comentarios, presentará indefectiblemente su informe  al Ministerio, incluyendo la cuestión de un posible plagio. A los responsables del Ministerio corresponderá decidir y tomar las medidas oportunas ya sea para cualquier cuestión de plagio o sobre cualquier otra consideración.Como decía es un error grave, puesto que invalida ABSOLUTAMENTE algunas de mis reflexiones acerca de la forma en que Álvaro ha encarado tanto el proyecto al completo, como el asunto mas concreto del presunto plagio.
.

viernes, 3 de febrero de 2012

Idecómic presenta Comicortos

.
Esta tarde, de 19 a 20 horas, podeis escuchar otra edición del programa. La Guía del Cómic en Radio Círculo. Presentaremos una nueva iniciativa del Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic.
.
.
Este certamen no puede darse a conocer, en su primera edición, de mejor manera: un corto producido y dirigido por el historietista y cineasta Carlos Vermút.
.
.
También tenemos un divertido reportaje sobre la presentación del cómic y la película Lobos de Arga, que esta misma semana tuvo lugar en Fnac Callao de Madrid. Los protagonistas de la velada nos dedicaron unas palabras. Hernán Migoya, Félix Sabaté, Carlos Areces estuvieron allí. También charlamos con el director de la película.
.
Por último, todo parece indicar que nos veremos obligados a tratar, en el programa de radio, en directo, un asunto que nos toca de forma directa, tal y como habeis podido seguir en este mismo blog. Las sombras y luces de la presencia española en el Festival de BD de Angulema, una vez que Alvaro Pons ha presentado sus conclusiones acerca de la polémica que ha surgido esta semana.
.