viernes, 27 de abril de 2012

El Tio Berni en Radio Círculo

.
.
El divulgador especialista en cómic, Alberto García, alias El Tio Berni, nos visita en pocos minutos para presentarnos el proyecto EntrecomicsComics.
El programa de hoy viernes 27 de Abril de 2012 está dedicado a la memoria de Josep Mª Berenguer, editor y activista de la cultura del cómic, fundador de la revista El Víbora. Además, recuperamos el reto, el concurso que lanzaron nuestros visitantes mongoles de la semana pasada. Darío Adanti y Gonzalo Boye nos prometieron una camiseta de Revista Mongolia a quién sepa la respuesta a la siguiente pregunta:
¿En qué página del número dos de Revista Mongolia aparece un chiste que hace referencia a uno de los integrantes de la cúpula editorial mongola?
Enviad un mail a christian@laguiadelcomic.es con la respuesta correcta y vuestra dirección. Teneis de tiempo hasta el viernes de la semana que viene. En directo, en ese programa, daremos publicidad al afortunado ganador.
.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Fallece el editor Josep Maria Berenguer


.
Una imágen de D. Pasamonik tomada en 2008 y publicada en medios internacionales con motivo de la triste noticia
Durante toda esta semana, prácticamente la totalidad de los medios especializados, así como gran parte de los medios generalistas, ya sean digitales o tradicionales, se han hecho eco de la triste noticia. Reproducimos la introducción de la nota de prensa que Ediciones La Cúpula ha emitido:
El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Josep Maria Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Entrecomics al cuadrado

.
Los amigos de Entrecomics, la revista digital sobre cómic, han decidido tomarse la justicia por su mano y, además de continuar informando sobre obras, autores y el Noveno Arte en general, inician el proyecto de publicar obra de autores de historieta.
.
 
.
Ellos mismos lo explican:
Ya son casi seis años volcando nuestra pasión por el cómic en Entrecomics, reseñando cómics, entrevistando a autores, acudiendo a presentaciones y salones, tratando de no perder nunca el hilo de la actualidad.
Ha sido y es una labor intensa y exigente, pero también un puente que nos ha servido para tomar el pulso a los lectores de cómic y conocer un poco más de cerca a los autores y editores de nuestro país. A lo largo de este tiempo, de manera intermitente, una idea afloraba en nuestras cabezas. ¿Y si nosotros mismos editásemos a los autores que nos gustan? Hasta que finalmente decidimos dejar de preguntárnoslo y hacerlo...
Pincha para seguir leyendo...
.
El primer título, de Nestor F. y Molg H.
.

viernes, 20 de abril de 2012

Mongolia declara la guerra a España

.
Podría parecer un ataque directo a la institución superior que nos representa, la Monarquía. O quizá se trata, de nuevo, de la delirante interpretación de la realidad que los responsables de Revista Mongolia ofrecieron en su flamante número fundacional, el mes pasado. En cualquier caso, la portada de esta segunda entrega no dejará indiferente a nadie.
.
.
Poco despues de escribir estas lineas la cúpula responsable MONGOLA, en la que milita el dibujante e ilustrador Dario Adanti, se presentará en el estudio de Radio Círculo, en una nueva y mongola edición de La Guía del Cómic, el programa que emitimos cada viernes de 19 a 20 horas. En el 100.4 de la FM madrileña y en www.radiocirculo.es
.

lunes, 16 de abril de 2012

¡Cuarentones!

.
.
El dibujante canadiense Joe Ollmann nos ofrece una historia inicialmente autobiográfica, pero que gracias a su pericia narrativa llega un poco mas lejos de lo que el género, tan de moda, suele ofrecer.
A partir de su propia experiencia vital, Ollmann construye una estupenda historia. Imprescindible.
.

martes, 10 de abril de 2012

Aleix Saló nos lo explica todo

.
Con su primera obra, Españistán, llamó la atención de lectores habituales de viñetas y de otros muchos que no lo eran tanto. Y esto llegó al paroxismo digital cuando se puso en circulación el video promocional que había producido y dirigido el mismo.
.

.
Y ahora, añade otra pieza mas al puzzle historietístico y audiovisual con el que está consiguiendo abrir los ojos de los, mas de uno y mas de mil, ciudadanos de a pie.
La continuación de su obra "político-económica" se titula Simiocracia, y continua ofreciendo un certero análisis y resumen de la muy reciente historia de esta su/nuestra crisis.
.
.
Una visión tremendamente simplista, es cierto. pero qué mejor forma de contar las verdades de este absurdo y perverso sistema en el que vivimos. ¿Alguien tiene que empezar! y Aleix Saló lo está haciendo mas que bien.
.
.

lunes, 9 de abril de 2012

Ampliación del campo de batalla

.
.
El certamen Comicortos amplia el plazo de recepción de piezas a concurso.
Los que todavía no han participado, tengan la edad que tengan, sean profesionales, estudiantes o simples aficionados, todavía están a tiempo de escribir, filmar con cualquier técnica a su alcance y colgar en internet una pieza audiovisual que movilice las conciencias y actitudes para mayor gloria y difusión de la cultura del cómic, los tebeos, la historieta, la novela gráfica, el manga, la ilustración o cualquier otro medio narrativo basado en una o varias imágenes estáticas.
Podéis revisar las bases en la web de Idecómic, la entidad sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha la iniciativa. En este mismo espacio, si preferís manteneros como simples espectadores de este certamen, podéis encontrar las piezas que ya están participando.
Hasta el 30 de Abril, estáis a tiempo de colaborar en la difusión del medio y, quizá, llevaros una alegría editorial a casa.
.

miércoles, 4 de abril de 2012

La segunda entrega de ¡Caramba! es un rollo

.
Una impresión a todo color de cinco metros de largo, que incluye dos historias en cuyo desarrollo argumental y plástico han participado una larga lista de historietistas. No solo autores reconocidos y consagrados de la historieta española, sino también algunas de las firmas emergentes.
.
.
¡Caramba! el buque insignia de esta nueva editorial madrileña, de la que ya os hemos dado noticia y voz en varias ocasiones, en su segunda entrega, viene "encuadernada" en un tubo de cartón,  Las alegrías que están dando al aficionado lector son muchas y se están produciendo en apenas el año de vida que tiene el sello. Sin ir mas lejos, en Café Molar en Madrid, se acaba de presentar La industria de los sueños, de Paco Alcazar. La reunión estuvo bien, bien, bien animada.
Ya podeis escuchar el programa de la semana pasada, disponible en nuestra plataforma Ivoox.
Dos preminentes dibujantes que han participado en la "revista" acompañaban en el estudio de Radio Círculo, este último viernes, a Manuel Bartual, -una de las cabezas pensantes de Caramba Cómics-. Carlos Vermut, de actualidad gracias a su faceta audiovisual como realizador del largomentraje Diamond Flash, que triunfa en pases alternativos como el del Café Picnic u otros inminentes en La Casa Encendida.
Y David Sánchez, autor de Tu me has matado, premiada opera prima de este diseñador e ilustrador que acaba de terminar su segunda novela gráfica.
.

lunes, 2 de abril de 2012

Gerardo Sanz y el huracán en Radio Círculo

.
Hace dos semanas tuvimos en el estudio de Radio Círculo a Carla Berrocal presentando Esgrimistas. Pero no fué la única presencia excepcional en nuestro programa. Mantuvimos una breve pero provechosa conversación telefónica con Gerardo Sanz, historietista y músico al que podemos rastrear en experiencias alternativas de los años 90 como el fanzine Como vacas mirando el tren.
.
.
Gerardo ha estado los últimos años empleado en otras lides culturales (la banda musical levantina La Pulquería, por ejemplo) y ahora nos sorprende con una "serie de humor en la que se explican, semanalmente, algunas curiosidades científicas. La mayoría de ellas pertenecen al campo de la física pero no es raro encontrar temas de otras disciplinas..."
... El tono de las historias es absolutamente desenfadado y la única pretensión es el divertimento, sin descuidar que sus contenidos muestren el mínimo rigor necesario en estos casos.
Huracán Romántica es un personaje real. Es un alter ego en el que se transforma Gerardo Sanz cuando sube a los escenarios para cantar con La Pulquería. Como tal, tiene una personalidad propia y ese contraste entre el comunicador desenvuelto y vacilón y el papel de divulgador forman el extravagante leitmotiv que caracteriza a esta serie.
Conversaciones con el Huracán es una publicación online de divulgación científica que bien merece la pena tener en cuenta. Podeis escuchar a Gerardo en el programa del viernes 23 de Marzo de 2012 pinchando en el enlace resaltado mas arriba o, junto al resto de programas en Ivoox,  repasando la columna lateral izquierda que aparece en vuestra pantalla mientras leeis esto.
.