jueves, 31 de mayo de 2012

Santiago Valenzuela y el Capitán en la Feria del Libro

.
La Feria del Libro este año ha convertido el parque del Retiro en una inmensa olla en la que también están bullendo los autores, personajes e historias del cómic y la gráfica novela. Dice Santiago Valenzuela en un mail que nos llegó dias atrás y que hemos retocado para publicarlo sin mas dilacion:
.
Aleix Saló, Santiago Valenzuela y Carla Berrocal
Hola amigos y amigas.
Hoy, jueves día 31 de mayo, estaré firmando de 19 a 21 h en la caseta de El Corte Inglés de la feria del libro (caseta 319-320).
Para todos los que estáis deseando completar la colección del Torrezno, y los que aún os resistís a los encantos de El lado amargo o El gabinete del doctor Salgari, ha llegado el momento de dar un paso al frente, aunque también volveré a estar firmando el jueves y el viernes de la semana que viene.
En esta dirección sale un mapa con la situación de las distintas casetas, pero la verdad es que no se entiende mucho, me parece que está hacia la mitad de la larga avenida de puestos:
Junto a Santiago, pero en diferentes fechas y horarios, pasarán por la caseta de Mundo Cómic, la sección dedicada a la historieta en los centros comerciales de El Corte Inglés- los también dibujantes e  historietistas Carla Berrocal y Aleix Saló.
.

viernes, 25 de mayo de 2012

Los viajes de Mireia Pérez

.
Mireia Pérez inmersa en su personal nouvelle vague y fotografiada por Oscar Palmer
En el programa de esta tarde, a las 19 horas, dedicaremos tiempo a la Feria del Libro de Madrid 2012, pero también nos visita la valenciana Mireia Pérez, autora de La Muchacha Salvaje (Sinsentido, 2011) que después de este debut en el relato gráfico largo -eso que cada vez más venimos a denominar novela gráfica- ha viajado por lo ancho y largo de la geografía ibérica e incluso allende fronteras, visitando, protagonizando y/o colaborando en eventos, encuentros y festivales. Este próximo domingo y los siguientes fines de semana, durante la Feria del Libro, Mireia estará en el Retiro para encontrarse con sus lectores y admiradores.
.

jueves, 24 de mayo de 2012

El fotografo Chema Madoz, crea el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2012


.
.
Extraemos de la nota de prensa que la organización de la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid nos ha proporcionado. Este evento editorial anual tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio y, como cada año, será en el Parque del Buen Retiro de Madrid.
Para este nuevo cartel de la Feria del Libro de Madrid, Chema Madoz sigue su indagación en la cotidianeidad de las cosas para crear nuevas dimensiones donde la metáfora juega un papel central. El fotógrafo madrileño, acostumbrado a componer obras en las que el sentido y la mirada van más allá del objeto, ha recurrido para el cartel a uno de los motivos que puntúa de manera continua su obra: el libro, porque según él, “nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones. Reúne todos los aspectos más interesantes que puedas buscar en un objeto, una forma simple, sugerente, con una geometría bien definida y con un lastre simbólico bien fuerte.” Los libros son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marca páginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores. “Para mí, los libros siempre han sido una especie de caja negra de la historia del pensamiento con sus fábulas y sus ficciones, que van dibujando, con el paso del tiempo, un magnífico mosaico de la humanidad”, asegura Madoz, y añade que “la lectura logra colocarte en un punto en el que puedes ver la realidad a través de los ojos de otro y eso siempre me ha parecido un ejercicio interesante y enriquecedor”.

lunes, 21 de mayo de 2012

El Escenario del Cómic de Getafe 2012

.
O como se denomina genéricamente ESCOGE 2012, un evento que celebró su primera edición con la presencia de ilustres nombres y que repite con una propuesta igualmente interesante:
.

.
(de la nota de prensa recibida)
Un año más ESCOGE, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, vuelve a apostar por reconocer la trayectoria de grandes autores de historieta, así como ofrecer un amplio muestrario de una de las artes más emergentes de nuestro país. (...)
ESCOGE 2012 programará varias mesas redondas en las que nos acompañarán algunos de los mejores autores de nuestro país. Así, ya os podemos adelantar que en una de ellas, Pepe Larraz, actual dibujante del superhéroe Thor, y David López, nominado a los prestigiosos Premios Eisner (“los Oscar del cómic”), ejemplificarán el éxito de los autores españoles en la industria del cómic norteamericano.
Las exposiciones también serán un plato fuerte en esta edición. Corominas, el ilustrador de las portadas de la edición nacional del fenómeno editorial Juego de Tronos, tendrá su propia exposición y nos presentará su adaptación al cómic del clásico El Retrato de Dorian Gray.
Las madrileñas Teresa Valero y Montse Martín, autoras del aclamado álbum Curiosity Shop, también nos mostrarán su precioso trabajo en una exposición que hará las delicias del amante del noveno arte.
Actualizamos este artículo el lúnes 28 de Mayo con una nueva nota de prensa que recibimos de la organización de Escoge 2012. Caramba ediciones, Entrecómics Cómics, Kenny Ruíz, Studio Kosen, Marc Bernabé y la web Ramen para Dos se incorporan a la programación:
La aparición de la editorial ¡Caramba! ha supuesto un soplo de aire fresco en el panorama del cómic de humor. Creada por Manuel Bartual (El Jueves) apuesta por la edición independiente y la venta online. El propio Manuel, acompañado de uno de los dibujantes de la editorial, Alberto González Vázquez (Querido Antonio) nos explicará los pormenores de esta aventura con la presencia de Tío Berni (Entrecomics), que ejercerá de moderador y que también ha dado el salto al mundo de la edición con Entrecomics Comics.
Ya hemos perdido la cuenta de los autores españoles que trabajan en el mercado del cómic franco-belga. No obstante, además de los nombres que están en la mente de todos, hay que divulgar el trabajo de otros que aún no han tenido la oportunidad de editar en nuestro país. Cuatro madrileños: Iván Gil, Chus Hervás, Raúl Arnáiz y Alberto Jiménez Alburquerque AJA nos mostrarán su trabajo, que va de la ciencia-ficción hasta la recreación histórica, pasando por el cómic infantil/juvenil.
Y por supuesto los seguidores de la cultura otaku y del cómic japonés, tendrán la oportunidad de disfrutar de la presencia de Kenny Ruiz y Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández), de la Línea Gaijin, sello especializado en manga realizado por autores españoles. A los que se suman Marc Bernabé, el más importante divulgador de la cultura japonesa de nuestro país y David Jiménez Batto, de la web Ramen Para Dos, que ejercerá de moderador en una charla en la que los cuatro anteriores debatirán sobre cómo el manga ha revolucionado el mercado de la historieta nacional.
.

jueves, 17 de mayo de 2012

Expomanga terminó con éxito


.
Reproducimos la carta abierta de Emilio Gonzalo publicada esta semana con motivo de la clausura de Expomanga:
Estimados,

31.347 visitantes. Lo cierto es que una cifra a tener en cuenta, una cifra que invita a iniciar esta pequeña misiva dirigida a todos vosotros con un tono más reflexivo de lo habitual. Expomanga, en su decimoprimera edición, constata un ritmo de crecimiento inflexible, y eso es mérito de unos pocos a un lado y unos muchos al otro. Nosotros, miembros de la Asociación Española de Amigos del Cómic, y vosotros, otakus, curiosos, aficionados y neófitos. Porque once años después seguimos prácticamente solos, luchando contra los elementos. Nuestra soledad es compartida con un puñado de patrocinadores, artistas, editores y un gremio, el de los libreros, que batalla cada día contra circunstancias ya no adversas, sino graves, atemorizantes. Si no fuese por el encono y la pasión que todos ponemos en cada evento, quién sabe si aún existiríamos, rodeados de insanas competencias que coquetean vulgarmente con la deslealtad y el ojo puesto simplemente en el beneficio económico y material. Recordemos que la AEAC, prácticamente huérfana de subvenciones y apoyos gubernamentales, opera sin ánimo de lucro, sin más impulso que garantizar que Madrid es una plaza relevante para la cultura y el Noveno Arte. Sin ánimo de lucro, sin margen de beneficio. Y aquí seguimos. Creciendo de vuestra mano, de la mano de 31.347 almas que han conformado una sola.
Autoretrato de Satoru Nakamura
Dicho esto, cómo no dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los que forman parte de nuestra fiesta, que es la de todos. Este año quisiera comenzar por nuestras estrellas internacionales, Tsuneo Sanda y Satoru Nakamura, por tener la sabiduría, la paciencia y el talante necesario como para adaptarse a un ritmo de trabajo nada habitual para ambos, concienzudos y metódicos como son. Contar con ellos ha sido un lujo al alcance de pocos. Gracias a esas quince firmas patrias que garantizan un futuro más que saludable para nuestros pinceles mangakas; y a esos artistas y amigos que de modo desinteresado han convertido la obra de Akira Toriyama en algo nunca visto. Gracias a los trabajadores de cada stand, que vienen, montan, pelean, pelean y pelean, desmontan y nos dejan hasta la próxima, para seguir peleando allí donde van. Gracias a los medios, cada vez más abundantes, cada vez más conscientes de que no somos un puñado de frikis alocados, sino una marea que ama una cultura que podría presuponerse casi opuesta a la occidental, tantas veces banal. A la Embajada de Japón, que con su apoyo eleva la trascendencia de este acontecimiento hasta cotas que nunca podríamos esperar alcanzar. Gracias a ti, Otaku. A ti, curioso. A ti, visitante ocasional. Gracias a todos, los que están aquí mencionados, los que se escapan a esta remembranza. Nos vemos en Expocómic, que prepara ya su quince aniversario, para compartirlo con todos. ¡Hasta pronto!

Emilio Gonzalo
El ilustrador Tsuneo Sanda


jueves, 10 de mayo de 2012

El despliegue gráfico del 15 M

.
La asamblea de Económia del movimiento 15 M ha puesto en marcha un proyecto de comunicación llamado Desmontando Mentiras. En el proyecto se ha pedido la colaboración de humoristas, historietistas, diseñadores y amigos de cualquier tipo de imágen gráfica. El resultado es, por ahora, la publicación en esta misma página web de una selección de trabajos de nivel excepcional y extraordinariamente lúcido.
.
.
Las colaboraciones que publican están siendo mostradas de una forma democrática, sin indicar el nombre de cada autor y dispuestas sin hacer distingos. De esta forma la navegación por este torrente de inconformismo y protesta visual se convierte en un muy divertido ejercicio de reconocimiento de estilos y autores.
Y por otro lado, se trata de un recorrido que acaba siendo exasperante, cuando uno se impregna del sentido y significado completo que emana de esta muestra virtual de columnismo gráfico, social y político.
.

lunes, 7 de mayo de 2012

Subterfuge Cómix en Madrid

:
Después de su presentación en Alta Fidelidad las pasadas navidades y su paso por el Salón del Cómic de Granada en Marzo, la exposición Subterfuge Cómix. Autores de cómic alternativo para el cambio de siglo se instala en Café Molar durante el mes de Mayo.
.
.
Es una instalación de Christian Osuna para IDECómic con la colaboración gráfica de Marta Ramos y Tomi Osuna y que incluye imágenes de Paco Alcazar, Chema García, Borja Crespo, Koldo Serra, Miguel B. Núñez, Fermín Solís, Miguel Angel Martín, Enrique, Ladrón, Javi Royo y Sergio Córdoba. Estará abierta al público a partir de la tarde del miercoles 9 de Mayo.
.

domingo, 6 de mayo de 2012

Paco Roca y Bartolomé Seguí en el Instituto Cervantes

.
Dentro de la programación relativa a la exposición Max. Panoptica 1973-2011, el Instituto Cervantes organizó algunas mesas redondas o encuentros con autores en los que han participado los galardonados en los últimos años con el Premio Nacional de Cómic, además de otras figuras, especialistas y profesionales del medio.
.
Bartolomé Seguí, junto a Felipe H. Cava, galardonados en 2009. Foto: Leonor Tarradas
Miguel Gallardo y Paco Roca (Dcha.) en otra de las sesiones celebradas en Madrid. Foto: Leonor Tarradas
Paco Roca y Bartolomé Seguí estuvieron en la sede central del Cervantes y también han entrado a formar parte de los contenidos del Centro Virtual del Instituto Cervantes, que en su revista cultural diaria Rinconete, ha publicado sendos textos biográficos dentro de la serie titulada Autores de Cómic, firmada por el autor de este blog, servidor de ustedes, Christian Osuna.

Autores de Cómic (11): Paco Roca

Autores de Cómic (12): Bartolomé Seguí
.
Y, por supuesto, podeis acceder al resto de artículos de la serie y otros textos sobre historietistas e ilustradores en esta misma web.
.