viernes, 31 de agosto de 2012

Pepo Pérez, ilustrador activista

.
El reconocido crítico y comentarista especializado en historieta Pepo Pérez ha destacado su trabajo como ilustrador durante este verano de 2012. El autor gráfico de la serie El Vecino, escrita por Santiago García, compagina habitualmente sus labores académicas en la Universidad de Málaga con la crítica, no solo en medios digitales y blogs sino también en la revista musical Rockdelux, donde desde hace ya muchos años publica críticas de novedades editoriales y, eventualmente, jugosas entrevistas a autores de tebeos.
Pero en este escenario político y económico de nuestro descontento, durante este verano de la depresión emo-social, las revistas y otros medios musicales han publicado un manifiesto en contra de las medidas económicas relacionadas con la cultura que ha tomada el Gobierno.
.
 
.
Pués bien, en la mayoría de los casos, ha sido una ilustración de Pepo Pérez la que ha puesto imágen a este texto, que reproducimos a continuación, que se está publicando en medios digitales desde mediados de Julio y que sigue apareciendo en las revistas impresas que irán apareciendo durante el mes de Septiembre y siguientes.
La Cultura no es un lujo
Tras el anuncio de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España relacionadas directamente con materias culturales, un considerable grupo de medios musicales del país hemos decidido unirnos para manifestar una común disconformidad. Esperamos que lo expuesto a continuación sea compartido anímicamente y respaldado dentro de lo posible por nuestros lectores, tan afectados como nosotros mismos.
Todas las cabeceras que firmamos este manifiesto tenemos en común la pasión por la música, que cada cual refleja a su manera, de forma peculiar e independiente. Más allá de eso otra característica nos define prácticamente a todas: salvo algunas excepciones, en nuestras páginas el comentario político había sido hasta hoy, cuando algunas ya están cerca de los treinta años de existencia, tangencial o incluso inexistente. Sin embargo, vivimos un momento histórico extraordinario que requiere de respuestas no menos extraordinarias por parte de todos. No se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados. Tampoco que en esta situación se demanda del ciudadano de renta media-baja un esfuerzo enorme que se traduce cada día en cientos y miles de nuevos dramas humanos. A la vez, asistimos atónitos a los beneficios millonarios de los directivos de esas cajas que han quebrado el país, a las suculentas indemnizaciones de altos cargos que abandonan sus puestos de responsabilidad en medio del escándalo, a la indecencia de buena parte de nuestros políticos. En medio de este paisaje el Gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a una situación ya insostenible tomando una serie de medidas que condenan a la ciudadanía en general a poco menos que la indigencia y a un sector determinado, el de la música y la cultura popular, a la desaparición.
Entre las medidas adoptadas el pasado viernes 13 de julio se encuentra el incremento del 8% al 21% del impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos. Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes. Porque en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable: desde la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%, hasta la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad, pasando por las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo. Especial hincapié merece la nula respuesta que han dado nuestros gobernantes durante la última década al problema de las descargas ilegales, que se ha llevado por delante infinidad de puestos de trabajo en discográficas y distribuidoras.
Discográficas, distribuidoras, promotores, salas, empresas de promoción y comunicación, técnicos y por encima de todo músicos son los damnificados del desprecio y hasta rencor que muestran nuestros gobernantes para con un sector que supone buena parte de ese 3% del PIB generado por la cultura y que se encuentra en proceso de descomposición. También uno de los mejores escaparates posibles para esa marca “España” que a nuestros políticos tanto les gusta pasear: ¿alguien duda lo mucho que hacen por la imagen y la economía de este país nuestros músicos o festivales?
Por supuesto entre los damnificados también nos encontramos nosotros, la prensa especializada, que vemos cómo la publicidad (una importante fuente de ingresos. Y otra vez insistimos: que no el dinero público) se bate en retirada. Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente nos deja en una situación difícil de sortear.
Por eso, la razón de ser de este manifiesto es doble.
Por un lado, mostrar nuestra absoluta solidaridad con el resto de compañeros del mundo de la música, brindar nuestro apoyo y demandar el suyo a la vez: si de todo esto algo se salva será únicamente por la fuerza que mostremos unidos.
Y por otro, dirigirnos a todos los que nos leéis, que nos consta que sois muchos y fieles. Lo cierto es que el tiempo se ha acabado y nos encontramos ante un ahora o nunca: o reclamamos aquello que consideramos justo o nos veremos privados de ello para siempre. Y esta advertencia se refiere tanto a la posibilidad de ver a tu grupo favorito tocando en tu ciudad como al acceso a la educación y la sanidad. No nos corresponde a nosotros señalar a unas siglas concretas, pero sí pedirte con todas nuestras fuerzas coherencia y que actúes conforme a tu conciencia desde hoy mismo respecto a todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, vivas en Barcelona, Madrid, Burgos o un pueblecito de Galicia. No te calles. No te acomodes y reclama lo que consideras que es justo. Y si a pesar de nuestro esfuerzo nos lo siguen negando, no te olvides de cuanto ha ocurrido estos últimos años cuando llegue la hora de votar.

lunes, 27 de agosto de 2012

Mauro Entrialgo expone en Pamplona

.
Es una muestra atípica en el medio de las viñetas. Algo habitual en el historietista vitoriano que, ahora en su faceta de gestor cultural, un aspecto de su trayectoria que no es novedad pero que no suele verse reflejado en los medios tanto como su trabajo gráfico, se permite reflexionar sobre las dinámicas expositivas habituales en los eventos e instituciones afines al medio.
.
.
Metaexpo de metahistorietas - Exposición del 1 al 30 de Septiembre.
3er Salón del Cómic de Navarra, Pamplona-Iruña, Ciudadela – Sala de Armas
Podeis encontrar mas información en Salón del Cómic de Navarra. Donde se hacen preguntas como estas:
¿Puede ser una exposición de historietas otra cosa que una selección de trabajos que vieron la luz originalmente en medios impresos? ¿Por qué los dibujantes de cómics suelen ser reacios a exponer sus originales? ¿Tienen sentido las exposiciones de historietas en la era de la producción digital?¿Puede utilizarse una exposición de historietas para exponer consideraciones además de viñetas?
Actualización: El propio Mauro, siempre atento, siempre preciso, nos aclara en un mensaje privado:
"Lo de Pamplona no es exactamente un montaje mío como gestor. Lo organiza la misma asociación que monta el salón de Navarra. Lo que pasa es que, lógigamente, he reformulado y autocomisariado a medida la propuesta original que era hacer una expo de originales normal y corriente."

viernes, 17 de agosto de 2012

Max en Expocómic


.
 .
Reproducimos la preceptiva nota de prensa... 
.
Expocómic 2012 ya tiene cartel
Max es el autor que festeja el XV aniversario del Salón

Madrid, 14 de agosto de 2012. Para la Asociación Española de Amigos del Cómic es un placer presentar oficialmente el cartel del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. La alegría de la organización es doble, por tratarse de una histórica decimoquinta edición que subraya el esfuerzo de la AEAC por convertir la capital en una plaza imprescindible para el noveno arte, pero también  porque en esta ocasión el cartel viene firmado ni más ni menos que por Francesc Capdevila, “Max”, icono de la viñeta universal que nos regala una joya en la que se reconoce inmediatamente su personalísimo sello artístico; de hecho, su obra es tan especial que por primera vez no aparece el icónico madroño de la ciudad, suplido en este caso por una pareja de osos en lugar de uno solitario. Semejante celebración merecía total libertad compositiva. Un maravilloso trabajo dinámico, divertido y colorido que el autor compartirá con todos los aficionados que se desplacen a disfrutar en compañía de lo que se anticipa como otra celebración inolvidable del cómic y todo lo que le rodea.
Podéis repasar la trayectoria de Francesc Capdevila, “Max” (Barcelona, 1956) en nuestra página Autores de Cómic donde encontrareis un enlace que os llevará a la biografía que el Instituto Cervántes publico en su día en la revista electrónica El Rinconete. Y, por supuesto, iremos conociendo poco a poco la programación del evento en la web del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012
. 

martes, 7 de agosto de 2012

Programas que no deberías pèrderte

.
Este verano estamos muy perezosos, lo reconocemos. Es poco y se demora lo que ofrecemos en este pequeño espacio. O quizá no, porque sí estamos aprovechando los escasos momentos en que vencemos el calor y la desidia para actualizar nuestro canal en Ivoox y recuperar los últimos programas emitidos en Radio Círculo antes del descanso veraniego.
Alguno es un autentico lujo. Aprovechamos la visita de Mireia Pérez para reunirla telefónicamente con Natacha Bustos y Clara Soriano. Las tres pertenecen al colectivo de autoras que integran el proyecto Caniculadas en el que también veranean Carla Berrocal, Mamen Moreu, Manoli López y Bea Tormo.
.
.
Para que vamos a engañarnos, consideramos un lujo cualquiera de nuestros programas. Por lo menos para nosotros, que al producirlos ganamos la oportunidad de conocer de primera mano lo que se cuece en el medio, ya sea en la industria editorial, o fuera de ella. Un ejemplo de lo primero sería la presencia en la quinta planta del Circulo de Bellas Artes de David Cantolla, un autor nuevo en esto de la gráfica novela, y nuestro viejo amigo Juan Díaz-Faes, que vinieron a presentar Éxito para perdedores.
Y ejemplo de lo segundo es Vacaciones en Polonia, la revista contracultural que factura, entre otros, Rafa. También vino a visitarnos en persona. No os perdáis sus palabras.
Y otro de los programa que ya encontrareis en la columna de la izquierda en vuestra pantalla, dedicada a las emisiones atrasadas, es aquel en el que Jota, corresponsable de Escoge 2012, el festival sobre historieta que se celebra en la madrileña localidad de Getafe, participó a través del telefono.
.