viernes, 28 de diciembre de 2012

David Sánchez y Pablo Rios en Alta Fidelidad

 .
Ayer, Jueves 27 de Diciembre de 2012 se iniciaron las actividades de Alta Fidelidad -el último festival del año-, una iniciativa que cumple su cuarta edición y la tercera ocasión en que La Guía del Cómic y el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic colaboran en su programación.
.

.
A las 18:00 horas tuvo lugar un encuentro en Costello Rio, un café situado frente a las instalaciones municipales La Casa del Reloj. Todo ello junto al complejo cultural y social Matadero Madrid, en la remozada ribera del Manzanares que ya todos conocen como MadridRio.
David Sánchez y Pablo Ríos, tal y como ya habíamos anunciado, presentaron sus respectivas obras, La muerte en los ojos y Azúl y Pálido, acompañados del autor de estas lineas.
Y la conversación fué recogida convenientemente gracias a los amigos de Costello Rio y a la organización de Alta Fidelidad, y convertida en una estupenda última edición del año del programa. El último programa de 2012, se emitirá esta tarde de 19 a 20 horas, gracias al buen hacer de Sofía García y David Coello, coordinadores y responsables técnicos de Radio Círculo.
La Guía del Cómic se emite en el 100.4 FM de Madrid y en www.radiocirculo.es y cada programa se repite los domingos de 18 a 19 horas. También podeis encontrar numerosos programas anteriores en nuestro canal instalado en la plataforma podcast Ivoox.
.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Juan Berrio decora el arbol

.
Juan Berrio felicita o celebra las fiestas con esta página escelente. Como veis, persiste en su afición a los juegos narrativos, literarios, gráficos y visuales, Hace un par de semanas nos visitó en Radio Círculo para presentar su último libro, Miercoles, al que todavía no hemos tenido oportunidad de echarle el guante. ¡¡¡No cometais el mismo error!!!
.
.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Oveja Roja publica La Comunidad

.
.
La Comunidad, como se indica en la portada de sus dos volúmenes, es una larga entrevista entre un hombre joven y un hombre mayor. Y como se aclara en la cita de Gébé, dibujante y director de la revista Charlie-Hebdo, incluida en la portadilla interior, la cosa va de utopía. En ambas contraportadas se puede leer un corto extracto del contenido de esta larga, documentada y gráfica conversación: "Pronto, de uno a otro, todo el mundo se querrá y en comunidad se instalará." 
.
.
Finalmente, este Documental Gráfico arranca con un breve prologo de sus dos autores Tanquerelle y Yann Benoît:
Por mucho que se diga, la "revolución" del 68 fué toda una sacudida para la sociedad francesa.
Aparecieron ideas nuevas de las que resultaron numerosas experiencias.
El movimiento comunitario fue una de ellas y su forma, bastante radical, de querer fundar una "sociedad nueva" suscitó muchos fantasmas e hizo correr rios de tinta en los años 70. Pero, pese a las ideas preconcebidas, cada comunidad vivía esta experiencia a su forma.
Este libro narra la experiencia de una de ellas a través de la mirada y la experiencia de uno de sus miembros. Es el relato de una aventura personal en el seno de una aventurar colectiva. Podría haber tantas perspectivas diferentes como partícipes hay.
Pero si nos situamos en aquellos tiempos, cada cual, a su manera, sin duda pensaba vivir una sola y única historia.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El submundo de Kaz

.
.
Una lujosa edición. Pero los amigos de Autsaidercomics no pierden el contacto con la dimensión underground de Kaz y añaden al volumen principal de Submundo, un pequeño cuadernito. Que es también un regalo delicioso.
.


martes, 11 de diciembre de 2012

Cómic alemán en Madrid

.
.
Una de las visitas interesantes que hemos recibido en el marco de Expocómic 2012 fué la de Uli Oesterle. Se presentó la edición en castellano de Hector Umbra, un thriller fantástico que merece bien la pena. ¿Aunque sea para darle un poco de diversidad a las estanterías españolas?
No solo por esto. Oesterle demuestra extraordinaria maestría narrativa en esta rocambolesca historia que mezcla el genero detectivesco, cierto ambiente crepuscular, poderes ocultos y sombríos, la cultura de clubs y de la música electrónica y una excelente inmersión gráfica en la ciudad de Munich.
Y a Oesterle debió hacerle ilusión su visita a Madrid cuando en su web nos regala una imágen tan majeta como esta.
.
.


sábado, 1 de diciembre de 2012

El Capitán Torrezno se instala en Expocómic

.
Expocómic2012 abrió sus puertas y, si nos descuidamos, las cerrará sin que hayamos dado información acerca del proyecto que hemos puesto en pié para el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic, y dentro del recinto de Matadero Madrid, donde tiene lugar este año el Salón Internacional del Cómic de Madrid.
.

.
.
LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO. GALERÍA DE PERSONAJES
El Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (Idecómic) y la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) colaboran con motivo del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012.
.
Idecómic continúa con su labor de divulgación de obras y autores de historieta que ya iniciara con instalaciones como Subterfuge Cómix. Autores de Historieta para el Cambio de Siglo, el I Concurso COMICortos de Piezas Audiovisuales o el Club de Lectura Idecómic, entre otras. La institución nace en 2010 de la colaboración sin ánimo de lucro entre profesionales con dilatada experiencia en el medio ante la necesidad de incentivar la presencia de la viñeta en diferentes ámbitos de la cultura. En sus diferentes proyectos Idecómic ha colaborado -y colabora- en eventos como Alta Fidelidad, el Salón Internacional del Cómic de Granada, Cultura Pop, los Encuentros Profesionales del Cómic de Granada y con algunos de los más interesantes autores de cómic e ilustradores españoles, así como con la mayoría de las editoriales del medio en nuestro país.

Las Aventuras del Capitán Torrezno. Galería de Personajes es una instalación que da su primer paso en el Salón Internacional de Cómic de Granada en marzo de 2012 y que continúa en desarrollo y evolución para disfrutar de una segunda instalación en el marco del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012. Basada en la recuperación y utilización de materiales alternativos, así como en la experimentación con sistemas de reproducción, no se trata de una exposición al uso, sino un programa de paramentos y estructuras, flexibles y configurables ad hoc, de bajo coste y rápida instalación, que pretende desplegar una galería de piezas visuales y textuales de grandes dimensiones. El objetivo es poner al alcance de los ojos del público una serie de imágenes que permitan un acercamiento a la riqueza narrativa y la inspirada iconografía creada por el Premio Nacional de Cómic, Santiago Valenzuela, y en su celebrada obra Las Aventuras del Capitán Torrezno. Igualmente la intención es interesar, remover la curiosidad o alegrar la vista de potenciales lectores de este talentoso creador de historietas, ocupando, decorando y dotando de contenido cualquier espacio.
Las Aventuras del Capitán Torrezno. Galería de Personajes es un proyecto de Christian Osuna para el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic que cuenta con la colaboración gráfica de Marta Ramos y la participación de Gonzalo Vigo y Tomi Osuna en el diseño de la instalación y el montaje.

.