viernes, 22 de febrero de 2013

Bruno Loth en Radio Círculo

.
Ediciones Kraken encontró, en una de sus visitas a los mercados editoriales francobelgas, la propuesta personal de Bruno Loth. Una serie de álbumes, una gráfica novela en tres piezas, bajo el título Los Fantasmas de Ermo.
.
  
.
Este autor francés, afincado en las afueras de Burdeos, despuntó en 2006 autoeditando su primera obra como historietista, después de una larga trayectoria como ilustrador editorial, algunos años en el campo de la publicidad. Su traspaso a las filas de la BD no puede ser más afortunada, no solo por la calidad demostrada y premiada en su país de origen, sino por los temas que aborda. La guerra civil española -y desde la perspectiva de un niño, gracias a la experiencia personal de su suegro- y los movimientos obreros franceses durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Otra serie titulada Ouvrir, esta segunda obra, publicada en Francia por La Boîte à Bulles.
.
Foto de Sofía García publicada en el Twitter de la emisora
.
Bruno Loth presenta esta tarde su primera obra traducida al castellano. Será en la librería La Marabunta de Madrid a las 20:30 h., esta misma tarde. Así que una vez hayais escuchado la entrevista con Bruno en La Guía del Cómic, y si estais cerquita del barrio de Lavapiés, os dará tiempo a conocer personalmente a este nuevo, pero muy interesante, autor.
.

viernes, 15 de febrero de 2013

Quino en Granada

.
Una de las noticias relevantes de esta semana -que ampliaremos en el programa de esta semana- es la inminente visita de uno de los autores imprescindibles para entender la memoria del humor gráfico y la historieta de varias generaciones de lectores, no solo españoles, sino castellanoparlantes.
.
.
El creador de Mafalda, cuyas historietas dejó de dibujar hace un buen puñado de años, pero continuando con su afiladísima disección de las glorias y miserias del ser humano contemporaneo en diferentes publicaciones y sucesivas ediciones de gran éxito mundial, visitará el decimoctavo Salón del Cómic de Granada. Cuyo cartel este año es obra de Javi Aranda.
.
.
Quino, Joaquín Salvador Lavado nace, hijo de inmigrantes españoles andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Cuando termina la escuela primaria, decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En esa época aparece en Buenos Aires la revista Rico Tipo, dirigida por Divito. Publicar en ella es el sueño de Quino. «Cansado de dibujar ánforas y yesos» abandona en muy poco tiempo la Escuela de Bellas Artes. Piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor. En 1950 vende su primera historieta: Una muestra publicitaria para una tienda de sedería...
.

sábado, 9 de febrero de 2013

La Dama y el Diplomático



En el programa que emitimos originalmente ayer viernes 8 de Febrero de 2012, pudimos entrevistar a Frank Palacios, guionista de La Dama y el Diplomático. Y también contamos con una breve aparición telefónica de Josema Carrasco, que desde Zaragoza nos habló del proyecto, que el dibuja. Juntos han creado fantasmagorías, una colección que pretende hacer un repaso, ciudad a ciudad, por leyendas urbanas tradicionales. Esta primera adaptación, se inspira en una leyenda madrileña, y le seguirán otras ambientadas en Barcelona y en otras diferentes ciudades españolas.
La emisión de La Guía del Cómic en Radio Círculo se repite los domingos de 18 a 19 horas. Así, no hay excusa para no conocer un poco mejor esta interesante novedad y a sus autores.
.
.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Diábolo en rosa

.
Nuestros buenos amigos de Diábolo Ediciones dan un paso mas en su excitante plan para la conquista editorial del planeta. Un empujón importante para los autores de la casa, que aún en el caso de que se tratara de ediciones alternativas o minoritarias, obtendrán una nada despreciable exposición en ese mercado. Así nos lo cuentan...
.
.

viernes, 1 de febrero de 2013

La ciudad en viñetas

.
.
Uno de los asuntos de actualidad que tratamos en el programa de hoy. De 19 a 20 horas en Radio Círculo os contamos como fué la inauguración de la tercera edición de la micro-multi-expo que Mauro Entrialgo está comisariando en Centrocentro de Cibeles. El mismo Mauro y Miguel Angel Martín han protagonizado hasta la fecha esta parte del espacio que el Ayuntamiento de Madrid está dedicando a dotar de contenido cultural el renovado y flamante Palacio de las Telecomunicaciones de la Plaza de Cibeles. Desde ayer se puede visitar la tercera propuesta del historietista Santiago Valenzuela. El creador de Las Aventuras del Capitán Torrezno nos ofrece una visión de Madrid filtrada por el microscopio necesario para seguir el devenir de tan iconoclasta personaje. Valenzuela aprovecha el mural municipal para ofrecernos en su historieta gigante, y en solo cuatro páginas, un resumen y reconstrucción de la saga que le ha costado 8 álbumes, hasta la fecha, entretejer. Todo un ejercicio de autoinmolación y ensalzamiento contracomercial de su propia obra. Un "spoiler" narrativo radicalmente seductor. La importancia y la solidez de la obra de Santiago Valenzuela crecen, año tras año, libro a libro, y a traves de exposiciónes, textos y charlas.
.
CentroCentro es también sala de gráfica lectura

Historieta gigante y niña dormida al fondo
Entrialgo, Tono y Valenzuela despertaron a la niña
  .