jueves, 28 de marzo de 2013

Cartel y ubicación de Expomanga 2013

.
.
Adjuntamos la nota de prensa de la organización, que en el mismo correo nos advierte de que el evento regresa al Pabellón de la Pipa, mientras terminan las obras de acondicionamiento del Palacio de Cristal de la Casa de Campo:
El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2013 ya tiene preparado el cartel de la que será su duodécima edición, una nueva celebración marcada en esta ocasión por el regreso del evento al Recinto Ferial de la Casa de Campo los próximos 10, 11 y 12 de mayo. Para esta nueva convocatoria, la organización presenta un trabajo realizado en colaboración con la Editorial Babylon, que ha reunido a tres de sus más jóvenes y brillantes talentos para ofrecer a los aficionados una colorida y delicada composición que rinde tributo a la eterna juventud que recorre la viñeta nipona, una de sus manifestaciones artísticas y culturales más relevantes, revoltosas e inagotables. Marta Nael, Henar Torinos y Daniel Alarcón han bordado una pequeña gran obra que nos traslada a un sueño intemporal desde el que disfrutar de la mayor de nuestras aficiones.
En el mismo comunicado nos presentan a estos tres jóvenes artistas, que ya cuentan con cierta trayectoria en el ambiente del cómic y la ilustración de corte oriental.
Marta Nael. Esta barcelonesa, ganadora del Premio Expomanga 2012 al Mejor Ilustrador Español, cursó estudios de Bellas Artes para encontrar en la ilustración digital el campo en el que más cómoda se siente a la hora de desplegar su talento. Con señas de identidad como espectaculares paisajes de ensueño, mujeres hermosas y escenas oníricas que invitan a perderse en un mundo de color y fantasía, su libro de ilustraciones “Impressions. The Digital Art of Marta Nael”, ha contado con una gran acogida nacional e internacional, lo que le ha valido una segunda edición tras agotarse los ejemplares de la primera tirada. Un aviso del futuro que le espera, lleno de proyectos e inmediatos triunfos.
Henar Torinos. Vallisoletana de nacimiento y madrileña de adopción, encuentra su trabajo más reconocido hasta el momento en la saga corta de dos cómics formada por Mala Estrella. The First Station” y “Mala Estrella. The Second Station” (2010-2012), Premio al Mejor Autor de Manga Español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona. A pesar de su juventud exhibe ya una precisa personalidad en el estilo de sus ilustraciones, distintivo intransferible que se refleja en cada una de sus briosas composiciones. Hay que destacar, además, que Torinos es la creadora de la popular mascota de Ediciones Babylon, el simpático gato Mimitos que forma parte del imaginario colectivo de los incondicionales del manga en nuestro país… y más allá.
Daniel Alarcón. Otro talento inquieto. Nacido en Menorca y criado artísticamente en la Ciudad Condal, este artista mayúsculo ha trabajado en el campo de la moda, la animación o el retratismo, aunque su espacio natural es la ilustración, a la que aporta un toque oscuro y gótico que marca su seña de identidad principal; y el panorama nacional le debe un soplo de aire fresco que toma la forma de “Rara Avis. The art of Daniel Alarcón”, publicado por Babylon el pasado 2012. Cuenta con un amplio catálogo de obras en los más diversos formatos, sean posters, lienzos o láminas de coleccionista, dispuesto para transportar al observador a una realidad palpable y tremendamente sugerente.

jueves, 21 de marzo de 2013

El micromecenazgo de Jordi Bayarri

.
El dibujante Jordi Bayarri estuvo en el Salón de Cómic de Granada 2013. Se trata de un autor de larga experiencia en los universos de la autoedición y la edición digital. Había participado en uno de los primeros Encuentros Profesionales del Cómic de Granada pero su permanente presencia en el ojo del huracán de la innovación tecnológica, hacía necesario que volvieramos a contar con el. Recientemente Bayarri había dado el salto desde las temáticas eróticas, habituales en su obra, hasta el polo opuesto de la historieta educativa o divulgativa.
.
.
El autor valenciano participó en el desastre inicial que este año ha supuesto el Encuentro Profesional. Los retrasos y la desorganización impidieron que se cumpliera el plan para la primera jornada en la Sala de Conferencias de la carpa instalada en el Kinépolis de Pulianas (Granada). Por suerte, la buena disposición de todos los autores y profesionales presentes en Granada consiguieron que la fallida programación se transformara en una sola sesión: Una ronda de numerosas y ágiles presentaciónes en la que participaron El Torres, Chema García, el editor Ricardo Esteban, Iván Sarnago, Eduardo Alpuente, David Messina, Claudia Balboni, Emilio Gonzalo de Expocómic, Iñaki Miranda o los editores Warren Simmons y Antoine Maurel, entre otros. La idea no solo satisfizo y divirtió a los presentes, también consiguió que el objetivo del Encuentro se cumpliera con creces.
Hoy publicamos la transcripción de la microcharla que Jordi Bayarri ofreció en el mencionado Micro-Encuentro. Así nos presentó la segunda entrega de la Colección Científicos, donde vuelve a colaborar con Tayra Lanuza, historiadora de la ciencia e investigadora del CSIC.
.
Iván Sarnago, otro mago del micromecenazgo
Jordi Bayarri en el IV Encuentro Profesional del Cómic de Granada
(…)
Decidí ampliar el proyecto y, el cómic de Darwin, usarlo como punta de lanza para un proyecto más amplio: una serie de cómics para niños sobre científicos históricos.
Lo presenté al CSIC, al Centro Superior de Investigaciones Científicas, y les encantó. Me habían contado que estaban muy interesados en temas de divulgación. Se habían dado cuenta de que estaban investigando muchas cosas pero como no se lo contaban a nadie, pues como si no existieran… Querían hacer cosas de divulgación pero “casualmente”, no  tenían dinero.
Así que me quedé otra vez en la calle.
Pero llegó la moda del Crowdfunding o Micromecenazgo, empezaron a hacerse mas cosas, y pensé: "Si algún proyecto puede funcionar con esta fórmula, es el mío".
Gracias al Micromecenazgo pudimos publicar el primero: Darwin. La evolución de la teoría. Os invitó a hojearlo, -si alguno no lo conoce- acercaros por el stand. La verdad es que ha funcionado muy bien. Con el micromecenazgo no solo consigues editarlo, sino que también consigues promocionarlo. Una asignatura pendiente en el mundo de los tebeos.
Y ha gustado mucho fuera del mundo del cómic propiamente dicho. Cuando sales del “guetto” resulta que hay vida ahí fuera y hay gente a la que le interesa lo que haces. Sobre todo este producto que queda muy mono, es para chavales, es educativo… Tiene un montón de valor añadido.
Ya comentaba que este es un proyecto muy ambicioso y ahora mismo estamos recogiendo para el siguiente cómic, que será sobre Galileo.
He traído unos flyers, que repartiré luego, por si alguien quiere meter  unos eurillos, por favor.
De momento va muy bien, hemos tenido un buen comienzo y, yo creo que esta formula, si se mantiene, va a dar mucho de que hablar. Creo que el crowdfunding nos va a pemitir, a los autores que no conseguimos que los editores ya establecidos se interesen por lo que hacemos, que podamos encontrar la manera de  sacar adelante nuestra obra.
Y ya no se me ocurre nada más que decir, cosa que me sorprende…

(Aplausos y risas)

.

viernes, 15 de marzo de 2013

El cómic americano en el Salón de Granada

.
Lapices de Javier Aranda
En el programa de esta tarde, que podreis volver a escuchar el domingo 17 de Marzo, entre las 18 y las 19 horas, os vamos a ofrecer una charla que se había programado en el Salón de Cómic de Granada, en la sala de conferencias de la carpa instalada en el Kinépolis de Pulianas y con el título Europeos en USA.
.
El trabajo de Gabriel Hernández para Marvel
La nula asistencia de público nos permitió refugiarnos en una cafetería cercana y recoger con una pequeña grabadora de mano este felíz encuentro entre los dibujantes Javier Aranda, autor del cartel del salón de este año, Gabriel Hernández, dibujante de X-Men, Iñaki Miranda, artista argentino afincado en Madrid y Jorge Jimenez, otro de los granadinos con relevante trayectoria en el mercado norteaméricano y que, actualmente, ilustra la serie Smallville, donde cumple su sueño de dibujar a un personaje emblemático donde los haya: Superman.
.
Iñaki Miranda en el sello Vertigo
El resto del programa, como es habitual, lo dedicamos a reseñar agenda y convocatorias y otras noticias de actualidad. Podeis escucharlo en Radio Circulo de 19 a 20 horas, o en el 100.4 si os encontrais en Madrid capital.
.
Un personaje de Jorge Jimenez en Smallville
.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Quino, el medio y los de en medio, en Granada

.
De nuevo, el evento granadino se convierte en un momento y lugar adecuado para reflexionar sobre los salones de cómic y su importancia en el devenir del medio. Porque los extremos son la mejor manera de llegar al fondo de algunas cuestiones. Y la necesidad de replantear los grandes salones de historieta está de actualidad, toda vez que se están convirtiendo en encuentros de aficionados al disfráz -con escasa relación con el cómic y el manga- y la diversión juvenil que se sobreponen a las actividades y contenidos relacionados con las viñetas ilustradas, sus obras y autores.
.
.
Por suerte, la respuesta acaba encarnada en los mismos autores, como es el caso del granadino Chema García, que aprovechó su visita a la carpa del XVIII Salón Internacional del Cómic de Granada el pasado fín de semana para inspirarse en lo que allí vió y, cámara en ristre, obtener documentación suficiente a la que aplicar su sabiduría como ilustrador y diseñador gráfico. En su página web se pueden encontrar otros retratos de la fauna y flora fanática que visitó el espacio que Ediciones Veleta instaló en el Parque Kinépolis de Pulianas, la localidad cercana a Granada, donde se ha trasladado el salón andaluz.
.
.
Pero si algo tiene que caracterizar el decimoctavo encuentro de  la historieta en Granada es, sin duda, el gran acierto de la organización encarnada en la controvertida figura de Alejandro Casasola: la presencia del creador de Mafalda, el dibujante y humorista gráfico Quino
.
Quino rodeado por unos políticos que pasaban por allí, A. Casasola al fondo
Quino convocó a mas de 170 emocionadas personas en la charla que ofreció en una de las salas del cine Kinépolis, frente a la carpa del salón. Y además firmó ejemplares en varias ocasiones, allí mismo y en la carpa, excediendo por propia voluntad y a pesar de su delicada salud, los planes de una sorprendida organización que ha pretendído agasajarle pero ahorrarle esfuerzos. La lucidez del dibujante argentino y su generosidad hacia los lectores de todas las edades que, en Granada, han cumplido el sueño de conocerle ha convertido su visita a Granada en un triunfante regreso a su andalucía natal*. Su discurso fué lúcido y fluido, demostrando que su talento y su humanidad están muy por encima de su delicado -pero energíco- estado de salud. En este 2013 cumplirá 81 años.
.
Quino y Christian Osuna
Si dejamos de lado la precipitación, la escasez de financiación y apoyos, lo accidentado y pasado por agua que ha sido este salón de 2013, podemos centrarnos en su condición de humilde pero efectivo cruce de caminos profesional para los autores, editores y libreros que allí se reunen, el Salón de Granada ha ofrecido a los visitantes mas interesados en el medio muchas oportunidades de conocer a sus autores más cercanos. Es el caso de los ganadores del Premio Desencaja 2013, que premia un proyecto de álbum o gráfica novela impulsando su producción y acercando a sus autores hasta un editor que lo inserta en el mercado. Por fín, el Instituto Andaluz de la Juventud ha contado con una editorial especializada seria y con desarrollo real en el mercado como Dibbuks, que han presentado a Gabriel Noguera y José Pablo en Granada. Órbita 76 es el título de la pieza ganadora. Lástima que la exposición que produce el IAJ expuesta en Granada no haya estado a la altura y lástima que los responsables políticos e institucionales granadinos y andaluces no hayan tenido tiempo, entre inauguraciónes, ruedas de prensa y salutaciones a Quino para acercarse a que Noguera y Pablo les firmen un ejemplar de este excepcional ejemplo de la historieta andaluza.
.
Foto de Michel Noguera
*Aunque en todas sus biografías Quino aparece como nacido en Argentina, Quino vino al mundo en Fuengirola, Málaga, de padres andaluces que muy pronto se trasladaron a la austral provincia de Mendoza.

jueves, 7 de marzo de 2013

Varias razones para visitar Granada este fin de semana

.
Superandose a si mismos, la organización de XVIII Salón Internacional de Cómic de Granada, en cuyas filas se integra el responsable de este blog y el programa de radio que le da nombre, ha batido records en cuanto a precipitación, escasez de medios y arrojo. Además, este año el evento cumple dieciocho años. Algunas de las cosas que sucederán allí este fin de semana son:
.
.
La presentación del Premio Desencaja 2013 del Instituto Andaluz de la Juventud. Ha recaido en Orbita 76 de Gabriel Noguera y José Pablo y lo publica Dibbuks. Además el IAJ produce una exposición que se presenta, por primera vez, en Granada e itinera por diferentes ciudades andaluzas.  
.
.
José Fonollosa estará también  en Granada, como representante de la nueva ola de autores, junto a Jordi Bayarri e Iván Sarnago, también presentes en el evento granadino, que están desarrollando su obra en formato web y online. Pero Fonollosa también presentará la edición en papel de su última serie, una nueva entrega de la saga "familiar" que le ha hecho popular, sobre todo entre los amantes de los felinos domésticos.
.
.
Joaquín Rosado, Rocio Estepa y Victor Araque son tres autores afincados en Granada que publicaron el año pasado una novela gráfica bajo el sello Edicions de Ponent. En la Sala de Conferencias que la organización dispondrá en la Carpa Principal, tendremos con ellos un encuentro para conocer detalles y curiosidades de sus trayectorias y de El Código Ciempiés, protagonizada por un grupo de amigos enfrentados a "una serie de increibles sucesos que sacudirán la pequeña localidad" donde viven.
.
.
La trayectoria de El Torres no puede ser más inspiradora. Desde su Málaga natal, donde formó parte fundacional de la editorial MegaMultimedia, hasta la flamante fundación de su propio sello editorial, Amigo Comics, dedicado a la publicación de series y novelas gráficas de género, pero para el mercado norteaméricano. O quizá deberíamos decir el mercado mundial. El éxito de obras como El Velo o Nancy in Hell demuestran que sabe perfectamente lo que hace. O si no lo sabe, podremos pedirle explicaciones durante este fin de semana.
Y no debemos olvidar la presencia de Quino, los italianos Claudia Balboni y David Messina, los editores Joseba Basalo (Aleta), Warren Simons (Valiant) y Antoine Maurel (Editions du Lombard), Joan Navarro y Ricardo Esteban, también editores, y el dibujante gaditano Fritz (Ricardo Olivera).
.
Añadimos la programación del IV Encuentro Profesional de Cómic de Granada, que este año se integra plenamente en la dinámica del propio Salón, en lugar de celebrarse la jornada previa.
.
Viernes - Sala de Conferencias del Salón - Carpa Principal
IV Encuentro Profesional del Cómic de Granada
11:00 h. Editores - Joseba Basalo (Aleta), Warren. Simons (Valiant) y Antoine Maurel (Lombard)
12:00 h. Mecenazgo editorial (Crowdfunding) - Jordi Bayarri e Iván Sarnago
13:00 Amigo Comics. El Torres presenta su proyecto editorial norteamericano.

El Encuentro Profesional se extiende durante todo el fín de semana con las más de 150 entrevistas personales que editores internacionales van a tener con autores.
 Más información en https://www.facebook.com/SalonDelComicDeGranada

viernes, 1 de marzo de 2013

Flores, Santolaya y cosas de las que no hablaremos

.
Siempre hay algún tema que se nos queda fuera del programa. Cada viernes terminamos un programa y nos damos cuenta de que hay asuntos que se perdieron en las vicisitudes del falso directo.
.
.
Teníamos la intención de tratar la reunión que tuvo lugar anoche en la madrileña The Cómic & Co, librería elegante y procelosa que, de vez en cuando, aloja eventos de postín. El Jueves 28 de Febrero de 2013, como decimos, tuvo lugar la presentación de las serigrafías que Vidas de Papel ha editado a partir de las páginas que Miguel A. Martín, Mauro Entrialgo y Santiago Valenzuela han expuesto sucesivamente en el proyecto La Ciudad en Viñetas, sobre el que ya hemos escrito aquí mismo. Las Hermanas Pacheco serán las cuartas y últimas colaboradoras en este ciclo de microexposiciones que organiza CentroCentro, en el antiguo Palacio de las Telecomunicaciónes de Correos, en Cibeles, hoy día sede del Ayuntamiento de Madrid.
Y en esa reunión, Mauro nos hizo un pequeño regalo, aquello de lo que queríamos hablaros. La edición impresa de un curioso proyecto basado en -y titulado- El Conflicto del Sahara.
...
.
Y además tenemos importantes novedades acerca del muy inminente Salón Internacional de Cómic de Granada, que entre el 8 y el 10 de Marzo -la semana que viene- nos ofrece presencias de interés. Más allá del invitado de honor, Quino, podemos avanzar que por allí rondarán, si nada lo impide, El Torres, Jordi Bayarri, Iván Sarnago y José Fonollosa. Con lo precipitado que está siendo este año el evento granadino y su preámbulo, el Encuentro Profesional del Cómic de Granada, prometemos confirmar, completar, desmentir y añadir todo lo que sea interesante destacar durante esta escasa semana que nos queda para la décimoctava edición del Salón del Cómic de Granada.
.
.
Por lo menos, si podemos prometer la entrevista que, a tenor de la exposición La Cocina del Dibujo, hemos preparado y escuchareis esta tarde: los ilustradores Enrique Flores y Toña Santolaya.
.