viernes, 28 de junio de 2013

Mientras tanto, en Valencia...

.
.
El próximo martes 2 de julio a las 19 h. se presenta Galileo, el mensajero de las estrellas en el Palau de Cerveró (Valencia), sede del Instituto de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y, de inmediato y en la misma sede, se oficia la inauguración de una exposición sobre la Colección Científicos que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.
La exposición está organizada por la Universidad de Valencia, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y los responsables de la Colección Científicos, un proyecto del historietista Jordi Bayarri, quien aplicando su larga experiencia en edición digital y su dominio de los patrocinios online, ha conseguido que vean la luz, no solo el citado Galileo sino también Darwin, la evolución de la teoría, primera piedra editorial del proyecto.
.

miércoles, 26 de junio de 2013

Jorge González y el Gran Surubí

.
Aprovecharemos el descanso estival extraordinario que nos concede, este año, la dirección de Radio Círculo. Y pondremos al dia nuestra plataforma de podcast en Ivoox. Así podreis escuchar el programa del 19 de Abril. Nos visitó Jorge González y nos presentó el libro que ha dibujado, a partir de los poemas de Pedro Mairal, y que ha publicado la revista Orsai. La Colección Embudo se ha inaugurado este año. No sabemos si es de Gráfica Novela, de literatura ilustrada o de libros a secas. Pero si incluye a Jorge González, ya nos vale.
.

Permanezcan atentos al archivo de programas en el lateral izquierdo de esta página, donde irán apareciendo el resto de programas emitidos en 2013.
.

martes, 25 de junio de 2013

Victor Rivas en Madrid: Ilustraciones para el verano

.
La inauguración, con presencia del autor, familia y amigos, será mañana Miercoles 26 de Junio de 2013. A las 19 horas.
.
.

viernes, 21 de junio de 2013

Final de temporada de lujo

.
No hemos conseguido una foto de Beares, pero nos han dicho que tiene unos ojos muy bonitos...
El último programa de la temporada está completo, no van a caber más invitados. Ya sea por teléfono o con su visita al estudio de Radio Círculo, contamos con un montón de testimonios. Octavio Beares, o Sr. Punch, o El Octavio Pasajero, es uno de los responsables del proyecto CuCo, una revista digital de ensayo y crítica sobre historieta que verá la luz después del verano. Nos lo cuenta por telefono.
.
Carla sortea un original de los que quitan el hipo
Carla Berrocal, flanqueada telefónicamente por Natacha Bustos y Clara Soriano, nos recordó que, con los calores, vuelve Caniculadas, el blog en el que un puñado de ilustradoras e historietistas, nos ayudan a pasar el verano en femenino.
.
Pacheco, como Carla, se escuda en su propia obra
Y, por fín, después de tantos años en antena, hemos conseguido que venga a visitarnos Carlos Pacheco para contarnos sus opiniones acerca de la película El hombre de acero -que se estrena hoy mismo- y recordarnos ese reciente proyecto que ha puesto en marcha junto a un montón de autores andaluces y que tiene por nombre Flamenco y Cómic.
Hay algunos otros asuntos que tratamos en el programa de esta tarde, pero para saber de ello no vais a tener mas remedio que escuchar el programa esta tarde de 19 a 20 horas en el 100.4 FM o en la web de Radio Círculo.
.

jueves, 20 de junio de 2013

La prematura muerte de Kim Thompson, editor de Fantagraphics

.
Contando solo 56 años de edad, por enfermedad, ha fallecido el fundador y editor de Fantagraphics Books. Una figura de extraordinaria importancia en la escena norteamericana de la edición de cómic alternativa a la gran industria.
.
.

Periodista y estudioso de los cómics estadounidense que destacó como editor en Fantagraphics y como impulsor de la historieta alternativa de fin de siglo XX en los Estados Unidos.
Pasó su infancia en Europa y aprendió danés y francés. Gran aficionado a los cómics, fue uno de esos lectores que escribía frecuentemente a los correos de los comic books más populares, y sus primeros trabajos como teórico aparecieron en fanzines como Omniverse.
Desde 1978 fue coeditor y copropietario de Fantagraphics Books, contribuyendo con ello a la implantación de los llamados "alternative comics" en los años ochenta y noventa. (...)
.
(Puedes leer esta biografía completa publicada por Andrés Álvarez en Tebeosfera)
.

miércoles, 19 de junio de 2013

El Hombre de Acero

.
.
Hemos tenido la oportunidad de asistir a un pase previo de Man of Steel. Esta última visita de Superman al universo cinematográfico está escrita por David S. Goyer y Christopher Nolan. Zack Snyder, responsable de otras adaptaciones del cómic a la gran pantalla como 300 o Watchmen, se desenvuelve con acierto ante este nuevo intento de relanzar para la imágen en movimiento la tan representativa y decana franquicia del cómic norteamericano de superheroes. El resultado es un emocionante espectáculo de acción cargado de grandes interpretaciones, entre ellas la del muy adecuado Henry Cavill como Kal-El/Clark Kent/Superman, y un empaque visual sobrecogedor.
.

martes, 18 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

Tebeos encadenados: Tank Super Girl!!!

.
En el juego del cómic encadenado hay pocas reglas, o las reglas se justifican paso a paso, según convenga. A fin de cuentas, lo importante es mostrar algunas imágenes y comprimir el espacio-tiempo de nuestras vidas y nuestros tebeos.
.
.
La Cúpula acaba de editar Tank Girl. La odisea en un tomo excepcional, tal y como acostumbran ultimamente. Y cuando decimos ultimamente queremos decir los últimos bastantes años.
La historia que se cuenta en La Odisea transcurre justo a continuación de que el descacharrante personaje de Jamie Hewlett -que en esta ocasión dibuja un guión de Peter Milligan- hubiera desaparecido tras el éxito de la adaptación al cine de sus aventuras en cómic. Algo que si recordais ocurrió en la vida real, en el Hollywood real, cuando la realizadora Rachel Talalay intentó en 1995 trasladar la locura Hewlett al celuloide.
.
.
En aquellos locos noventa, hubieron algunos autores que se resistían a permitir que el cómic que habían respirado y atesorado languideciera -lease publicaciones como El Víbora donde la conductora de tanques se había dado a conocer traducida al castellano-. Así vió la luz una serie de cómic books editados bajo un sello local asturiano: Cactus Comics. La serie Love Gun, autoeditada por Javier Rodriguez e Igor Medio, vivió una segunda colección, publicada por el sello madrileño Under Cómic. Ya os hemos hablado de esta otra editorial en alguna ocasión. ¿Verdad?
.
.
En torno a Cactus Comics, se apiñaban unos irreductibles y emergentes autores de historieta que siguieron la estela de otras iniciativas renovadoras del panorama editorial español, como el sello independiente Camaleón Ediciones. En Camaleón se publicó la obra de confirmación de Germán García: Tess Tinieblas. García ya se había autopublicado en Asturias, había colaborado en El Víbora y había sido merecedor del Premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona. Y se apuntaba a la moda de personajes femeninos de caracter, al estilo Hernández Bros. y Love & Rockets, la propia Tank Girl o Patricia Love. Y Tess Tinieblas se convirtió en un pequeño gran éxito del cómic independiente español de los noventa.
.
Action Cómic de Joe Kelly y lápiz de García
La carrera de este extraordinario dibujante continuo en Estados Unidos, donde empezó a colaborar con Marvel y llegó hasta una cabecera mítica de su competencia, Action Comics de DC Comics, donde dibujó a Superman. Bueno, pues el paradigma del superheroe americano vuelve con nueva película dirigida por Zack Snyder y que desencadena una lógica y evidente cascada de productos y lanzamientos relacionados. ¡Voilá!
.
.

viernes, 7 de junio de 2013

La explosión de Alan Moore

.
.
En la emisión de esta tarde, vamos a contar con los responsables de Radiografías de una Explosión. Doce aproximaciones concentricas a Watchmen. Es el título de la obra que se presenta este fin de semana en la Feria del Libro, un volumen que integra el trabajo que doce ensayistas han macerado en torno a la obra preminente entre las muchas que integran la trayectoria editorial del guionista británico Alan Moore.
Estamos seguros de que nuestros invitados desentrañaran las claves del libro a la perfección. Oscar García, coordinador del proyecto, acompañado de Fernándo A. Moreno, uno de los investigadores colaboradores o, como sería mas apropiado decir, colaboracionistas, si nos dejamos arrastrar levemente al universo Moore.
La edición cuenta con un trabajo gráfico destacable por parte de la ilustradora Judit Canela y el buen hacer de un pequeño sello de corto recorrido pero interesante futuro, Modernito Books.
Además de los mencionados y, entre otros, esta compilación teórico-crítica, incluye trabajos de los reconocibles Manuel Barrero, Gerardo Vilches o Elisa McCausland.
.
El azar editorial también nos trae la reedición de Watchmen de ECC.
Podeis escuchar la entrevista esta tarde, de 19 a 20 horas en el 100.4 FM de Madrid o en www.radiocirculo.es. Y recordad que se repite la jugada en la misma frecuencia modulada los domingos de 18 a 19 horas. Y a discreción en el podcast del programa en Ivoox.
.

miércoles, 5 de junio de 2013

La voz de los libreros especializados

.
Ferrán Velasco es el propietario de la librería Universal de Barcelona y, en este comunicado, expresa el punto de vista de los libreros integrados en un grupo de librerías especializadas en cómic que comenzó a trabajar en 2011 bajo la denominación Zona Cómic. Este colectivo profesional está integrado por librerías pertenecientes a CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
.

Estimados editores y distribuidores,
Vivimos tiempos difíciles que afectan duramente a nuestra vida profesional. Desde ZONA CÓMIC somos conscientes de la realidad que nos rodea y en absoluto nos es ajena. Por esto intentamos reinventarnos y buscar soluciones a los problemas del día a día y entendemos que tanto los editores como los distribuidores busquen soluciones a sus problemas de la misma manera.
Creemos que en esta cadena que formamos libreros, distribuidores y editores, fundamental para el funcionamiento de nuestra industria, la mejoría de la situación de un eslabón no debe pasar por el empeoramiento del estado del eslabón anterior.
Desde hace unos meses, los libreros que trabajamos con la distribuidora SD volvemos a tener problemas a la hora de realizar las devoluciones de material atrasado. Unilateralmente, de manera retroactiva y, según se nos comunica, por deseo expreso de las editoriales, SD no acepta devoluciones de más de 4 meses de antigüedad, rompiendo de esta manera las anteriores condiciones de devolución por tiempo ilimitado con la que la mayoría de libreros compramos una gran cantidad de fondo, siempre con la garantía de su posible devolución.
Estas nuevas condiciones se aplican también al material comprado anteriormente (es decir, con otras condiciones de devolución), al material que llega dos veces la misma semana, al material no pedido en esas cantidades a la distribuidora o directamente no pedido y, por último y quizás más importante, al material que aparece en packs a mitad (o menos) de su precio original. 
La omnipresente crisis y las devoluciones masivas que hacen peligrar la estabilidad de las editoriales y de la propia distribuidora son los argumentos que parecen legitimizar esta acción que se está aplicando sin haber sido consensuada. 
Desde SD se nos comunica que esta medida va a ser transitoria y que tomará las medidas necesarias para que las devoluciones sean abonadas en su debido tiempo. Que en breve habrá un sistema más fluido y que se dará solución a nuestras demandas. 
Confiamos en su palabra, pero la traducción real es que ese tiempo se transforma para nosotros en una realidad de meses con un material pendiente de abono y paseándose por la geografía de nuestro país, con la consiguiente pérdida de trabajo y dinero que eso supone. 
Se une esto a otro fenómeno que desde nuestro punto de vista es un mal parche para una gran rotura; los packs, o saldos encubiertos, con los que algunos editores recuperan liquidez, aún a costa de perder lectores y compradores por el camino, consiguiendo también romper el buen trabajo de selección y fondo que muchos libreros realizan en sus establecimientos como señal diferenciadora. 
El saldo, ya sea declarado o encubierto en forma de packs, de forma puntual, siempre ha existido y las fórmulas para realizarlo, con una llamada a devolución previa, siempre han tenido nuestra aceptación. Pero que este saldo pase de ser un hecho puntual y excepcional a ser algo rutinario creemos que no es bueno a largo plazo. Los compradores empiezan a ver que el material que hoy compran a un precio, mañana estará a mitad de precio. Y lo que es peor, dejan de comprar otro material que no está en los planes del editor saldar, por la misma razón, generando una dinámica de difícil sostenibilidad. 
Este comunicado tiene más la intención de reflexión en voz alta que de queja formal, aunque algo de esto último también hay. Nos gustaría hacer ver que nosotros también tenemos nuestros problemas y que si editores y distribuidoras lo están pasando mal, nosotros no lo estamos pasando mejor.
Nos quejamos de que a los libreros nunca se nos escucha y se toman decisiones sin previa consulta y sin tener en cuenta nuestras necesidades. Sería deseable que antes de tomar medidas de manera unilateral estas fueran consensuadas con los afectados. Si en lugar de enfrentarnos a una política de hechos consumados nuestra opinión hubiese sido tenida en cuenta, estamos seguros de que se podría haber encontrado una solución similar pero ciertamente menos lesiva para los libreros. 
Esperamos que en el futuro más inmediato el tema de las devoluciones sea algo totalmente olvidado y que, de aquí en adelante, la opinión y parecer de los libreros tenga peso en la toma de decisiones que nos afectan a todos.

Un saludo,
Ferran Velasco Chapinal
Zona Cómic surgió con el objetivo de crear sinergias entre sus librerías asociadas, "crear relaciones provechosas y solucionar problemas con editoriales y distribuidoras, elevar el nivel general de profesionalidad y conocimientos del librero medio, instituirse como el interlocutor oficial con la administración, medios de comunicación, el resto de estamentos de la industria del cómic y, por supuesto, con el público lector."
Uno de los proyectos puestos en marcha por Zona Cómic es la revista que lleva ese mismo nombre como cabecera y que puede solicitarse en las librerías integradas en la asociación.
.
..
El comunicado de Velasco se ha puesto en circulación a través del blog personal del editor Joan Navarro quién, como es habitual, ha ofrecido raudo su opinión profesional al respecto. Desde la perspectiva editorial, aportando datos importantes acerca de los mismos temas que surgen de las reivindicaciones de los libreros, Navarro defiende la tarea de la distribuidora SD y la figura del librero independiente frente a otras superficies como Fnac, a quienes tampoco resta mérito.
(...) un aumento enorme de las devoluciones. Creo que ya dije que pasamos de una media del 15% al 65%. Las librerías nos lo devolvían todo, para reducir el importe de la factura mensual. Entre enero y mayo asumimos devoluciones por un importe neto de más de 500.000 euros.
Yo alucinaba mes a mes, viendo las devoluciones. Nos devolvían libros editados hace 10 o 15 años de los que no habíamos vendido ni una copia en esos mismos años.
Y, a todo esto, nuestras ventas no eran nada malas. Es decir que sin esas devoluciones desquiciadas, hubieramos capeado el temporal dignamente.(...). 
Navarro también responde a los libreros acerca de otro asunto candente:
(...)Y no me digan que es por culpa de los Packs. Los Packs han sido un éxito total.
Y desde el inicio hemos previsto asumir las devoluciones lógicas de los títulos de los packs. Y lo hemos hecho. Y eso ha sido totalmente irrelevante, porque de casi todos los Packs que hemos hecho no se vendía una mierda en los últimos años. Por lo que los libreros no tenían el menor stock. Ha sido perfectamente asumible.
Al tiempo que creo que hemos dado un servicio al lector sin pasta, en estos tiempos de crisis.
Y los resultados lo confirman. Hemos vendido más de 40.000 Packs. Lo que ha supuesto vender unos 150.000 ejemplares que estaban muertos de risa en nuestro almacén y generar una facturación de 472.000 euros. (...)