jueves, 25 de julio de 2013

Cuatro títulos para el verano

.
En ausencia de espacio radiofónico desde el que haceros recomendaciones de lectura, nos limitaremos a mostraros algunas maravillas recientemente publicadas.
.
.
Bryan Talbot se confirmó en 1995, desde el underground británico hasta el reconocimiento en el mercado estadounidense, cuando publicó su segunda obra. Se tradujo al castellano en España con el título Historia de una rata mala, y, ahora, Astiberri Ediciones ha considerado una nueva traducción y, por ello, un nuevo título: El cuento de una rata mala.
.
.
Cuando parece que ya está todo dicho y contradicho en cuanto a la gráfica novela de nuestro descontento, llegan los amigos de Astiberri -de nuevo- para recordarnos que allá por 1970, el Dios-Padre del Manga, Osamu Tezuka, ya se facturaba unas Novelas Gráficas de tomo y lomo. El libro de los insectos humanos cuenta en su primera edición en castellano con una portada deliciosa, tal y como podéis ver.
.
.
Para terminar dos títulos de Ediciones La Cúpula. ¡Un tipo con chispa! es el debút de Diego Vera (Kekuli) y Sexo Majara una muy cuca edición de las historietas, ilustraciones, portadas y otros materiales que Robert Crumb fué publicando en diferentes revistas porno underground norteamericanas entre los años 1968 y 1969. Delirante, divertido, acomplejado, obsesivo y sugerente.
.

lunes, 22 de julio de 2013

El cómic se hizo radio

.
No solo en Radio Círculo le prestamos atención a las viñetas. Los más jovenes y emergentes de la plantilla de RNE han dedicado unos de sus programas del último fin de semana a este nuestro asunto. Así lo cuentan en la página web de las emisoras públicas estatales.

El laboratorio - Y el comic se hizo sonido - 21 jul 2013

Ahora que vamos despacio, vamos a contar... historietas. Sí, con viñetas. Iker Estévez hablará con Carlos Pacheco, dibujante de Superman, Batman y X-Men entre otros, sobre el comic americano. Pero en España también hay anécdotas que contar, Pedro Villena hará un recorrido por las locuras cometidas por la censura en los tebeos nacionales con la ayuda de Vicent Sanchis autor de "Tebeos Mutilados". Rubén García cogerá su lupa e indagará, junto al periodista y experto en comics Christian Osuna, por los entresijos de las adaptaciones de la viñetas a la gran pantalla. Silvia López hablará con autores a pie de calle sobre gustos y salud de la historieta. Laura Belenguer repasará con las historietistas Clara Soriano y Carla Berrocal el papel de la mujer en el cómic. Iván Romero nos hablará de las otras viñetas, las que no cuentan con superhéroes si no con temas de verdad o cercanas. Esperamos que te guste la portada de este número ¿te atreves a abrirlo?
Aquí el enlace en el que podreis escuchar las voces de todos estos prohombres y promujeres del 9º Arte (incluyendo al editor Joan Navarro). Ojo a la intervención de Carlos Pacheco, de las mas coherentes y elegantes que hemos escuchado ultimamente.
.

.

jueves, 18 de julio de 2013

Salón de Cómic e Ilustración de Cangas

.
.
Este año, el cartel del Salón del Cómic y la Ilustración de Cangas es obra de José Domingo, autor de Aventuras de un oficinista japonés. Y en el plantel de invitados y participantes cuentan con José A. Calvo, Manel Craneo, Marina Seoane y David Lafuente. Nosotros sentimos un cierto cariño por un evento que ha contado con diferentes equipos gestores y no está exento de polémica, pero en el que colaboramos con ilusión hace ya unos cuantos años, en los albores de este siglo XXI.
.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

martes, 16 de julio de 2013

Mientras tanto, en Valencia

.
.
El autor presentará su libro, Viñetas de Posguerra, un ensayo entorno al valor de la historieta como testigo de la historia, reflejo de la sociedad, herramienta de investigación y mecanismo narrativo plenamente integrado en nuestras vidas, nuestras cabezas y corazones...
.
.
Oscar Gual, acompañado de Alvaro Pons y Justo Serna en la librería Bartleby de Valencia. Una cita ineludible si estás en Valencia o cerca...
.

lunes, 15 de julio de 2013

Watchmen en Madrid

.
. 
Regresamos de unas cortas y emergentes vacaciones -muy merecidas también- para encontrarnos con un Madrid pleno de actividad. En este verano de nuestro descontento tendremos actos y eventos historietísticos sin pausa. Esta semana la primera convocatoria imprescindible es el encuentro con algunos de los autores de Radiografías de una explosión: Fernándo Angel Moreno, Elisa McCausland, Oscar García, Gerardo Vilches y Antonio Sánchez. Será en la librería La Central de Callao
.