viernes, 23 de diciembre de 2016

Borja Crespo publica su último libro

|

"Contigo Nunca es un canto de amor a la irracionalidad del ser humano, a la pasión y la memoria. Este libro/cómic reúne páginas publicadas con anterioridad en El cielo más alto (Aralia, 2002) y Devuélveme mi secreto (Arsénico, 2008), junto a otras viñetas que aparecieron en reconocidas revistas de cómic como El Balanzín o Dos veces breve. La recopilación es completada con abundante material inédito. Todas las historietas coexisten en alegre comunión en un ejercicio de nostalgia y melancolía, una catarsis voluntaria a la caza de demonios internos -y externos- cuyo trazo evoluciona buscando la síntesis del mensaje, la pureza del lenguaje del cómic, apostando por un lirismo gráfico muy particular. De estas personales viñetas surgió Cortocuentos (Astiberri) a petición del dibujante Chema García, autor de uno de los prólogos del tomo. Cuando a día de hoy la inteligencia emocional brilla por su ausencia, conviene agitar nuestra conciencia. Borja Crespo lo consigue, cuestionando las relaciones humanas y las consecuencias de la pasión, diseccionando el miedo a la soledad, la inercia del ser humano, la frustración y resignación"


"Contigo Nunca incluye un fanzine realizado en colaboración con la emergente ilustradora Klari Moreno: Todo lo que te he dicho es mentira. La artista ha ilustrado algunas líneas de texto de Crespo que entroncan con su faceta de escritor, también presente en el catálogo de Libros de Autoengaño. Estamos ante un libro/cómic diferente."
"Borja Crespo (Bilbao, 1971) escribe sobre cómic en diferentes medios y como gestor cultural organiza el Salón del Cómic de Getxo desde su inicio, hace 15 años, entre otras actividades. Es uno de los mayores teóricos y divulgadores de la historieta en nuestras fronteras. Ha escrito dos entregas de Cortocuentos, con ilustraciones de Chema García y VV.AA. (Astiberri, 2009, 2012). Desde 2013 es uno de los impulsores de GRAF, feria dedicada a la historieta independiente que se celebra dos veces al año, en Barcelona y Madrid, y programa Tracking Bilbao, evento centrado en nuevos creadores multidisciplinares. También programa Termicómic (Málaga) y la iniciativa Aurrez Aurre en Azkuna Zentroa (Bilbao), entre otras labores de difusión del arte secuencial. En los años 90 fue editor de Subterfuge Comix, donde dio a conocer talentos nacionales hoy consagrados y vio la luz su primer tebeo: Tales from the Splatter Family (1998). Con Libros de Autoengaño publicó en 2015 el libro Usted no es una persona normal. A su vez, Crespo goza de una amplia trayectoria como realizador y productor audiovisual, y conduce el programa radiofónico de entrevistas La Hora Caníbal para Bi FM. Queda claro que no para."
.
.

martes, 20 de diciembre de 2016

Chester Brown en Madrid

|

.
Gracias a Generación X y Ediciones La Cúpula disfrutamos en Madrid de la presencia de Chester Brown, autor de El Playboy, Ed, El Payaso Felíz, Louis Riel, Pagando por ello y, recientemente, María lloró sobre los pies de Jesús
.

jueves, 15 de diciembre de 2016

La MicroTBOteca en Retiro

|
Cada Jueves, de 17 a 20 horas, mantenemos un espacio de lectura de cómic en la MicroTBOteca de las Naves de Daoíz y Velarde. Avda. Ciudad de Barcelona, s/n.
.

.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Miguel Ángel Martín en Japón

|
A finales del mes de Noviembre el dibujante leonés Miguel Ángel Martín realizó un viaje a Japón donde se encontró con unos buenos amigos, la banda de últimate rock CopASS Grinderz
.
Martín y Crespo con los miembros de Copass Grinderz

Heavy and junky barrage of detuned guitars, neurotic vocals and hard drummings. Imagine Neil Young plus Thurston Moore on more drugs and sex. The dirty sounds of Copass Grinderz, although not popular among the 'in' people in the Japanese scene, proves that there's more to Japan than melodic punk and ska and mixture. Lo-fi tunes for a lo-fi world. Excellent stuff from an excellent band with a respectable discography behind them.

.
El 26 de noviembre hubo un concierto especial de este grupo japonés, quienes también se aplican la etiqueta de psychonoise. En el Club Fever montaron una pared de 20 amplificadores y proyectaron el cortometraje Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo -que también viajó a Tokyo para la ocasión- y basado en el comic del mismo título.
El 27 de noviembre se inauguró la exposición Total Overfuck en la galería Vanilla, en el barrio de Ginza. Es una exhibición de dibujos originales de M. A. Martin y fotografías de Copass Grinderz firmadas por la fotógrafa Keiko Irakawa.
Por último, el 3 de diciembre Martín volvió a la galería Vanilla y acompañado de Nagoshi y Zero, los guitarristas de CopASS GrinderZ ofrecieron una sesión de dibujo y música en vivo.
. 

.
El propio Martín cuenta como fue aquello en una entrevista publicada en Blog de Cómics
.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Edición, derechos de propiedad intelectual y divulgación

|
Publicamos el comunicado de Ediciones B que ha retomado una polémica recurrente en torno a la función de los críticos, teóricos y divulgadores especializados en historieta. El derecho de cita y reflexión publica y comercial frente a la propiedad intelectual que detentan personas o instituciones. La cosa tiene que ver con el libro de Jordi Manzanares, 100 anys. el tebeo que va a donar nom als altres.
El pasado lunes 28 de noviembre de 2016 conocimos por las redes sociales que Diminuta Editorial iba a publicar el libro conmemorativo 100 anys El Tebeo que va donar nom als altres. Como propietarios de parte de las marcas de la antigua Bruguera, Ediciones B se alegra de cualquier homenaje que se lleve a cabo a estos personajes y marcas. Sin embargo, todo uso de marca registrada debe hacerse con el consentimiento de los titulares de la misma. 
Al no habernos sido notificada esta publicación, contactamos con Diminuta Editorial para comunicarles nuestra sorpresa y que habíamos detectado la utilización en la cubierta –sin la autorización debida– de una pluralidad de marcas (idénticas o imitaciones), tanto denominativas como gráficas, que son titularidad de Ediciones B
Solicitamos conocer el contenido completo del libro, solicitud que no ha sido satisfecha, por lo que desconocemos si en el interior del mencionado libro se cometen otras infracciones del derecho de marcas de Ediciones B
Por todo ello, ayer 30 de noviembre de 2016, los Servicios Jurídicos de Ediciones B se vieron obligados a notificar oficialmente a Diminuta Editorial que debe cesar la realización de todos los actos que violen el derecho marcario de Ediciones B
Ante la falta de respuesta, hacemos público este comunicado. 
Atentamente. 
Belén Feduchi 
Directora de comunicación
.
.
Lo que parece que se vuelve a poner en juego es el derecho o la libertad de investigar, reflexionar y comunicar en torno al medio y convertir ese trabajo en un producto comercial frente a la propiedad intelectual sobre la materia, las obras o las marcas que pertenece a personas o instituciones, sean o no sus autores.
Quizá en muchos caso sea una cuestión de mera cortesía empresarial o institucional. 
.