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La organización de Expocómic ha decidido conceder el premio honorífico "a la labor de toda una vida" a José Ortíz.
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José Ortiz (Cartagena, Murcia, 1932). Tenía apenas dieciséis años cuando un concurso de la revista “Chicos” le colocó como ayudante de Manuel Gago. Ortiz prometía, y cumplió. La editorial Maga le vería dar sus primeros pasos desde “El capitán Don Nadie”, “El duque negro” o “Johnny Fogata”, allá por la década de los 50; de ahí, a Toray con “Sigur el vikingo” o las “Hazañas del Oeste”, y a Bruguera en las páginas de la revista “Bisonte Extra Ilustrada”. Sus coqueteos con ingleses y norteamericanos en los 60 le llevarían a plasmar su talento para la mismísima Warren ─que le otorgaría un galardón al Mejor Artista Polivalente en 1974─, donde llegó incluso a dibujar la voluptuosa figura de la icónica Vampirella. Mediados los años 80 vuelve a centrar su arte en el mercado español, que prácticamente no le conoce desde los parámetros del gran público, para las publicaciones de Norma y Toutain. Su extensa obra, su excepcional calidad, su misma existencia, le hacen leyenda vida de la historieta universal.
Pero esta biografía proporcionada por Expocómic se queda un poco corta, sobre todo si recordamos que Ortíz formó una perfecta pareja creativa con el guionista Antonio Segura, con el que crearía series para las revistas de la década de los ochenta como Hombre o Burton y Cyb; que participaría en uno de los intentos fallidos por prolongar la lenta agonía industrial del "cómic para adultos" con el proyecto Editorial Metropol y que continuaría su carrera durante los 90, con gran éxito en Italia, ilustrando las series del editor Sergio Bonnelli, Tex, Ken Parker y Mágico Vento.
Burton y Cyb, antiheroes y colegas |
Podeis leer otra biografía de José Ortíz aquí
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