Páginas

martes, 28 de diciembre de 2010

Victor Aparicio, Mireia Pérez, Puño y Nicolai Troshinsky en Alta FIdelidad

.
Los rostros de los participantes en la charla Cómic y Música rompen con algún que otro estereotipo...
.
Victor Aparicio
.
Mireia Pérez
 .
Nicolai Troshinsky
Puño
.
¡Son atractivos, elegantes y misteriosos! Y si añadimos sus respectivas trayectorias como artistas, ilustradores e historietistas, la sesión Ilustrada de esta tarde será estupenda... ¡Sin duda!
.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felicidad y tebeos para el 2010

.
Y no dejen de visitar el "regalo" que El Estafador le hace al propio Papa Noel.
.
El fragmento que más nos gustó de la aportación de Pepo Pérez
Radio Círculo no emite programación los próximos dos viernes, de forma que volveremos en directo el 7 de Enero. Mientras tanto pueden acudir a nuestro menú de programas en podcast...
.

martes, 21 de diciembre de 2010

Entrevistamos a Altarriba y Kim

.
Los autores del flamante Premio Nacional de Cómic 2010, El Arte de Volar, pasaron por el estudio de Radio Círculo.
.
Edición de lujo para esta gran obra



.
No hay mucho mas que decir. Se trata mas bien de escuchar en nuestro sistema de podcast.
.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Idecómic en Alta Fidelidad

.
Atentos al último evento del año!!!
Charlas ilustradas con dibujantes, Sesión DJ+Comicteca...
Música, literatura y... ¡¡¡Cómic!!!
.
.
 .

viernes, 17 de diciembre de 2010

Transdimensional Express

.
Ultrarradio Ediciones ya ha presentado su nueva monografía en Picnic (C/Minas, Madrid) y el Espacio Sinsentido, también en Madrid. Y ahora lo harán en Valencia. El sábado 18 de diciembre, a las 21:30h, en la tienda GNOMO (C/Denia 12, Valencia)...
.
 
...Transdimensional Express, de Ultrarradio Ediciones.
.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Qué es Comicteca?


El próximo jueves 16 de diciembre aterriza Comicteca.es, un espacio-entorno de pensamiento, reflexión y creación en torno al cómic, entendido como lenguaje visual-textual, como un medio de comunicación-expresión híbrido de texto e imagen.

En Comicteca encontrarás más conocimiento que información, más pensamiento que datos, más reflexión que nombres. Se aborda el cómic como un concepto abierto desde diferentes disciplinas y con una perspectiva global y multidimensional. Artículos, reseñas, vídeos, retrospectivas, entrevistas, creaciones y recreaciones, en definitiva, diferentes formas que pretenden abrir un lenguaje universal y popular que parece encerrado en modas y freakismos.

A partir del cómic, se pensará y creará sobre cine, política, género, comunicación, historia, ciencia, religión, amor, justicia, etc. Temas o temáticas relacionadas que superan las parcelas en las que parecen delimitarse las inquietudes humanas.
Se trata de un proyecto del colectivo Wiz, una empresa de consultoría ha encontrado el apoyo del Ministerio de Cultura y que ha empezado por instalar en internet un espacio en www.comicteca.es que se pondrá en marcha el 16 de diciembre de 2010 a las 19.30 h.
También convocan una presentación, a esa misma hora, en Dorfland, Calle Adela Balboa 5, Madrid.
.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Cómic, en Madrid? Expocómic

.
.
Ayer, Jueves, 9 de Diciembre, dió comienzo oficialmente Expocómic 2010. La organización destaca:
(...) La principal novedad de este año es nuestra nueva ubicación, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. 4.000 metros cuadrados de diversión y actividades para todos los aficionados, que no tendrán ocasión para el aburrimiento.
Entre nuestras muchas actividades tendremos el viernes por la mañana la presentación en sociedad del videojuego de la nueva película de Tron, Tron Evolution.
El sábado será la ocasión de conocer el nuevo tebeo de Águila Roja.
Habrá sesiones de firmas, clases magistrales, concursos, talleres y muchas más sorpresas.
Además, este año organizaremos una recogida solidaria de tebeos para la Biblioteca del Cómic del Centro Cultural de Vitrina de Volonia, en Cuba(...)
Nosotros también queremos destacar las exposiciones dedicadas a Carlos y Emilio Freixas y a Alfonso Zapico (que se presenta esta tarde de 17 a 18 horas en el propio Pabellón de Cristal) Y en Casa de américa hay exposición dedicada a Ariel Olivetti . (+info)
.
Un boceto de Ariel Olivetti.
.
Esta noche, en el programa de radio, tendremos a Antonio Altarriba y Kim celebrando su Premio Nacional de Cómic 2010 y aprovechando su paso por las Jornadas Comiqueras que la Fnac hace coincidir cada año con Expocómic. Y también nos ha prometido la gente de Glenát que nos contarán con pelos y señales el proyecto de album basado en Aguila Roja, la serie de televisión.
.

martes, 7 de diciembre de 2010

Racismo y estafas

.
Potente animación de Chuso Ordi. Pincha y la verás en movimiento...
.
Lo comentamos un poco tarde, pero todavía estamos a tiempo de pasarnos por El Estafador y reirnos o llorar con lo que tienen que contarnos sobre racismo.
Que Dios es negra lo sabe ya todo el mundo… No es nada nuevo. Que además es de Haiti es algo que está más que consensuado. Todos somos negras o chinos, pakistanís o marroquís, porque todos tenemos un poco de su cultura integrada dentro. El problema del racismo es básicamente un problema económico: por poner un ejemplo, entre Obama y un mantero cualquiera solo hay unos cuantos miles de dólares de diferencia y que el primero sale a correr rodeado de policías y los segundos corren delante de los policías. Señoras y señores de todos los colores… les dejamos con  EL ESTAFADOR especial RACISMO.
.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jornadas Comiqueras en FNAC Callao

.
.
Como cada año, coincidiendo con Expocómic (pero curiosamente sin que exista relación firme y de colaboración entre ambas organizaciones) se celebra en Fnac de la plaza de Callao lo que comenzó siendo una reunión de autores firmando sus obras y ha terminado por completarse, este año, con mesas redondas y una amplia propuesta de talleres educativos para niños y mayores.
Del 6 al 12 de diciembre pasarán por Fnac Callao Quino, Paco Roca, Kim, Patrice Pellerin, Juanjo Guarnido, etc...
Un año más Fnac Callao se convierte en el epicentro del mundo del cómic con la celebración de las V Jornadas Comiqueras, organizadas en colaboración con Distribuciones SD. Por primera vez, la programación abarcará toda una semana dedicada en exclusiva al cómic y la ilustración con sesiones de firmas y actividades en las que los fans tendrán la posibilidad de conocer en persona a algunas de los mejores dibujantes.  
Como eventos destacados tendremos:
-Mesa redonda sobre el Premio Nacional de Cómic con Paco Roca (Premio Nacional 2008) y Kim / Antonio Altarriba (Premio Nacional 2010).
-Charla sobre el Cómic en España con los autores Patrice Pellerin, Pierre Alary, Christian Cailleaux, Nicolas Wild, Charles Masson, Juanjo Guarnido, y Juan Díaz Canales.
-Presentación de 'Blacksad 4. El infierno, el silencio' con los autores Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.
-Sesiones de firmas por las que pasarán, entre otros: Kim y Antonio Altarriba, Paco Roca, Azpiri, Purita Campos, Quino, Patrice Pellerin, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, Juanjo Saez, etc...
.

martes, 30 de noviembre de 2010

Premio Oso 2010

.
La organización de Expocómic ha decidido conceder el premio honorífico "a la labor de toda una vida" a José Ortíz.
.
José Ortiz (Cartagena, Murcia, 1932). Tenía apenas dieciséis años cuando un concurso de la revista “Chicos” le colocó como ayudante de Manuel Gago. Ortiz prometía, y cumplió. La editorial Maga le vería dar sus primeros pasos desde “El capitán Don Nadie”, “El duque negro” o “Johnny Fogata”, allá por la década de los 50; de ahí, a Toray con “Sigur el vikingo” o las “Hazañas del Oeste”, y a Bruguera en las páginas de la revista “Bisonte Extra Ilustrada”. Sus coqueteos con ingleses y norteamericanos en los 60 le llevarían a plasmar su talento para la mismísima Warren que le otorgaría un galardón al Mejor Artista Polivalente en 1974, donde llegó incluso a dibujar la voluptuosa figura de la icónica Vampirella. Mediados los años 80 vuelve a centrar su arte en el mercado español, que prácticamente no le conoce desde los parámetros del gran público, para las publicaciones de Norma y Toutain. Su extensa obra, su excepcional calidad, su misma existencia, le hacen leyenda vida de la historieta universal.
Pero esta biografía proporcionada por Expocómic se queda un poco corta, sobre todo si recordamos que Ortíz formó una perfecta pareja creativa con el guionista Antonio Segura, con el que crearía series para las revistas de la década de los ochenta como Hombre o Burton y Cyb; que participaría en uno de los intentos fallidos por prolongar la lenta agonía industrial del "cómic para adultos" con el proyecto Editorial Metropol y que continuaría su carrera durante los 90, con gran éxito en Italia, ilustrando las series del editor Sergio Bonnelli, Tex, Ken Parker y Mágico Vento.
Burton y Cyb, antiheroes y colegas
Podeis leer otra biografía de José Ortíz aquí
.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Emile Bravo, Kim y Altarriba, Xian Nu Studio y otros en Sevilla

.
Cartel de Manuel Ortíz
Este fin de semana se concentran el grueso de actividades y presencias de renombre en el XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. Muchas de sus actividades transcurren en el Casino de la Exposición los días 26, 27 Y 28 de Noviembre. Como  las exposiciónes dedicadas a Ricardo Cadenas, Cristina Vela y la Fundación Tres Culturas (Viñetas del Conflicto). Pero también el Curso de Orientación Profesional al Cómic y las Jornadas de Narrativa Gráfica de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Ya son once Años de andadura los que cumple el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla con su interesante y cada vez más amplia propuesta culturale y artística sobre cómic.
¡La mejor excusa para darse una vuelta por una ciudad que siempre merece la pena!
.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Humanoides y cineastas

.
Nacho Cerdá es un cortometrajista reconocido por su La trilogía de la muerte y que inauguró su carrera "comercial" con el largo Los Abandonados.  No tuvo mucho exito, seguro que por su limitada distribución en salas de cine. Este cineasta se empeña, de nuevo, con la adaptación de la serie de álbumes Yo soy legión. que el guionista Fabien Nury y el dibujante John Cassaday produjeron para Humanoides Asociados y se publicó en 2007 en Francia.
.

.
Ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, en el año 1942, la historia del cómic se centra en los intentos del III Reich por despertar a las fuerzas del más allá para desequilibrar la balanza en el combate entre las Fuerzas del Eje y los Aliados. Una niña, Ana, dotada de aparentes habilidades sobrenaturales, encerrará la clave de un poder capaz de derrotar al más poderoso de los ejércitos.
En la producción consta Pierre Spengler como productor. Se trata del flamante propieatario de la editorial francesa Humanoides Asociados. En nuestro país fué Norma Editorial quien publicó esta serie de tres álbumes dentro de su colección Cómic Europeo, en la que también encontraremos otra obra de Fabien Nury, W.E.S.T.
El dibujante, John Cassaday mereció el premio Eisner a mejor dibujante en 2004.
.

Hermano cine, hermano cómic

.
Mireia Pérez en El Estafador
.
Nuestros amigos de EL ESTAFADOR dedican su edición de hoy miercoles al CINE. Y dicen:
Dedicado a este arte complejo que reúne la totalidad de las expresiones artísticas que le preceden y que resultó ser, y sigue siendo, el hermano mayor del cómic. No creo que un número así necesite más prólogo. Todos nosotros: dibujantes, narradores y guionistas, inventores, mentirosos y estafadores profesionales somos amantes de la gran estafa de la realidad y a la vez su espejo: EL CINE. Pasen y vean, que la sesión va empezar...
Pero conocida la exposición y la investigación de la que hablamos en la entrada de ayer, hay que corregirles: el cómic tiene bastantes mas años que su hermano fotomecanico ¿no?
.

martes, 23 de noviembre de 2010

Las Cantigas de Santa María

.
Aunque ya perdimos la oportunidad de visitar la exposición que se instaló en el Salón de Cómic de Cangas (y donde se presentó formalmente la investigación y el artículo que Breixo Harguindey ha publicado en torno a la obra de Alfonso X "el sabio" como primigenio cómic) de la que ya os hablamos en el programa de radio, ahí va el texto de presentación de este polémico pero fundamental trabajo de investigación de la  historia del arte:
.
 .

Con motivo del próximo Salón del Cómic de Cangas que se celebrará entre el 23 y el 31 de octubre se presenta en la Capela do Hospital de esta localidad la exposición As Cantigas de Santa María: obra maestra de los orígenes de la Historieta comisariada por el teórico y experto en cómic Breixo Harguindey.
Las Cantigas de Santa María, realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X “el sabio” deben ser consideradas como un verdadero álbum de Historieta al presentar diversos relatos organizados en viñetas en un medio que permite su difusión geográfica, el códice.
Aunque las experiencias iniciales de narración visual mediante viñetas ya se descubren en las primeras biblias cristianas, antes incluso del año 400, este procedimiento se generalizó entre finales del siglo X y comienzos del XI. No obstante, fue a lo largo de la Baja Edad Media europea, a partir del siglo XIII, cuando se consolidó una convención narrativa de vital importancia: el sentido de lectura occidental (izquierda-derecha, arriba-abajo). Al respecto, la contribución de las Cantigas de Santa María de Alfonso X “el sabio” (Toledo, c. 1270) fue ejemplar. Las Cantigas están formadas por alrededor de 350 páginas de Historieta organizadas casi en su totalidad en tres tiras de dos viñetas y, junto con la Biblia Maciejowski, deben ser consideradas como la primera novela gráfica de la Historia.
La obra de Alfonso X podría equipararse a lo que en la cultura de masas se denomina un “acontecimiento multimedia” que despliega un mismo argumento maestro alredor de un mismo personaje en diferentes medios audiovisuales. Así como, hoy en día, un personaje de Historieta puede conocer una versión fílmica de la que surgirá su correspondiente banda sonora y, quizás, muñecos y un videojuego, las Cantigas, constituidas primero en poemario, fueron posteriormente musicadas en forma de partitura para ser probablemente interpretadas como obra de teatro en la catedral de Sevilla, proceso que culmina con su versión en Historieta.
Esta exposición pretende mostrar la extrema sofisticación de las Cantigas, muy superior a las demás obras de su época, en relación a los principales recursos de la narrativa del Cómic que ya estaban presentes en la obra de Alfonso X: los vínculos de sucesión entre viñetas y su composición unitaria en la página. Aportamos además dos ejemplos curiosos de personajes emblemáticos presentes en las Cantigas muy próximos al imaginario del Cómic.
Lamentablemente el hito de Alfonso X no tendría continuidad. Entre los siglos XIV e XV, la Historieta entraría en una larga decadencia de la que tardaría siglos en salir. En justicia, viene siendo hora de que la Historia del Arte reconozca el origen de parte de la cultura popular de nuestros tiempos, la Historieta, en una de sus obras más insignes: las Cantigas de Santa María.
.
.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Autores en Librerías, diseñadores en paro

.
El próximo sábado día 27 de noviembre a las 17 h de la tarde, en la librería Generación X de Segovia (calle Teodosio el grande 10), el dibujante Mauro Entrialgo presentará su nuevo libro de Herminio Bolaextra, y firmará ejemplares, claro.
Un día antes, el Viernes 26 de Noviembre, todo parece indicar que Eneas Beat y Tinieblas Gonzalez presentarán Super Freaks Trilogy en la librería Madrid Comics. Se trata de lo que ellos denominan como “el peor cómic de la historia”.
Pero aprovecharé para llamar la atención sobre algo que me tiene preocupado.
Atentos a las imágenes:
.
.
.
Y ahora solo me queda decir:
Amigos libreros o quien quiera que sea el responsable de estas imágenes promocionales, ¡contraten un diseñador gráfico, por favor!
.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Veinte años dando duro y elegante

.
 .

Este libro recoge la producción más dura y salvaje realizada hasta ahora por Miguel Ángel Martín, desde el polémico y transgresor Psycopathia Sexualis, pieza de bibliófilos y coleccionistas, hasta HardON, pasando por Anal Core y Snuff 2000. La edición respeta escrupulosamente la obra en color o blanco y negro tal y como la concibió su autor, recupera el story board y fotografías del cortometraje Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo, y se cierra con una galería de ilustraciones inéditas tituladasFeel the Pain, Feel the Pleasure. En los veinte años que median entre el primer y el último álbum, Martín ha logrado imponer su mirada ácida y su provocador sentido del humor que lo han convertido en uno de los autores de cómics más influyentes y valorados internacionalmente.

Total OverFuck
Miguel Ángel Martín 
Colección: Reino de Cordelia
Prólogo: Eloy Fernández Porta
Páginas: 312
Formato: 17 x 22 Tapa dura con cuadernillos cosidos al hilo. Blanco y negro y color
Precio: 24,95 €
ISBN-13: 978-84-937963-4-1
.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las historietas de Steve Ditko en los años 50

.
.
Inaugurando nuevo diseño de su página en internet, Diábolo Ediciones anuncia la próxima publicación de Strange Suspense: The Steve Ditko Archives. Publicado en Estados Unidos por Fantagraphics Books, estos libros, recogen las historias de horror y suspense que Steve Ditko realizó en los años 50, anteriores a la institución del Comics Code.

martes, 16 de noviembre de 2010

Premio Nacional de Cómic

.
Antonio Altarriba y Kim ganan el Premio Nacional del Cómic que como guionista e ilustrador, respectivamente, han merecido por su obra El arte de volar.
.
.
Aunque esta estupenda obra parecía destinada a ganar este premio y desde su publicación todo el mundo coincidía en que la cosa estaba cantada, la deliberación del jurado ha sido mas reñida de lo que se podría pensar.
Por las cosas de la casualidad encontré este mismo martes a algunos de los miembros del jurado, que se dispersaban después de su reunión. Tomé un café con ellos y surgieron algunos comentarios de lo mas reveladores.
En el jurado estaban el Director del Libro y la Lectura, Sonia Pulido, Felipe Hdez. Cava, Luis Alberto de Cuenca, el presidente de la AACE, Bartolomé Seguí, Nuria Futurama, Paco Roca, hasta un total de 10 personas. No recuerdo el resto. Me contaron que la dinámica fué en algunos momentos por eliminación y que El arte de Volar tenía detractores. Y me hablaron de una...
...dinámica un tanto perversa en la que incluso cuando un miembro perdía la posibilidad de que su obra preferida se considerase, si esta se caía de la lista de posibles, se empezaban a producir pugnas en contra de alguna de las obras supervivientes o que pareciera favorita, hubiera o no otra que le gustara, o si no consideraba adecuada la que se perfilara como ganadora.
Estas comillas no implican literalidad en lo que me contaban, ya que incluso esto me lo contaban, como decía, entre varios.
Es una dinámica perfectamente legítima, a mi entender, pero a mi me ha parecido interesante saber que este año el galardonado no ha sido tan "evidente" como parece que todos los medios y opinadores estabamos considerando.

Sin pelos en la lengua

.
 .
Como siempre, Joan Navarro, mandamás de Ediciones Glénat y un histórico incontestable de la edición y la cultura del cómic en España, se despacha a gusto en su blog Viñetas:
(...) 
Yo estuve en Granada y aparte de una magistral charla de Marc Bernabé y la presencia de las autoras de la línea Gai-Jin (con perdón de Kenny-cumpleaños-feliz), el salón no dió para más, pulpada y Batán, al margen...
(...)
También me han contado la charla de Carles Santamaría sobre ese Museo del Cómic ( y lo que haga falta) que no tendrá presupuesto para comprar tebeos, ni originales, pero que si lo tendrá para tener tres directores (tipo tripartito), incluyendo a uno de Madrid. Lo que significa pagar desplazamientos y hoteles.
Francamente me parece una verguenza que para tener contentos a los ilustradores haya que aceptar sus estupideces. Primero fué la propuesta de Marta Sierra y ahora la de Felipe Hernández Cava.
En su momento ya dije que estaba en contra de que el Museo del Còmic fuera también de la Ilustración. Ahora estoy más en contra que nunca.
El Museo del Còmic debe tener un director. Y quien se ha ganado ese puesto es Carles Santamaría.
Y si los editores de comic quieren montar una especie de lobby que empiecen por apoyar incondicionalmente a Santamaria.
Ni triunviratos ni hostias.
Pero no harán nada.
Como siempre.
Y ¿qué se apuestan a que en el próximo Salón del Còmic de Barcelona el jurado para el Gran Premio del Saló seguirá siendo el Comité Ejecutivo de Ficomic?
Y Carles Santamaría tampoco moverá un dedo para cambiarlo.
Y así nos vá...
Por suerte siempre nos quedarán esas personas que son capaces de proporcionar mas información con cuatro comentarios de pasada, tomando un café (o en esta neoversión de la charleta de bar que suponen los blogs y redes sociales), que los medios especializados y los periodistas mas esforzados, sesudos y plumbeos ¿no?
.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ximo Abadía en La Casa del Libro de Madrid

.
El viernes 19 a las 19:00, mientras da comienzo una nueva edición del programa en Radio Círculo, tendrá lugar la presentación de Clonk. de Ximo Abadía, en la Casa del Libro (Gran Vía 29) en Madrid. El acto contará con la presencia del autor y del editor, y al final del mismo se invitará a cava a los asistentes.
Clonk de Ximo Abadía, historietista dado a conocer por Cartulinas de colores que también editó Diabolo, sale a la venta esta semana. Se trata de una bonita historia sobre la magia de la infancia, el primer beso, la pérdida de la inocencia y el recuerdo como salvavidas al que aferrarse.
.
.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cómic emergente, animación moderna y chicas de tebeo!!!

.
En su nota de prensa, los responsables de este evento pucelano nos prometen un fin de semana mas que apetecible...
.
.
La Asociación Cultural El Planeta de los Comics se complace en anunciar los V Diálogos del Sr. Boliche, que tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2010 en Valladolid. Estas dos jornadas sobre cómic reunirán en nuestra ciudad a algunos de los más destacados autores nacionales de los últimos tiempos que, en una serie de conferencias y mesas redondas, presentarán ante el público sus trabajos y experiencias dentro de la industria del cómic nacional.

Para la apertura de las jornadas tendremos al guionista, dibujante e ilustrador David Sánchez, con la presentación de su obra Tú me has matado (Astiberri Ediciones, nominada a los Premios de la Crítica 2010, categoría mejor guionista). El autor nos hablará de sus diferentes trabajos y del proceso creativo de la obra en particular.
La presentación será el viernes 12 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, nº 2).

La jornada del sábado se abre con un evento excepcional: la presentación de la obra Arroz Pasado (Mondadori Reservoir Books, basado en la serie animada de televisión Arròs Covat, emitida en El 33 de Televisió de Catalunya), y para ello estará con nosotros su autor, el ilustrador e historietista Juanjo Sáez.
La presentación tendrá lugar el sábado 13 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, nº 2). (uno de los autores de cómic que más venden, con varias obras con tiradas por encima de los 15000 ejemplares, colaborador habitual de Rock de Lux, El Periódico de Catalunya, Qué Leer y La Luna, así como autor de exitosos trabajos de publicidad). El invitado nos hablará de la obra, de su actividad como dibujante e ilustrador, así como del resto actividades que desarrolla.

Los Diálogos se cerrarán con una Charla sobre Cómic e Ilustración – Autoras Nóveles. Para ello estarán con nosotros Mireia Perez (diseñadora gráfica, ilustradora y dibujante de cómic, ahora con la reciente publicación de su trabajo en El Jueves) y Raquel Aparicio (premiada dibujante de comics e ilustradora para, entre otros, The New York Times, Elle, Rolling Stone, Lados, Anaya, SM, Edelvives, Planeta, etc… residente en Valladolid)
El acto será el sábado 13 de noviembre a las 18:00 en el Café del Teatro Zorrilla (Plaza Mayor, nº 9).
.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Exposición de Emilio y Carlos Freixas en Madrid

.
.
Si hace poco publicabamos el cartel del próximo Salón del Cómic de Madrid - Expocómic 2010, hoy reproducimos la nota de prensa en la que nos avanzan una de las exposiciones que preparan:
En su decimotercera edición, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid Expocómic 2010 quiere rendir homenaje a una pareja clave para el reconocimiento universal de la viñeta patria, al margen de fronteras y nacionalidades: Emilio y Carlos Freixas, padre e hijo, nombres fundamentales de una disciplina cuyos límites trascendieron para instaurar unas pautas creativas que, aún hoy, mantienen plena vigencia como sistema pedagógico, su famoso “Método Freixas”. Expocómic recorrerá su obra, su evolución, su legado, en un paseo inolvidable por la historia viva, palpable y eterna de nuestro arte favorito.
Laminas incluidas en las lecciones del Método Freixas
La organización de expocómic ha publicado en su nota de prensa estas biografías de Carlos y Emilio Freixas:
Emilio Freixas Aranguren (1899-1976). De forma resumida se puede hablar de él, sencillamente, como el mejor historietista español del siglo XX, un maestro absoluto que convirtió en soberbias obras de arte todo aquello sobre lo que posó sus lápices y pinceles. Ilustrador, portadista sin igual, decoró con gusto exquisito abundantes colecciones de novela popular y clásica, hasta que de su genio nació el imprescindible “Método Freixas”, al que se dedicó por entero desde 1950 para ser continuado por su hijo Carlos; puntal definitivo para despertar el talento de tantas y tantas generaciones clave de la viñeta mundial, aún sigue de plena vigencia y actualidad. Un creador inmortal, en definitiva.

Carlos Freixas Baleitó (1923-2003). Fiel discípulo y heredero de su progenitor, aún no había acabado la Guerra Civil cuando ya se esforzaba en perfeccionar perspectivas, composiciones y coloridos. Elegante, preciso, su estilo, pese a sus influencias más allá de su padre, Raymond o Bocquett, entre otros, tuvo personalidad y vida propia, maravillando desde “Pepe Carter”, “El Capitán Misterio” o “Pistol Jim”; cruzó el océano y en Buenos Aires enamoró a América Latina en las páginas de “Drake el aventurero”, “El Indio Suárez”, “Elmer King” o “Darío Malbrán, psicoanalista”. Un ataque de nostalgia nos lo devolvió en 1955, y en Barcelona volcó su maestría colaborando con su padre, Bruguera o editoriales extranjeras de Estados Unidos, Holanda o Suecia.
.

martes, 26 de octubre de 2010

Emile Bravo estará en Sevilla el mes que viene

.
El autor francés Emile Bravo será una de las estrellas invitadas al XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre. Así nos lo cuenta Paco Cerrejón en su blog y también en la programación de este evento andaluz confirmado como uno de los mas interesantes en torno a la cultura de la historieta en el territorio ibérico.
.
.
Bravo, perfecto ejemplo del autor francés que se maneja con habilidad en la industria editorial, manteniendo su condición de autor independiente, se incorpora a una lista de invitados en la que también están otros pesos pesados de nuestra historieta como Carlos Pacheco, Jose Luís Ágreda, Altarriba y Kim o Jordi Bayarri.
.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cine y cómic en Madrid

.
Todo esto lo extraemos de la página web de los organizadores. ¡Atentos a la programación!
El Festival Eñe es una fiesta literaria que organiza La Fabrica y su revista literaria. Con el Festival, Eñe. Revista para leer se ha convertido también en un encuentro físico de escritores, lectores, editores y todas aquellas personas a las que les apasiona la buena literatura.
En este su segundo año el evento se ha multiplicado por dos, pues entre el 4 y 7 de agosto de 2010 celebraron una segunda cita en Montevideo, Uruguay, denominada Festival Eñe América,.
El próximo 12 y 13 de noviembre de 2010, la cita vuelve a Madrid, en su sede habitual: el Círculo de Bellas Artes. Y allí se ofrecerá una muy adecuada y oportuna programación de cine basada o inspirada en el cómic.
.



FESTIVAL EÑE: CINE Y CÓMIC
del 11 al 14 de Noviembre de 2010

en el CINE BELLAS ARTES - Madrid

JUEVES 11
17:00
THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON Jeff Feuerzeig, EE.UU., 2005, 110’, VOSE

19:30
CORTO MALTÉS, LA PELÍCULA (Corto Maltese: La cour secrete des Arcanes) Francia + Italia + Luxemburgo, 2002, 92’, VE

22:00
AMERICAN SPLENDOR Shari Springer Berman + Robert Pulcini, EE.UU., 2003, 101’, VOSE

.
.
VIERNES 12
17:00
CORTO MALTÉS, LA PELÍCULA (Corto Maltese: La cour secrete des Arcanes) Francia + Italia + Luxemburgo, 2002, 92’, VE

19:30
GHOST WORLD Terri Zwigoff, EE.UU. + Reino Unido + Alemania, 2001, 111’, VOSE

22:00
PERSÉPOLIS Vincent Paronnaud + Marjane Satrapi, Francia + EE.UU., 96’, VOSE


SÁBADO 13
17:00
GHOST WORLD Terri Zwigoff, EE.UU. + Reino Unido + Alemania, 2001, 111’, VOSE

19:30
AMERICAN SPLENDOR
Shari Springer Berman + Robert Pulcini, EE.UU., 2003, 101’, VOSE
22:00
EL GRAN VÁZQUEZ Óscar Aibar, España, 2010, 106’


DOMINGO 14
17:00
PERSÉPOLIS Vincent Paronnaud + Marjane Satrapi, Francia + EE.UU., 96’, VOSE

19:30
EL GRAN VÁZQUEZ Óscar Aibar, España, 2010, 106’

22:00
THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON Jeff Feuerzeig, EE.UU., 2005, 110’, VOSE

.

jueves, 21 de octubre de 2010

Novedades en Mostra Cómic

.
La editorial alicantina Ediciones de Ponent continua con el extraordinario proyecto de investigación y divulgación de la historia del cómic clásico español que ya empezaron con Clasicos en Jauja. Historia del tebeo valenciano.
De nuevo el especialista Pedro Porcel es el responsable de poner en papel (mucho papel) el pasado de las viñetas ibéricas. Hoy mismo se presenta en la Mostra Cómic de Valencia:
.
.
Tragados por el abismo. La Historieta de aventuras en España es un grueso volumen de mas de quinientas páginas que incluye mas de mil ilustraciones que concentra toda su atención en el género de aventuras y la gran importancia que tuvieron este tipo de historias y los personajes que las protagonizaron para los lectores de historieta españoles del siglo XX.
Podeis leer una interesante entrevista al autor en el blog de Mostra Cómic.
.

lunes, 18 de octubre de 2010

Sequeiros en Expocómic 2010

.
El cartel del Salón de Cómic de Madrid - Expocómic 2010 bien merece echarle un vistazo. Y es que el evento dedicará una exposición al ilustrador e historietista Santiago Sequeiros.
.
.
Expocómic se celebra este año entre el 9 y el 12 de Diciembre en el Pabellón de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid
.

domingo, 17 de octubre de 2010

El arte de dedicar un libro de historietas

.
En el programa del pasado viernes hemos programado algunas de las canciones que escuchamos en la mesa redonda Comic y Rock'n'Roll. No os lo perdais en cuanto esté accesible en el sistema de escucha en diferido de Radio Círculo
Por cierto que a la emisora desde la que cada semana os ofrecemos La Guía del Cómic nos llegaron algunas de la novedades editoriales recientes.

Atentos a Daño Gratuito de Paco Alcazar (que él mismo nos presentó en la mesa redonda), Amistad estrecha de Bastian Vivés y el segundo álbum de Por el Imperio de Merwan y Vivés, todas ellas de la editorial madrileña Diábolo. Y también a Dungeon Quest de Joe Daly y Escenas Imborrables de Jeffrey Brown, publicadas por La Cúpula.
Daño Gratuito  de Alcazar es una recopilación de sus primeros trabajos, una edición antológica imprescindible que sus editores han confeccionado magistralmente. Su prólogo no es prólogo, sino también dedicatoria. Alcazar demuestra su inteligencia y talento como autor en esta sencilla página en la que revisa su propia obra con humor y autocrítica. En esta página pide disculpas a su hija por sus pecados y excesos como autor y por como su obra podría afectarle en el futuro. Con elegancia narrativa, en una breve pero corrosiva parodia de si mismo.
Esta única página ya merece la pena... y las 163 páginas que siguen son fundamentales para conocer la dimensión tremendista y radical de la obra de Alcazar. No son aptas para lectores sensibles o de los que consideran el cómic como un medio limitado en género y audiencia, eso si.
Pero como todos los seguidores de Paco Alcazar saben, peores cosas hacen en la televisión generalista por las tardes (en horario infantil). Y las marcas de lacteos o higiene femenina y las instituciones financieras no ponen reparos en anunciarse o participar económicamente ese dislate corporativo mediático.
.

Comic y Rock 'n' Roll

.
Esta semana hemos disfrutado con los eventos de Cultura Pop. Una convocatoria diseminada por diferentes instituciones y establecimientos de Madrid conjugando música, cine, cómic... cultura popular y muy buen rollo!!!
Idecómic ha participado en Cultura Pop organizando dos mesas redondas. El primero de estos encuentros fué en The Comic & Co, una librería en el barrio de Malasaña que merece la pena visitar. Sus responsables acertaron de pleno cuando hace unos pocos años apostaron por un espacio agradable, bien diseñado como establecimiento comercial y como librería. The Comic & Co. es una librería que desde el exterior te invita a entrar y, una vez has cruzado el umbral, continua seduciendote. La exposición de fondos editoriales y novedades es mas que agradable, apostando por una manera respetuosa de considerar al producto editorial a la venta y a su posible comprador. Nada está apilado en desorden, todo es facilmente visible o alcanzable a la mano. Y, no voy a engañar a nadie, no he revisado con detalle la selección, pero un vistazo superficial ya promete que lo que encontrará allí es calidad y selección, y no cantidad.
Un forma de dirigir una librería especializada en cómic valiente, poco habitual. Necesaria para la masificación de títulos endémica del sector y para la situación actual del mercado. Enhorabuena.
Pero volviendo el evento, a la mesa redonda... estuvo mas que bien. Cómic y Rock'n'Roll era el título. No digo mas porque a fin de cuentas el responsable de que todo tuviera sentido e interés fué quien escribe estas lineas y presenta el programa, pero vino un buen puñado de aficionados, la sala estaba llena y parece que todos lo pasaron  bien.
John Tones, Manuel Bartual y Paco Alcazar trajeron algo de música bajo el brazo y conjugamos el encuentro con estos profesionales de la comunicación gráfica, visual y periodística con unas cervecitas por cuenta de Idecómic y con la información suficiente sobre sus trayectorias profesionales.
.

sábado, 9 de octubre de 2010

Elisa y el Bestiario 3.0

.
Ayer viernes fue un estupendo final para la semana.
En el programa contamos con la participación de una joven investigadora y divulgadora cultural. Elisa Macausland escribe sobre historieta en Fandigital y en la versión electrónica que esta revista bimestral mantiene bajo el nombre ComicDigital.
Es colaboradora habitual del premiado fanzine Rantifuso – en el que también escribe guiones e incluso elabora collages y montajes visuales- y también  se pone a tiro de webs y blogs como Entrecomics, Es la Hora de las tortas o el literario Los Noveles.
También escribe en la revista Rockdelux bajo la coordinación de Pepo Pérez y mantiene su propio blog, claro.
Elisa acaba de publicar en Fandigital –en la edición impresa- contenidos tan interesantes como su sección habitual “Cómic Patrio” o una entrevista a la guionista Gail Simone (Wonder Woman, Secret Six o Birds of Prey o un artículo dedicado al mito de Alicia y la reactivación popular que Tim Burton ha provocado con su última adaptación al cine del personaje de Lewis Carroll.
La charla que tuvimos con Elisa en el programa no tiene desperdicio y nos desvela algunas ideas realmente turbadoras acerca de Wonder Woman. Elisa sabe mucho de este primigenio y longevo personaje femenino del universo DC. La tesis en la que está trabajando se titula Representación femenina en el Cómic de Superhéroes. Y está especialmente centrada en la figura de la Mujer Maravilla.
.
.
Después del programa nos presentamos en Casa de América, donde se daba cierre a la semana de trabajo que nueve dibujantes han dedicado a la creación de Bestiario 3.0.
* (…)una decena de los mejores ilustradores actuales realizarán este proyecto conjunto con un sorprendente hilo conductor: no plasmarán los animales que están en peligro de extinción o que ya han desparecido, sino que dibujarán esos otros animales que pueden aparecer en la Tierra debido a las mutaciones y cambios y al poco respeto por el medio ambiente que está demostrando la especie humana. Un bestiario futuro en el que cada uno de los nuevos seres creados participará en una historia con guión común y mutará según sea el estilo del artista al que le toque continuar la historia(…)
Dario Adanti (Argentina), Paco Alcazar (España), Miguel Brieva (España), Mauro Entrialgo (España), Ricardo Liniers (Argentina), Javier Olivares (España), Juanjo Sáez (España) y Trino (México)

Ayer viernes se cerraba Bestiario 3.0 con una charla colectiva de algunos de los autores que participaron. Cada uno de ellos ha escogido un tema, mas o menos adecuado o cercano a su trabajo y trayectoria y lo ha presentado ante una audiencia numerosa durante el tiempo limitado de 20 minutos. Yo solo pude quedarme a escuchar la charla de Miguel Brieva, que abría la conferencia presentado por Dario Adanti. Y, todo hay que decirlo, Brieva no es un gran orador. Se notaba que no estaba cómodo ante el público. Aún así, expuso ante los asistentes uno de los momentos claves del origen de la historieta como medio de comunicación de masas y también las razones que hacen del cómic uno de los mejores modos de contar historias o comunicar ideas consiguiendo dejar un buen sabor de boca y calentar lo que se prometia como una sesión mas que interesante.
¡Bueno! Pues yo me perdí el resto… Así es la vida. Hoy toca volver a Casa de América para poner la vista en Bestiario 3.0, una vez finalizado el mural y antes de que se desmonte y desaparezca -ocurrirá el 5 de Noviembre- este efímero pero imprescindible momento de la acción cultural historietística.
¡Mirar que video
Curiosamente, en Casa de América también estaban los responsables de Avant Cómic Jesús Moreno y Max, acompañados por Miguel Gallardo y Richard Maguire. Ayer también empezaban las dos conferencias que organizan en Matadero Madrid! Pero nos reconocieron que había asistido muy poco público. Todavía hay oportunidad para que en la sesión de hoy sábado la cosa esté mas animada…

* Extraido de Blog de Cómics
.

viernes, 8 de octubre de 2010

Historieta en Sevilla y en Granada

.
Los responsables del Encuentro de la Historieta de Sevilla han publicado el estupendo cartel que el dibujante Manuel Ortíz les confeccionado.
.
.
El Encuentro de Sevilla se celebra en el llamado Casino de la Exposición los días 26,27 y 28 de Noviembre de 2010.
Y también se ha publicado el cartel que Belén Ortega ha diseñado para el Salón del Manga de Andalucía que se celebra entre el 12 y el 14 en Granada.
.
.

martes, 5 de octubre de 2010

Salón del Manga

.
Como ya nos anunciaba nuestra especialista en Cultura Manga, Paula, ya se acerca el Salón del Manga de Barcelona. La cita ineludible para los aficionados al cómic japonés.
Y la propia Paula ya informaba de una de las presencias importantes. La organización del Salón también nos informa de la presencia de... Izumi Matsumoto.
Hablar de la historia del manga en nuestro país es hablar de Kimagure Orange Road (popularmente conocida como KOR). El manga, publicado originalmente entre 1984 y 1988 en la revista Shonen Jump, fue adaptado en una exitosa serie de anime que en nuestro país se conoció con el título de Johnny y sus amigos. El manga, que narra el triangulo amoroso entre tres estudiantes, es una divertida comedia romántica juvenil que consiguió atraer el interés de toda una generación hacia el manga. Es por eso que es para nosotros un honor anunciar la presencia de Izumi Matsumoto, su autor, en la presente edición del Salón del Manga.
Izumi Matsumoto, entró en la industria del manga por casualidad. Su intención, cuando a finales de los 70 se trasladó a Tokio, era convertirse en batería de un grupo musical como lo era su ídolo, Phil Collins. Pero para ir ganando dinero se puso a dibujar historias cortas de manga con las que la editorial Shueisha se fijó en él. Algunas de esas historias se reeditaron en 1989 en el tomo Grafitty. Otros trabajos suyos son Sesame Street, Black Moon y EE. Ediciones Glénat, editor tanto de la versión castellana como catalana de Kimagure Orange Road, colabora con el Salón del Manga en la asistencia de Matsumoto a nuestro Salón.
El XVI SALÓN DEL MANGA se celebrará del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).
 .

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cómic y Rock'n'Roll

.

.
Después del éxito formal y moral del encuentro que celebramos -Idecómic fué invitada a organizar una mesa redonda en Animadrid 2010 y servidor cumplió con la función de moderador- el pasado domingo con la presencia de dibujantes que han ligoteado con el cine de animación... No hemos tenido mas remedio que aceptar otro encargo. Esta vez ha sido el festival Cultura Pop y serán otros dibujantes, algunos también músicos, quienes nos invitan y acompañarán en un encuentro a celebrar el 13 de Octubre, miercoles. En la librería madrileña The Comic & Co, en la calle Divino Pastor, en pleno Malasaña...
.

martes, 28 de septiembre de 2010

Comictecas en Madrid, Mireía Pérez en Injuve... ¡Y Juan Berrio!

.
Los últimos programas emitidos han sido un autentico lujo.
A la presencia de Mireía Pérez, presentando la exposición del Certamen INJUVE 2010 donde ha sido seleccionada y avanzando sus próximos trabajos en El Estafador y en los proyectos editoriales de Ultrarradio, se añadió la conversación telefónica que mantuvimos con el también dibujante Javi Royo, autor de La Cebolla Asesina y responsable de esta misma revista electrónica.
Y telefónicamente también contamos con Carlos García Romeral, responsable de las Comictecas de la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Fué muy reveladora su intervención acerca de la situación de la historieta en la bibliotecas públicas.
Todo esto el Viernes 17 de Septiembre.
.
.
Y pronto estará a vuestro alcance el programa de la semana pasada en el que contamos con una deliciosa entrevista a Juan Berrio. Justo aquí...
.

Lo efímero y lo profundo, lo frívolo y lo riguroso

.
Y con todas estas ideas dándote vueltas en la cabeza, ¿no te sientes algo constreñido dibujando por encargo?

Yo vivo mi trabajo como algo muy creativo. Algunos días incluso demasiado creativo para lo que yo puedo dar ese día. Otros días, es cierto, quizás preferiría expresar algo más personal sin restricciones de ningún tipo o trabajar con otros contenidos. Pero para mí el dibujo tiene muchas otras cosas enriquecedoras que no dependen de si publicas en Sins entido o en DC. Para mí el dibujo es una experiencia transpersonal, como la música o tantas otras, en el sentido en que tú dejas de ser tú mismo para ser aquello en lo que te estás vehiculando. Dejas de ser tú para ser la expresión o la línea que trazas, y tu experiencia y tu creación es auténtica en la medida en que te has metido en eso, en que has dejado de interferir entre lo que quieres plasmar y el resultado. En ese momento en que dejas de pensar desapareces y te diluyes en esa experiencia de crear, plasmar, estás trascendiendo tu ego y gozando con ello. También hay una satisfacción sin ser tan trascendente, simplemente ejercitando fórmulas, soluciones aprendidas en el dibujo, haciendo algo más mecánico, porque no deja de ser otra forma de meditación, de estar muy centrado y concentrado en algo que además es manual. Son muchas cosas que puedes vivir en el día a día sin necesidad de estar haciendo esa gran obra personal. Al contrario, puedes estar haciendo esa “obra de autor” de forma falsa. No todo es lo que parece. Para mí las cosas no son tan simples como trabajar en una obra de autor o trabajar por encargo. Muchas veces lo artístico, lo experimental y lo marginal es una fachada de engreimiento y falsas imposturas y lo artesano es lo más artístico y real. Es una cuestión de coherencia, profundidad, de rigor… rigor es lo que más echo en falta. No está de moda ser riguroso. Sólo veo interés por lo efímero, lo frívolo y lo que se lleva ese día. La opinión pasajera. No hay un trabajo de fondo, de estudio.

Kano (Barcelona, 1973) responde a la pregunta de David Muñoz en la revista U #26 ,publicada en Abril de 2003.
.