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viernes, 28 de septiembre de 2012

La nueva obra de Johnny Ryan

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Dos pequeñas iniciativas editoriales se unen para presentar en el mercado español la última obra del norteamericano Johnny Ryan. Fulgencio Pimentel, la one man publishing house logroñesa y Entrecomicscómics,  flamante proyecto editorial impulsado por los responsables del weblog (casi) homónimo, firman conjuntamente la edición de Pudridero.
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La historia comienza con C.F. (personaje de nombre tan horrible que su nombre es mejor no revelar) arrojado a Prison Pit, una árida zona poblada por violentos monstruos criminales intergalácticos. Rapidamente C.F. se verá envuelto en una sangrienta guerra con el ultra-prisionero Herpes Rottweiler y sus secuaces, BañodeSangre y CulodeRata. La cuestión tiene que ver con un slorge, una babosa gigante que excreta una droga esteroidea, llamada fecid a la que todos los monstruos son adictos. Lo que sigue será un autentico, exagerado y sangriento delirio.
Extraemos de la nota de prensa:

Johnny Ryan (Boston, 1970) es uno de los autores del panorama alternativo estadounidense más reputados y repugnantes. Sus estudios universitarios de literatura inglesa le sirvieron en gran medida para deletrear sin errores los nombres de las enfermedades venéreas y los distintos tipos de fluidos emitidos por el cuerpo humano. Hacia mediados de los años 90 comenzó a publicar por su cuenta y riesgo el cómic Juventud cabreada, que, apadrinado por Peter Bagge, acabó por editar Fantagraphics, la editorial alternativa americana por excelencia. En Juventud cabreada, Ryan destila la incorrección política más hiriente y un grafismo tan explícito que raya en lo vomitivo, siempre a desenvolviéndose en el ámbito de la historia corta y la viñeta de humor gráfico. En 2009 el dibujante dio un golpe de timón creando Prison Pit, una serie de novelas gráficas que suponen un salto cualitativo en su producción, tanto por su evolución gráfica como por el cambio de tercio narrativo y la mutación en el tono. Prison Pit provoca de todo menos risa, aunque al cerrar sus páginas no se pueda evitar la sensación de haber asistido a una gran broma. 

Pudridero
Johnny Ryan
Cartoné, 17 x 24 cm.
240 págs. B&N. 20 €
Jeffrey Brown ha dicho sobre Pudridero: “Tal vez el mejor y también el más alocado cómic que Johnny Ryan haya hecho hasta ahora. Espero que haga 1.000 páginas de esto”.

Y Santiago García también tiene una buena opinión: “Ryan dibuja como un niño en los márgenes de un libro de texto, pero hay una sofisticación adulta subyacente en lo que dibuja. (…) Es un tebeo liberador, una catarsis con cuatro rayajos que produce una cierta emoción física en su lectura”. 
Más información en www.entrecomicscomics.com y www.fulgenciopimentel.com
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miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ralf König en San Sebastián

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El documental Ralf König, rey de los cómics, dirigido por Rosa von Praunheim, está presente estos días en el Festival de Cine de San Sebastián. La película se presentó anteriormente en la Berlinale 2012 y en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICIndependiente). 
Y en el festival donostiarra cuentan también con el propio Ralf König, que oficiará dos de los pases, el jueves 27 y el Viernes 28 de septiembre, en los que se organiza un coloquio después de la proyección.
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La presencia de Konig en la ciudad se extiende fuera de las salas y recintos del festival, ya que el Viernes 28, a las 18:30 h., con el apoyo de Gehitu, la principal organización gay-lésbica del País Vasco, el dibujante alemán firmará cómics y posters en la Galería KUR, en el Paseo de la Zurriola, 6.
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RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS repasa la vida, pensamientos y obra de uno de los más importantes, lúcidos y populares dibujantes de cómics europeos: Ralf König.
La obra de este historietista alemán, nacido en 1960, ha elevado el cómic underground-alternativo de temática gay a la categoría de universal. Desde principios de los años 80, sus casi 50 álbumes nos han hecho reír y reflexionar, a través de alocados personajes (con grandes narices) y continuos enredos costumbristas propios del vodevil. En sus cómics hay una crítica irónica a la sociedad tradicional, expone una sexualidad abierta y sin prejuicios, retrata las relaciones de parejas homosexuales y su entorno, los vínculos hombre/mujer y homosexual/heterosexual… y otros temas esenciales como la aceptación de la diferencia, los problemas de la pareja, el SIDA, etc. Todo ello, mediante la caricatura y un ácido, mordaz y delicioso humor.
Algunas de sus obras más afamadas y notables han sido llevadas al cine: El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos y Lisístrata; otros al teatro y al teatro de marionetas. Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y ha vendido cerca de 7 millones de ejemplares, lo que le convierte en el cronista y autor de cómic gay más famoso del mundo.
Ralf König, rey de los cómics se estrenará en salas comerciales el próximo 31 de Octubre de 2012.
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lunes, 24 de septiembre de 2012

Esteban Hernández presenta su última obra en Madrid

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La editorial alicantina De Ponent convoca a propios y extraños a un evento imprescindible para estar al tanto de la verdadera realidad de la gráfica novela. Será el próximo Jueves:
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El responsable de este espacio, el programa de radio y estas mismas lineas, acompañará a Esteban Hernández en el dificil y dramático trance de presentar su último libro en la capital del Estado de las  Autonomías españolas. Es una ciudad peliaguda para estas lides y son unas fechas muy cargadas de propuestas de toda índole. Pero hacerlo en el Café Molar siempre es garantía de éxito, diversión y buen ambiente. Y El Duelo es un gran libro:
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Esteban Hernández

Nací en Ciudad Real en 1979. Me licencié en Bellas Artes en Valencia, ciudad donde aún resido. Mucho antes de empezar Bellas Artes, tras cursar la desaparecida EGB me matriculé en la escuela de artes de mi ciudad natal y pasé allí nueve años dibujando rodeado de personas que dibujaban.
Publiqué en el fanzine TOS intermitentemente durante algunos números y más tarde colaboré del mismo modo en la revista Dos Veces Breve. Al mismo tiempo, mientras autoeditaba mi fanzine Usted, en febrero de 2007 Bang Ediciones publicó mi primer libro Culpable e Historias Cortas.
Al año siguiente Usted fue nominado a mejor fanzine en los salones de cómic de Madrid y Barcelona y se editó mi Quattrocento en Dolmen Editorial. Después hice Suéter, una novela gráfica que publicó Planeta DeAgostini en julio de 2009. En noviembre de 2010 se publica ¡Pintor!, Premio Fnac-Sins Entido.
Participé en la desaparecida revista El Manglar y además, eventualmente, lo he hecho en el semanario El Jueves. En la actualidad publico la serie Mik y Kim en la revista infantil Tretzevents y recientemente me he recopilado una selección de dibujos del natural y textos en un nuevo fanzine titulado Mister.
Mi última novela gráfica, El Duelo, fue publicada en Mayo de 2012 y en la segunda mitad de 2012 me autoeditaré el séptimo Usted y el segundo Mister.

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viernes, 21 de septiembre de 2012

Nueva sede para el VII Salón del Manga de Andalucía

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Ya se ha publicado el cartel que Nacho Fernández ha realizado para la séptima edición del Salón del Manga de Granada, que desde que iniciara su andadura en 2006 y bajo el ámparo de los mismos organizadores del Salón Internacional del Cómic de Granada, se ha convertido en cita ineludible para todos los aficionados al cómic, el cine y la cultura japonesa. E-Veleta también sorprende este año cambiando la ubicación del evento y abandonan el recinto Ferial de Armilla, donde los últimos años se celebraba tanto el Salón del Cómic como este, su hermano menor oriental. 
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"El primer y genuino salón de manga de Granada, en su séptima edición, se complace en anunciar su nueva ubicación. Nos trasladamos al Parque Comercial Kinépolis, Centro Comercial de gran repercusión en Granada, y lugar de reunión para multitud de jóvenes y no tan jóvenes granadinos.
Tanto los stands como las exposiciones y actividades, talleres, etc.. se instalarán en una carpa junto al edificio de los Cines Kinépolis... aunque también utilizaremos instalaciones del propio centro de ocio... ATENCIÓN a los COSPLAYERS y amantes del cosplay, este año venimos cargados de GRANDES sorpresas!!! ESTAD ATENTOS!!! Del 9 al 11 de noviembre tenéis TODOS una cita ineludible con el manga en Granada. Y recordad, en Kinépolis! Ah! y el cartelazo de este año lo ha realizado Nacho Fernández!"
Veleta ha prometido que irán publicando más información sobre invitados y programación, a medida que se vaya concretando y confirmando, en www.salondelmangadeandalucia.com
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miércoles, 19 de septiembre de 2012

La editorial japonesa Shueisha rompe con EDT

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El editor Joan Navarro lo anunció ayer en su blog, desatando la "tormenta mediática" en la escena otaku con la consiguiente lluvia online de comentarios y especulaciones.
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Gantz, una de las series que EDT publica en España
"El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, Shonen Jump, surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia,  de seis millones y medio de revistas vendidas cada semana,  han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias."
Como cuenta el propio Navarro, Glénat España (recordemos que recientemente esta editorial ha pasado a denominarse EDT, una vez se ha desligado de la multinacional francesa) comenzó a publicar licencias de Shueisha en 1999, estrenando Rurouni Kenshin, un cómic de samurais de gran nivel, que fué éxito inmediato a pesar de publicarse en el sentido oriental de lectura. Aquella fué la primera vez que un editor español se atrevía a editar un título japonés respetando la puesta en página original de sus autores. La importancia del material de la editorial de la revista periódica Shonen Jump para el proyecto EDT es otro de los comentarios que destacan en la declaración de Joan Navarro. EDT, a pesar del momento editorial depresivo generalizado y de su nueva etapa como empresa independiente, continuaba siendo considerada lider en la edición de manga por los aficionados y los profesionales del medio.
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Otra imágen de Gantz, una serie de acción espectacular, hipnótica y sugerente
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martes, 18 de septiembre de 2012

Joost Swarte en Madrid

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Una oportunidad muy valiosa, es la que nos ofrecen Ediciones La Cúpula y la Fnac (Callao). A la reciente edición de su obra, se añade la posibilidad de conocer en persona a Joost Swarte. ¡Y acompañado de Jordi Costa!
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Ediciones La Cúpula se complace en invitarte a la presentación de Casi completo, de Joost Swarte.

El acto, con presencia del autor, correrá a cargo del crítico Jordi Costa y tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre a las 19h. en el fórum de la FNAC-Callao, de Madrid.

¡Os esperamos! 
Joost Swarte, nació en 1947 en Heemstede (Holanda). Junto con Ever Meulen, se le considera uno de los principales representantes de la tendencia "línea clara", nombre otorgado por él mismo al estilo característico de Hergé. Joost Swarte estudió diseño industrial en Eindhoven y comenzó a hacer historietas a finales de los sesenta. En 1971 lanzó su propia revista Modern Papier y publicó alguna de sus obras en la mítica revista de cómic vanguardista Raw, de Art Spiegelman y Françoise Mouly. Además de al cómic, Swarte se ha dedicado también al diseño industrial y a la arquitectura. Joost Swarte fue nombrado caballero por S.M. la reina Beatriz de Holanda en el 2004.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Despertad a Jali

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No despertéis al ser que duerme, se presenta en Madrid en Café Molar (Calle de la Ruda-Metro La Latina) este viernes, 14 de septiembre, a partir de las 20.00 h. En este mismo viernes, el libro se pone a la venta, y en sus páginas encontrareis, además de la que da título al volumen, otras cuatro historias que, según el prologo:
"se acomodaron en experimentos e iniciativas editoriales independientes, con mayor o menor fortuna, que asumían los modos editoriales de la década de los noventa. Un mismo autor publicaba su trabajo sucesivamente a través de diferentes editoriales. Historias de 20 o 30 páginas en formato cómic-book que hoy son muy difíciles o imposibles de localizar en su edición original.
El abajo firmante, ha perpetrado este prologo y, además hace una docena de años, participó parcialmente en los inicios editoriales de Jali. Entre otras cosas publicando Igor Mortis, una de esas obras ahora recuperadas. Y también dará réplica al autor navarro afincado en Barcelona, en esta presentación en Madrid.
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Las últimas obras de Jali publicadas han sido Pl*XI*GLS (Astiberri, 2004) y El Último Gran Viaje de Olivier Duveau (Astiberri, 2009). Y son magistrales, sin duda.
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martes, 11 de septiembre de 2012

Álvaro Ortiz inicia el Cenizas Tour

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El autor zaragozano Álvaro Ortiz ha publicado su última obra y la presentará en esta y las próximas semanas que le restan a este Septiembre del año 1 Después de Moebius.
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Y para ello, el propio Álvaro ha publicado en su blog estas tres elegantes piezas gráficas, en las que se nos cuenta que habrá presentaciones a partir de este mismo Viernes en Zaragoza (el día 14), la semana que viene en Madrid (el Jueves, 20) y en Barcelona, el Miercoles 26. Las librerias Taj Mahal en ZGZ, el Café Molar en MAD y la Central del Raval en BCN serán anfitriones y lugar para encontrarse con el autor que estará acompañado en cada ciudad por Sergio del Molino y Óscar Senar primero, Gerardo Vilches en la sede de EuroVegas y el Sr. Ausente muy cerquita de Barcelona World.
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lunes, 10 de septiembre de 2012

Esta semana, Molar... y Mongolia

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No tenemos mucho mas que decir a esto. El Café Molar mola, la revista Mongolia mola, nosotros molamos... ¿ellos molan?
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sábado, 8 de septiembre de 2012

En el espacio nadie puede oir nuestras dudas

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Andamos a vueltas con el origen del Universo Alien, -aunque nosotros preferimos denominarlo el Universo Ripley, ustedes ya se imaginarán por qué-. Bueno, pues los responsables del sello madrileño Diabolo Ediciones se apuntan con elegancia al momento y lanzan al mercado español y en castellano la reedición de Alien, la histora ilustrada.
El sello norteamericano Titan Books ha retocado la adaptación que Archie Goodwin y Walter Simonson produjeron en 1979, cuando el británico Ridley Scott y sus, entonces nuevos amiguitos de Hollywood, dejaron sin aliento a los aficionados a la ciencia-ficción y a los fans del cine de terror. De un solo golpe.
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La edición española es un lujo y para muchos será apreciable leer con comodidad lo que ya podemos considerar "viejos tebeos". Habrá quien prefiera denominarlo un "clásico contemporaneo".
Y a nosotros se nos presenta una duda: En los créditos de la edición de Diabolo  aparece la leyenda "Publicado originalmente por Heavy Metal Communicationes en 1979", pero en la contraportada se reseña como: "La fantástica adaptación de Archie Goodwin y Walter Simonson para el New York Times..." Así que lanzamos la pregunta a nuestros lectores:
¿Cómo y en qué forma se puso en marcha este proyecto de adaptación de la primera película de la serie Alien? ¿Y cual fué su primera publicación? ¿En el New York Times? ¿En la revista Heavy Metal?
Son varias las preguntas, si...
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Actualización: Alguno de nuestros lectores nos ha proporcionado información, aunque no es suficiente para aclarar la cuestión. Así que para animar a los amantes de la investigación editorial (o a los nostálgicos) añadimos algunas imágenes a este artículo:
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La portada de la edición original de Simon&Schuster en 1979
Impagable momento en la película y en este cómic.
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Y, por último, la portada de la primera edición española de Bruguera
Conclusión: Sin aportar mas pruebas o documentación que los comentarios de nuestros lectores (¡como si fuera poco!) daremos por válida la tesis definitiva de que el texto de contraportada de la nueva edición de Diábolo Ediciones de Alien, la historia ilustrada está equivocado. La edición original de 1979 siempre fué una producción de Heavy Metal Comunications. La mención al New York Times se debe, probablemente, a la confusión creada por el hecho de que la novela gráfica de Goodwin y Simonson estuvo en las listas de libros más vendidos que publicaba esta revista en aquella época. Lo que no es un mal dato, por otra parte.
Tenemos que dar las gracias a nuestros amigos. Joaquín A. Jose Luís A. Jota C. y J. Prades, sin cuya participación este pequeño momento de la investigación histórica e historietistica no hubiera sido posible.
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viernes, 7 de septiembre de 2012

Invitados en Expocómic 2012

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El Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012 nos mantiene informados de las alegrías que su programación nos ofrecerá en su decimoquinta edición. El dibujante londinense Simon Bisley, uno de los más populares de los formados en la escudería de la revista 2000AD, visitará la convención madrileña.  Personajes como Slaine, Juez Dredd o Lobo, le situaron como uno de los nombres más celebrados del cómic anglosajón y así ha permanecido durante las últimas dos décadas. Bisley se une a Ben Templesmith y a nuestro Max, como primeros espadas del cartel de la cita que tenemos entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
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Simon Bisley (Londres, 1962). Hablar de él es hablar de brutalidad, de voluptuosidad, de audacia artística pura. En su trabajo conviven Klimt, Dalí y Corben con una fluidez asombrosa, un estilo caracterizado por el uso de técnicas mixtas que aportan grados equivalentes de violencia y estilización animada en un global tan divertido y dinámico como sorprendente. La legendaria editorial 2000 AD le vio nacer al gran público, especialmente desde que diera vida a Sláine, el embrutecido guerrero celta ideado por Pat Mills e ilustrado inicialmente por su propia esposa. Su trabajo con el personaje en The Horned God book (1989-1990) le abrió las puertas de un mito, Juez Dredd de Wagner y Ezquerra que le permitió exprimir sus posibilidades en los arrabales de la desoladora exageración de Mega City Uno. El tercer gran icono de su carrera es Lobo, el cínico mercenario que desarrolló por primera vez en El último czarniano en 1993. También ha prestado su talento a Mutant Chronicles, Teenage Mutant Ninja Turtles, Batman o Hellblazer. (Biografía extraida de la nota de prensa enviada por Expocómic).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Festival de Cómic de Helsinki

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Este fin de semana, del 7 al 9 de Septiembre, se celebra el 27º Festival de Cómic de Helsinki, o como se escribe en finés, Helsingin 27. Sarjakuva Festivaalit. A nosotros nos llega la información, y el estupendo cartel (cuyo autor no hemos sido capaces de indentificar, por lo que pedimos la ayuda de  nuestros lectores) a través de nuestros amigos Marcos Farrajota y Joana Pires, responsables de Chilli Com Carne, la editorial portuguesa amiga, invitados por la organización.
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El plantel de invitados internacionales es profuso y revelador: cuentan con Emile Bravo, Francois Schuiten y los belgas Benoït Sokal y Herr Seele, autor de Cowboy Jenk, además del teórico Gert Meesters, de la Universidad de Liége. Esta edición está dedicada al concepto de arte, no solo aplicado al cómic, sino también a otras disciplinas visuales con las que se relaciona el medio. Y son muchos los autores y las editoriales de multitud de paises -aunque ninguno español-, además de los oriundos de Bélgica, que recibe una especial atención en Helsinki en este 2012.
El programa, notable e innovador, y otra mucha información es accesible en http://www.sarjakuvafestivaalit.fi/
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Actualización: En los comentarios de esta misma entrada, podreis conocer, por fin, el nombre de la autora del cartel. Y también el del renombrado lector que nos ha facilitado el dato.
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lunes, 3 de septiembre de 2012

Jack Mircala vuelve a Malasaña

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Nunca se había marchado del mítico y peripatético barrio madrileño, aún así, el regreso del escenógrafo, maquetista e ilustrador Jack Mircala tiene la forma de una exposición. Hablamos de la muestra que ya se puede visitar en la nueva librería Cervantes y Cia, en la calle Manuela Malasaña, 23.
El jueves 13 de Septiembre a las 20 horas se oficiará el evento con la presencia del autor, de la Doctora en filosofía Ana González-Rivas y el editor Jesús Moreno. Sins entido publica con mimo las obras de Mircala y también la última, Pentagonía, que todavía no había sido debidamente presentada en sociedad. 
En Cervantes y Cia. se puede disfrutar de una exposición de maquetas y piezas inéditas de Jack Mircala durante todo el mes de septiembre.
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Pentagonía es, hasta la fecha, la obra más intimista y audaz de Jack Mircala, un viaje a las fronteras de las pasiones narrado en un estilo enfático y febril. Pentagonía está compuesta por cinco cuentos de vocación poética dedicados a cinco mujeres surgidas del inframundo de los deseos, que martirizan, afligen o devastan a su amante, quien se entrega a ellas en una prueba de amor extrema, un amor que sólo cobra sentido a través de la destrucción y la muerte, y que halla la felicidad en la miseria, el placer en el tormento, y la luz en las tinieblas.
Esquirla, Cianótica, Vulpécula, Anemia y Deletérea pasean ante su amado y ante el lector,
dejando tras de sí una estela de llanto y desolación. Esquirla es la muerte añorada; Cianótica es una sombra azul que se consume en una agonía sin fin; Vulpécula es la alimaña que acecha al amante entregado; Anemia es la desintegración y la ausencia; Deletérea es la aniquilación de cualquier atisbo de amor. Todas ellas, crueles y despiadadas, lúgubres y espectrales, son deseadas sin excepción y sin límites. Pentagonía apunta así a un nuevo Romanticismo que se atisba ya en algunas recreaciones góticas de nuestro tiempo y que combina los tradicionales escenarios de la literatura decimonónica con un aire ciberpunk y distópico.
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