Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

Adrián Lopez presenta Estirpe

.
.
En el programa de esta semana recibimos la visita de un amigo, Adrián López, polifacético gallego, afincado en Madrid hace un buen puñado de años donde ha desarrollado una interesante presencia en ambientes digitales, gráficos, musicales e historietísticos.
Viene a La Guía del Cómic a presentar, de su voz y verbo, un ambicioso empeño del que ya os habíamos hablado en un programa anterior. 
Estirpe es un proyecto de largometraje que aúna dos  de las pasiones de Adrián López, el cine y el cómic.
La historia pivota sobre Estirpe, un cómic que se habría publicado en 1969 y que se convierte, con el tiempo, en un clásico de culto. Cuarenta y cinco años después, una productora quiere adaptarlo al cine. Pero será necesario que María, abogada especialista en derechos de propiedad intelectual, encuentre a su misterioso autor para conseguir los derechos de la obra.
Con tres niveles de narración entrecruzados, Estirpe cuenta cómo se creó el cómic en 1969 y por qué desapareció su autor. En un tono más documental, se nos explicarán las circunstancias de su regreso estando en marcha el proyecto de adaptación de su obra. Por último, en un ejercicio metalinguístico, fragmentos de la película ya rodados, nos darán más pistas para completar el puzzle.
En Estirpe, el cómic, Ciclón y Mara luchan contra un distópico Cuarto Reich alemán que pretende invadir nuestro país, todavía gobernado por Franco.
.
Alvaro Martínez y Xurxo G. Penalta se ocupan de la dimensión gráfica del proyecto
El programa de radio se emite, como sabeis, todos los viernes de 19 a 20 horas en el 100.4 FM de Madrid o en www.radiocirculo.es. No os perdáis esta tarde a Adrián López y el proyecto Estirpe.
.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Julie Maroh en Cannes

.
.
Quizá indirectamente, pero la adaptación cineista de esta gráfica novela ha ganado la Palma de Oro en Cannes, y eso recupera a su autora para nuestro interés, la acerca a la alfombra roja cinematográfica, aunque no salga en la foto, y refrenda con potencia la importancia del medio en la cultura internacional.
Si bién, Julie Maroh ha dejado bien claro que la versión del cineasta Abdelatiff Kechiche es "...otra versión/visión/realidad de una misma historia. Una no anula a la otra...". En la misma reflexión, la  joven autora francesa indicaba que se trata de una película "purement kéchichien".
.
.
En cualquier caso, en esta fecha, la obra de Maroh, publicada en 2011 por Dibbuks, consta como agotada, lo que ya es motivo de júbilo editorial como también lo será la reedición que este premio y la distribución de la película (si se diera con cierta celeridad) en salas de cine españolas podrían traer como consecuencia.
Nosotros recuperamos la entrevista que mantuvimos, gracias al buen hacer de la editorial madrileña, en el programa de radio a finales de 2011.
.
.
En su momento El azul es un color cálido, que en la versión cinematográfica se ha llamado definitivamente La vie d'Adèle, recolectó una reseñable cantidad de premios en Francia:
Premio otorgado en 2011 por el Público en el mayor festival de cómic de Europa, el Festival de Angoulême; Premio Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes gráficas de Roubaix y  Premio del Consejo Regional del Festival de Blois, por su contenido ciudadano, estos últimos en el año 2010.
.

martes, 28 de mayo de 2013

Dos libros: Panorama y Supercómic

.
El investigador académico y especialista en Novela Gráfica Santiago García repite la jugada.
Acaban de ponerse en circulación dos artefactos editoriales que bien podrían entenderse como destinados a cubrir un espacio vacio. El que dejaron las revistas especializadas en historieta habituales en las estantería de las librerías especializadas en cómic a comienzos de siglo.
.
Javier Olivares y David Sánchez en las portadas
.
Supercómic (Errata Naturae) y Panorama (Astiberri) son dos libros colectivos, si bien García coordina o edita ambos volúmenes y redacta la introducción o el prologo de cada uno. El primero reune una serie de artículos firmados por diferentes especialistas de probada solvencia, a los que se añade alguna feliz sorpresa (como es el caso del afamado historietista escocés Eddie Campbell que contribuye con su visión del cómic autobiográfico internacional y el dueto Mireia Pérez/Max que aportan la única de las colaboraciones que no es meramente textual, sin dejar de ser un ensayo o reflexión metalinguístico). El subtítulo en portada debería bastar para intuir o sobrevolar el alcance y la intención de este libro: Mutaciones de la novela gráfica contemporanea.
Panorama, por su parte, ocupa el espacio de las revistas o fanzines colectivos de historieta. No pensamos en las publicaciones comerciales de los años 80 y 90 como Cimoc, 1984 o El Víbora. Esta antología de historietas breves refiera a las publicaciones mas recientes, cuyo horizonte era mucho mas limitado, como Dos Veces Breve, El Manglar, Idiota y Diminuto o Tos. Revistas o prozines que ofrecían una selección de historietas escritas y dibujadas por los autores relevantes en sus respectivos momentos históricos y ámbitos editoriales. Estas cabeceras tuvieron escasa difusión, pero permanecerán en el fondo documental del medio aportando un extraordinario valor.
Así pues, Santiago García vuelve a iluminar el escenario del cómic español con la mirada divulgativa y analítica que ya ejercitara, solo o en compañía de otros, a través de la revista U. Aquella publicación de reseñas, artículos y entrevistas, de difusión especializada y dedicada a la actualidad del cómic -pero con elevada vocación intelectual- que sobrevoló y sobrevivió a otras publicaciones del momento con una intención mucho mas frugal y comercial, como Slumberland, Volumen o El Pequeño Nemo.
Juntos, Supercómic y Panorama conforman una estupenda aproximación a muchos de los aspectos importantes de la historieta contemporanea y, además ofrecen ejemplos reales de la gráfica novela que se puede disfrutar hoy día en nuestro pais y de parte de nuestros autores. En las páginas finales de Panorama se incluye una sección/selección de reseñas firmadas por Alberto García y Gerardo Vilches que pretenden alumbrar el camino de cualquier interesado en conocer otras obras ya editadas.
Si Santiago García consigue publicar anualmente sucesivas entregas de Panorama y añade otras publicaciones colectivas temáticas o heterogeneas de parecido talante al de Supercómic, podríamos ver cubierta la periódica necesidad de reflexión editorial que el medio necesita.
Más allá del confuso pantano digital, claro.  
.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cómic, Flamenco y Hormigas

.
Ayer, jueves 24 de mayo a las 19:00 h, se personaron en la librería Generación X de Madrid un buen puñado de aficionados con la intención de escuchar a Carlos Pacheco, conductor del evento y uno de los impulsores del proyecto que allí los había reunido.
.
La portada del libro es de Jose Luís Munuera
Editado por la Asociación RC Viñetas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco, el libro Flamenco y Cómic reune los trabajos de guionistas y dibujantes como José Luis Munuera, Carlos Pacheco, José Luis Ágreda y Bernardo Vergara, Irene Roga, Carlos Hernández, Antonio Romero, Lola Garmont y Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Ruben Garrido, Kenny Ruiz, Belén Ortega, Jesús Merino, Xian Nu, Chipi y Santos De Veracruz.
.

.
Y mañana, en Granada e integrada en el evento Ficzone que se celebra durante el Sabado y Domingo en la Feria de Muestras de Armilla tendrá lugar otra gloriosa presentación que oficiarán Chema García, El Bute, Enrique Bonet, JAB, Joaquín López Cruces y Rubén Garrido. Todos ellos son autores granadinos y responsables del fanzine de humor Hormigas. Esta primera entrega (desconocemos si el proyecto pretende continuidad, algo que quizá quede bien explicado en ese mismo acto de presentación) incluye en su portada la indicación: Especial Tebeos Locos. Así pués la diversión parece asegurada.
.