lunes, 4 de agosto de 2008

Seguimos en RNE

Mis dos últimas colaboraciones en el programa de Radio 1 Asuntos Propios se han dedicado a:

El pasado Martes, 29 de Julio de 2008 dedicamos unos minutos de la primera hora del programa (de 16 a 19 horas es el horario habitual) a recordar la aportación de Hergé a la carrera espacial que la NASA emprendiera en los años 50 y 60 contra la agencia espacial Soviética.

El historietista belga trasladó a los imaginarios paises Sildavia y Borduria este enfrentamiento científico y político en sus obras Objetivo la Luna y Aterrizaje en la Luna (Ojo que las ediciones modernas de este álbum de Tintín ya corrigieron este error de traducción, semántico y editorial: es dificil aterrizar en la luna, como mucho allí se aluniza. Hoy se ha traducido el original On marche sur la lune para ser un poco mas rigurosos, pero para disgusto de los tintinofilos de cierta edad y nostalgicos por la infancia perdida).

Hergé se aplicó a fondo en estas dos obras en el aspecto de documentación y de rigor científico avanzandole al público de todas las edades que seguía las aventuras del joven reportero cuestiones tan de la epoca como la energía atómica o los problemas de ingravidez y falta de oxigeno.

Para no terminar siempre en los clásicos mas evidentes, también hemos recordado el lanzamiento reciente de la edición en castellano de Skymasters of the Space Force de Jack Kirby. Esta es una joya de la tira cómica norteamericana que se le encargó al creador de X-Men, Los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos. Kirby se ayudó del guionista Dave Wood y del genial dibujante Wally Wood como entintador para este que sería su ascenso al olimpo de la tira de prensa. Sky Master es una obra deliciosamente deudora de su época -de nuevo en plena guerra fria- que añade una vocación realista y una documentación científica digna de elogio. En Sky masters se planteaban cuestiones tan poco tocadas por el género "espacial" como los duros entrenamientos físicos de los astronautas, los problemas de trabajar embutido en un traje presurizado, la violenta ascensión de los cohetes contra la fuerza de la gravedad.

La edición de Glenát, presentada en el pasado Salón de Cómic de Barcelona, este mismo año, se completa con un prologo de lo mas completo y revelador acerca de la obra, sus creadores yt su tiempo. Además, se trata de un muy entretenido tebeo de aventuras espaciales...
Y esta misma tarde, la del Lunes 4 de Agosto, Angel Carmona -director y presentador del programa en su edición de verano, lanzó la propuesta de ilustrar la Cumbre Internacional del SIDA en méxico con la recomendación de Pildoras Azules, de Frederik Peeters. Lo publicó Astiberri en 2003 dos años despues de su edición original. Y es uno de los mejores ejemplos de cómic autobiográfico que el dibujante e historietista suizo aprovecho para ejercitar estilo gráfico y capacidad narrativa con el objetivo de contarnos como el amor por su mujer y el hijo de esta pueden incluso contra la pandemia de la última década. Una historia optimista, vitalista pero sobre todo muy hermosa. Peeters consiguió el reconocimiento con esta obra que ahora le permite publicar, no sin éxito, obras posteriores como Koma, Lupus o RG.

Sin perder su condición de obra personal e íntima, algún dia también se concederá a esta novela gráfica el importante valor que tiene como representativa de su época y sus protagonistas. En su caso en el plano sanitario y sociológico.