martes, 1 de diciembre de 2009

Solomon Kane!

En las salas comerciales españolas ya se puede visionar un avance de la versión cinematográfica de Las extrañas aventuras de Solomon Kane, una serie de relatos de Robert E. Howard, (Conan, el Barbaro, Kull, Red Sonja)
Solomon Kane tuvo una interesante vida en formato historieta una vez que Conan ganó popularidad y la editorial que publicaba las aventuras del barbaro, Marvel, presto atención a otros personajes de Howard. Se trata de un mistico aventurero que vagará por el mundo enfrentandose a las fuerzas del mal, después de que la reina Isabel II lo destierre por su filiación a las doctrinas Puritanas del siglo XVI.
No nos vamos a extender sobre la vida literaria de un personaje que nació en las páginas de la revista norteamericana Weird Tales en agosto de 1928 y del que Howard solo llegaría a escribir ocho relatos.
Pero atentos al oportuno lanzamiento por parte de Valdemar Ediciones de los textos originales de Howard, según traducción de León Arsenal.
En cambio, el sector español de la historieta, a pesar de su frenética actividad trasversal reciente no parece haberse percatado de que la creación de Howard, se ha convertido en suculenta franquicia después de decadas de errática vida editorial una vez que en 1973 se estrenó en la revista Monster Unleashed (Marvel) adaptado por Roy Thomas y Doug Moench entre otros guionistas de "la casa de las ideas".
Por lo menos a nosotros no nos consta que se vaya a publicar inminentemente.
En Estados Unidos si se recuperó este personaje en el 2008. Dark Horse comenzó con una serie de cinco cómic-books a partir de septiembre de 2008 escritos por Scott Allie y dibujados por Mario Guevara. Este verano se presentó una reedición de las primeras historietas y esta Navidad Marvel tiene en lanzamiento otros dos volúmenes mas. Los títulos son:
The Saga of Solomon Kane
The Chronicles of Solomon Kane
Robert E. Howard Chronicles,
la nueva miniserie de Allie y Guevara, Death Black Riders ya está en catalogo para el mes de Enero.
Ojo a las historietas clásicas de Kane, es un personaje que ha tenido el placer de ser llevado al papel por dibujantes de relumbre como Howard Chaykin, el recientemente fallecido Sonny Trinidad, Mike Mignola o Neal Adams.
Nosotros recomendamos el volumen titulado Solomon Kane que en 2006 publicó la organización de las Jornadas de Cómic en Vélez-Málaga. Una edición limitada, sin ánimo de lucro que quizá se pueda localizar en alguna librería "de las buenas".
El prologo de Manuel Barrero -y el resto de textos y la tebeografía que incluye la edición son imprescindibles, así como sus entradas relativas a Solomon Kane en www.tebeosfera.com- queda hoy curiosamente errado cuando vaticinaba:
"...Hoy ya resultaría imposible convencer a un editor de hacerlo. Ni en EE.UU. se les pasaría por la cabeza reeditar al oscuro espadachin, por más que fuera el directo inspirador de heroes del celuloide como Van Helsing..."
Otra prueba más de lo inesperados e inspirados tiempos comerciales y mediáticos que estamos viviendo. Sobre todo porque se confirma una nueva versión en pantalla grande de Conan el Barbaro, la versión de Kull el Conquistador está también en marcha y hay rumores sobre un proyecto para Red Sonja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Muchas gracias. Soy muy fan de Solomon Kane. En Facebook hay también una página de la película con todas las novedades acerca del estreno. http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Solomon-Kane/189030105187?ref=mf