viernes, 7 de mayo de 2010

Vigésimo Octavo Salón de Barcelona!!!

.
Un programa dedicado por entero (o casi) al Salón del Cómic de Barcelona.
Fueron muchas las noticias e informaciones que os ofrecimos sobre lo que está ocurriendo en el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona. Y también contamos con uno de sus protagonistas de excepción, nuestro colaborador Borja Crespo estaba allí en calidad de nominado al Premio a la Divulgación, como autor y periodista que forma parte de la exposición sobre el Cómic en Euskadi, como guionista de Corto Cuentos (dibujo de Chema García) y, por qué no recordarlo también, como responsable del Salón del Cómic de Getxo.
.
.
Lo que no pudimos ofreceros en directo en el programa, porque mientras emitíamos todavía no se habían concedido oficialmente ni se había celebrado la ceremonia de entrega, fué la lista de premios. Ahí va:
.
• Mejor obra extranjera publicada en España en el 2009: Génesis de Robert Crumb (Ediciones La Cúpula)
• Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009: Alfonso Zapico
• Mejor obra de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim (Edicions de Ponent)
• Mejor guión de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba (Edicions de Ponent),
• Mejor dibujo de autor español 2009: El arte de volar de Kim (Edicions de Ponent),
• Mejor revista del 2009: Dos Veces Breve
• Mejor fanzine del 2009: Gato Negro
• Premio a la divulgación de la historieta 2009: www.entrecomics.com
• Premio a la librería especializada 2009: Espacio Sins Entido
.
¿Qué podemos decir?
Nuestra favorita El Arte de Volar se ha llevado tres premios. Por un lado se confirma el absoluto y tremendo valor e impacto de una obra como la que Antonio Altarriba y Kim han publicado en 2009. De su importancia y de sus méritos no vamos a volver a escribir, pero si podríamos aprovechar esta triple victoria para dejar caer alguna idea:
Estos premios cada año vuelven a sorprendernos. Supuestamente concedidos por votación del sector profesional (a nosotros los premios por Votación Popular no nos merecen excesivo crédito por la simple y sencilla cuestión de que no conocemos la forma y rigor con que estas votaciones se recaban), cada año dan lugar a  situaciones tan poco interesantes como que tres categorías diferentes queden anuladas o compactadas en una sola por la única razón de que reciba ese galardón la misma obra o autores.
Y repetimos que a nosotros El Arte de Volar nos parece la mejor obra del año -y probablemente de la década- Pero es muy triste que la posibilidad de que otros trabajos de guionistas y dibujantes que habían sido nominados queden absolutamente eclipsados. Por un lado el sector tendrá polémica para rato. Por otro, los medios y el público generalista pierden la excusa para ocuparse, acordarse, conocer a esos otros "que también podrían haberse llevado algo".
Un año mas, los Premios del Salón nos sorprenden y nos dejan algunas dudas sobre la mesa. Dudas sobre su funcionamiento interno, y dudas sobre su función y el impacto que tienen dentro y fuera del sector.

Lo mejor de todo: que nuestro colaborador y amigo, Borja Crespo podrá volver a ser nominado el año que viene.