miércoles, 20 de julio de 2011

Ulli Lust: el cómic autobiográfico alemán

.
.
En nuestro próximo programa vamos a dedicarle un cierto tiempo a una de las novedades de La Cúpula. La editorial de Barcelona ha publicado una de las revelaciones del último Festival de Angulema. La dibujante austriaca Ulli Lust trabajó en esta historia durante cuatro años y hasta su publicación por la editorial berlinesa Avant. La aceptación de los lectores y la crítica fue excepcional, una aclamación. En 2010 Lust recibió en el Festival de Cómic de Erlangen el Premio ICOM al Mejor cómic independiente. Un año después siguieron los premios Artemisa por la edición en francés titulada Trop n’est pas assez y el Premio Revelación, en el Festival de Cómic de Angouleme.
.
.
La trayectoria de Lust como diseñadora, ilustradora e historietista es destacable, se integró en la escena del cómic y la ilustración en Berlín desde la escuela de Arte de la ciudad y el colectivo Monogatari que fundaría junto a otros dibujantes interesados en "contar historias", como Kai Pfeiffer o Jens Harder. Diez años mas tarde fundó el proyecto online Verlags für Bildschirmcomics - www.electrocomics.com. Esta revista de cómic electrónica se convirtió en muy poco tiempo en una importante referencia internacional que ha dirigido durante los últimos 6 años.
Mientras tanto publicó Springpoem (2006), una historia erótica y juguetona, y en 2008 alumbraría Fashionvictims, donde explotaría su capacidad para escrutar -sin indulgencia- la realidad que le rodea. Una capacidad que ha confirmado con su última obra como una de los autores de cómic autobiográfico mas honestos del medio.
.
.
En Hoy es el último día del resto de tu vida, Ulli Lust nos cuenta el viaje que emprendió con unos muy punk 17 años, junto a una amiga, sin dinero ni documentación, a Italia donde conocerá el peligro y el precio de la libertad, en esa tradicional y machista sociedad que encontraron. En un solo y magistral golpe, Lust es capaz de ponerse al día con los sueños, miedos y emociones de su juventud y ofrecernos una lúcida mirada a los conflictos sociales del sur de Italia en los años ochenta.
Hoy es el ultimo día del resto de tu vida es probablemente lo mejor que la ha ocurrido al cómic europeo en los últimos años. Las páginas de Lust se están publicando en diferentes revistas o ediciones independientes como Strapazin, la italiana Inguine o Spring. La dibujante austriaca trabaja actualmente en una adaptación de la novela Flughunde (El técnico de sonido) de Marcel Beyer.
.

No hay comentarios: