miércoles, 3 de agosto de 2011

Muere a los 79 años el creador del gato "Pumby", José Sanchis

.
El dibujante valenciano José Sanchis Grau ha fallecido en Valencia, su ciudad natal, a los 79 años. La muerte de Sanchis se produjo el día 2 de Agosto y su funeral y posterior entierro se han oficiado esta mañana en el tanatorio y el cementerio municipales.
.
.
Sanchis es uno de los grandes nombres de la historia del tebeo español. Fichó por la Editorial Valenciana a finales de los 40 para colaborar en Jaimito. En el número 260 de esta revista se publicó una historieta titulada "Un perrero con mucha vista" en la que aparecía un gato sin nombre ayudando a un perro. Fue la primera aparición de Pumby, personaje ideado para los lectores más jovenes y que se convertiría en una nueva publicación -en Abril de 1955- con su nombre como cabecera.
Su creador formó parte junto a Karpa, Sanchis Cortés, Arizmendi, Palop y Rojas de la Cámara de una generación única que desde Valencia marcó tendencia en el mundo del tebeo desde las publicaciones de la Editorial Valenciana.El cierre de la editorial en los años ochenta puso fin a esta importante generación del cómic valenciano.
.
Merecedor en 1997 del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra y objeto de estudio en las últimas décadas por su influencia en generaciones posteriores de dibujantes, Sanchis estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y se especializó en dibujos de historietas para niños y jóvenes, escribiendo casi siempre sus propios guiones.
Creó personajes como El soldadito Pepe y El Capitán Mostachete para la revista Jaimito de la mencionada editorial levantina y, posteriormente, Pumby, Record Boy y Don Esperpento para otras cabeceras.
.
.

No hay comentarios: