viernes, 9 de noviembre de 2012

Nacho Fernández en el Salón del Manga de Andalucía

.
El público asistente  al anteriormente conocido como Salón del Manga de Granada podrán conocer en persona a Nacho Fernández, autor del cartel del evento y conocido, principalmente, por su serie paródica Dragón Fall, publicada en la segunda mitad de los noventa.
.
.
Puede parecer paradigmático que, mientras en el muy reciente Salón del Manga de Barcelona se haya celebrado el vigésimo aniversario de la primera edición de Dragon Ball, en Granada hayan apostado por homenajear y dar difusión a la parodia española de la mítica serie japonesa creada por Akira Toriyama. Pero si atendemos a la proverbial iconoclastia de los responsables de E-Veleta y recordamos que no es poca la importancia de Dragon Fall en el devenir histórico y editorial del manga en nuestro pais la cuestión alumbra cierta feliz oportunidad. Dragon Fall se convirtió en muy poco tiempo en una seria extraordinariamente popular, participó de forma muy clara en la difusión del cómic japonés y en la educación crítica de sus seguidores (y de otros que lo miraban con recelo). Además, significó un espaldarazo importante y el sostén de la empresa independiente que la publicaba, Camaleón Ediciones, y de su distribuidora filial. Esta última, SD Distribuciones, a día de hoy es una importante y solvente empresa del sector.
Hoy, Nacho Fernández publica en España y Francia. En su trayectoria también ha dibujado colecciones de cromos, diseñado personajes, carteles, dípticos informativos y realizado storyboards y animaciones. Este año en Granada también se espera la presencia del editor Joan Navarro, la autora Lolita Aldea, Manu López y Javier Pérez Quevedo.
.
Una imágen del Salón tomada el año pasado por Joan Navarro
Se trata del primer año que  el Salón del Manga de Andalucía se va a organizar en el parque comercial Kinepolis de Granada una decisión que se ha tomado para llevar las actividades a un espacio donde suele concentrase un mayor número de público. No es gratuito pensar que otro de los condicionantes pudiera ser la necesidad de diferenciar positivamente el Salón del Manga de otros intentos por parte de terceros de organizar en Granada eventos alternativos dedicados a la historieta y la animación japonesas. La última de estas estrambóticas iniciativas fracasó estrepitosamente a pesar de alojarse en el espacio habitual del "genuino Salón del Manga de Granada", el recinto ferial Fermasa, y en fechas muy recientes.
La edición que comienza hoy mismo -y se prolonga hasta el Domingo 11 de noviembre- se instalará en una carpa donde se ubicarán 20 expositores comerciales, talleres, exposiciones, sala de conferencias y un escenario. Asimismo, se utilizan otros espacios dentro del parque comercial. Es el caso de una sala de los cines Kinépolis, con mas de 500 butacas,  donde tendran lugar un concierto multimedia sobre videojuegos, el tradicional concurso de cosplay y la proyección de un documental sobre los mencionados 20 años de la serie Bola de Dragón en nuestro pais.
En los mismos cines Kinépolis, tal y como ya habíamos informado, dias atrás, ya se está celebrando un muy destacable ciclo de cine japonés -anime y de imágen real- que programará un total de 18 películas.
.
.

No hay comentarios: