sábado, 1 de diciembre de 2012

El Capitán Torrezno se instala en Expocómic

.
Expocómic2012 abrió sus puertas y, si nos descuidamos, las cerrará sin que hayamos dado información acerca del proyecto que hemos puesto en pié para el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic, y dentro del recinto de Matadero Madrid, donde tiene lugar este año el Salón Internacional del Cómic de Madrid.
.

.
.
LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO. GALERÍA DE PERSONAJES
El Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (Idecómic) y la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) colaboran con motivo del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012.
.
Idecómic continúa con su labor de divulgación de obras y autores de historieta que ya iniciara con instalaciones como Subterfuge Cómix. Autores de Historieta para el Cambio de Siglo, el I Concurso COMICortos de Piezas Audiovisuales o el Club de Lectura Idecómic, entre otras. La institución nace en 2010 de la colaboración sin ánimo de lucro entre profesionales con dilatada experiencia en el medio ante la necesidad de incentivar la presencia de la viñeta en diferentes ámbitos de la cultura. En sus diferentes proyectos Idecómic ha colaborado -y colabora- en eventos como Alta Fidelidad, el Salón Internacional del Cómic de Granada, Cultura Pop, los Encuentros Profesionales del Cómic de Granada y con algunos de los más interesantes autores de cómic e ilustradores españoles, así como con la mayoría de las editoriales del medio en nuestro país.

Las Aventuras del Capitán Torrezno. Galería de Personajes es una instalación que da su primer paso en el Salón Internacional de Cómic de Granada en marzo de 2012 y que continúa en desarrollo y evolución para disfrutar de una segunda instalación en el marco del XV Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012. Basada en la recuperación y utilización de materiales alternativos, así como en la experimentación con sistemas de reproducción, no se trata de una exposición al uso, sino un programa de paramentos y estructuras, flexibles y configurables ad hoc, de bajo coste y rápida instalación, que pretende desplegar una galería de piezas visuales y textuales de grandes dimensiones. El objetivo es poner al alcance de los ojos del público una serie de imágenes que permitan un acercamiento a la riqueza narrativa y la inspirada iconografía creada por el Premio Nacional de Cómic, Santiago Valenzuela, y en su celebrada obra Las Aventuras del Capitán Torrezno. Igualmente la intención es interesar, remover la curiosidad o alegrar la vista de potenciales lectores de este talentoso creador de historietas, ocupando, decorando y dotando de contenido cualquier espacio.
Las Aventuras del Capitán Torrezno. Galería de Personajes es un proyecto de Christian Osuna para el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic que cuenta con la colaboración gráfica de Marta Ramos y la participación de Gonzalo Vigo y Tomi Osuna en el diseño de la instalación y el montaje.

.

No hay comentarios: