martes, 28 de mayo de 2013

Dos libros: Panorama y Supercómic

.
El investigador académico y especialista en Novela Gráfica Santiago García repite la jugada.
Acaban de ponerse en circulación dos artefactos editoriales que bien podrían entenderse como destinados a cubrir un espacio vacio. El que dejaron las revistas especializadas en historieta habituales en las estantería de las librerías especializadas en cómic a comienzos de siglo.
.
Javier Olivares y David Sánchez en las portadas
.
Supercómic (Errata Naturae) y Panorama (Astiberri) son dos libros colectivos, si bien García coordina o edita ambos volúmenes y redacta la introducción o el prologo de cada uno. El primero reune una serie de artículos firmados por diferentes especialistas de probada solvencia, a los que se añade alguna feliz sorpresa (como es el caso del afamado historietista escocés Eddie Campbell que contribuye con su visión del cómic autobiográfico internacional y el dueto Mireia Pérez/Max que aportan la única de las colaboraciones que no es meramente textual, sin dejar de ser un ensayo o reflexión metalinguístico). El subtítulo en portada debería bastar para intuir o sobrevolar el alcance y la intención de este libro: Mutaciones de la novela gráfica contemporanea.
Panorama, por su parte, ocupa el espacio de las revistas o fanzines colectivos de historieta. No pensamos en las publicaciones comerciales de los años 80 y 90 como Cimoc, 1984 o El Víbora. Esta antología de historietas breves refiera a las publicaciones mas recientes, cuyo horizonte era mucho mas limitado, como Dos Veces Breve, El Manglar, Idiota y Diminuto o Tos. Revistas o prozines que ofrecían una selección de historietas escritas y dibujadas por los autores relevantes en sus respectivos momentos históricos y ámbitos editoriales. Estas cabeceras tuvieron escasa difusión, pero permanecerán en el fondo documental del medio aportando un extraordinario valor.
Así pues, Santiago García vuelve a iluminar el escenario del cómic español con la mirada divulgativa y analítica que ya ejercitara, solo o en compañía de otros, a través de la revista U. Aquella publicación de reseñas, artículos y entrevistas, de difusión especializada y dedicada a la actualidad del cómic -pero con elevada vocación intelectual- que sobrevoló y sobrevivió a otras publicaciones del momento con una intención mucho mas frugal y comercial, como Slumberland, Volumen o El Pequeño Nemo.
Juntos, Supercómic y Panorama conforman una estupenda aproximación a muchos de los aspectos importantes de la historieta contemporanea y, además ofrecen ejemplos reales de la gráfica novela que se puede disfrutar hoy día en nuestro pais y de parte de nuestros autores. En las páginas finales de Panorama se incluye una sección/selección de reseñas firmadas por Alberto García y Gerardo Vilches que pretenden alumbrar el camino de cualquier interesado en conocer otras obras ya editadas.
Si Santiago García consigue publicar anualmente sucesivas entregas de Panorama y añade otras publicaciones colectivas temáticas o heterogeneas de parecido talante al de Supercómic, podríamos ver cubierta la periódica necesidad de reflexión editorial que el medio necesita.
Más allá del confuso pantano digital, claro.  
.

No hay comentarios: