martes, 11 de marzo de 2014

Imágenes del XIX Salón de Cómic de Granada (I)

.
Algunos de los momentos relevantes que han tenido lugar en Granada entre el 7 y el 9 de Marzo de 2014 están recogidos en estas fotografías:
.
Luís Royo y Joan Navarro
El ilustrador y el editor, veteranos ambos, se reencontraron en Granada. Navarro ha protagonizado uno de los momentos de mayor interés de todo lo sucedido en la Sala de Conferencias del recinto ferial de Armilla: su comunicado sobre sus planes editoriales de futuro.
.
El Salón del Cómic vuelve a la Feria de Muestras
Una de las buenas noticias previas al Salón fue el regreso al recinto ferial de Armilla, después de un intento infructuoso de cambiar de localización el año pasado. A pesar del buen tiempo, la afluencia de público en esta edición no puede calificarse sino de moderada, manteniendo al Salón del Cómic de Granada en la difícil situación que durante sus últimas ediciones está soportando.
.
Portada de 7 Vidas
La primera obra de Angela Cuellar y Jonás Aguilar, pareja de jóvenes historietistas andaluces que se llevaron el Premio Desencaja de Cómic en 2013, ya es una realidad gracias a la edición que presentó Dibbuks en la primera de las charlas programadas en el XIX Salón del Cómic de Granada. 7 vidas fué también una de las exposición que se pudieron disfrutar en el evento.
.
Lucía González, Beatríz Iglesias y la obra de Nuría Pompeia
Durante el Quinto Encuentro Profesional de Cómic de Granada, que este año se integró en la programación de la Sala de Conferencias del Salón, celebramos la creación de un nuevo evento de cómic en Granada, el Comicca Fest, y recuperamos la figura de Nuria Pompeia gracias a la flamante Asociación de Autoras de Cómic (AAC)
.
¿Dijimos doble? ¡Fue una quintuple sesión!

El Salón de Granada se dedicaba este año al Humor Gráfico y la reunión de cinco pesos pesados de esta disciplina gráfica, periodística y editorial fue un éxito de convocatoria pero también intelectual. Albert Monteys, Manel Fontdevila, Calpurnio, Mauro Entrialgo y Bernardo Vergara saben bien lo que dibujan y lo que dicen... Además algunos de los responsables de la Revista Mongolia estaban sentados entre el público. Un autentico lujo para los que allí estuvimos.
.
.
Mongolia vino a Granada con la sana y muy necesaria misión de recordarnos a Andrés Vázquez de Sola. Gran éxito tuvo la proyección del documental que protagoniza, Trazos de una Vida de Pablo Lara y Manuel Broullón, y mucha emoción en la charla que el propio Vázquez de Sola, humorista gráfico cuyas trayectorias artística y vital durante el franquismo, en el exilio en Francia, y a su regreso a la España democrática son ejemplo de libertad, talento y genialidad.
.
Ramón Boldú y Ramón Pereira
Cronológicamente, la última de las alegrías que tuvieron lugar en la Sala de Conferencias durante el Salón de Granada fué la presentación de La Voz que no cesa, biografía de Miguel Hernández que sus autores presentaron para asombro y emoción de los presentes. El poeta volvió a iluminarnos con su vida y su obra gracias a Ramón Pereira y Ramón Boldú, dos grandes de la historieta contemporanea.
.
Continuará...
.