viernes, 10 de octubre de 2014

La evolución de la Salita del Cómic

.
.
La V Salita del Cómic se celebró el pasado fin de semana, con éxito de público y medios locales. Es interesante observar sus planteamientos, sus contenidos y su programación a través de sus diferentes ediciones, que se iniciaron en 2010 con vocación decididamente iconoclasta.
.
.
Escenografía y exposiciones en 2010
En el año 2010 se inauguró en Cáceres la primera edición de Salita del Cómic. Durante tres dias la asociación exTreBeO, con la colaboración de la sala Belleartes y el Ayuntamiento de Cáceres, ofrecieron una programación discreta pero espectacular en su originalidad. El dibujante Fermín Solís formaba parte del equipo organizador y se mostraba como su cara más visible, pero acompañado de otros autores locales como Gol o Pedro Camello. La misma denominación como "salita" marcaba las intenciones de un evento que se desmarcaba de la gestión cultural especializada en cómic e ilustración que imperaba en el resto de propuestas en España. La programación incluía un exposición de originales de autores extremeños, una muestra de sillones recortables ilustrados por historietistas e ilustradores, un mercadillo de tebeos, una escueta proyección de anime y la presentación del fanzine Harto!. Todo ello se desarrollaba en un espacio muy recoleto pero realmente llamativo.
.
Fermín Solís, Victor Coyote y Santos en 2011
En su segunda edición la Salita del Cómic mostró un claro intento de ofrecer al público extremeño una mirada al exterior, con autores foráneos y de sesgo alternativo. Ed, Dario Adanti y Lluïsot estuvieron allí, al igual que el músico e ilustrador Victor Coyote. También el ilustrador Enrique Flores, que había cancelado su visita el primer año estuvo presente.  Ese año el evento matizó su denominación como II Salita del Cómic Iberoamericano. Cáceres 2011.
.
.
En 2012 el evento se afianzó, diseminando sus actividades en otras sedes, colaborando con la Filmoteca de Cáceres, la Biblioteca Pública de Cáceres, el Instituto de Secundaria Al-Qázeres o el Café Parrápolis. En este último también se dio espacio a la música en directo y otras actividades lúdicas como la celebración de un homenaje creativo al 50 aniversario de Spiderman, un Cosplay y un Karaoke. También teatro, cuentacuentos y un concurso de disfraces infantiles integraron la programación. Los autores protagonistas del evento volvieron a ser fundamentalmente locales como Angel García Nieto, Vanessa Deleiva, Gol, Pedro Camello y Fermín Solís Eso si, se añadió la exposición del catalán Sebás Martín, lo que abrió una ventana al cómic de temática GLTB.
Al fanzine Harto! se sumaron otras cabeceras como Cientovolando, Skaro o la presentación de ediciones de autores locales
.
.
En su cuarta edición se volvió a modificar el nombre de la Salita, añadiendo el concepto Ilustración. Se mantuvo el carácter local de los contenidos del evento, ampliando los nombres de los autores invitados y colaboradores con firmas como Jesús Cano, el ilustrador Loren, Monchi o Alberto Peral. La programación integró un cuentacuentos ilustrado, concursos de disfraces para niños y adultos, mercadillos de tebeos de 2ª mano o de fanzines, exposiciones diseminadas por la ciudad, homenaje a Superman, talleres de maquillaje FX, la reedición del Cómic Gigante en Vivo como actividad colectiva y extramuros, charlas y exposiciones. La cantidad de apoyos que se cosecharon en 2013 es destacable: una larga lista de instituciones y profesionales a nivel local y, en el ámbito foráneo, la presencia virtual de editoriales como Planeta deAgostini, Norma Editorial, Aleta, Ponent Mon, NetCom2 y Dibbuks.
.
.
Este año la novedad ha venido con la presencia de dos profesionales no extremeños como Carlos Pacheco y el editor Julián Clemente que dieron una charla y recibieron sendos Premios Alas de Thor, que se entregaron el año pasado por primera vez.
Además la lista de exposiciones es mas extensa que ningún otro año e incluye originales de Pacheco, homenajes a H.G. Wells y al personaje Batman, sin abandonar la mirada al trabajo de autores locales (Versiones de Nessa 2ª Edición, Autores Placentinos y Jesús Bravo en Dados Fuera), la auto-referencia exponiendo el Cómic en Vivo de 2013 y la mirada a los veinticuatro ilustradores internacionales de la exposición Pinupcomix de Bélgica.
La programación se completa con una ponencia a estudiantes de secundaria, la fiesta temática de inauguración, un juego de rol en vivo, las habituales actividades infantiles, la ejecución de caricaturas en vivo o el taller de maquillaje, además de las presentaciones de fanzines y publicaciones, los mercadillos de 2ª mano y autoedición y, por último, una sesión dedicada al Cuadernismo, coordinada por uno de los fundadores del evento, el historietista Fermín Solís, que se ha añadido a la sesión dedicada al Cómic en Vivo como otra actividad celebrada en el exterior.
.
Pacheco y Clemente galardonados
Concluyendo -y desde nuestro punto de vista, en la distancia y en el tiempo- la Salita extremeña es hoy un evento reflejo del uso y costumbres que son generales en el sector, un muy destacable esfuerzo anual de gestión cultural y una valiosa herramienta para el apoyo al creador local. Pero también una oportunidad perdida de hacer las cosas de una manera diferente.
.
.

No hay comentarios: