miércoles, 12 de noviembre de 2014

Premio ¿Nacional? de Cómic

.
Se ha dado a conocer el fallo del jurado que la Dirección General del Libro y la Lectura reúne para conceder cada año el Premio Nacional de Cómic. La obra galardonada en 2014 es la quinta entrega de Blacksad, la serie de Juan Díaz-Canales y Juanjo Guarnido, iniciada en el año 2000 y un éxito de ventas desde el primer momento y en cada una de sus entregas.
.
.

La alegría ha sido general en el sector. Este es un premio sobradamente merecido por sus autores, que han cosechado otros muchos reconocimientos en España, y en los diferentes países donde se ha publicado.
Por otro lado, y como es habitual en cualquier evento de relevancia destinado a destacar el trabajo de un artista o artistas, han aparecido voces discordantes que dan que pensar acerca de la forma en que los Premios Nacionales de Cómic se están seleccionando y concediendo.
La duda es si el jurado de los premios le da poca importancia a alguna de las bases legales del Premio que, entre otras cosas, exige que "Al Premio Nacional del Cómic optarán las obras escritas en cualquier lengua española por autores españoles y editadas en España en su primera edición, (...)"
El problema no tiene tanto que ver con la fecha de publicación de Blacksad Amarillo en su edición francesa frente a la española, sino que cobra importancia cuando las voces disidentes reclaman que Blacksad es básicamente una obra encargada o adquirida a sus autores españoles por una editorial francesa, Dargaud, que posteriormente vende los derechos a Norma Editorial, para su edición en castellano.
El problema se acrecienta cuando revisando el histórico de los Premios, se constata que Arrugas de Paco Roca se publicó en España meses mas tarde que en Francia (donde se publicó con el título Rides) o que la fecha de primera publicación -francesa o gallega- de Las Serpientes Ciegas* de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí no está del todo clara. Estas últimas son obras que ganaron el Premio Nacional en los años 2008 y 2009 respectivamente.
.
.
El trasfondo de todo esto también va mas allá de la formalidad o defecto de ella que el Ministerio de Cultura pueda o no haber mantenido en diferentes momentos de la historia de estos Premios, sino que tiene que ver con el necesario análisis de la realidad editorial que vivimos en España. No es la primera vez, ni será la última que quede claro que para que los autores españoles puedan sacar a la luz obras de importancia y merecedoras de consideración, en algunos casos, tienen que emigrar.
.
En cualquier caso, la trayectoria de la serie Blacksad y la de sus autores es incontestable, y merecen un Premio Nacional de Cómic mejor gestionado, un galardón que también sea irrefutable. ¡Enhorabuena!
.
* La primera publicación de Las Serpientes Ciegas fue en la revista gallega BD Banda y por entregas. Posteriormente la editorial responsable de la revista co-editaria -con la francesa Dargaud la obra completa en formato álbum.
.