miércoles, 27 de mayo de 2015

Graf Barcelona 2015

|
"El pasado fin de semana, los días 22 y 23 de mayo, se celebró en Barcelona, en el centro Fabra i Coats, una nueva edición de GRAF, la tercera en la ciudad condal –quinta sumando las dos fechas en Madrid-. La cita, centrada en el cómic de autor y la edición independiente, ha superado el número de visitantes de anteriores entregas. 1.400 personas disfrutaron con la programación, con alta participación, y de la zona de expositores, con más de 70 iniciativas, duplicándose la oferta de años anteriores."
.
MicroTBOteca, el proyecto de Idecómic y el Programa de Radio La Guía del Cómic, estuvo en este encuentro de cómic y edición alternativa. Gracias a la colaboración del evento con la Biblioteca Municipal Ignasi Iglesias-Can Fabra nuestro "artefacto inductor a la lectura" completó sus espacios con la selección de historieta, gráfica novela y cómic que esta biblioteca especializada en viñetas e ilustración aportó a GRAF BCN 2015.
.

.
La Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra es un recurso histórico en el barrio de Sant Andreu. Abrió sus puertas en 1935, pero sería en el año 2002 cuando se instalaría en su ubicación definitiva, uno de los edificios de la histórica factoría textil Coats Fabra. Desde 1990, la entidad cultural se impuso en la vanguardia documental incorporando fondos audiovisuales e iniciando su informatización, vanguardia que culminó incorporando un fondo especializado en cómic, el más importante de la red de bibliotecas de Barcelona.
.
.
La quinta edición de Graf se ha saldado con un éxito de público y contenidos que se relata perfectamente en la nota de prensa que la organización ha publicado:
.

"La nueva sede de Fabra i Coats ha dado un importante impulso a la feria, dotándole de inmejorables infraestructuras y espacios para la realización de sus diversas actividades. GRAF ha pasado de 300 m2 a 1850 m2 de superficie, un significativo paso adelante. A resaltar la consolidación del evento como un punto de encuentro para artistas y editores que intercambian sus trabajos y debaten proyectos para un futuro. GRAF no es únicamente un espacio de venta, también un hervidero de ideas. Destacable igualmente la respuesta a las charlas, algo inusual en este tipo de festivales, muy por encima de la implicación de otras ediciones. Se programaron 11 mesa redondas y presentaciones que reunieron a más de 950 personas que pudieron asistir al diálogo entre diversos autores y teóricos de renombre. Fueron testigos de primera mano de la experiencia de dibujantes, guionistas, editores, cineastas, cómicos… Las sinergias son imprescindibles en una oferta que cuida su contenido cultural. A su vez, todo autor presente ha tenido la oportunidad de firmar su obra y hablar con el público de primera mano, analizando impresiones, un acercamiento que enriquece el ejercicio de la creación.

Pequeñas y medianas editoriales, fanzines, colectivos e iniciativas personales han reflejado un panorama efervescente en el ámbito de las artes gráficas, más concretamente en el cómic y la ilustración. Un público variado, de todas las edades, ha disfrutado con las actividades de GRAF, mostrando interés por sus posibilidades. El incremento de la superficie y expositores se ha traducido en un mayor reparto de las ventas.

Los responsables de GRAF deseamos expresar nuestro agradecimiento hacia todos los implicados, editores, autores, colectivos, ponentes y responsables de los distintos espacios. Mención especial para el público, que con su apoyo nos impulsa a mejorar y a seguir trabajando en la difusión del cómic en todas sus variantes artísticas desde una óptica independiente.

Nos vemos los días 13, 14 y 15 de noviembre en Madrid, en el Museo ABC."
.

No hay comentarios: