miércoles, 12 de enero de 2022

Manifiesto de la Asociación Profesional de Autoras y Autores Profesionales del Cómic

.

"La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa y representa a quienes trabajan desde el ámbito español en la creación de cómics. Queremos colaborar en la defensa y mejora de la condición profesional, social y cultural del autor de cómic. 

Nuestros objetivos pasan ante todo por representar y dignificar a quienes se dedican a la creación artística del cómic: guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas o asistentes en dichas tareas. Como asociación acogemos sin distinción a quienes crean cómics desde España en cualquiera de esas ocupaciones profesionales, ya sea para el mercado editorial español, el americano o el francobelga, entre otros. 

Somos creadores de tebeos, viñetas de humor gráfico, tiras de prensa, novelas gráficas, comic books, álbumes europeos, cómics digitales… y otras formas y tradiciones del cómic que puedan venir en el futuro. 

Creemos que dicha dignificación pasa ante todo por la mejora de las condiciones sociales y laborales de quienes crean cómics, habitualmente precarias. 

Para ello, la APCómic presta a sus miembros asesoramiento legal y fiscal, con información específica sobre aspectos contractuales, tributarios y de derechos de autor. También trabajamos para crear un espacio de debate y participación horizontal donde autores y autoras puedan expresarse libre y respetuosamente, una red interna de apoyo mutuo y de intercambio de ideas: una comunidad. 

Por todo ello son también objetivos primordiales de la APCómic, con arreglo a nuestros Estatutos: la defensa de la libertad de expresión y creación en el mundo del cómic y de las artes en general, la colaboración con otras entidades y colectivos para la difusión y estudio del trabajo de autoras/es de cómic en medios de comunicación y ámbitos académicos, la formación e investigación en el ámbito de la creación del cómic, así como la promoción y (re)conocimiento del cómic en las políticas educativas y culturales. Defendemos la utilidad pública y social del arte, y dentro de él, del cómic. 

Y reivindicamos nuestra capacidad de interlocución con las instituciones para lograr dichos fines."

Mas información en la web

.

No hay comentarios: