domingo, 17 de octubre de 2010

El arte de dedicar un libro de historietas

.
En el programa del pasado viernes hemos programado algunas de las canciones que escuchamos en la mesa redonda Comic y Rock'n'Roll. No os lo perdais en cuanto esté accesible en el sistema de escucha en diferido de Radio Círculo
Por cierto que a la emisora desde la que cada semana os ofrecemos La Guía del Cómic nos llegaron algunas de la novedades editoriales recientes.

Atentos a Daño Gratuito de Paco Alcazar (que él mismo nos presentó en la mesa redonda), Amistad estrecha de Bastian Vivés y el segundo álbum de Por el Imperio de Merwan y Vivés, todas ellas de la editorial madrileña Diábolo. Y también a Dungeon Quest de Joe Daly y Escenas Imborrables de Jeffrey Brown, publicadas por La Cúpula.
Daño Gratuito  de Alcazar es una recopilación de sus primeros trabajos, una edición antológica imprescindible que sus editores han confeccionado magistralmente. Su prólogo no es prólogo, sino también dedicatoria. Alcazar demuestra su inteligencia y talento como autor en esta sencilla página en la que revisa su propia obra con humor y autocrítica. En esta página pide disculpas a su hija por sus pecados y excesos como autor y por como su obra podría afectarle en el futuro. Con elegancia narrativa, en una breve pero corrosiva parodia de si mismo.
Esta única página ya merece la pena... y las 163 páginas que siguen son fundamentales para conocer la dimensión tremendista y radical de la obra de Alcazar. No son aptas para lectores sensibles o de los que consideran el cómic como un medio limitado en género y audiencia, eso si.
Pero como todos los seguidores de Paco Alcazar saben, peores cosas hacen en la televisión generalista por las tardes (en horario infantil). Y las marcas de lacteos o higiene femenina y las instituciones financieras no ponen reparos en anunciarse o participar económicamente ese dislate corporativo mediático.
.

No hay comentarios: