martes, 8 de febrero de 2011

Un cómic arquitectónico

.
.
Bjarke Ingels es un arquitecto danés que, junto a sus socios y colegas del estudio que dirige en Copenhagen, está revolucionando el urbanismo y la arquitectura contemporánea. Y como buen líder de la cultura del proyecto no carece de ideología ni de visión de futuro, esté o no bien enfocada. Es habitual en la arquitectura que los grandes nombres pongan su trayectoria y su ideario profesional en papel de alta calidad y lujosamente encuadernado. BIG, que es el nombre del estudio de Ingels, también ha publicado su manifiesto. Pero acorde con su vocación rompedora lo han hecho en formato de cómic o, para contentar a los que requieren un apelativo mas “serio”, novela gráfica.
.
.
BIG Projects han recibido premios de la Royal Academy of Fine arts, el Premio Especial del Jurado en la Bienal de Venecia, así como muchos otros premios internacionales. Yes is more, el título de su debut editorial, es un juego de palabras a partir de la máxima de Mies van der Rohe (“Menos es mas”). En 400 páginas han intentado representar el carácter de la empresa y resumir su actitud irreverente hacia el formalismo. Al igual que en sus prácticas y resultados arquitectónicos, su monografía utiliza el lenguaje más accesible y populista: la historieta.
.
.
Ingels ejerció de ilustrador y llegó a dibujar dos novelas gráficas sin demasiada suerte. Hoy es uno de los arquitectos de nueva generación mas influyentes, posiblemente por esa tendencia a involucrar al público que demuestran sus espacios y edificios. También por la capacidad para hacerse entender que está demostrando. "La arquitectura ocurre gracias a la colaboración y el diálogo, si no hay comunicación no hay arquitectura", dice Ingels. "No somos escultores, no trabajamos solos: necesitamos transmitir nuestras ideas a un equipo, a los colaboradores, clientes, abogados, inversores, usuarios, vecinos, promotores... Nuestra habilidad para transmitir ideas es nuestro cincel"
Yes is more fué publicado por Taschen en 2009.

No hay comentarios: