miércoles, 23 de marzo de 2011

Doce del 12 a las 12 del doce

.
En un alarde cabalístico o numerológico, se celebró una de las presentaciones en la Sala de Conferencias del XVI Salón Internacional del Cómic de Granada.
El Sábado 12 de Marzo, a las 12 de la mañana, se presentó la colección 12 del Doce, una serie de albumes de cómic histórico, basados en el momento histórico que vivió hace doscientos años la ciudad de Cádiz.

Volúmenes publicados:
1. Dibujos: Mateo Guerrero; color: Javi Montes; prólogo: Antonio Martín
2. Dibujos: Alberto Foche; color: Emilio Domínguez; prólogo: Alberto Ramos
3. Dibujos: Olga Carmona, Kalvellido, Andi Rivas, Shirak y Francisco, éste último con color de Lola Garmont; prólogo: Juan José Téllez
4. Dibujos: Sergio Bleda; prólogo: Álvaro Pons
5. Dibujos: Jesús Méndez; color: Lola Garmont; prólogo: Jaime Aragón
6. Dibujos: Antonio Romero; color: Lola Garmont; prólogo: Pere Olivé
7. Dibujos: Ángel Olivera; prólogo: Manuel Barrero
Ricardo Olivera "Fritz", autor, editor y activista de la historieta en Cádiz, es el coordinador de esta colección de doce álbumes que está publicando la Oficina del Bicentenario 1810-1812 que gestiona los fastos y eventos que conmemoran la Constitución de Cádiz de 1812.
El proyecto es mas que ejemplar, por mucho que el cómic histórico, como cualquier otro género o formato, haya sufrido la endémica industria española y también se perpetraran en su nombre decenas de títulos  perfectamente olvidables. Durante los últimos años ochenta y la década de los noventa, parecía que los ayuntamientos españoles no hacían honor a su pasado y a la modernidad si no encargaban al primer ilustrador mediocre que pasara por allí, sin plantearse minimamente su capacidad narrativa o de documentación, una versión en cómic de la historia del municipio o protagonizada por el personaje histórico local.
Y en la otra punta de la calidad y el talento podemos situar empeños privados como el reciente trabajo del gallego Fran Jaraba en De sangre y ron, mi Cuba o este, afortunadamente ambicioso, proyecto institucional en el que Fritz ha sabido involucrar a especialistas del medio, autores locales y otros de mayor reconocimiento como Sergio Bleda o el guionista de toda la serie, Rafa Marín.
Lo mejor para conocer 12 del Doce es repasar las notas de presentación de la colección y sus autores:
LA COLECCIÓN
12 del Doce es una colección de 12 cómics producida por la Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos de la Diputación de Cádiz para conmemorar el nacimiento de la primera Constitución Española, conocida como La Pepa. El objetivo de la colección es rememorar, en clave de cómics, los acontecimientos que, doscientos años atrás, marcaron desde Cádiz y su provincia el futuro de de España. Desde la batalla de Trafalgar en 1805 hasta la abolición de la Constitución por Fernando VII en 1814.

La Diputación de Cádiz, editora de la colección, fue galardonada con el Premio a la difusión del cómic en Andalucía, en  la edición de 2009 del Festival Imaginamálaga.
 

CONTENIDO
Cada cómic tiene 32 páginas a todo color en tamaño Din-A4 y contiene el prólogo de un especialista (en Cómic, en Literatura o en Historia), una historieta de 20 páginas con guión de Rafa Marín, un estudio histórico de 4 páginas a cargo de José Joaquín Rodríguez Moreno y una página de tiras cómicas con dibujo y guión de Mel.
Los volúmenes siguientes se publicarán entre junio de 2011 y octubre de 2012 y cabe destacar la presencia de dos autores de renombre, el argentino-madrileño-gaditano, Jorge Gonzalez y el ubicuo Premio Nacional, Paco Roca:
.
8. DOMINGO DE PIÑATA (dibujos: Fritz; prólogo: Vicente Galadí)
9. TERTULIAS Y CORTES (dibujos: Paco Nájera; prólogo: Federico Moreno)
10. VIVA LA PEPA  (dibujos: Jorge González; prólogo: Horacio Altuna)
11. MORENO (dibujos: Paco Roca)
12. EL DESEADO (dibujos: Rafa Fontériz)
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la web de la diputación de Cádiz se puede descargar libremente los diez primeros números:
http://www.dipucadiz.es/opencms/opencms/dipucadiz/areas/presidencia/publicaciones/buscador.html?action=search&query=Coleccion:%2212%20del%20doce%22&matchesPerPage=10&displayPages=10&index=listadoDePublicaciones_Online&searchPage=1&fields=Titulo