miércoles, 13 de abril de 2011

Fiebre comiquera en Barcelona

.
 .
Ocurren muchas cosas en paralelo a la programación del Pabelló 8 de la Fira durante este fin de semana.  Sin duda responde a la eclosión generalista que el mundo del cómic está disfrutando estos últimos años -y a pesar de lo mucho que se ha resistido (o lo poco que se ha esforzado) la organización del "mayor espectáculo del cómic" a (en) diseminar la cultura del cómic por la ciudad-.

SD Distribuciones ha trabajado desde hace años en canalizar la edición de historieta hacia las medianas y grandes superficies. Entre ellas, claro está, Fnac, que parece que terminará por convertirse en la gran librería especializada en Novela Gráfica, y no solo por su capacidad empresarial y de convocar a los compradores, sino también porque podría ser la librería que sepa reaccionar y mutar hacia la distribución de contenidos digitales o la tecnología y los formatos que los soporten.

Y SD por su parte lanzando la plataforma Koomic, donde ya puedes leer ediciones online o descargarlas para alimentar tu "aparatuqui". Ya sea un lector, un telefono inteligente o una impresión retinal de chorro de plasma...
.
.
Nosotros hemos regresado de Valencia encantados con la colaboración de Fnac - San Agustín con la Mostra de valencia. Casi todas las sesiones organizadas tenían lugar en el Forum de San Agustín y allí se han reunido -y ponemos como ejemplo la última jornada de la Mostra- desde el televisivo Joaquín Reyes,el dibujante italiano Angelo Stano o la pareja musical del año, Kim y Altarriba.

En cualquier caso distribuidor y comercio se afanan desde hace varios años en ejercitar su labor de difusión con las denominadas Jornadas Comiqueras, que de nuevo se convocan en Barcelona coincidiendo, como decíamos al principio, con el Salón del Cómic de Barcelona. Las editoriales ejercitan su labor de coordinación y reparten la presencia de los autores entre el evento zombie y las sesiones que se organizan en cualquiera de los centros Fnac Diagonal, Fnac Triangle, Fnac L'Illa o Fnac Arenas:

Ediciones Astiberri, que cumple esta semana diéz años desde su fundación -¡enhorabuena!- en colaboración en el caso de los autores franceses que han invitado con la Embajada y el Instituto Francés, ha desplegado la siguiente y frenética actividad:
Lunes 11 de abril Fnac Diagonal-Jornadas Comiqueras
A las 19.00 h.: Paco Roca participará en la mesa redonda, Barcelona. Plató de Cómic
Martes 12 de abril Fnac L’Illa-Jornadas Comiqueras
A las 19.00 h.: Rubén Pellejero participará en la mesa redonda, Talento exportado
Jueves 14 de abril Fnac Arenas-Jornadas Comiqueras
A las 20.00 h.: Edmond Baudoin y Troubs participarán en la mesa redonda La BD francesa en España.
Viernes 15 de abril Triangle-Jornadas Comiqueras
A las 19.00 h.: firmas de Edmond Baudoin, Troubs, Eddie Campbell, Rubén Pellejero, Denis Lapière, Manel Fontdevila, Paco Roca, Miguel Gallardo, David Rubín.
Pero es que además, Astiberri se prodiga también en otros espacios como el Centro Galego de Las Ramblas (Rambla 35-37):
Miércoles 13. 19.30 h. Presentación de David Rubín  flanqueado por Laureano Domínguez, su editor.
Viernes 15. 21.30 h.: Concierto de Trakas, grupo jazz-funkero junto a dibujantes que dibujarán en directo. ¡Todos ellos celebrando el décimo aniversario de la editorial! ¡Enhorabuena otra vez!
Ediciones Glénat  o Norma Editorial también extienden su área de influencia por la ciudad y colaboran con alguna librería de Barcelona de las que no acuden al Salón (que también las hay) como es el caso de Norma Cómics Barcelona en el Paseo Sant Joan, 7:
.
.
Ediciones Sinsentido también estará presente en las Jornadas Comiqueras con sus lanzamientos mas importantes:
Viernes 15. 19:00 a 21:00 Fnac Triangle. Plaza de Cataluña.
Estarán firmando: Igort (presentando sus contundentes, demoledoras Crónicas ucranianas), Manuele Fior (su deliciosa La señorita Else incluye una de las escenas de suicidio mejor narradas en cómic), Brecht Evens, Mariscal (el diseñador y empresario que una vez fué dibujante y ahora tiene muchos contratados) y Esteban Hernández.

No hay comentarios: