martes, 17 de mayo de 2011

Eddie Campbell en Entrecómics

.
En el pasado Salón del Cómic de Barcelona, el Tio Berni consiguió encontrarse con el autor escocés Eddie Campbell. El resultado es, a nuestro entender, uno de los textos divulgativos sobre cómic y creación literaria mas interesantes de las que se han publicado en los últimos años.
He empleado un año en mi nuevo libro, sin adelantos de ningún tipo y trabajando en él diariamente. Ahora he terminado el libro, pero mientras tanto he estado viviendo de los royalties de mis anteriores libros. Antes, un autor de cómic no podía hacer eso. Nos hemos convertido en un tipo distinto de literatura, no estamos cada día en el periódico. He estado leyendo sobre Milton Caniff, cuando iba a empezar Terry y los piratas. Estaba haciendo una tira para Associated Press, Dickie Dare. Pero hubo un mes entre ambas, porque no le pagaron inmediatamente cuando se aprobó Terry y los piratas, y estuvo un mes sin cobrar. Incluso alguien tan grande como Milton Caniff tenía estos problemas. Tuvo que ir a ver a su casero para decirle que le dejaba a deber ese mes. Tal vez es que yo he encontrado la manera de vivir de manera barata para poder dedicarme durante un año entero a hacer un libro. Pero es un mundo distinto. Los autores de cómic antes nunca pudieron hacer esto.
(...)una cosa de la que me he dado cuenta es de que disfruto mucho cuando amplío los dibujos en la pantalla. Mis ojos están cansados. Pero al hacerlo grande, pones pequeños detalles que después no se verán al reducir la imagen al tamaño final. Lo cual es muy útil en un e-book, porque la gente puede ampliar el dibujo y decir “¡no me había fijado en esto!”. Puede hacer zoom… Creo que tenemos que empezar a pensar en el dibujo de una nueva forma, para el e-book.(...)
Podeis, ¡debeis!, leer la entrevista completa y gráficamente documentada en Entrecomics.
.

No hay comentarios: