lunes, 2 de diciembre de 2013

Núria Pompeia, autora de cómic

.
.
Como ya sabeis, este fin de semana se celebró en Granada el primer Festival de Cómic de Mujeres de Granada. Muchas son las cosas que nos podrán contar sus organizadoras y las autoras asistentes, pero vamos a destacar lo que ocurrió en la clausura del evento, cuando Carla Berrocal presentó la flamante Asociación de Autoras de Cómic y el principal objetivo de su fundación, la creación del Premio Honorífico AAC que en su primera edición se ha concedido a la periodista, historietista y grafista Nuria Pompeia.
.
Núria Vilaplana Buixons, más conocida como Núria Pompeia, Barcelona, 1931.
Historietista, grafista y editora, fue Redactora en Jefe de las Revistas Por favor y Saber. Como dibujante de humor gráfico colaboró en Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor,Vindicación Feminista, Dunia, El Món.
También en la prensa extranjera, en revistas como Linus, Charlie Hebdo o Brigitte.
Crónista cultural en La Vanguardia, guionista de televisión, en 1984 dirigió y presentó el programa Quart Creixent en TVE en Catalunya.
Tuvo una colaboración semanal en el Diari de Barcelona.
Fue directora del centro cultural Casa Elizalde.
El año 2000 recibió la Medalla d’Or de la ciutat de Barcelona al mèrit artístic. El año 2007 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios: