sábado, 6 de junio de 2009

Holanda viene al programa

O más bien, vino Friso Wijnen, agregado cultural de la Embajada de Holanda en España, que nos regaló con su simpática presencia. Un autentico lujo, ya que nos contó como gracias a la ayuda de Gert Jan Pos, comisario para el Fondo de Artes plásticas, Diseño y Arquitectura de Holanda, están poniendo en marcha un espectacular programa de actividades que presentarán en el 28 Salón del Cómic de Barcelona, en 2010.
Esto ya ha sido publicado aquí y allá, una vez se presentó en la clausura del pasado Salón. El Sr. Wijnen nos ha ampliado la información dandonos las claves de un proyecto que hará que el cómic rebose por la capital catalana.
Joost Swarte y Mariscal serán objeto de una exposición sobre cómic e ilustración que puede ser histórica. Nuestro invitado contó la curiosidad: los dos dibujantes son amigos desde los años 70.
Nosotros queremos contar con Gert Jan Pos en un próximo programa en el que nos cuente como unirá los trabajos de autores como Peter Pontiac con Miguel Gallardo, Gerard Leeder con Daniel Torres, Barbara Stok con Cristina Durán y Flo(Floor de Goede) con Ken Niimura.
La exposición resultante tendrá el maravilloso nombre de Yo/Ik

También vino Borja Crespo y charlamos un poco sobre el Salón del Cómic. Al final nos metimos en un pequeño berenjenal acerca de qué autores se merecían o no los premios que habían recibido. Ya sabeis! Cada uno tiene su opinión y, en cualquier caso, la conclusión es que los Premios del Salón deberían replantearse de una vez por todas. Encontrar su modo y su formato. Y abandonar el camino del tanteo y retracto que provoca tanta polémica.

El Sr. Mena sacó de su mochila mágica el ¡coincidencia! último trabajo de Cristina Durán junto a Miguel A. Giner Bou, Una posibilidad entre mil, según el propio Ricardo, una obra estremecedora.

El fallo del programa: que queríamos haberle ofrecido a nuestros amigos holandeses nuestra propia contribución a su proyecto con la participación, por telefono de Henrike Olasolo. Este arquitecto español ha publicado junto a Cristina Richarte una novela gráfica titulada Nederlad is mijn Fantasie, publicada en los paises bajos por Zirimiri Press. No pudo ser, algún problema tuvimos con el telefono, así que lo intentaremos la semana que viene.

Recordad que el programa se podrá escuchar en diferido en www.radiocirculo.com a partir del lunes.