miércoles, 29 de febrero de 2012

Granada 2012: Hazañas Bélicas

.
Corren malos tiempos para la gestión cultural. Diferentes eventos sufren los recortes y la desidia endémica de las instituciones. El Salón Internacional del Cómic de Granada no podría ser menos. Sobre todo teniendo en cuenta que siempre ha sido un evento en el ojo del huracan. Arreciando las críticas justificadas o injustificadas, constructivas o destructivas para el Salón de Granada, llueve sobre mojado.
Este año, en Granada, la amenaza de la cancelación se ha mantenido hasta hace bien pocos dias. Pero el equipo de E-Veleta persevera hasta niveles que rayan el delirio. Ya se han publicado los carteles, tanto del Salón, firmado por Esteban Maroto, como del Encuentro, que ha recibido el regalo de un extraordinario diseño de Carla Berrocal.
.
.
En la web del Salón se han ido publicando los nombres de algunos de los invitados al evento: Santiago Valenzuela, el norteamericano Mike Collins, la italiana Federica Manfredi, Calpurnio, Carla Berrocal, Marc Bernabé...
Y también los títulos de algunas de las EXPOSICIONES:
Cómic21.org, que integra a una larga e interesante lista de autores que han participado en este proyecto benéfico. 
Desencaja 2011, dedicada a la obra ganadora del certámen, que recayó en la dibujante granadina Lolita Aldea.
Hazañas Bélicas. Una muestra que produce Editores de Tebeos S.L. (Glenát España, todavía) dedicada a ese reciente doble álbum y a la colección de cómic de aventuras clásica a la que hace homenaje.
Otras exposiciones no aparecen todavía reseñadas en la web, pero también se instalarán, como es el caso de la Galería de Personajes de las Aventuras del Capitán Torrezno, Subterfuge Comix, autores de cómic alternativo en el cambio de siglo y Tebeos 4 Japan.
.
.
Como podeis leer, contamos con información de primera mano, toda vez que desde que el Salón de Granada, inauguró hace tres años el Encuentro Profesional de Cómic de Granada, participamos activamente en este evento y, desde el año pasado, también en la programación de charlas, presentaciones y otras actividades de la Sala de Conferencias del recinto Fermasa de Armilla.
Así pues, ahí está la primicia -que nos concedemos a nosotros mismos- y se verá publicada inmediatamente en la página oficial del Salón. La programación del Encuentro Profesional de Cómic y de las actividades de la Sala de Conferencias del Salón Internacional de Cómic de Granada 2012. Atentos a los posibles cambios y novedades que, día a día, se puedan producir. Trabajaremos para que sean las mínimas posibles y para que todo este esfuerzo, por muy de última hora que sea, consiga que, incluso en las peores condiciones, merezca la pena.
.
Encuentro Profesional de Cómic de Granada
Jueves, 8 de Marzo
11:00 h. Sesión inaugural. Alejandro Casasola, Christian Osuna  y Carla Berrocal.
12:00 h. La mujer en... la novela gráfica. Elisa McCausland, Carla Berrocal y Belén Ortega.
13:00 h. Cómic y gestión cultural. Rafael Jimenez y Ricardo Olivera.
14:00 h. Descanso y comida
16:00 h. Universidad y… novela gráfica. Esther Claudio, Fernando A. Moreno, Roberto Bartual y Miguel A. Monleón.
17:00 h. Clausura. Alejandro.Casasola, Christian Osuna y Calpurnio
XVII Salón Internacional del Cómic de Granada
Programa de la Sala de Conferencias
Viernes 9
11:00 h. Premio Desencaja. Lolita Aldea y El hogar de los juguetes rotos.
12:00 h. Lobos, Hazañas y EDT. Hernán Migoya, Joán Navarro y Juán Martínez Moreno.
13:00 h. Proyección. Pendiente Confirmación
---------------
17:00 h. Presentación El Brujo. Carla Berrocal.
18:00 h. Charla con Santiago Valenzuela.
19:00 h. Vídeo Sesión Chat presenta a Calpurnio.
Sábado 10
11:00 h. Presentación revista Laraña. Rafael Ruíz (Fali) - Elisa Seoane.
12:00 h. El regreso de Ultrarradio. Ana Galvañ, Davín y Juarma.
13:00 h. La Granada de Papel. Rubén Garrido, Enrique Bonet, Joaquín López Cruces y Ozeluí.
------------------
16:00 h. Presentación 12 del Doce - Bestiario Inérico. Ricardo Olivera (Fritz)
17:30 h. Entrevista con Marc Bernabé. El manga en España y latinoamérica.
18:30 h. El proyecto Comic21.org. Presentado por Jab.
19:30 h. Documental Grapas. Fran Camarena, Mon Magán y Victor Araque.
CORRECCIÓN: Hemos actualizado el programa incluyendo las charlas con Marc Bernabé y Santiago Valenzuela. También hemos tenido que eliminar del programa a Paco Camarasa, editor y presidente de la Asociación de Editores de Cómic de España, que no podrá asistir, al igual que nuestro cartelista de excepción, Esteban Maroto. Añadimos, de nuevo, algunos cambios. Rafael Jimenez del Encuentro Carmona en Viñetas, que se reune con Ricardo Aguilera de Doce del Doce en la sesión correspondiente a gestión cultural en el Encuentro Profesional. Confirmamos la presencia de Joan Navarro y de Daniel Acuña, este último firmará ejemplares el sábado en el Salón.
.

No hay comentarios: