jueves, 2 de febrero de 2012

Explicaciones de Alvaro Pons

Durante la última semana se ha desarrollado una polémica en este blog. Un par de artículos más abajo, con sus consiguientes comentarios.
Concluyendo: Publicamos dicho artículo, en el que mostrábamos unas imágenes que concretaban, según la mayor parte de la gente interesada, la posibilidad de que el diseño expositivo de Tebeos en Angulema, la exposición que Álvaro Pons y Paco Cerrejón han comisariado y coordinado, respectivamente, fuera un plagio del proyecto MicroTBOteca, impulsado por Christian Osuna -quien firma este texto- y el diseñador Juan Santos.
Como digo, la polémica causa una cierta sorpresa y alarma en las redes sociales interesadas en la cultura de los tebeos. También algunos profesionales se ponen en contacto conmigo para mostrar su preocupación y apoyo.
A continuación se desarrollan una serie de comentarios en este mismo espacio en el que las diferentes partes, Intervento, Paco Cerrejón, Juan Santos, yo mismo y algunos mas, exponemos nuestros argumentos. Menos Alvaro Pons que si se había puesto en contacto con celeridad para mostrarme ese mismo asombro y preocupación. El resultado de esa y otra conversación con Alvaro fué su compromiso de que investigaría y llevaría la cuestión ante el Ministerio, último responsable de todo el proyecto, que llegaría hasta el fondo del asunto.
Juan Santos y yo, convinimos que una vez habían quedado expuestas las posturas, y tal y como todos parecíamos entender, esperaríamos a la investigación y conclusiones que ofreciera Alvaro Pons.
Pons insiste en que el y solo el ha tenido relación con Intervento. Parece que Cerrejón ha impulsado este proyecto, pero sin participar ni comunicarse con una parte importante de el, como es la empresa que va a instalar y montar la expo.
Pero esto no es lógico ni razonable en una dinámica de trabajo de este tipo. Y sería facil conocer cómo trabaja Intervento2 gracias a los montajes de la Exposición Injuve que ha realizado durante varios años, siempre en contacto con miembros del jurado y otros especialistas del noveno arte. No son nuevos en esto y lo más probable es que constataríamos que son algo mas cumplidos que todo esto. Por urgente que sea el encargo.
Así que parece que quedaría claro que Cerrejón nunca había tenido contacto con Intervento2 ni había participado en decisión alguna sobre el diseño. Salvo en una ocasión en que, si acompañó a Alvaro Pons a una reunión! ¡Qué lástima! Si no se hubiera reunido NUNCA con ellos, si que podríamos afirmar, aceptando la palabra de ámbos, que no hay posibilidad de que se hubiera filtrado nuestro diseño.
Aún así aceptando la palabra de Alvaro y Paco, parece que todo está claro.
Exceptuando la verdadera cuestión, en todo esto.
Alvaro Pons, responsable del proyecto y Paco Cerrejón, en principio impulsor y co-responsable, pero con el devenir de estos acontecimientos, reducido a impulsor y simple coordinador de actividades demuestran con sus diferentes explicaciones que todo ha sido un delirio de urgencia, incomunicación y escasez presupuestaria.
Por otro lado también ha quedado patente cierta incapacidad para canalizar o atender propuestas para el proyecto de Angulema por parte de los profesionales del sector. Por lo menos la que yo hice.
Al final parece que todo acaba en la pataleta de Christian Osuna porque no le han incluido en Angulema, no le han hecho caso. Pero vuelvo a insistir en que no soy sospechoso de inquina ni mala intención desde el momento en que he apoyado publicamente el proyecto.

Y cada explicación acerca de la suerte que corrió el proyecto MicroTBOteca una vez lo puse en manos de Paco Cerrejón, no hace sino inquietarme. Ahora parece que se desestimó mi proyecto por cuestiones presupuestarias (cuando nunca adjunté valoración económica ninguna y solo envié una muestra limitada). No solo no hay motivo ni razón para que se desestimara este proyecto, sino que se hizo con poca seriedad y para terminar llegando a esta absurda situación.


Y a medida que recibimos explicaciones la insatisfacción es menor.
Alvaro resuelve con la publicación apresurada de una sarta de reflexiones y explicaciones, ráfagas de ideas y datos, que solo estan razonadas con la intención de zanjar el asunto. Deslizando la estupenda idea -se ve que producto de una investigación exhaustiva de tres dias y cuatro conversaciones de teléfono- de que todo es fruto del dios de la casualidad en el diseño y la creación.
¿A estas alturas es importante si han plagiado o no los diseños de Juan Santos? 
¿Es importante el contexto en el que se desarrolla la explicación definitiva? Una farragosa, pero muy leve en su contenido, explicación. Bien guardadita en este blog, en el preciso momento en que el propio Alvaro nos anuncia su abandono de las actividades profesional en el sector.


Y por el relato del proceso de trabajo de Alvaro Pons, que nos ha regalado todo este pequeño embrollo y todas estas pequeñas incongruencias que van apareciendo, quizá anecdóticas o casuales, quizá no, desde mi perspectiva, y una vez que junto a diferentes adhesiones por parte de profesionales, no pocas conversaciones telefónicas, también he recibido no pocos comentarios acerca de los problemas que han lastrado la presencia de España en Angulema. Problemas que están en la cabeza de todos, aunque se insista en que no han deslucido el evento algunas imágenes pixeladas, la falta de un catálogo en condiciones y unas traducciones al francés que parecen haber dejado claro ante el mercado francófono que los españoles somos unos catetos incapaces de salir al exterior)

Parece que hubiera sido mejor si todo esto se hubiera hecho con un poco mas de calma, con mas tiempo, quizá tomarse dos años para un proyecto de esta importancia y posibles repercusiones para el mundo de la historieta en España. Quizá estos dos profesionales de la gestión cultural y la museología, se han dejado arrastrar por el remolino institucional y precisamente no en el mejor año para emprender travesias complejas como puede ser arrogarse en representantes de  un sector poliforme y endémico, pero muy vivo.

No hay comentarios: