jueves, 8 de marzo de 2012

Encuentro Profesional de Cómic de Granada

.
Mañana se celebra el III Encuentro Profesional de Cómic de Granada. Será en el Hotel Andalucía Center, a partir de las 11:00 horas. Un año antes, en 2001, una de las sesiones, interesantes como todas las que entonces tuvieron lugar, pero además divertida y reveladora, fué el encuentro entre los autores Cels Piñol y Juanjo Saez.

Christian Osuna: ¿Cómo empezaste?

Cels: Empecé haciéndome pesado. Yo era bastante, sigo siendo consumidor compulsivo de cultura y subcultura. Siempre que puedo estoy leyendo o viendo películas y lo hacía desde pequeñito. Tienes una tía que te regala tebeos, tienes un padre que te regala libros y zona de combate, tienes a una madre que es ex-lectora de Roberto Alcazar y Pedrín, el Guerrero del Antifaz y tal. Te regalan los libros también comprados en el Corte Inglés entonces del Corsario de Hierro, Mortadelo, etc. Una vecina que es pintora y que te… o sea, el patrón era muy importante. Entonces todo esto se quedó muy apartado. Yo iba estudiando, iba aprobando mis cosas, iba acabando mi COU y luego quería ser soldado. Quería ser soldado. De hecho ahora, los bomberos. En Cataluña están haciendo unas oposiciones. Hasta ahora solo podías ser bombero hasta los 35 años. A partir de ahora puedes ser, no hay límite de edad. Tu puedes tener 45 años y ser bombero…

Juanjo Saez: ¿Querías ser soldado?

Cels: Si, soldado, militar. Si, yo fui a la academia de Zaragoza, fui a apuntarme y, mi bisabuela que era muy vidente dijo: “vete allí, vete físicamente allí, a la academia y que te digan si tu vales.” Mi padre me llevó allí y… Tu primero eres asmático: te hemos aceptado la paga y señal, pero te la vamos a devolver. Segundo. Tú eres de letras puras. Nosotros lo que queremos es gente de ciencias, vas a estar dos años, gastándote un millón de la época, para entrar…

Juanjo Saez: …  y te metiste en los cómics…

Cels: Me volví para aquí y… ¡Si!

Christian Osuna: ¡A ver, a ver! Un momento, un momento… Se me está yendo esto. Estoy perdiendo el control de la charla ¿no? Piñol, Piñol. Celso, Celso. A lo mejor, de donde vienes y donde llegas, está bien, pero… ¿Cómo empiezas a publicar? ¿Cómo empiezas a relacionarte con la industria? Después de que en Zaragoza te dijeran: Hala, chaval, vete para tu casa…

Juanjo: Dejalé, dejalé…

Cels: Mientras…Mientras intentaba ser soldado, leía muchos cómics y enviaba muchas cartas a las secciones de correo de las colecciones de los cómics de Marvel. Y claro, ahí, te publicaban las cartas y yo, además, de enviar la carta, enviaba siempre un dibujito abajo con una coña hablando de los fans.

Juanjo Saez: (murmurando) …no me acuerdo…

Cels: Cuando yo fui por primera vez a Planeta a quejarme porque no había ganado un concurso, que yo creía que si que tenía que haber ganado, y para recuperar los originales, vi que toda la oficina de Forum estaba llena de mis dibujos, los tenían colgados por la pared. Me dijeron, oye mira, toda esta MIERDA que haces, que no nos gusta, parece que hay gente en la redacción que si. Juntalas y te las publicamos en la parte de atrás de los tebeos de superhéroes.
Y empecé a publicar allí y, además, empecé a autopublicarme…

CO: ¿Esto fue en Planeta deAgostini? Cómics Forum ¿no?

Cels: Si…

JS: En aquella época se hacían los fanzinillos esos…

Cels: Claro. Al sacar la primera tira, tuvo mucho éxito. La gente lo recibió muy bien. Y me hicieron una prueba de tres, que luego continuó. Y digo, ya que tengo tantas cartas y tanto material, porque como eran fotocopias, lo grapo y lo pongo en un fanzinillo y lo intento vender. Después de haber salido en Planeta, pues bueno, 55 pesetas y empezar a venderse… y se vendieron muy bien.
Y de aquí… He seguido publicando.

CO: Es una forma de entender como en la época de Cels uno podía convertirse en un autor. Pero tu llegaste a ser, no solo un autor de la editorial, sino también un técnico de la editorial ¿no?

Cels: Yo he trabajado en Planeta durante 22 años. Al empezar a publicar con ellos yo dejaba caer que también servía para otras cosas. Podía contestar cartas, un poco de  asesoramiento… “Oye, ¿qué números de Factor X están bien? Oye ¿Tu crees que esta novela gráfica de Hulka se vendería? Total que eso te lo pagaban. Antes se pagaba TODO allí. De hecho, por un informe te tenían que pagar. Así que me fui metiendo dentro de la redacción hasta que acabé trabajando dentro, como ayudante. Les arreglé todo el archivo porque era un caos que te cagas. O sea, me pagaban por ordenar tebeos. Era maravilloso aquello. Luego técnico editorial, luego editor, me echaron a la calle, luego echaron al tio que me había echado a la calle y volví yo… (Risas) …hasta que, bueno ahora he hecho un cambio profesional. Me he ido a Panini.

CO: Hagamos un inciso, para preguntarle a Juanjo Saez, exactamente lo mismo. ¿Cómo fueron tus inicios? Yo recuerdo aquello de Circulo Primigenio.

JS: Si, yo he sido un poco como Cels, haciendo fanzines y repartiendolos. Siendo superpesao, porque en los noventa, normalmente para publicar no había nada. O sea que o te autoeditabas y después que, nosotros, los chicos con los que lo hice, teníamos una visión del cómic que no era la que primaba entonces.

CO: Radicalmente opuesta a la que Cels no ha explicado que como fan de los cómics de superhéroes, como fan de los cómics norteamericanos, se acaba convirtiendo en un profesional de la edición de cómics norteamericanos. Vosotros estáis en otro parámetro…

Juanjo Saez: Si, bueno. Lo que hacíamos tampoco era tan distinto.
.

No hay comentarios: